lunes, 25 de octubre de 2021

Una historia sin final... por ahora

EEUU

Pues toca meterle mano al tema de los últimos días, quizá de las últimas semanas. Quien sabe si de los últimos meses o incluso años. Me refiero al "accidente" del submarino estadounidense USS Connecticut.

Para los que no conozcan el asunto, hay que decir que el 7 de octubre del 2021 la US NAVY anunció que 5 días antes (el 2 de octubre del 2021) uno de sus submarinos sufrió una colisión con un objeto submarino en el mar del sur de China:





Attack Submarine USS Connecticut Suffers Underwater Collision in South China Sea


El contexto necesita de extenderse un poco pero digamos que el USS Connecticut es uno de los 3 submarinos clase Seawolf de la US NAVY que pasan por ser la creme de la creme de la flota submarina estadounidense y, por lo tanto, todo lo que les rodea no es que sea clasificado sino altamente clasificado.



Fruto de esta colisión contra un "objeto submarino desconocido" ("unknown underwater object") 11 de los tripulantes resultaron heridos con carácter moderado. La integridad del submarino no estaba en peligro, aunque llevó a cabo la navegación hasta la isla de Guam en superficie, como parece demostrar esta captura satélite de la zona en la que supuestamente le vemos (3-10-2021):




Por lo tanto, la integridad del submarino quizá no peligre pero es evidente que sí tiene problemas, del grado que sea, que le obligan a navegar en superficie.

También se anunció que el reactor no se vio afectado:

US nuclear submarine collides with an unknown object in the Indo-Pacific region

El submarino arribó a Guam...

USS Connecticut has arrived safely on Guam after mishap in South China Sea


La cosa es que EEUU y aliados estaban luciendo el palmito en la región:




Y se conoce que se torció el asunto.

Entonces, la zona donde se ha localizado al USS Connecticut es esta:





Lo fue en la zona de las Islas Paracel, que están en disputa entre algunos países y donde China está construyendo como si no costase, haciendo lo que le da la gana, como se suele decir:



¿ Qué creéis que estaba haciendo el USS Connecticut por la zona ?, quizá visitando las islas chinas:





Bueno, todos entendemos que su presencia allí está relacionada con las bases chinas en la región.


Ahora toca especular un poco...

Puede haber unas cuantas razones para explicar lo ocurrido pero yo creo que lo más probable es:

1ª choque con un relieve submarino no conocido

2ª colisión con otro submarino

De la primera opción tenemos un caso relativamente cercano, también de un submarino estadounidense; el accidente del USS San Francisco:











El accidente del USS San Francisco ocurrió el 8 de enero del 2005 y el submarino se libró por el canto de un euro, como se suele decir. Chocó con un relieve submarino no conocido. 1 tripulante murió y 98 resultaron heridos.

De la segunda opción también hay ejemplos a citar. El más reciente, que yo recuerde, ocurrió el 3 o 4 de febrero del 2009 cuando un submarino británico (el HMS Vanguard) colisionó con uno francés (el Le Triomphant):

Un submarino nuclear británico y otro francés chocan en aguas del Atlántico


En este caso no hubo drama que lamentar.

A la hora de preparar esta entrada no hay forma de saber qué opción es la acertada. Es sospechoso que la US NAVY afirme que lo hizo contra un objeto submarino desconocido porque eso abre la puerta a que no conozcan realmente contra qué chocaron o que quieran ocultarlo, por los motivos que sean.

Además está el contexto. Ocurrió en una zona muy caliente, las islas Paracel (Paracelso). Allí las tensiones sobre aguas soberanas y etc. están a la orden del día y, por lo tanto, los incidentes entre unidades navales de China y EEUU -o incluso de otros países- se están convirtiendo en algo habitual.

Un submarino de misión en la zona caliente bien pudo sufrir el tratamiento habitual que China da a quienes no cumplen con lo que ellos dictan y estos, a diferencia de otros, sí que suelen mostrar su cara más agresiva.

A diferencia del caso del USS San Francisco, que enseguida se supo el motivo del accidente, aquí no se da, por el momento, ese tipo de detalles y eso, repito, abre la puerta a todo tipo de especulaciones.

No sería nada de extrañar la colisión con otro submarino, ya sea chino o ruso. Veremos si esto se aclara a corto plazo.

Mientras tanto, China quiere hacer sangre...

We are gravely concerned about #USSConnecticut incident, incl its exact location, navigation intention, the object it struck. The US deliberately stalled &concealed the specifics of the incident. It lacks transparency &responsibility. We should ask what truly happened &what for.


Chinese Foreign Ministry urged the United States to publish details of the incident with a nuclear submarine


Quiere detalles del accidente de una sumergible nuclear, como es el USS Connecticut, en su zona de influencia. Poniendo el dedo en la llaga. 


Un poco más del tema... (16-10-2021)

Los rumores indican que la proa del USS Connecticut está severamente dañada... 

Носовая часть подлодки ВМС США "Коннектикут" получила серьезные повреждения в ходе подводного столкновения


La evaluación de los daños ya está en marcha en la base naval en Guam... 

Assessment of Damaged Attack Boat USS Connecticut Begins in Guam


Veremos si las capturas satélite permiten apreciar algo. Por ahora, esto es lo que tenemos, imagen del 12-10-2021... 



La idea que gana fuerza es que sea lo que sea con lo que colisionó era de origen chino... 

Damaged US Navy nuclear submarine may have collided with unknown Chinese object


Otra historia que se está contando a cuenta de este accidente es que el USS Connecticut chocó con una granja de pescado china, como estas 




Al momento de preparar esta actualización de la entrada no he visto nada que sirva para avalar esa opción. Como decimos siempre... ya veremos si se confirma esto o si queda en otra especulación sin base alguna.

