domingo, 10 de noviembre de 2013

El despliegue de los Tu-160 de la VVS en América

Gráficos

Una vez finalizó el despliegue de la VVS en América aquí va el gráfico de turno que lo resume...




... las imágenes son propiedad de Oswaldo Monterola y podéis encontrar el resto en:



En el gráfico se incorpora el vuelo aproximado de vuelta de unos 13.000 kms recorridos en 15 horas...



4 comentarios:

  1. Y sobre la violación del espacio aéreo colombiano por parte de los Tu-160? Parece que fue un hecho real, ya que hay datos de radar y videos hechos desde los Kfir. No creo que los rusos lo hicieron de propósito (como lo hacen con algunos vecinos) para probar el tiempo de respuesta de los interceptores, además no creo que los Tu-160 usaran cualquier tipo de medida para evadir las defensas (como muchas veces lo hacen), creo que fue error de navegación puro y llano.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No lo he comentado en el gráfico por no alterarlo de forma significativa pero la ruta inferior entre Venezuela y Nicaragua es aproximadamente la que se ha publicado en Colombia sobre la violación de su espacio aéreo por parte de los bombarderos rusos.

    Los despliegues de este género buscan, principalmente, llamar la atención. Cuanto más mejor.

    No se si la VVS rusa ha provocado ese incidente o ha sido un error de navegación o el sobrevuelo ocurrió en aguas en disputa o etc... es indiferente. El caso es que han logrado un eco en los medios superior al conseguido sin que esto llegase a esos extremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue intencional, seguro no fue una buena idea. Es imposible imaginar un conflicto entre Rusia y Colombia. Si los rusos provocan o prueban las defensas de EEUU, Reino Unido, Noruega, Japón, Turquía es algo distintos, ya que esos son potenciales adversarios de Rusia, por lo tanto es algo que tiene sentido. Pero hacerlo con Colombia no lo tiene, simplemente genera una mala imagen sin ninguna justificación militar o estratégica.

      Eliminar
  3. Hola

    Hay un dicho que viene a decir "piensa mal y acertarás". No planteemos esto como un Rusia Vs Colombia sino como un Venezuela o Nicaragua Vs Colombia porque aquí el despliegue Ruso tiene como fín -para los países receptores- lo mediático.

    No me parece nada descabellado pensar que Nicaragua insinuase a los militares rusos la opción de molestar a un vecino con el que tienen disputas territoriales ya que ese incidentes dejará un poso favorable teniendo en cuenta que hablamos de la entrada en escena de una de las potencias militares del planeta. Por lo tanto, sacar punta a ese incidente juega a favor de Nicaragua que puede utilizar la presencia rusa en su territorio como aval a sus reivindicaciones.

    ResponderEliminar