miércoles, 2 de septiembre de 2020

Los radares OTH iraníes enganchan a los F-35 estadounidenses

Irán

Hace meses que se rumoreando sobre ello pero cuando un alto cargo de la empresa rusa que diseña el sistema lo afirma la cosa cambia...




Iran successfully used Russian-made radar to track US F-35 jets — designer

Según estas informaciones, a comienzos del 2020 los iraníes han sido capaces de detectar y enganchar a los cazabombarderos estadounidenses F-35 utilizando los radares rusos OTH Rezonans NE.





Los radares iraníes de alerta previa



No se indican cosas como a qué distancia se logró pero si tenemos en cuenta que el radar OTH iraní más cercano a la frontera con cualquier otro país está a unos 90 kms de ésta podemos entender que este anuncio tiene bastante importancia.

No dejemos de lado que este tipo de radares están teniendo cierto éxito en el mercado:



16 comentarios:

  1. Hola, sino entiendo mal, los radares OTH iluminan desde arriba? Si es así, la ventaja furtiva se reduciría en gran medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, esa es la idea.

      En teoría los diseños stealth están concebidos para presentar su firma radar más baja cuando son iluminados desde tierra por radares de defensa aérea de determinadas frecuencias.

      En teoría los radares OTH iluminan la parte menos indiscreta de las aeronaves stealth.

      Eliminar
    2. Gracias y entendido. Rusia tiene un gran negocio a futuro con los OTH.

      Eliminar
    3. Justamente por eso los chinos tienen su drone ¨Divine Eagle¨ algo capaz de volar muy alto, durante mucho tiempo y con un buen radar, que trabajando en conjunto con los KJ-2000 les permite seguir aeronaves furtivas.

      Eliminar
  2. No dudo de la capacidad de los OTH rusos, pero si los F-35 vuelan siempre con las lunenburg en tiempo de paz, el dato no sería muy concluyente, no?

    ResponderEliminar
  3. No siempre vuelan con las lunenburg, depende del teatro y de la misión que vayan realizar (translado, ataque a tierra, entrenamiento, etc...).

    Manuel ¿Tú crees que los F-35 van con las lunenberg cuando realizan ataques Standoff desde Líbano o el Mediterráneo? Yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a los F-35 Israelíes lógicamente.

      Eliminar
    2. Hola Joan! La verdad es que no lo sé. Lo que creo es que intentarán ocultar su firma real hasta que la ocasión lo requiera. El Líbano ya les ofrece suficiente cobertura para operar con seguridad y en Siria hay muchos ojos curiosos

      Eliminar
    3. Los Radares OTH estan capacitados para trabajar con las lunemburg???? esa es la pregunta correcta por que estos bichos no están destinados justamente a buscar aviones y objetos que vuelan divulgando su posición a cada momento. Ademas los Israelíes en cuanto se refieren a Irán y Siria no justamente están en tiempo de paz, ES de abierto conocimiento que Israel cada vez que tiene oportunidad ataca sin previo aviso a estos dos países a los que declara jurados enemigos.

      Eliminar
  4. Saludos

    Creo que cada bando enseña lo que quiere enseñar, con Lunemburg, sin ECM creo que no es una lectura del todo real.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esta noticia confirma la noticia del dron derribado por Irán, cuando los rusos dijeron que a un costado iban unos F35 y todos se preguntaron ¿cómo los detectaron?

    ResponderEliminar
  6. Disculpen la ignorancia, pero cual es la diferencia entre detectar y enganchar?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, detectar es que puedas señalar un objeto en un radar. Enganchar es que a partir de lo anterior le puedas asignar esa información a un misil a una distancia donde éste pueda actuar.

      Eliminar
  7. El problema no creo que sea las extraordinarias prestaciones de estos radares, que creo no se pueden poner en duda, el problema es que son instalaciones que abarcan una área extensa y en una guerra estos objetivos serían los primeros en ser atacados por el otro bando...
    La pregunta es cómo se defienden estás instalaciones.
    Hell Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cualquier otra: idealmente, anillos concéntricos de SAMs de largo, mediano y corto alcance, junto con aviones (cazas y AWACs), todos integrados en red. Pero en la práctica solo Rusia tiene los recursos para tener una defensa antiaérea así.

      Eliminar