jueves, 6 de enero de 2022

Le tocaba a Kazajistán

 Kazajistán

Era de esperar que la siguiente "revolución" le tocase a Kazajistán. Todo esta estrategia, porque no creo que nadie pueda pensar que es algo espontáneo, se inició, hace años, en Ucrania con la "revolución naranja" y siguió en Georgia. También se intentó en Kirguizistán, Tayikistán, Bielorusia y Rusia aunque en estos países fracasó.

Quedaba Kazajistán.

Y sí, le llegó su turno...esto es de las últimas horas (5-1-2022):




Si es que esto es a-b-c. Lo ve un ciego, como se suele decir. 

Siempre es igual; hay un descontento social que lo será por h o por b y es aprovechado por EEUU y aliados para alentar el movimiento social hasta convertirlo en algo más que pueda provocar -en las condiciones adecuadas- un cambio de régimen.



Si lo vimos en Siria, donde fracasaron. Todavía están intentando desligarse de los rebeldes sirios, una vez que fracasaron en esa revolución... ahí están las hemerotecas.

Y lo dicho, le toca a Kazajistán.

Unas protestas en distintas ciudades del país (en casi todas las grandes ciudades) que fueron "espontáneas" y en las que los manifestantes se desenvolvieron con una violencia patente. 

Y en el momento adecuado para llegar a la mesa de negociación (10 de enero del 2022) con otro elemento de presión contra la parte rusa, que nadie da puntada sin hilo.

Por supuesto, se pondrá el acento (tanto en EEUU como en Europa) en la respuesta de los Cuerpos de Seguridad de Kazajistán, no en vano en ello le va ganar la batalla mediática no en Kazajistán sino en EEUU y en Europa, que es lo que se busca de cara a posibles intervenciones o sanciones o lo que pueda llegar en el futuro. El famoso relato.

El problema que tiene EEUU y aliados es que Kazajistán forma parte del OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva u ОДКБ en ruso) que viene a ser como una OTAN entre los países de la antigua URSS y estos ya han reaccionado a la situación poniendo sobre la mesa el artículo 4 de sus estatutos, que se están traduciendo en el despliegue de pacificadores desde los distintos miembros de la organización. El Secretario del OTSC recibió el requerimiento de los dirigentes kazajos para recibir ayuda de sus socios.

Así, por ejemplo, Rusia, Tayikistán, Bielorusia, Armenia y Kirguizistán ya han aprobado o incluso enviado tropas a Kazajistán.

В Казахстан направили первые подразделения миротворческих сил ОДКБ

Россия направила ВДВ в качестве миротворцев в Казахстан


Por supuesto, para todos estos expertos y analistas, los malos siempre son los rusos.

La táctica pues la de siempre, arrasar con los edificios y estructuras gubernamentales de las principales ciudades, generar caos que de él muchos salen beneficiados. Lo dicho, es el a-b-c. No se molestan ni en cambiar las cosas porque si funciona fenomenal y sino funciona... no pasa nada, a otro país a liarla.




Claro, esto no es España o Francia o etc donde los manifestantes salen a la calle a liarla incluso con material ad hoc para ello... no, aquí salen a la calle armados con fusiles de asalto y de ahí para arriba. Para muestra un botón, se anuncia que ya han muerto 12 o 13 miembros de los Cuerpos de Seguridad y otros 353 han resultado heridos. A dos de los policías que han sido asesinados ¡les han cortado la cabeza!


Police said they had killed dozens of rioters in the main city Almaty. State television said 13 members of the security forces had died, including two who had been decapitated.


“As of 13:00 (01:00 Moscow time ), 353 law enforcement officers were injured at the hands of terrorists in the city, 12 law enforcement officers were killed, and the body of one of them was found with his head cut off. and the extremist nature of the bandit formations that attacked Almaty, "the TV channel said.


Insisto, que esto ya ocurrió en Siria donde unas protestas sociales -más o menos legítimas- fueron alentadas por EEUU, Arabia Saudí, Qatar y Gran Bretaña y cuando los revolucionarios no tuvieron suficiente fuerza se echó mano de los radicales islámicos (apoyándolos, financiándolos, entrenándolos y armándolos) y mira lo que pasó en Siria.

Todos sabemos quien se maneja con la decapitación como forma de terror.

Por ejemplo, unos "pacíficos manifestantes" en Almaty, Kazajistán... de ayer:



Uno carga el televisor y el otro dispara el Kalashnikov. 

Luego oiremos relatos de pacíficos manifestantes siendo asesinados por los terribles Cuerpos de Seguridad kazajos, que esto, repito, no es nuevo. Es el relato que hay que vender.

La estimación es una operación que durará un mes:

В комитете Думы по обороне оценили в месяц срок работы миротворцев в Казахстане


Ni que decir tiene que en Kazajistán se ha aplicado el estado de emergencia.

Sin duda, habrá más muertos y heridos. La información actual es que estarían entorno a más de 1.000:

В Казахстане в результате протестов пострадали более тысячи человек

400 hospitalizados de los que 62 están en cuidados intensivos.


Además se informa que varias decenas de manifestantes han muerto:

Полиция Алма-Аты заявила о ликвидации десятков участников беспорядков

También se informa que se han asaltado almacenes en la ciudad donde se guardaban armas que han sido robadas.

Kazakhstan unrest: Dozens killed in crackdown


Supongo que actualizaré la entrada dentro de unas horas.




28 comentarios:

  1. Considerando que la respuesta de la prensa occidental está siendo lenta (y no inmediata, como sucedió en varios otros países ex-soviéticos) y por ahora bastante restringida, sin las frases rimbombantes de "libertad", "derechos humanos" y "democracia", sin entrevistas a "activistas" y sin campañas virales masivas en Youtube de "gente común" explicando en perfecto inglés porqué está luchando; por esos motivos creo que es bien posible que lo que está pasando en Kazajstán se inició espontáneamente. Otra cosa es que ahora las "ONGs" y gobiernos extranjeros traten de aprovechar la rebelión para hacer una revolución de color. Las revueltas en países árabes también empezaron espontáneamente en 2010-2011 pero fueron rápidamente aprovechadas para deponer (o intentar) gobiernos "molestos" como los de Libia y Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el canal de "noticias" bielorruso que se armaron para la "revolución" ya salió en defensa de las protestas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me ha impactado el nivel de violencia. Y claro, lo rápido que aparecieron algunos "manifestantes armados". Aca en sud América, cuando en las protestas los tipos cargan molotov o saquean tiendas y hoteles, "es el terrorismo mas brutal", pero acá venos un nivel mucho mas alto,especielmente impresionante es que se haya logrado quemar y destruir muchos edificios públicos. Gran timing, pero no creo que les de los resultados que buscan a los"amos del universo".

    ResponderEliminar
  3. El día 16 la embajada americana ya anticipó las protestas.

    https://www.moonofalabama.org/11i/kaz3.jpg

    Lo de espontáneo lo dejaría en más que dudoso...

    ResponderEliminar
  4. Igual no faltara el que te diga que si se crea todo el cuento de que aunque todas las veces anteriores no fueron espontaneas, seguro segurísimo que esta vez si (?).

    Y que luego cuando salen cualquier cantidad de artículos sobre la implicación de alguna agencia de tres letras occidental, más nunca vuelven a aparecer hasta la próxima revuelta.

    ResponderEliminar
  5. No debemos de olvidar lo que hizo la dirigencia kazakja en el pasado: abandonó el alfabeto ciricilo, reprimió el uso del ruso, impulsó el sentimiento nacionalista... y ahora cuando las papas queman van a pedir inmediata ayuda a Rusia...

    Deberían de deshacer esos cambios inmediatamente, proteger a su población rusa y, por lo menos, reconocer a Crimea como territorio ruso. Es lo menos que corresponde.
    Y yo que Putin, los habría dejado caer, para que los demás aprendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y yo que Putin, los habría dejado caer, para que los demás aprendan."
      Y correr el riesgo de tener bases de la OTAN, con la enorme frontera terrestre que comparten? En política exterior uno no busca vengarse, sino atender sus intereses. Hay que ayudar y punto, seguramente si el gobierno kazajo sobrevive van a volverse aun más cercanos a Rusia, como pasó en Bielorrusia.

      Eliminar
    2. Saludos Carlo

      Tienes razón, mira a Bielorrusia, Lukashenko mientras tenía la cosa en orden "jugaba" a "que no ocupaba" de Rusia, se le vino la "revolución" y mira, ahora se puso bajo el "ala" de Moscú para recibir toda la ayuda posible de Rusia con tal de mantener el poder.

      Lo mismo va a pasar para el gobierno Kazajo, si se logra controlar la situación, se van a poner bajo el "ala" de Moscú para evitar caer en otra "revolución".

      Eliminar
    3. Deben PAGAR EL PRECIO. Las medidas que coloque antes no tienen costo económico, pero si gran significado político y deben tomarse inmediatamente.

      Eliminar
    4. Tampoco era viable dejarlo caer, porque todavía Baikonur es muy importante.

      Eliminar
  6. Pues después de tantos fracasos de las revoluciones de colores, que le pasa al pueblo de kazako para actuar así?, de qué se quejan? Tomad doctrina brezhnev a lo hijo de Putín. Mejor que le cortén el pescuezo al tokaev, digo yo...

    ResponderEliminar
  7. Una cosa es el descontento social que se disparo en Kazajistán por el alza en el precio de los combustibles, el saquear comercios, vandalismos en edificios públicos es algo que se vi en las protestas por la muerte de George Floyd y en otras protestas como en Chile, Colombia o Venezuela, pero el ya capturar y luego decapitar policías el algo que no se puede ni defender ni entender, si alguien de acá va a defender esa actitud pues que me lo diga y le mando su bandera del ISIS

    ResponderEliminar
  8. Ojo...el catalizador de las protestas fue el aumento de $50 a $120 la unidad de gas para las personas, entonces igual tiene culpa el gobierno actual y obvio que se aprovecha FUFA con sus ong...pero pasar a más del doble igual es para enojarse, sobre todo en invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si más otros descontentos sociales, pero tampoco es para actuar como han actuado algunos manifestantes, si es que se han dado casos donde han acribillado policías que solo estaban en un reten, alguno casos que he leído recuerdan a ETA y como acribillaba policías que solo estaban desayunando.

