domingo, 6 de septiembre de 2020

China y Rusia desarrollan conjuntamente un submarino convencional

China

Esta noticia no se sabe bien por donde pillarla...

Россия и Китай проектируют неатомную подводную лодку нового поколения


Según esta información de la que se hace eco la agencia RIA Novosti, China y Rusia estarían diseñando conjuntamente un nuevo submarino de propulsión no-nuclear.

No hay más detalles.

Lo que ocurre con esta información es que no hay quien la entiende si tenemos en cuenta que tanto Rusia como China están modernizando su flota submarina con diseños propios en los que ambos han invertido mucho tiempo y, sin duda, mucho dinero.

Rusia tiene en producción el proyecto 677 clase Lada y el proyecto 636.3 clase Kilo mejorado y el futuro vendrá marcado por la nueva clase Kalina, de la que se ha informado en alguna ocasión en e blog:

La clase Kalina, nuevo submarino para la Armada Rusa



China, por su parte, tiene en producción a la clase Yuan.


En otro orden de cosas, aunque relacionado con este tema, unos años atrás se oyó hablar de algo parecido cuando se anunció la colaboración en este caso ruso-italiana para el desarrollo del submarino proyecto S1000...




El proyecto ruso-italiano S1000 se suspende indefinidamente


Esta colaboración se suspendió hace años y la verdad es que no hubo quien la entendiese en aquel momento.


Por lo tanto, esto de que China y Rusia están desarrollando un nuevo submarino no-nuclear pues habrá que ver en qué queda y, por ahora, cogerlo con pinzas, como se suele decir.

6 comentarios:

  1. Tiene sentido en el contexto de que probablemente China pueda hacer uso del conocimiento ruso en cuanto a sonares y insonorización, áreas en la que los chinos aún le falta. Por otro lado, Rusia podría ganar con la capacidad de los astilleros chinos y otras soluciones tecnológicas para compensar los poco astilleros activos en Rusia.

    ResponderEliminar
  2. Valen, las "colaboraciones" militares entre Rusia y China pañrecen ser el resultado de los acuerdos luego de las sanciones por Crimea y el tema de los gasoductos. China le entregó por adelantado a Rusia un préstamo de 50 mil millones de dólares y se acordó realizar el gasoducto a China. Parece que la contraparte fue que Rusia transfiriera tecnología por medio de varios proyectos conjuntos, incluida lap venta de varias joyas, como el SU35 y los S400.
    Son los negocios en épocas de coyuntura y los chinos no dan nada gratis..

    ResponderEliminar
  3. Valen he escuchado que china le lleva delantera a Rusia en materia de propulsión, que tan real es esto? publicidad pinchada

    ResponderEliminar
  4. Los chinos ponen la pasta y Rusia lo demás, seguro quieren al AIP

    ResponderEliminar