sábado, 13 de abril de 2024

Sistema para simular ataques de enjambres de drones (actualizado)

Noticias defensa aérea

La empresa rusa IEMZ 'Kupol' ha desarrollado un sistema de blancos aéreos capaz de simular ataques de drones coordinados en enjambre, se denomina 'Adiyutant' ...

В России разработали мишени для имитации атаки роя беспилотников


El sistema permite que la estación de mando y control en donde 2 operadores se encarguen de controlar hasta 6 drones y lo hagan creando un enjambre capaz de conducirlos de forma coordinada a distintas alturas y velocidades de cara a simular lo más fielmente posible amenazas reales para los sistemas de defensa aérea, sobre todo de corto alcance (SHORAD) o muy corto alcance (VSHORAD).

El sistema se desarrolló para servir como sparring a los sistemas Tor y además de simular distintos perfiles de vuelo o distintos tipos de blancos también simula plataformas stealth.

Estos son los distintos modelos de drones que opera el sistema 'Adiyutant':

VM-R




VM-SR




VM-S




VM-V





Las pruebas del Ministerio de defensa con el sistema 'Adiyutant' se completarán a finales de este año 2019 ...














Госиспытания нового мишенного комплекса для ПВО завершатся в 2019 году - военные



El sistema 'Adiyutant' puede iniciar las entregas en serie para las Fuerzas Armadas Rusas en 2020 ...

Российским системам ПВО устроят «звездный налет»


El sistema 'Adiyutant' podrá integrar en el futuro el drone bieloruso Berkut BM ...




Российский комплекс "Адъютант" может получить белорусский беспилотник


El sistema 'Adiyutant' completará sus pruebas en el segundo cuarto de este año 2020 ...

Мишенный комплекс "Адъютант" завершит госиспытания в 2020 году


Fase de pruebas final en el 4º GTsMP en la región de Astraján ...

В Астраханской области испытывают мишенный комплекс ПВО "Адъютант"


Se completaron las pruebas y se prepara para el inicio de la producción en serie... 

Han creado un simulador para el misil Harpoon 



Será modernizado teniendo en cuenta las experiencias del conflicto ruso-ucraniano (noviembre 2023) 




El sistema ya está en producción en masa-serie (febrero 2024) nuevo






Otra entrada relacionada:

Otro ataque contra Hmeymim




12 comentarios:

  1. Saludos

    Preparandose para futuras amenazas, no solo de drones como en Siria, el año pasado se presento un proyecto para dotar drones y aviones con contenedores especiales para llevar multiples minimisiles y atacar en enjambre, se mostro un contenedor de 125 lbs para llevar 12 misiles y uno de 500 lbs que lleva 54 misiles, teoricamente un B-52 podria llevar centenares de misiles, los candidatos son el Hatchet, Pyros y Fury.

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/24129/these-pods-could-let-drones-carry-throngs-of-small-smart-bombs-and-its-just-the-start?iid=sr-link3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero eso que comentas está dirigido a escenarios donde no haya defensa aérea enfrente porque son municiones de corto alcance lanzadas desde poca altura. Están más cercanas a las submuniciones de las bombas de racimo que a cualquier otra cosa.

      Eliminar
    2. Saludos

      Estas tienen un rango de aproximadamente 5 millas, guia GPS/infrarojo, contra blancos moviles o fijos, y cada municion se puede programar independiente, el proyecto GREMLIM de emjambre de misiles los misiles deben tener 300 millas de alcance, tambien se acaba de anunciar que el JSOW-ER con 265 millas de alcance se adaptara a las bahias internas del F-35

      https://www.thesun.co.uk/news/5259145/us-army-gremlin-aircraft-carriers-float-mid-air/

      Eliminar
    3. http://www.thedrive.com/the-war-zone/26418/navy-to-field-cruise-missile-variant-of-its-smart-jsow-glide-bomb-that-will-fit-inside-f-35c

      Eliminar
  2. esto de los drones me parece más una solución barata contra grupos insurgentes que para enfrentar a ejércitos convencionales de primer nivel.
    esperemos que nunca suceda pero en una eventual guerra otan vs Rusia y china muchos mitos modernos caerán por su peso...entre esos los drones y las aeronaves furtivas.
    ni las armas supuestamente milagrosas salvaron a Alemania (es más supusieron un oneroso gasto injustificado de guerra quizás con la excepción de me 262 o el horten 229).
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Horten 229? Por qué? Un diseño revolucionario por cierto, pero nunca entró en servicio ni en producción. El Me-262 sí, aunque plagado de problemas. Para mí se hubiesen concentrado en cazas a pistón avanzados como el Ta-152 o el Do-335, de excelentes prestaciones y con soluciones probadas.

      Eliminar
    2. Hola

      Eso me recuerda que unos días atrás se estrelló un Northrop N-9MB

      https://en.wikipedia.org/wiki/2019_Northrop_N-9M_crash

      Eliminar
    3. por eso Carlos aunque no fue puesto en producción y gastar exorbitantes sumas de dineros en los principales lobbie de Alemania del momento en proyectos avanzados para su época pero sin ningún sentido en un contexto desesperante para Alemania.. hubieran apostado a soluciones probadas tal como dices tu y el horten aparte de revolucionario era factible su fabricación en serie pero llego tarde.
      es mi aeronave favorita

      Eliminar
  3. por eso aclare Carlos que la única excepción válida para mi gusto era el horten y el me 262 el resto fue desperdicio de dinero.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alas voladoras eran inviables en aquel momento, Jack Northrop tuvo que abandonar sus proyectos (XB-35, XB-49) trabajando en un contexto mucho menos problemático (EEUU en el post-guerra, no Alemania perdiendo una guerra de dos frentes), por problemas de controlabilidad. Recién con la aparición del FBW este tipo de diseño se volvió factible, en los años 80. Por eso creo que Alemania no debería haber apostado por diseño demasiado inovadores en la época, y sí en la producción masiva de aeronaves a pistón avanzadas, como el Ta-152 o el Do-335, serían más fáciles de producir, operar y mantener en el contexto en que se encontraban. De cualquier manera, por el simple hecho de estar en guerra con la URSS y EEUU al mismo tiempo, la suerte de Alemania estaba sellada.

      Eliminar
    2. creo que lo único que hubiera cambiado la guerra por lo menos en este es que Alemania tuviera la bomba atómica para el 44 y para el día d lanzar otra a los aliados porque no había forma que la ganara

      Eliminar