sábado, 6 de agosto de 2022

¿ Su-35E para Irán ?

Análisis

Este es un tema que de vez en cuando vuelve a la actualidad pero del que certezas... ninguna.




El tema es que hace tiempo que hay una partida de Sujois Su-35 aparcadas en las instalaciones de KnAAZ en Komsomolsk-na-amur. Son estos:



Además, hubo o hay otros 3 en Zhukovsky, en la región de Moscú, Estos son dos de esos tres:



Todos entendemos que forman parte del contrato egipcio.

Su-35 para Egipto


En teoría, 24 aparatos.

El problema es que EEUU amenazó con sancionar a aquellos que comprasen sistemas rusos, dentro de la vorágine de acciones que pretendían presionar a Moscú para que abandonase algunas operaciones que había llevado a cabo (anexión de Crimea, etc).

No se sabe qué ha ocurrido con esos Sujoi pero es evidente que algo pasa.

Podemos pensar que Egipto no ha podido soportar las amenazas estadounidenses de sanciones si los adquiría, del CAATSA. Otros rumores, como que demostraron ser inferiores a los Rafale egipcios, no tienen base alguna.

Por lo tanto, es bastante probable que simplemente Egipto no puede arriesgarse a ser sancionado por EEUU y que esa sea la razón para que no se hayan entregado esos aviones, aunque se han adquirido S-300VM y MiGs que no parecen avalar esa opción.

Eso parece que también le ha sucedido a Indonesia:

Indonesia adquiere 10 Su-35 en lugar de los 12 anunciados


Hay otro caso en el que el Su-35 está en entredicho y es el argelino. Las especulaciones van por todos lados; desde que se abandonan los Su-35 por presiones estadounidenses (en mí opinión, no es probable, sólo hay que ver lo que ha adquirido Argelia a Rusia en los últimos años) a que se debe a la falta de un radar AESA o la que cada uno quiera añadir. 

Yo creo que el caso argelino puede ser tan sencillo como que ven asomar al Su-57 y quizá prefieran invertir en él y no en el Su-35 que es de una generación anterior.


Dicho esto, hay algo más de 20 Su-35 que buscan comprador y, como muchas veces ocurre, el que suena es Irán.



Muchos quizá no lo conozcan o se les ha olvidado pero Irán hace años intentó adquirir mucho material militar ruso (17.000 millones de $ de aquellos) pero la situación con el programa nuclear iraní y las presiones internacionales abortaron esos contratos. Sólo un puñado se concretaron, por ejemplo los Tor M1E.

Hablamos de una iniciativa muy ambiciosa:

Irán se va de compras a Rusia


S-400, aviones de combate, entrenadores avanzados, submarinos, misiles supersónicos de costa, fragatas, tanques, etc. Para lo que nos interesa, se habló de 250 cazabombarderos de la familia Su-30.

Años más tarde volvió a la actualidad ya con nombre y apellidos, Sujois Su-30SM:

Irán puede firmar el contrato por los Su-30SM en 2016


Se entiende que hablaríamos de producción en Irán de los Sujoi con un lote inicial fabricado en Rusia. Algo similar al programa MKI de la IAF india.

Hasta ahora no se ha firmado ese contrato.

Aquí es donde volvemos a los Su-35 "egipcios" y es que muchos están afirmando que estos aviones podrían acabar en Irán como "castigo" hacia las acciones que Europa y EEUU están llevando a cabo en Ucrania y Europa Oriental.

No hay nada que sirva para apoyar esa idea salvo la regla de tres de Rusia está enfadada-EEUU se cabrearía si se entregan Su-35 a Irán... luego Rusia entregará Su-35 a Irán.

Se han podido leer informaciones sobre que pilotos iraníes están en Rusia entrenándose para pilotar los Sujoi o que ya se han entregado o se van a entregar algunos... yo no conozco nada que vaya por ese camino.

Su-35: Russia’s Best Non-Stealth Fighter Could Be Headed To Iran


Si se entregan en 2022 será fácil de comprobar porque están a cielo abierto y si hay movimiento en los 15 que se ven en KnAAZ significará que se han enviado al cliente.

