domingo, 7 de septiembre de 2025

Ataque contra el puente en Kremenchuk

 Análisis

Algo reciente, de esta pasada noche (7 de septiembre del 2025). El ataque al puente en Kremenhuck...

Para centrar el asunto, durante el mayor ataque ruso contra la retaguardia ucraniana, hasta ahora, los rusos lanzaron una gran oleada de drones-kamikaze y misiles. Al menos uno impacto contra el puente sobre el Dniper en la zona de Kryukov, este:


Es la típica estructura metálica que apoya en pilares en el río y que tiene un mecanismo para permitir el tránsito de buques por debajo de él, elevando la sección central de la estructura.



No se aprecia con qué atacan los rusos el puente, probablemente drones-kamikaze Geran. El caso es que esto es lo que se ha podido ver:


Es muy dificil dañar gravemente una estructura como esta. Atacar los pilares no suele dar buen resultado y la estructura metálica tampoco suele ser blanco fácil.

Si es un puente levadizo, digamos, lo suyo es atacar la caseta de mecanismo no para destruir el puente sino para inutilizarlo temporalmente.Esta:



Atendiendo a lo que se ve en el vídeo, eso han hecho los rusos:


Y la foto del post-ataque así lo confirma:



De hecho la caseta de mecanismo ha sido destruida. 

Desde Ucrania se anuncia que el puente está fuera de uso, seguramente se refieren a elevarlo para el tránsito de buques grandes. El tránsito de vehículos y trenes quizá sea reanudado en las próximas horas, eso ya se verá.

Este ataque sin ningún género de dudas pretende frenar al menos temporalmente el tránsito de buques grandes por esa sección del río. Habrá que esperar a ver qué daños sufrió el mecanismo del puente y si es reparable, al menos a corto plazo. 

Recordad lo que venimos diciendo hace tiempo, no hay quien entienda la razón por la que Rusia no ha atacado los grandes puentes sobre el río Dniper. Hubiese cambiado todo mucho, porque el rio divide al país en dos y cruzarlo con medios de pontoneros no hubiese permitido la logística, como si lo ha permitido mantener estos puentes.

Veremos si eso cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario