sábado, 5 de septiembre de 2020

¿Derribo o accidente? y mucha desinformación

China

En vista de que la bola de nieve ha ganado demasiado volumen he decidido hacer una entrada para intentar explicar qué ha sucedido en las últimas horas con el derribo/accidente de un avión militar chino.

Ayer internet hervía a cuenta de una información según la cual un avión de combate chino había sido derribado por las defensas antiaéreas de Taiwan. Alguien subió esto y vídeos parecidos a youtube para mostrarlo...






Ahí se ve lo que probablemente sea el lugar donde un avión se estrelló. No hay más. No sabemos el contexto.

A partir de ese vídeo y de otros parecidos algunos medios se montaron una película tremenda que ganó peso en internet probablemente porque en ella se decía lo que muchos querían leer.

Según esas informaciones, un cazabombardero chino Sujoi Su-35 de la PLAAF penetró en la zona de defensa aérea de Taiwan y sus sistemas antiaéreos lo derribaron, cayendo en territorio taiwanes siendo su piloto capturado (hay versiones de incluso 2 pilotos).






Desde China llegaban otras informaciones. Un avión militar (no es seguro que fuese un Su-35, quizá pudo tratarse de un J-10) se estrelló a unos kms al noreste de la base aérea en Guilin:

La base aéreaen Guilin vista en Maps Google


Para ser más precisos las zona donde se la pegó el avión sería esta:

Zona donde probablemente se estrelló el avión chino


Por si alguien se lo pregunta, Guilin está a unos 950 kms del espacio aéreo taiwanes.


Entonces qué fue, ¿ derribo o accidente ?

Pues la opción que gana fuerza es la de que se trató de un accidente, más que nada porque no hay ningún aporte que avale la probabilidad de que fuese derribado.


En esas estábamos cuando desde Taiwan se desmintió que ellos derribasen ningún avión chino:

Taiwan denies shooting down a Chinese Su-35 fighter jet after social media footage shows crashed plane on fire



Por lo tanto, no, Taiwan no derribó un caza chino. Un caza chino se estrelló en territorio chino y tampoco es seguro que sea un Su-35, que esa es otra.


Y entonces, de dónde salió esta fakenews ¿?

Pues viendo el panorama parece que toda esta bola de nieve la dejó caer un medio hindú que dentro del contexto actual entre ambos países (enfrentamientos en la zona del Himalaya) aprovechó algo sin importancia para erosionar la imagen china ante el mundo presentando una supuesta humillación a manos de uno de sus enemigos, Taiwan.

Además, todos estos bobucos que andan por internet al oportunismo aprovecharon que en algún lado alguien unía en el mismo párrafo china-su-35-derribo para darle fuerte y flojo ya no a los chinos sino incluso a los rusos y sus Su-35... que, por cierto, ya es penoso.

Esto ha sido otro ejemplo de que el personal no se molesta en contrastar nada, vale conque alguien escriba dos o tres palabras que les suenen bien y adelante con la bola de nieve.

9 comentarios:

  1. Todo sirve para desprestigiar.
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  2. Tmbien hay el bulo de que fue derribado por un patriot estadounidense tras solo 28 segundos de violar el espacio aereo taiwanes,y que el señor Pompeo y compañia tienen pruebas de ello,bueno pues que esperan para presentarlas junto con las pruebas en Alemania del supuesto envenenamiento de Navalny con Novichock,je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eligieron el patriot como elemento ejecutivo.
      Dentro de su "alta eficiencia", le "dio" a un Su-35...

      Totalmente creíble, claro.

      Eliminar
  3. Hola, creo que China empieza a probar de la medicina amarga fake news que occidente le viene dando a mares a Rusia. A ver cómo reaccionan los hijos de Mao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen rato con los fake news sobre China. Solo que están intensificando de cara a las elecciones y para tapar el hecho de que la guerra comercial de Trump no ha servido de mucho.

      Eliminar
  4. Que el bulo venga de medios hindúes no sorprende. Tienen rato tratando de escalar tensiones para tapar el fracaso económico por covid que se les viene.

    Y estamos hablando de gente que trato de hacerle creer al mundo que derribaron un F-16 en ese ataque chapucero.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Muchas cosas ahora hay que tomarlas con pinzas, muchas veces en portales poco conocidos salen informaciones sin base y rápidamente otros medios hacen eco de esto, como el caso de los "escuadrones" de MiG-29 en Siria, la destrucción de un T-14 en Siria, y los famosos post de SINA news, como la carrera entre un TU-160 y F-35.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Las cosas e van aclarando. Accidente sin ningún género de dudas.

    Además, la opción que más fuerza gana es que se trató de un J-10, no un Su-35.

    ResponderEliminar
  7. Aca dejo video y muestra lo sucedido:
    Del traductor Google

    El avión de combate choca contra un pájaro y el piloto evade la zona residencial lanzándose en paracaídas en los últimos 3 segundos, y la caja negra registra el momento del susto | [Canción militar en voz alta]

    Recientemente, Wang Jiandong, piloto de una brigada de la Fuerza Aérea, despegó de un avión de combate y de repente fue atropellado por un pájaro, el motor se paró y el avión perdió completamente la potencia. En este momento, el avión de combate volaba a solo 267 metros de altura, y debajo había una densa zona residencial. El piloto controló el caza con calma, evadió áreas residenciales 3 veces en 37 segundos y se lanzó en paracaídas con éxito en los últimos 3 segundos ¡En este momento, el avión de combate estaba a solo 75,9 metros del suelo!

    Aclarado avión fue atropellado por un pájaro :-) :-)
    https://youtu.be/B59TIYUTKNQ

    ResponderEliminar