Además, han pasado unos días y he visto unas cuantas fotografías supuestamente de los daños del USS Connecticut... todas eran falsas. En el mejor de los casos eran imágenes de hace meses o años donde se veían daños leves que no tienen nada que ver con esto sino con la operación diaria en entornos donde hay cosas flotando que dañan el recubrimiento antisonar del sumergible.



Por lo tanto, no hay nada nuevo que permita aclarar qué sucedió.


En el capítulo "a ver quién la suelta más gorda" ... ¡ahí van las opciones!:



Captura satélite del 20 de octubre del 2021... nuevo




En ella vemos un submarino en los atraques de la base naval en Guam. Es posible que sea el USS Connecticut pero no es una certeza. Puede ser.

Lo que se aprecia no deja ver daños estructurales en proa, donde se supone que los sufrió. Sabiendo, como se sabe, que pudo llegar a Guam por sí solo despeja la posibilidad de daños en popa.

Lo que cabe preguntarse es por qué Planet Labs publica esta foto al menos 12 días después de arribar a Guam ¿?

Lo demás es relleno para artículos y debates porque no hay más información.


Aquí queda la cosa a la espera de más novedades.

14 comentarios:

  1. Lo gracioso del caso ejque las islas del Mar de China son China no ya antes de que California, Nevada etc ... fueran de los estados unidos, no ya antes de que Texas y Miami ... sino muchísimo antes de la existencia de las colonias de la pérfida Albión en tierras americanas

    Archaeologists have found Chinese made potteries porcelains and other historical relics from the Southern dynasties (420–589 CE), the Sui dynasty (581–619 CE), the Tang dynasty, the Song dynasty, the Yuan dynasty (1271–1368 CE), the Ming dynasty (1368–1644 CE) and later eras up to modern times on the South China Sea islands

    ResponderEliminar
  2. Es lógico, por algo se llama el Mar de China.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente un beso de un submarino chino 😂😂😂

    ResponderEliminar
  4. No se trata la posibilidad de ballena. Es inposible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En mí otro gráfico sí...

      https://pbs.twimg.com/media/FBVBmZAXMAY_NRY?format=jpg&name=900x900

      Aunque oficialmente no, el WSJ anunció que era un objeto inanimado.

      Eliminar
  5. Pero que guamazo , será con los corales de la zona?
    HellAngel

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Las actividades de los Seawolf siempre han sido rodeadas de mucho secretismo, habría que ver si se publican imágenes de donde fue el golpe, según algunas fuentes en el frente y por debajo, quedaría especular, lo único si fue contra otro submarino o UUV, tan cerca de las bases chinas, con un submarino que tuvo que emerger, los medios antisubmarino navales o aéreos le hubieran seguido, por eso la noticia se dio días después por seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos los habrán descubierto y los colisionaron a propósito como suele hacerse con buques de superficie?

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. O quizás por la zona estén rondando drones chinos, el boom de los drones quizás vuelva más frecuente este tipo de encuentros accidentales o no-accidentales, y no es casualidad que suceda en aquella zona submarinaque con el AUKUS se volverá más sensible de lo que ya era.

      No sé hasta que punto sea válido por ejemplo, que los chinos manden a esa zona drones con la intención de mantener alejados a los curiosos o delatarlos.

      Lo interesante es que cada medio lo toma según su nicho. Los antichinos, los antirusos, los antiUSO (versión submarina de UFO).

      Eliminar
  7. "UK Carrier"

    De tal palo tal astilla

    Estos tipos de UK montaron una guerra para vender Heroína a la población de China, y sin la más mínima vergüenza allá que vuelven a pasear su barquito

    Este decadente imperio, el imperio Romano-Bíblico o Angloimperio 2.0, es un chiste esférico

    A ver si con un poco de suerte vemos cómo le dejamos este planeta a sus legítimos herederos, las bacterias

    ResponderEliminar
  8. Hola, la mayoría de las veces ocultan la realidad, este SSN Seawolf es muy sostificado iban hacer más de 30 y solo hicieron 3 por costosos, lo usan generalmente para espionajes es muy difícil que choquen con el relieve del mar, aunque esas aguas son bajas, se comenta sobre un buque hundido, pero me luce que fue contra otro SS, o un Dron, no sería con otro de ellos, pues así hacen silencio total, ya China desmintió que fueses con un SSN de ellos, entonces quedan Rusia, Francia, Inglaterra, y la India, Inglaterra tiene un solo en servicio en este momento, no creo de ellos, quedan 3, la India solo tiene uno, y no creo que sea su área, quedan 2, cuando los Rusos y los EU, se encuentran de frente ninguno quiere ceder, prefieren chocar
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue contra otro submarino, no tardará en saberse. Yo no creo que sea un dron, pues si emergió es que estuvo comprometida la integridad del casco, y por pura masa es imposible -pienso yo- que un dron obligue a emerger a un submarino de ese tamaño.

      Eliminar
  9. Bueno, parece que ... (Nasdaq Golden Dragon)

    https://bigcharts.marketwatch.com/quickchart/quickchart.asp?symb=HXC&insttype=&freq=&show=

    ... hemos tocado otro fondo en la tensión anímica y nerviosa

    -españoles, el fin del mundo se ha aplazado, por ahora, claro

    ResponderEliminar
  10. Alivio en Hong-Kong

    https://i.postimg.cc/Bb8vhfLk/Screenshot-2021-10-11-10-25-02-50.jpg

    Pa vernos matao

    Uff

    ResponderEliminar