miércoles, 1 de diciembre de 2021

Marruecos y el ataque contra los camiones argelinos

 Marruecos

Siempre sucede lo mismo. Esto es más viejo que la orilla del río. Un país, un régimen, un gobierno, como se quiera denominar, se hace aliado de una potencia y ésta le abastece de armamentos. Poco a poco ese régimen comienza a ganar confianza y esta se va potenciando a medida que recibe más apoyos y más equipos y sistemas de armamentos, hasta que en un momento dado se cree fuerte o más fuerte que sus vecinos y, entonces, es cuando se lía.

Eso está sucediendo en el Magreb.

En el Magreb hay una potencia militar que es Argelia y hay un país, Marruecos, que está fortaleciéndose. Están condenados a chocar.

Lo que ocurre es que Marruecos se ha buscado una serie de "aliados" muy poderosos entre los que se encuentran EEUU, Israel o Turquía y estos están abasteciendo de armamentos a Rabat y llegará el momento en el que se sienta fuerte, y veremos qué pasa.

Tras esta introducción toca hablar de un ataque que no ha recibido el eco que debió en su momento porque tuvo su importancia, por el contexto. Me refiero al bombardeo que llevó a cabo Marruecos contra unos vehículos civiles, unas semanas atrás.

Los hechos conocidos son que el 1 de noviembre del 2021 (el día que se cancelaba el acuerdo sobre el gaseoducto Magreb-Europa) varios camiones circulaban por la carretera, cerca de Bir Lahlou, en el Sahara Occidental:

La zona vista en Maps Google


No hubo duda sobre la autoría del ataque, fueron los marroquíes.

En los dimes y diretes éstos afirmaron que se trató de una operación contra el contrabando de armas frente a unos vehículos que intentaban evitar el ataque. Eso quedó demostrado que era falso:




Lo que queda demostrado en los vídeos es que los camiones transportaban cemento blanco. Era un "convoy" civil que transportaba material de construcción cuando fue atacado. 

Además también quedó demostrado que cuando se atacaron los camiones estos estaban no sólo parados sino con los equipos para aliviar el esfuerzo del camión desplegados.

Three Algerians killed in attack presidency blames on Morocco


3 camioneros murieron.

Posteriormente se conoció que se trató de un ataque con drone. Algo que se está convirtiendo en habitual en la región saharaui. 

Muere un niño saharaui de 15 años en un nuevo bombardeo marroquí en el Sáhara Occidental


Marruecos tiene nuevos juguetes y quiere usarlos. Por ejemplo, fragmentos de misiles MAM-L turcos usados por los drones Bayraktar TB2 encontrados en Meijk:







Mientras el contexto sea de empleo en zonas sin amenazas en el aire los drones son útiles. En cuanto haya amenazas no sirven para mucho. Contra los saharauis serán eficaces. Contra los argelinos no.


La situación llegó a calentarse una barbaridad aunque no "estalló". Argelia dejó claro que dará réplica a esta acción marroquí por lo que veremos en qué se traduce todo esto.


2 comentarios:

  1. https://www.ecsaharaui.com/2021/11/brahim-ghali-anuncia-que-un-ataque-del.html

    ResponderEliminar
  2. Los Bayraktar TB2 se han convertido en un superventas, se les ve en todos los conflictos.

    ResponderEliminar