miércoles, 13 de julio de 2022

¿ Donde hay estaciones LASER de combate en Rusia ? (actualizado)

Análisis

Después de que el sistema LASER 'Peresvet' haya entrado en servicio la cosa se pone seria porque deja de ser algo en desarrollo -con un futuro incierto- para convertirse en un arma operativa y esto marca un hito significativo.























Además, los rusos no sólo han desplegado el sistema LASER 'Peresvet' sino que lo hacen para defender instalaciones estratégicas, lo que habla muy bien de él ya que se trata de los sistemas más importantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Estos son los despliegues conocidos de los LASER 'Peresvet':





Defendiendo las instalaciones de la 14ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Yoshkar-Ola ...









Defendiendo las instalaciones de la 35ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Topol') en Barnaul ...









Defendiendo las instalaciones de la 39ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Novosibirsk ...









Defendiendo las instalaciones de la 42ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Nizhny Tagil









Defendiendo las instalaciones de la 54ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Teykovo ...









No se conocen las prestaciones del LASER 'Peresvet' pero podemos sacar alguna conclusión en base a lo que vemos en las distintas capturas satélite.

Por ejemplo, en los siguientes gráficos se ven las distancias que hay entre las instalaciones LASER y los objetos que defienden, las bases de ICBMs:

En Yoshkar-Ola mínimo 7,5 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...




En Barnaul mínimo 2,460 kms para dar cobertura a la base de ICBMs Topol ...




En Novosibirsk mínimo 5,1 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...




En Teykovo mínimo 5,1 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...




En Nizhny Tagil mínimo 15 kms para dar cobertura a la base de ICBMs...





Con esto ya podemos sacar una conclusión clara y es que el alcance del sistema LASER 'Peresvet' es de al menos 15 kms.

También podemos especular y entender que la cobertura de estas instalaciones LASER 'Peresvet' no puede limitarse a alcanzar el espacio aéreo sobre la vertical de las instalaciones a proteger y, por lo tanto, si la conclusión a la que hemos llegado es que al menos tiene 15 kms de alcance sin ninguna la distancia a la que puede atacar blancos aéreos será mayor. Probablemente mucho mayor.


Esta es la instalación tipo de los LASERs 'Peresvet':




Hablamos de una estructura prefabricada que sirve para alojar a los LASERs 'Peresvet' en sus despliegues fijos, aunque hay que recordar que estos sistemas son móviles.





Por lo que se ve en las imágenes el hangar principal acoge a los vehículos que componen el sistema dejando fuera parte del vehículo que lleva a bordo el arma, cubierto por otra estructura menor móvil.

La parte que queda fuera del hangar principal es la que tiene el foco del LASER y es la que se expone para poder irradiar el haz LASER.

Según se puede ver en el vídeo publicado por el Ministerio de defensa ruso, la estructura que cubre el vehículo se retira dejándolo al aire, digamos, que a su vez abre la parte trasera para exponer el foco del LASER y poder "disparar'.












O sea, visto lo visto con el sistema LASER 'Peresvet' estaríamos hablando de una defensa de punto, o sea, de corto alcance para las bases de misiles estratégicos.

Su efectividad ya queda para el debate porque no olvidemos que si se da el caso de un ataque enemigo esas bases iban a recibir pepinos de máxima dificultad de interceptación, como vehículos de reentrada (RVs) de ICBMs o de SLBMs, contra los que los sistemas LASERs todavía no se han enfrentado y con serias dudas de que puedan hacerlo con garantías.


Según ha anunciado el Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, todos los sistemas LASER 'Peresvet' han sido desplegados en sus localizaciones designadas ...

В 2018 году подготовлена инфраструктура для постановки лазерного комплекса "Пересвет" на боевое дежурство - Минобороны РФ


Hay que recordar que desde el 1 de diciembre del 2018 estos sistemas se encuentran en modo de combate operacional (!).


