lunes, 9 de noviembre de 2020

Las coberturas S-300 en el conflicto armenio-azerí (actualizado)

 Datos de interés

Con el tema armenio-azerí caliente me ha dado por preparar una serie de gráficos sobre las S-300 en este conflicto.

El primer actor invitado es el conjunto de defensa aérea S-300PT que Armenia tiene al oeste de la capital, Erevan. Se trata de éste:



También decir que uno de los males del internet en su nicho militar son los expertos. Hay demasiados y muchos hablan sin conocer lo suficiente de qué hablan. En el caso de esta primera posición S-300 del conflicto armenio-azerí se habla de S-300 como haciendo tabla rasa, o sea, como si esa denominación significase lo mismo para todo y no es así. Esta S-300PT armenia es antediluviana y, por lo tanto, absolutamente obsoleta.

Los conjuntos de defensa aérea S-300PT forman parte de las primeras generaciones de la familia S-300. Todos sus equipos son obsoletos e incluso su misil interceptor es el 5V55 que fue abandonado hace tiempo en favor de la familia de SAMs 48N6. Sus capacidades y sus prestaciones son muy inferiores a la familia 48N6.

Con esos retazos sobre la mesa la cobertura de interceptación de este conjunto S-300PT podría ser esto que vemos marcado en rojo en el gráfico al que acompañan dos ejemplos de orografía para intentar mostrar los obstáculos que hay en la región; el primero hacia el sector noreste -donde se derribaron los 3 o 4 drones de Azerbaiyán- y  el segundo hacia el sureste, hacia Nagorno-Karabaj:



Es evidente que se trata de una zona muy montañosa (!).

Como se puede comprobar con el gráfico, éste despliegue S-300PT armenio no tiene ninguna posibilidad de intervenir en el espacio aéreo en disputa y sólo puede tener un uso en tareas defensivas en el espacio aéreo armenio, como parece que ocurrió unos días atrás cuando 4 drones de Azerbaiyán fueron enviados a esa zona y fueron derribados por las S-300 armenias, quizá la que estamos analizando actúo en esos derribos.


La siguiente posición a citar es la S-300PT armenia al este de la capital. En concreto en la zona de Dzoraghbyur... 



De nuevo hay que insistir en que se trata de un conjunto S-300PT, una de las primeras generaciones del S-300 que incluye tecnologías de los años 70.

Con esto sobre la mesa ahí va un gráfico en el que vemos marcado en rojo su cobertura teórica y le acompaña un ejemplo de orografía para intentar mostrar los obstáculos que hay en la región hacia el sureste, hacia Nagorno-Karabaj: 



Como le sucede al conjunto desplegado al oeste de Erevan éste tampoco puede influir sobre el espacio aéreo en disputa y sus posibilidades pasan por defender el espacio aéreo sobre todo alrededor de la capital armenia.


Una tercera posición S-300PT armenia... 



En este caso en Byuravan. Estas son sus coberturas y las orografías hacia la zona caliente...



Esta tampoco tiene influencia en las operaciones sobre el terreno.


La cuarta posición S-300 armenia está en Kaghnut... 



Se trata de una S-300PS, o sea, una versión con mayor movilidad de la S-300PT y, por lo tanto, otro conjunto de defensa aérea obsoleto... 



Además ésta tiene el interés de que ha sido protagonista en los ataques azerís.

Azerbaiyán ataca una S-300 armenia


Esta posición armenia S-300PS sí tiene posibilidad de influir en el espacio aéreo en Nagorono-karabaj aunque no en los frentes, digamos, que es donde se están desarrollando las operaciones de combate.

Quinta y última posición S-300 armenia a citar... 



Está en Goris y estas serían sus coberturas y dos ejemplos de orografía hacia la zona de Nagorno-Karabaj... 



Como se puede comprobar es un despliegue bajo mínimos que no está claro que estuviese operativo pero, aún así, lo cito para completar la información.

Estas son las coberturas combinadas de las S-300PT y PS armenias...



Le toca a las S-300 azerís...

La primera será la S-300PMU2 que se encuentra al oeste de la capital, Bakú... nuevo



A diferencia de las S-300 armenias las azerís son mucho más avanzadas y mucho más capaces. Son S-300PMU2. Ese aumento en capacidades se refleja en la cobertura... nuevo



Al estar muy alejada de la zona donde se desarrollan los combates (está desplegada para proteger Bakú) no tiene influencia en estos pero sí que se ha comentado que han entrado en acción contra los movimientos armenios, aunque yo no conozco estadísticas sobre sus intervenciones.


La segunda S-300 azerí está al este de la capital, Bakú... nuevo



También se trata de una S-300PMU2 que ofrecerá la siguiente cobertura a la que añado dos ejemplos de orografía hacia la zona en conflicto... nuevo



Estas son las coberturas de las 5 S-300 armenias y de las 2 S-300 azerís... 




