domingo, 6 de diciembre de 2020

Argelia y las 20380

 Argelia

Algunos amigos me han estado comentando que Argelia ya ha contratado varias corbetas rusas de la familia 20380 y como esto es tema más que interesante le voy a dedicar una entrada.

El interés argelino por las 20380 no es nuevo, hace años que se viene hablando de ello:



Exportando las 20380


En el blog se ha tratado en alguna ocasión. Sí, Argelia viene intentando comprar corbetas rusas proyecto 20380 o versiones desde hace años, aunque también ha adquirido alguna de otros proveedores durante este tiempo.



Nuevas imágenes de la corbeta tipo C28A para la Armada Argelina 


Bueno, entonces tenemos un interés cierto en adquirir las 20380 o versiones rusas. De eso no hay ninguna duda.

En los últimos meses ha vuelto a la actualidad el asunto de las 20380 y Argelia. Los rumores, las especulaciones, afirman que Argelia ha contratado varias corbetas rusas proyecto 20380 e incluso que alguna ya estaría en construcción.

Lo que podemos hacer es echar un vistazo a qué está en construcción en los astilleros rusos y luego lo analizamos:



Actualmente hay 6 corbetas rusas proyecto 20380 y 20385 en construcción, a saber:

En la zona europea (Severnaya)...

- Retivyy del 20380 modificado

- Strogiy del 20380 modificado

- Gremyashchiy del 20385

- Provornyy del 20385

En la zona asiática (astillero Amur)...

- Héroe de Rusia Aldar Tsydenzhapov del 20380 modificado

- Rezkyy del 20380 modificado


Que yo conozca no hay ninguna otra de esta familia al menos en fase de montaje y ocupando un espacio significativo en Severnaya Verf (zona europea) o en el astillero Amur (zona asiática).

Lo que sí se sabe es que en la zona asiática (astillero Amur) se van a construir unas cuantas 20380 más, quizá 8, y en la zona europea (Severnaya) se construirán 2 corbetas más del proyecto 20385, aparte de las 20386. En teoría para la Armada Rusa.

Igualmente, yo creo que si se van a construir buques de esta clase para la Armada de Argelia se harían en la zona europea, o sea, en el astillero Severnaya de San Petersburgo.

Por descontado, no hay que dejar de lado la posibilidad de que se esté trabajando en ello y todavía no se haya anunciado (algo habitual), aunque las memorias de las empresas rusas involucradas lo deberían de plasmar en sus informes anuales... muchos contratos no-públicos se conocieron gracias precisamente a estos informes.

Veremos si sucede con las corbetas 20380 para Argelia.


Mientras salimos de dudas voy a hablar un poco de qué podría adquirir Argelia...

Las corbetas rusas proyecto 20380 representaron una auténtica revolución tecnológica para la Armada Rusa. Yo las conozco al detalle porque traté este proyecto mucho antes de que si quiera fuese público como proyecto 20380. De hecho muchos de los gráficos que habréis visto de ellas los hice yo hace una pila de años.

Bueno, el caso es que han salido no buenas sino muy buenas y por eso la Armada Rusa decidió hacer más mejorando el original.

Se partió de la corbeta proyecto 20380 inicial. Se modificó sustituyendo el CIWS-SAM de proa por un campo VLS y luego se volvió a modificar incorporando un mástil stealth multifunción, entre otras cosas. Además hay una reforma en mayor profundidad que es la versión proyecto 20385:









Para lo que nos interesa, inicialmente Rusia ofreció la 20382 'Tigre' para la exportación. Algo así:



Posteriormente en las exhibiciones se mostró una versión mejorada...



Por lo que se ha ido conociendo a lo largo de los años, Argelia estaría interesada en ésta última aunque con retoques.

Fue en Euronaval 2014 y, sobre todo, en 2016 cuando se pudo ver lo que se comentó que podría ser la corbeta proyecto 20382 a adquirir por Argelia. Me refiero a ésta:



Basicamente es una 20380 de las modificadas que también incorpora algunos cambios bastante significativos en el casco... es la última versión del proyecto 20382 'Tigre':




Por ejemplo, es evidente que el domo del sonar de proa en la versión de exportación ha sido eliminado y sustituido por otro equipo bajo el casco:



También ha sido eliminado el mástil de popa, como en las 20380 modificadas para la Armada Rusa...



Por lo que sus líneas son más "limpias" y, por lo tanto, su firma radar más discreta.


A eso también contribuye la sustitución del CIWS-SAM Kashtan por el VLS de proa...



No olvidemos que las 20382 pueden ser preparadas a capricho a petición del cliente, tanto en sensores como en armamentos.

