jueves, 18 de junio de 2020

Grecia acusa sin acusar

Grecia

Como estará siendo la cosa con los tejemanejes de Turquía en Libia para que oficialmente el Ministro de Defensa de Grecia haya afirmado lo siguiente:





Ο κ. Υπουργός επέκρινε τη απειλή χρήσης βίας από ένα Συμμαχικό πλοίο εναντίον άλλου Συμμαχικού πλοίου, που έλαβε χώρα στη Μεσόγειο την προηγούμενη εβδομάδα. Χαρακτήρισε αυτή τη συμπεριφορά «όχι απλώς προβληματική, αλλά ανήκουστη» και επεσήμανε ότι παρόμοιες συμπεριφορές που υπονομεύουν τη συνοχή και αλληλεγγύη του ΝΑΤΟ δεν προσιδιάζουν σε Συμμαχία με ισχυρούς δεσμούς και κοινές αξίες, αλλά σε ευκαιριακή ομάδα προώθησης επί μέρους συμφερόντων.


Según el Ministerio de defensa de Grecia, se critica la amenaza de uso de la fuerza por parte de un buque aliado contra otro buque aliado que ocurrió en el Mediterráneo la última semana.


¡Claro!... el Ministro de defensa de Grecia, Nikolaos Panagiotopoulos, no lo ha dicho pero todos los que seguimos el tema sabemos que la amenaza de uso de fuerza por parte de un buque aliado la protagonizó Turquía y el buque aliado amenazado fue uno griego que intentó inspeccionar un buque con bandera de Tanzania que transportaba material desde Turquía hasta Libia cuando las escoltas turcas les amenazaron para evitar la inspección.

Esto es algo que clama al cielo por algo muy sencillo de entender, OTAN está aplicando un embargo contra los bandos enfrentados y está aplicando un bloqueo naval para que no se pueda abastecer el conflicto por esa vía. Muchos buques han sido inspeccionados y algunos contrabandos han sido abortados pero aquí estamos hablando de que los mismos que plantean el bloqueo naval se lo están saltando y cuando uno de los que lo plantea (Grecia) decide actuar su aliado, Turquía, amenaza con atacarle... pero esto es tal cual lo estoy comentando.

A la par que todo esto sucede tenemos a EEUU denunciando a bombo y platillo cómo Rusia envió a Libia, según ellos, 14 aviones de combate, cosa, por cierto, que no se ha confirmado pese a que haya algunos indicios no de que Rusia suministrase esos aviones sino que Rusia enredó en ese tema.

A la par, repito, Turquía está trasladando material y personal a Libia en un puente aéreo y marítimo tremendo con cantidades ingentes pero EEUU, que es uno de los que promueve el bloqueo naval y los embargos, no dice nada, pero nada, de lo que está haciendo Turquía en libia.

El aeropuerto de Misrata antes y después de las entregas turcas:

antes





Después




Y los malos siempre son los otros, por descontado.

El problema con Turquía probablemente sea que es imprescindible para la OTAN y esta realidad permite que Ankara haga lo que le da la gana mientras todos, incluyendo EEUU, miran los toros desde la barrera.

Yo creo que el momento clave fue el desafío que Erdogan puso sobre la mesa a EEUU meses atrás y que ganó, lo que le fortaleció y, aparentemente, le dio alas para hacer todo lo que está haciendo en los últimos meses.

Incluso los franceses han tenido que salir a la palestra a denunciar los quehaceres turcos en Libia porque éste país, Turquía, y su dirigente, Erdogan, se están convirtiendo en un problema no ya a nivel regional sino mundial ya que aparentemente quieren convertirse a la potencia dominante en el Mediterráneo y el Oriente Medio con intervenciones militares en marcha en Irak, Siria, Chipre y Libia más una relación algo más que tensa con Grecia.

Y Egipto mira de reojo lo que ocurre en estos países porque piensan que ellos pueden ser los siguientes en este dominó que los turcos han puesto en marcha.