Añado una última S-300PS armenia desplegada en Shosh, Nagorno-Karabaj... nuevo



Esta sería su cobertura... nuevo



Y estas las combinadas... nuevo




37 comentarios:

  1. Brillante, Valen!
    Un saludo y pinchando.

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces, en zonas de montaña, es mejor tener más baterías de corto/mediano alcance tipo Tor/Pantsir/Buk que sistemas de largo alcance tipo S-300/400?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Depende del contexto. En el caso armenio el problema es que tienen sus conjuntos S-300PT alrededor de Erevan que está a una cota mucho más baja que las cimas que le rodean. Entonces, en ese contexto, las capacidades de defensa de estos conjuntos S-300 se limitan a la zona que ilumine su radar de control de tiro.

      Como además las 43 están en la misma zona no puede haber una iluminación de un radar de control de tiro de una que ofrezca mejor cobertura porque todas más o menos ofrecen lo mismo.

      Otra cosa sería si colocas el radar de vigilancia y búsqueda y el radar de control de tiro en una posición más elevada pero no es el caso.

      No se trata de que sea mejor una defensa de zona o una punto en un área muy montañosa porque al final las coberturas serán parecidas. El problema, en estos casos, es disponer de una red que permita la detección más allá del alcance visual, digamos. También la obsolescencia es una gran carga. Como las coberturas son muy cortas se necesitan tiempos de reacción también muy cortos y eso no lo ofrecen los sistemas obsoletos.

      Armenia tiene sistemas de defensa zonal muy viejos.

      Eliminar
    2. Hola

      No son 43 sino 3. Cosas del directo.

      Eliminar
    3. Estuve viendo en el Google Earth la capital Ereván y sus alrededores y la verdad que es un terreno complicado...
      Un S-300/400 es un sistema ideal para la estepa rusa o para la pampa y/o la patagonia argentina, aunque esto último lamentablemente jamás ocurrirá:(

      Eliminar
  3. Me permito responder (corregidme) .Si la tienes en "alto" cuanto mas lejos llegue ,mejor. Pero si tienes una de "largo alcance" que no puede ver por que tiene un monte enfrente....... pues no la sacas provecho.
    Y en ese caso es mejor una "pequeña" que seguro que es mas ágil y mas facil de mover llegado el caso.

    Otra cosa es que no tengas otra cosa o que quieras "negar" el espacio aereo a gran altitud.

    ResponderEliminar
  4. Charly buen día.
    Le hago una consulta, La Federación Rusa no va a desplegar una zona de exclusión aérea con Su-35 y baterías S-400 para ayudar a los Armenios.
    No entiendo la pasividad de los Rusos.q1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no digo que ataque a Azerbaiyán,pero al menos que estén más activamente defendiendo a los Armenios.

      Eliminar
    2. Hola

      Lo hemos comentado unos días atrás, Rusia está en medio de dos países que no son su adversarios sino que ambos son clientes.

      Esto es como decir eso de a quién quieres más, a papá o a mamá ?

      Yo creo que la línea roja será si Azerbaiyán atacan territorio armenio con contundencia y por ahora no lo ha hecho.

      No olvidemos que las ganancias de territorio y los combates principales se están desarrollando en la República de Artsaj, o sea, en Nagorno-Karabaj. Eso no es Armenia aunque lo quieran ser. Hoy es una región autónoma.

      Eliminar
    3. Armenia es pro-occidental. Que pida ayuda a occidente.

      Eliminar
  5. Y además no reconocida ni por la propia Armenia dirigida por estúpidos proatlantistas, porque tendria Rusia que enfrentarse a Turquia y Azerbayan por un gobierno que tiene planes para ingresar en la OTAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Rusia está en una situación difícil ahí, y tiene que mantener un fino equilibrio entre apoyar a Armenia que es un aliado formal (miembro de la OTSC y de la Unión Euroasiática); y Azerbaiyán que no tiene relación tan cercanas con Rusia pero que, si Rusia se le opone demasiado frontalmente, puede terminar siguiendo el camino de Georgia. Y de cierta manera que Rusia no intervenga mucho ahora también sirve para enseñar una dura lección al actual gobierno armenio, porque EEUU y UE no pintan nada en ese conflicto ni van a hacer nada por ellos.

      Eliminar
    2. El gobernante de armenia es pro-occidental y en este conflicto le están pasando factura desde moscu ...que pida cacao a putin es contraproducente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Pues han durado poco los s-300

    https://twitter.com/islamicworldupd/status/1314866587686572033

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Porqué dices que han durado poco, porque han alcanzado los equipos de una.

      Y cuantos drones Kamikaze han lanzado contra ella ¿?

      O cuantos derribos a llevado a cabo ¿?

      Sin el contexto y utilizando un vídeo no se pueden sacar conclusiones sobre si ha durado poco o mucho porque a lo mejor ha sido todo lo contrario y ha durado mucho.

      Eliminar
    2. PD. Ese conjunto será el 4º que trataré en la entrada.