Proyecto 20382 Tigre


Aparentemente lo que destaca de las 20380 con respecto a otros diseños de su categoría es el armamento. Tanto su defensa antiaérea/antimisil como su pegada.

Hoy si se quiere disuadir se necesita una pegada de largo alcance y precisión y esto, sin duda, los argelinos lo tendrán muy en cuenta. En ese capítulo las 20380 pueden ser dotadas del sistema Caliber NKE (Club N); interesante especialmente, en mí opinión, por lo referente a su munición de ataque a tierra (LACM) 3M-14...






Sólo es cuestión de que el cliente lo elija.


Además también puede tener los 2 lanzadores con 8 municiones del sistema Uran E, con capacidad de ataque a tierra, aunque siempre se le relaciona más con el ataque antibuque (ASuW).



La gracia consiste en dotar al buque con un equilibrio entre su pegada y su defensa. O sea, si instalas el Caliber NKE (Club N) no harás lo mismo con el Uran, y viceversa.

Además hay que dejar espacio para los lanzadores del sistema de defensa antiaérea/antimisil que, de nuevo, será elegido por el cliente dentro de las opciones que ofrece OKS.


Resumiendo un poco el tema, las corbetas 20380 y versiones son plataformas stealth muy avanzadas con armamento de 1ª categoría de largo alcance. Hasta ahora los astilleros rusos no han podido satisfacer ningún pedido debido a que están inmersos en la construcción de unidades para la flota rusa por lo que solo queda esperar a ver si Argelia se convierte en el primer cliente de exportación.


¿ Qué opciones tiene Argelia ? nuevo

Esto de las 20380 y Argelia ha ganado fuerza en internet así que toca comentar algunas cosas más...

Yo creo que hay dos opciones, si las informaciones que se están publicando son ciertas:

1ª Que se estén construyendo dos corbetas proyecto 20380 modificadas para Argelia

2º Que dos de las corbetas proyecto 20380 modificadas para la Armada Rusa sean vendidas a Argelia


De estas dos opciones la más probable es la segunda; que dos de las corbetas en construcción para la Armada Rusa sean exportadas a Argelia... de nuevo, yo no conozco nada que sirva para apoyar esa idea pero ahí queda por si acaso.

Mí opinión es que si se construyen corbetas proyecto 20380 o versiones para la Armada de Argelia lo serán en el astillero Severnaya de San Petersburgo y si como se afirma en Argelia las primeras serán entregadas en 2021 no hay muchas opciones:

- Retivyy del 20380 modificado

- Strogiy del 20380 modificado

- Gremyashchiy del 20385

- Provornyy del 20385

No hay más posibilidades.


Podemos eliminar, sin ningún género de dudas, a la Gremyashchiy por lo que las dos supuestas corbetas 20380 y versiones a entregar a Argelia sólo podrían ser algunas de estas:

- Retivyy del 20380 modificado

- Strogiy del 20380 modificado

- Provornyy del 20385


Recordemos, siempre dando por buenos los rumores en Argelia de estos meses pasados.

Viendo las opciones lo más razonable sería pensar en estas dos:

- Retivyy del 20380 modificado

- Strogiy del 20380 modificado


Repito, no hay nada que confirme esto sino que simplemente estamos especulando sobre las opciones argelinas.


La corbeta Retivyy puede estar acabada en 2021. Esto juega a favor del dato que se repite en medios argelinos sobre que las primeras podrían llegar ese año.



¿ Por dónde anda la corbeta rusa Retivyy ?


La corbeta Strogiy todavía no se ha botado (2020). Necesita entorno a un año para entregarse después de ser botada.


Yo no veo ninguna otra posibilidad, siempre dando por buenos los rumores. Veremos si esto se acaba confirmando o todo lo contrario.

5 comentarios:

  1. Se ve muy bien la posible versión argelina!
    Es interesante que el bulbo radar se coloque más atrás. En el Pacífico sur sería impensable, por otras razones. Éste ayuda a la estabilidad del buque en mares terribles como es el que comento.

    La 20380 no sólo tiene una gran pegada, seguramente también han logrado un alto nivel de eficiencia interna y automatización para meter todos los sistemas que trae en una "fragata ligera". Sin duda una joyita muy costo-eficiente.

    ResponderEliminar
  2. Que prisas le han entrado ahora a argelia? Estara la guerra al caer? No les saldran baratas, eso seguro.

    ResponderEliminar
  3. cuales son mejores las P20380 Modificadas o las tipo 056A chinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No son comparables. Sin duda las 20380 rusas son mucho más capaces.

      Eliminar