14 comentarios:

  1. Hola.
    No veía yo a Turquía como para meterse en tantos follones, se que tiene un ejercito enorme.Pero es que actúa digamos "solo".
    No se como acabará todo esto, pero lo veo muy arriesgado.

    Saludos y pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erdogan, con su "neo-otamanismo" quiere que Turquía sea una importante potencia regional con influencia en el Medio Oriente y Mediterraneo. Tienen fuerzas armadas importantes, pero no creo que son suficientes para tanto; su economía seguramente no lo es y ya se resiente (excesivo gasto público, inflación, devaluación de la moneda).

      Eliminar
  2. Tal vez el no interferir en esa política expansiva sea parte de una estrategia a medio plazo rusa, es decir Turquía está mordiendo mucho, la economía tiene un límite y la sociedad también (Estambul y ciudades costeras están inflamadas de un sentimiento anti Erdogan). En Siria es difícil que amplíen influencia por el choque directo con la Federación pero el coste de las operaciones es elevadísimo, en Iraq el desgaste va por cuenta de grupos kurdos y el propio gobierno iraquí, en Libia por cuenta de Egipto y otros, la política de Chipre + Libia + uso de refugiados caldea los ánimos con la Unión Europea, el tener agendas paralelas, incluso en algunos temas colaborativa, y no cruzadas con los rusos les separan de los EE.UU.
    Todo eso da un aislamiento que beneficia en primer lugar a Rusia (la potencia continental más cercana, cuya tibia relación se hace lentamente más necesaria), en segundo a la UE, en cuyo seno ya ni se preocupan de maquillar el hecho de que Turquía no va acceder nunca a ser miembro de pleno derecho, y en tercero a Irán, que tiene a un rival geopolítico empantanado sin tener que hacer casi uso de recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tu párrafo final. Turquía está estirando demasiado la cuerda. Igual, no confío en la coherencia de la UE. En cualquier momento pueden llegar a aceptarla.
      Un saludo y pinchando

      Eliminar
    2. Gracias. En la UE cada vez se confía menos, su deslegitimidad frente a sus ciudadanos es cada vez mayor, incapaz de dar el salto a una unidad política sus límites quedaron expuestos en la crisis del 08 y ahora en la del Cocido. Debería ser prioritaria su reforma pero la realidad es que los nacionalismos europeos no van a dejar que avance. Sorry por el ot. Pinchando y repinchando

      PS: la trampa del chicle se empieza a aplicar tb a los EE.UU., cada vez necesitan centrar más esfuerzos en Asia pero otros jugadores como Rusia o Irán le requieren unos recursos altísimos, añadido al incremento en África para regular la expansión china. Lo dicho la manta va a empezar a encoger y tendrá que decidir.

      Eliminar
    3. Covid... Cocido está mi cerebro, ays

      Eliminar
    4. Podriamos graficarlo mediante esta escena del anime R.Kenshin. El personaje Seikaku es como Turquía.

      Eliminar
    5. Perdón. Va el enlace.
      https://youtu.be/M445KG3uaHk

      Eliminar
  3. Tengamos en cuenta que basta con construir un Trump Tower en Estambul para obtener mano libre en la zona: MAGA.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Turquía estirará la cuerda hasta donde se lo permita EEUU. Por ahora no creo que Trump haga nada, tiene suficientes líos en casa con las elecciones de noviembre.

    Sobre la aceptación de Turquía en la UE, ese barco ya zarpó; creo que a los turcos ahora le es indiferente.

    ResponderEliminar
  5. Son ideas mías o lentamente los estados unidos, la unión europea y la otan están implosionando desde adentro como la urss y el pacto de varsovia???

    ResponderEliminar
  6. Son ideas mías o lentamente los estados unidos, la unión europea y la otan están implosionando desde adentro como la urss y el pacto de varsovia???

    ResponderEliminar
  7. Son ideas mías o lentamente los estados unidos, la unión europea y la otan están implosionando desde adentro como la urss y el pacto de varsovia???

    ResponderEliminar
  8. Le tocó el turno a Francia.

    https://warisboring.com/france-pulls-back-from-nato-mission-off-libya-in-spat-with-turkey/

    ResponderEliminar