      Eliminar
  7. Hola Valen.
    Un poco offtopic, pero relacionado. Circula por RRSS un video de lo que parece ser un duelo entre un sistema de defensa aérea (cañones) y una aeronave (por sus alas, podría ser un Su-25 o quizás un L-39), es bastante impresionante, pues es a horas de crepúsculo y se ve claramente la trazadoras. Finalmente el avión es abatido y se estrella muy cerca del emplazamiento de AA, casi parece de película, por lo mismo pregunto si tienes noticia al respecto. Saludos y buen fds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Dame un enlace y te diré.

      En cuanto tenga un buen rato quiero comentar el ataque a la S-300 armenia porque se están disparando las ideas sobre destrucciones y etc.

      Yo, a esta hora, lo que he visto es el ataque con un drone kamikaze contra un TEL que estaba no-operativo y el ataque con un drone kamikaze contra un radar de búsqueda 36D6... eso no significa que se haya destruido una S-300, ni siquiera que haya quedado inoperativa esa S-300.

      Lo que se puede decir es que se atacaron dos equipos que aunque fuesen destruidos, vamos a suponer eso, esto no se traduce en que el conjunto S-300PS de esa opsición haya quedado destruido... a falta de más aportes que demuestren otras destrucciones.

      Eliminar
    2. No lo he encontrado en fuentes web (que no conozco muchas), trataré de subirlo yo y hago el enlace.

      Saludos (y pinchazos )

      Eliminar
    3. El video es este:
      https://www.youtube.com/watch?v=OzIu3VMzyNo

      Pero llegué a la conclusión que es fake. El avión parece más bién un A-10 y las maniobras que hace son demasiado cerradas para ser reales. Quizás un video de sim ARMA3 o similar. Disculpa por hacer perder el tiempo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Si tienes razón es de un vídeo juego, cuando USA ataco Siria se vio lo mismo horas y días después del ataque bajo el titulo, defensas anti aéreas derriban misiles ce crucero.

      Eliminar
  8. Hola todos.

    Excelente trabajo Valen, como siempre.

    Off topic,
    Se llevo a cabo el desfile militar de Corea del Norte

    https://www.youtube.com/watch?v=w8dZl9f3faY

    https://www.youtube.com/channel/UCz5Nf5Eb7EQul1mLqrRwliw/live

    Tanques tipo M1 Abrams con protección de motor de rejilla y misiles antitanque laterales, vehículo ligero similar al Komatsu japones para revista de tropas, artillería sobre orugas muy similar al M109 ó al PLZ-05 Chino y por supuesto el nuevo misil balístico móvil sobre camión con 11 ejes.

    Interesante.

    El profeta.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, lo he visto pero no hay ninguna posibilidad de que ahora dedique tiempo a ese tema. El que tengo se me va e irá con las defensas de Armenia y Azerbaiyán y todavía me queda preparar la 5ª armenia y las dos azerís.

      Eliminar
  9. Te citan en medio mundo. Felicidades Charly015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, de vez en cuando lo que hago consigo bastante eco. Gracias.

      Eliminar
    2. Es que hay que felicitar el trabajo de Valen con sus gráficos y esquemas!

      Eliminar
  10. Las noticias de Alto Karabaj no son buenas. Los azeries/turcos/sirios están tratando de hacer una envolvente por el sur.

    https://twitter.com/geromanat?lang=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver un vídeo del ataque Azerí en Karabaj...
      Es una Carnicería.

      Los turcos con los Bayraktar le están tirando a todo.
      Objetivo Militares y de los otros.

      El alto al fuego de Lavrov fue un chiste.

      Eliminar
    2. vi esos videos, pero hay que son repetidos, siguiendo el tema de los corresponsales en terreno la retirada táctica de armenia se dio hace una semana, intentar sostener el frentes era un error y cedieron terreno en las zonas bajas, los intentos de ruptura hacia la capital de la zona, los han bloqueado, aquí comienza una Guerra de desgaste para ver quien se queda con el terreno hasta que se imponga un cese al fuego

      Eliminar
  11. Me da la impresión que el emplazamiento de las S-300 las ha hecho el contrario.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dicen que al parecer han matado a un teniente general con un misil lanzado por un TB2
    https://twitter.com/RALee85/status/1321098938129305602?s=20

    ResponderEliminar
  13. Pero ust des dicen que se mame Armenia ,ya que es prooccidental, estamos de acuerdo.
    Pero Putina va a dejar que Turquía le baile sabroso en el territorio cercano?
    Vuelvo y lo repito, no estoy diciendo que Rusia entre de lleno a repartir misiles y a machacar A
    tanques Azeries, pero al.menos crear una zona de exclusión, ya saben de aquí no me pases con tus drones ni con tus F-16. Claro Putin sabrá de sobra como hacer sus cosas y todo, pero dejen que se tome confianza Turquía y ya verán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tengo intención de subir una entrada para dar opiniones al respecto.

      Yo creo que simplemente a Putin le interesa que los armenios entiendan que les necesitan y que Azerbaiyán le esté dando palos y pueda acabar poniéndoles en una posición complicada puede favorecer esa idea.

      Si Rusia dice se acabó... se acabó. Lo que pasa es que a Putin le interesa que Armenia acabe con la soga al cuello para que acabe cayendo en los brazos rusos que les protegan.

      Eliminar