Después del anuncio de la prueba LASER estadounidense desde Rusia han salido a la palestra para dejar patente que ellos ya los tienen en servicio y desplegados protegiendo nada menos que las bases de ICBM ...

Эксперт прокомментировал испытания лазерного оружия в США





En servicio de combate desde este mes de diciembre ...

Лазерные «Пересветы» заступили на первое боевое дежурство


Unas ideas sobre para qué se utilizarían los LASER Peresvet que sirven de protección a las bases de ICBMs móviles...

Лазерное копье. Какие задачи у "Пересвета"


Más ideas de para qué sirve el LASER Peresvet...

Peresvet: a Russian mobile laser system to dazzle enemy satellites



Pues aquí se apunta algo más sobre para qué servirá el LASER Peresvet... 



- Dar cobertura a los movimientos de los sistemas de misiles estratégicos

- Repeler ataques aéreos

- Atacar satélites.


Algo más reciente... 



Esto no tiene desperdicio...










Según Borisov, es capaz de noquear satélites hasta órbitas a 1500 kms de altura... nuevo





13 comentarios:

  1. https://tvskybox.com
    7500 iptv channels only 4 usd / 4 euro/ 400 rubla

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Como es de esperarse no hay detalles sobre potencia, alcance, ni videos de pruebas del sistema, segun algunos analisis, parece un sistema de entre 30 y 50 Kw de potencia , esta potencia seria contra UAVs, granadas de mortero, misiles o cohetes a corta destancia, es necesario mas de 100 Kw para objetivos mas grandes a mas distancia y se dice que para interceptar misiles balisticos mas de 1 Mw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra versión dice que se utilizarían para cegar los satélites de alerta temprana justo antes del lanzamiento de ICBM.

      Eliminar
    2. Eso sería poner en Jake a la defensa de EEUU.

      Eliminar
  3. Saludos

    El sistema que se probo en USA y que RIA cita no es parecido al PERESVET ruso, que al parecer es un sistema de proteccion de punto , el sistema que habla la noticia es el Sistema SHIELD, que es el proyecto de un Laser defensivo u ofensivo que se instalara en aviones, se habla de un sistema activo de defensa para AWACs, tanqueros y aviones de ISR, tambien como arma ofensiva para aviones AC-130, este proyecto esta en la etapa II, y se espera que este operativo para finales del decenio.

    Los proyectos que deben entrar en el 2020 es el laser ligero de 10 KW en los Stryker, el sistema HELIOS de la marina, y mas adelante el sistema de 50 KW movil y el sistema pesado de 100 kW

    ResponderEliminar
  4. El problema de concentrar mucha energía en un punto muy pequeño y distante, contando con dispersión y disipación de la energía por la atmósfera no es trivial. Y además, los misiles se pueden diseñar con gran resistencia y/o reflectividad, entre otras contramedidas, esa carrera todavía no ha empezado pero me imagino que la reserva técnica para responder a la primera generación de lásers ya se haya creado. Para defender un barco grande a lo mejor funciona, para interceptar ICBMs lo veo difícil. Los rusos se están centrando más en RF por ahora en cuanto a sistemas de energía dirigida con capacidad destructiva.

    ResponderEliminar
  5. Si se han puesto para proteger a los ICBM, ya sea a corta o larga distancia, será por algo..

    ResponderEliminar
  6. Si los Yars y Topol móviles son neutralizados por los B-2 entonces estos láseres están destinados es a ellos... Los B-2!
    Donde seguramente serían muy efectivos...

