jueves, 12 de agosto de 2021

¿ Cuantos SSBN tiene China ?

Análisis

La falta de información oficial que nos llega desde China obliga a especular sobre categorías tan importantes como los submarinos estratégicos, algo muy diferente con respecto a lo que las demás flotas nucleares ofrecen.

Lo primero, ¿ qué es un submarino estratégico SSBN ?



¿ Qué es un submarino SSBN ?


No hay certeza sobre la cantidad de submarinos estratégicos (SSBN) que despliega la flota china.

La idea más extendida es que China, actualmente, despliega los siguientes submarinos SSBN:

1 clase Xia o tipo 092

6 clase Jin o tipo 094/094A

O sea, 7 submarinos. De estos 7 los clase Jin serían los que realmente forman la flota estratégica china porque el 7º, el clase Xia, se da por sentado que o está inoperativo o lo estará en cualquier momento, ya que es una plataforma obsoleta.


Lo que también se viene rumoreando es que ya se trabaja en el siguiente diseño que ha sido denominado tipo 096 clase Tang. Total, que la clase Jin sólo estaría compuesta por 6 unidades dato que quizá también nos sirva para dar por bueno que las series serían de 6 unidades.

Por lo tanto, podríamos pensar en una flota de 12 SSBNs en el futuro; 6 clase Jin y 6 clase Tang.


Toca echar un vistazo a lo que nosotros podemos comprobar por nosotros mismos.

Sin ningún género de dudas, podemos identificar 4 submarinos SSBN clase Jin o tipo 094 y 094A en la base naval Yulin, en la isla de Hainan, el 27 de enero del 2021:





Es razonable pensar que alguno de los SSBN clase Jin esté de patrulla estratégica aunque eso no es seguro sino algo razonable, lógico. Por lo tanto, nosotros podemos asegurar a ciencia cierta que la flota estratégica china dispone de, al menos, 4 submarinos SSBN clase Jin tipo 094/094A.

En base a lo conocido podemos pensar que la cantidad de 6 SSBN clase Jin no es nada descabellada e incluso que es muy probable.

Otra cosa que podemos comprobar por nosotros mismos es la presencia de otro submarino chino SSBN, el 5º, éste en la zona de Qingdao...



La captura de la base cercana a Qingdao es del 7 de febrero del 2021 (12 días después de la que subí de Yulin) y esto podría hacer pensar que alguno de los SSBN que estaba en Yulin se ha desplazado a esta base pero no es así.


¿ Cómo puedo saber que el 5º SSBN chino no es uno de los 4 que estaban en Yulin ?

Sencillo, porque el 5º que ha sido fotografiado en la base naval cerca de Qingdao (Jianggezhuang) es mucho más pequeño, lo que nos indica que se trata de otra clase de submarino SSBN.



Aparte de la clase Jin, ¿ qué otra clase de submarino SSBN tiene China ?

La clase Xia, la primera generación de submarinos SSBN chinos.




La clase Xia es mucho más pequeña que la clase Jin por lo que el 5º submarino que he subido sólo puede ser el único SSBN clase Xia que está en servicio, el Changzheng 6.


Con todo esto sobre la mesa lo que nosotros podemos afirmar con certeza es que China al menos tiene 5 submarinos SSBN. 4 clase Jin y 1 clase Xia.

Luego se puede especular sobre la situación del clase Xia porque es probable que ya no esté operativo, tiene más años que la orilla del río, como se suele decir.

Además podemos especular con cierto sentido que es muy probable que haya más submarinos SSBN clase Jin en servicio, probablemente de patrulla cuando se sacó la captura satélite que he utilizado de muestra. Quizá los 2 que nos faltan para completar los 6 que en teoría tiene en servicio la Armada de China.

De los clase Tang o tipo 096 hablaremos cuando se puedan ver en el astillero de marras, que es algo inevitable. Esto es lo poco conocido: 



Lo que está en la explanada tapado con lonas (!).


Una foto de alta resolución de Yulin... nuevo




A Glimpse of Chinese Ballistic Missile Submarines



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. de que? los chinos tuvieron que desarrollar su camino tanto con los SSN como con los SSBN ya que los rusos ahí no dieron nada.
      distinto es el caso de India que no sólo ha recibido colaboración en el diseño y construcción de sus sub´s nucleares sino que ha operado durante mucho tiempo submarinos de diseño y construcción Sovietico/ruso (los Clase Charlie primero y los Akula ahora)

      Eliminar
  2. Hola.
    A tres kilómetros del astillero que publica en la última fotografía en la zona de Huludao, concretamente en el punto 40.717264,120.991600 de Google maps, se ven dos SSBN tipo 094, uno de ellos parece que en dique seco.
    M. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, pero la clave es el momento en el que fueron fotografiados.

      Probablemente esos 2 tipo 094 que son fotografiados en la zona que comentas en noviembre del 2019 son dos de los que cito de enero del 2021.

      Eliminar
  3. Ah, vale, perdón, creía que eran más recientes esas tomas de google maps.
    M.Jesús.

    ResponderEliminar