Aparte, el contexto también influye. Actualmente (febrero 2022) EEUU y Europa están presionando a Rusia para que acepte un destino incómodo para Moscú en la Europa Oriental y, sin duda, Rusia necesita tener ases para llegar a la mesa de juego con más opciones. Una amenaza latente de armar a Irán con sistemas avanzados es una baza bastante buena y Putin no va a dejarla de lado cuando llegue el momento de mostrar las cartas.


Otra opción es incorporar esos Su-35 a la VKS rusa pero, probablemente, hablamos de aparatos degradados para la exportación y habría que considerar si el Ministerio de defensa ruso aceptaría invertir lo necesario no ya en adquirirlos sino en elevarlos a su nivel.

Lo que es seguro es que les darán salida; ya sea vendiéndoselos a Irán o a otro cliente o integrándolos en la VKS rusa, que no les vendría mal, dicho sea de paso.


Los recientes vuelos de aviones de transporte iraníes ha Rusia (julio-agosto 2022) han vuelto a poner de actualidad la posibilidad de un intercambio entre ambos países según el cual Rusia recibiría drones y pìezas para la industria gasística e Irán recibiría, quizá, Su-35 que inicialmente eran para Egipto... nuevo


Hasta el momento no hay nada que sirva para confirmar nada de lo comentado (drones, turbinas, SU-35) pero lo vuelvo a subir porque está de actualidad.


16 comentarios:

  1. Muy buen blog.
    Aprendí sobre las diferencias del Su-27SM y del Su-27SM3. Pero no sé diferenciar al Su-27SM2 del Su-27SM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe el Su-27SM2. Según el libro de Yefim Gordon sobre el Su-27, el SM2 fue una propuesta de inicios del siglo de modernización más profunda. A la fuerza aérea no le interesó porque consideró que era muy cara para aviones ya construidos. Sukhoi siguió trabajando en una propuesta de modernización profunda pero esta vez con aviones construidos de cero, y así se llegó al Su-35S.

      Eliminar
    2. Perfecto, muchas gracias por la aclaración.
      Entonces solo son el SM y el SM3.

      Eliminar
  2. Quedarán en Rusia. No creo que Putin se anime, va de hecho no se anima a ir en contra de Israel.!!
    Si lo hace más vale que se consiga (si puede) una estadía larga en Venezuela o Corea del Norte.

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, Israel no sancionó a Rusia, no le gusta mucho la presencia militar rusa en Siria apoyando a Al Assad pero nunca hizo alguna locura de derribar un avión como lo hizo Turquía, así que Israel es un actor que Putin considera más racional y con el cual puede negociar y llegar a un acuerdo que ambas partes respetan. Algo que no se puede decir de los europeos y (menos aun) de EEUU. Con todo eso, es natural que Rusia no cruce las líneas rojas que le pone Israel.

      Eliminar
    2. Carlo y el avión militar ruso con 15 tripulantes?

      Eliminar
    3. Obvio no fue un derribo directo peeero ahí está!!

      Eliminar
  3. Irán está interesado más en el Su-30 que en el SU-35, si los acepta es por qué hay un acuerdo de compensarlo con otro tema..

    ResponderEliminar
  4. En breve veremos esas aeronaves en La IRIAF

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    No tengo claro un aspecto, que diferencia de radar puede llevar un Su-35 de exportación a uno que sea para la VKS?

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco, probablemente sea solo a nivel de software para bajar un poco las capacidades.

      Eliminar
  6. Justo hoy subes esta entrada y aparecen nuevas fotos del contrato para Egipto.

    https://twitter.com/RALee85/status/1491462534083321859

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya tengo preparada una entrada precisamente con protagonismo en esa foto.

      Eliminar
  7. Pues que los manden a mi país Argentina. Los vamos a recibir con mucho mucho amor.

    ResponderEliminar
  8. Su-35 vencio al rafale en egipto e indonesia no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Su-35 fue elegido por Egipto e Indonesia por sus propios intereses pero no hubo un concurso donde compitiesen el Rafale y el Su-35, simplemente les interesó el Su-35.

      Eliminar