    ResponderEliminar
  7. Lo unico que esta en duda es la inteligencia de autor de charlie blog spot y su capacidad de evaluar la informacion recibida..
    para empezar los rusos no diserian un laser de punto , como el dice si solo tiene un alcanze de 5km.. pues eso no neutralizaria los ataques balisticos de la otan de los misiles nucleares Trident que podrian destruir esas bases de topol con solo detonar de 10 a 15 k de distancia. so para que los lasers rusos sean efectivos en defender sus bases militares.. tendria que incluir lasers con un minimo de 15 a 20km de distancia. y si quieren desactivar satelites enemigos de la otan algunos 30km como minimo tendria que ser el alcanze.. eso si tambien lograran resolver cualquier otro problema con la interferencia de la naturaleza. So no creo que los rusos disenen un laser si esta obsoleto para defender su base. y mucho menos construirian tantos defendiendo tantas bases. no seria nuevo que los sistemas laser tenga muchas mas capacidades de las mencionadas.. pues reportes existen que pueden daniar satelites tambien.

    ResponderEliminar
  8. En resumen ,no deja de causarme risa ,como este lugar constante mente menosprecia las capacidades del el ejercito ruso y sobre evalua a la vez las capacidades de la otan.. realidad es entre americanos y rusos ,solo rusia tiene sistemas lasers en servicio y los americanos no.. y los militares rusos de poser alta potencia sus lasers.. y no como las de los americanos.. so estamos hablando de cientos o miles de kilovatios de potencia.. y no de los 50 kilovations que los americanos usaron en sus buques de guerra y luego retiraron del servicio.. pues 50kilo vatios laser solo serviria para atacar drones de terroristas y nada mas ,drones que vuelen lentamente hacia otra direccion.. ni siquiera serviria en contra de drones militares fabricados para resistir temperaturas altas. no nos olvidemos que fueron los rusos los primeros en inventar el laser.. y se ganaron un premo novel de la ciencia por ese logro. y fueron los rusos tambien los primeros en crear un reactor nuclear en el mundo para generar energia para uso civil.. so los rusos estan mas adelantados en temas de generacion nuclear y de lasers que la otan.. y estas armas de alta potencia son la prueba de ello.

    ResponderEliminar
  9. Van ¿Me puedes decir que te has tomado?

    En serio, este blog en Español es el que mejor analiza las armas Rusas y Soviéticas, gracias a Valen muchos aprendemos las cosas que como analista nos enseña.

    Ni Valen, ni tú ni nadie conoce el alcance y la efectividad del Peresvet, no se conocen, son secretas y de momento es lo que hay.

    Valen simplemente indica que si el Peresvet esta a X kilometros de lo que protege podemos afirmar con seguridad que su alcance al menos es ese pero que con toda seguridad debe ser mucho mayor.

    Por cierto, por tal como escribes, por las expresiones diría que eres Ruso y usas un traductor, siento decirte que seguramente no has entendido correctamente el artículo.

    Y por cierto, si Valen te parece Pro-Otan es porque, prinero usas una mierda de traductor, segundo no te has molestado en leer otros artículos del blog para crearte una opinión justa y tercero no conoces su trayectoria desde hace muchos años en distintos foros de internet.

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente Van creo que no lees lo suficiente este espacio. Te aconsejo que analices ampliamente todo lo escrito en tu entrada y,cuando acabes, te pongas a leer cualquier entrada y después analices tu escrito.
    Llevo desde el 2009 con un blog de la misma temática. Se de lo que hablo cuando valoro el trabajo de este señor que nos ilustra a todos aquellos que nos dedicamos,gratis y en nuestro tiempo libre,a realizar los trabajos que este hombre nos regala. Sinceramente no sabes de que hablas o solo quieres levantar polémica. Por cierto,si es esto último,las vas llevar de todos lados.
    Hazme caso y lee alguna más y te darás cuenta de tu error.
    Enhorabuena Val en,como siempre, referente para todos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que lei del último artículo que Valen posteó (13/01/22) parece que la clave de las nuevas armas estratégicas rusas está en los mini o micro reactores nucleares, que ofrecen mucha potencia con dispositivo compacto. Me genera mucha curiosidad cómo son esos minireactores y cómo lo lograron.

    ResponderEliminar