      Jolly Roger

      Eliminar
  9. Si la OTAN pone misiles en Kasajistán, game Over para Rusia. Cortarían al medio al gigante euroasiático.

    ResponderEliminar
  10. Es evidente que este govierno satrapa,corrupto e indecente que se gasta miles de millones en obras faraónicas se lo ha puesto a huevo a los mercenarios de la OTAN y otros elementos terroristas,esperomos que esto les sirva de lección para que se bajen del altar donde estaban,y desde luego Russia no puede permitir ni permitirá otro cáncer al estilo de Nazicrania,es una cuestión de seguridad nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nazicrania, 🤭 😂 🤣 🤣
      No la tenía esa!! 👍🏻👍🏻

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  11. Consulta dejando de lado que son contexto distintos
    Cuanto aumento el gas en Europa y en España en particular?
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. De todas formas el FSB estaría siguiendo el caso de antes y debe tener idea de los instigadores. No creo que fueran tan tontos de desdecuidar a un vecino que alguna vez tuvo la base espacial más importante de la antigua URSS. Y inclusive hasta puede darle a Rusia para intervenir y restarle autonomía política a los Kazajos, que la venían disfrutando con varios coqueteos a Occidente.

    ResponderEliminar
  13. Tranquilo Charly que esta intento de revolución de colores termine probablemente en un fracaso similar al de Bielorusia. La CSTO ya envío efectivos lo que ha permitido al ejército kazajo liberar recursos humanos que están procediendo a la supresión de extremistas. Y los medios de propaganda como elpais.es ya han comenzado con su lloriqueo no creíble. En 3 o 4 días la intentona habrá acabado. Y Kazakstán probablemente termine acercándose (por necesidad, no por vocación) a Rusia. Otro movimiento de judo de Putin que usa los movimientos de los enemigos de Rusia para debilitarlos.

    ResponderEliminar
  14. Este fotomontaje es gracioso

    https://i.postimg.cc/9fXNg43w/FIYwm1-HVk-AAJwl6-DS-600x437.jpg

    Han puesto delante del edificio al famoso grupo que intenta pasar desapercibido (risas)

    ResponderEliminar
  15. Muy buen resumen y análisis Valen.

    Está claro que ninguna protesta deja de tener cierta legitimidad, pero es difícil no darse cuenta de que lo que está sucediendo en Kazajistán obedece a una agenda que trasciende lo que ocurre en el país. Ya sea que hayan sido espontáneas o no, es evidente que estas manifestaciones sirven a ciertos intereses al meterle presión al patio trasero ruso.

    Al final, como muchos lo exponen más arriba, lo más seguro es que ocurra como en Bielorrusia, y a la larga los kazajos se traguen sus políticas contrarias a los intereses de Rusia y de la importante minoría rusa allí y asuman una posición más cercana a su aliado.

    Lo de las decapitaciones no tiene nombre. No quiero imaginar qué ocurriría si fanáticos de ese corte tomaran el poder en Kazajistán. Quizás es el sueño húmedo de algunos en el Pentágono. Aunque esta vez se quedarán con las ganas porque ahora Rusia tiene sobrada experiencia lidiando con ellos.

    ResponderEliminar
  16. En país ya empezaron con la máquina de propaganda, "Pobres Manifestantes", en ningún momento mostraron ó dijeron algo de los incendios ó los ataques y los asesinatos de las Fuerzas de Seguridad.

    ¿Se les habrá olvidado?

    El blindaje mediático es impresionante.
    De paso Biden ya le avisó a Putin que no se meta en Kazajistán.

    Putin tiene un gran reto, tendrá que reaccionar de forma inteligente y principalmente rápido.

    Si se demora ó pisa en falso puede correr un alto riesgo de que se vuelva un polvorín como en Siria ó Libia.

    Lo de protesta espontánea e improvisada no se lo cree nadie.
    Está la mano Negra atrás de todo esto.

    ResponderEliminar
  17. Y viceversa, que también lo ve el ciego. Así es el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Kazajistan muy rápidamente se convirtió en el segundo país ¿productor? de minado de bitcoin, con su consiguiente enorme aumento de consumo energético.
    Seria interesante saber que papel ha jugado en todo esto. Nos encontramos con una compleja ecuación entre ciberespacio, redes de telecomunicaciones, recursos naturales y economía global.

    ResponderEliminar
  19. Para buscar la semilla de esto empiecen rastreando por aqui.
    https://www.opensocietyfoundations.org/newsroom/open-society-foundations-kazakhstan

    ResponderEliminar