lunes, 23 de diciembre de 2019

Se boto otro buque del proyecto 22870 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 22 de mayo del 2019 en las instalaciones del astillero de Astraján se llevó a cabo la ceremonia de botadura de otro buque de rescate del proyecto 22870 para la Armada Rusa ...









Se trata del SB-742, la 6ª unidad de este proyecto para la Armada Rusa.


Están poniéndole a punto para su entrega a la Armada Rusa en 2019 (si llega)...






Ya izó la bandera entrando en servicio con la flota del mar Negro ... nuevo






Спасательный буксир СБ742 введен в состав Черноморского флота. Церемония подъема на судне Андреевского флага прошла сегодня в Новороссийске






Previsión de entregas a la Armada Rusa en 2019: nuevo



12 comentarios:

  1. Saludos, Charly.

    De verdad, veo muy rezagada a la Armada de Rusia en cuanto a capacidades oceánicas (buques de superficie) con respecto a las armadas de China y Estados Unidos.
    Rusia tiene un puñado de destructores y apenas entró en servicio la Gorshkov. De los destructores clase Líder ya no se oyen noticias (dudo mucho que pasen de ser simples maquetas) y los Sobremennny / Udaloy ya rayan en la obsolecencia.
    Ahora bien, con el abandono de los enormes buques nucleares de la clase Orlan (Clase Kirov) creo que la armada rusa dejará definitivamente de tener capacidades o oceánicas, algo impensable, teniendo en cuenta el auge de las tensiones en el Báltico, Mediterráneo y la región Asia Pacífico, donde, dicho sea de paso, otras potencias navales ya están trabajando en importantes proyectos de buques con capacidades oceánicas, como lo son las armadas de Corea del Sur, Japón y Australia

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    1. Hola

      La Armada Rusa no abandona la clase Orlan. Uno está en modernización y en cuanto salga del astillero entrará el otro.

      Que la Armada Rusa está a falta de capacidad oceánica es algo que ya hemos comentado y que están en proceso de solucionarlo también.

      Aparte, ni EEUU ni China tienen el contexto que sí tiene Rusia por lo que la Armada Rusa no necesita tantos buques oceánicos y sí necesita más buques de litoral y eso es lo que están haciendo.

      Ni EEUU ni China tienen que operar en el Báltico ni en el mar de Barents ni en el mar de Ojotsk ni en el mar Negro donde no se necesitan buques oceánicos sino buques de litoral.

      Rusia, lo recuerdo otra vez, es una potencia continental.

      EEUU es una potencia marítima.

      China va camino de ser una potencia marítima.

      Las necesidades de unos y de otros son diferentes.

      Yo pongo siempre el mismo ejemplo, ¿ qué necesita realmente Rusia ?... rompehielos.

      ¿ Quién tiene la mayor flota de rompehielos del planeta ?... Rusia, con diferencia.

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  2. Hola Valen, disculpa el offtopic. Viste está noticia del traslado de la producción del su 34?
    https://topwar.ru/158121-novosibirsk-komu-meshaet-aviazavod-imeni-chkalova.html

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    1. Hola

      La ví, la tengo guardada en borrador pero todavía no la leí. Queda en espera de tener un rato.

      Gracias por el aporte.

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  3. Si van a durar media década con cada kirov pues así no les rendirá, pero la realidad es que la economía rusa apenas puede con esa carga del rearme

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  4. @A.C.

    Recomiendo echarle un vistazo a la estrategia de desarrollo naval rusa hasta 2050, ahí están todos los vectores de desarrollo y la postura del país a ese respecto.

    Tienen problemas? Por supuesto.
    Era esperable algo diferente después del colapso de la URSS? No, de ninguna manera. La casi totalidad de la capacidad industrial se perdió y se tardan literalmente décadas en recuperarla, si todo se hace bien. Lo único que más o menos se conservó, aún en condiciones precarias, fue la capacidad de producir y reparar submarinos estratégicos, y la Borei en consecuencia se está produciendo rápido y sin muchos contratiempos.

    Si a la situación difícil de por sí y a la necesaria austeridad presupuestaria se añade el sabotaje occidental al desarrollo de la flota rusa (Mistral, MTU, motores ucranianos entre otros), pues los retrasos actuales están básicamente justificados. Queda incompetencia y corrupción por limpiar? Pues sí, pero no se puede pasar de 0 a 100 inmediatamente, es un proceso.

    Aún concordando en que la situación no está bonita precisamente, justo en este comienzo de año se empiezan a ver tendencias positivas:

    > Primera Gorshkov entregada a la VMF, junto con pedido y puesta de quilla de otras dos unidades, lo que significa que los principales elementos necesarios para la producción de esta y otras clases oceánicas (turbinas de gas de producción doméstica y sistema de defensa aérea acorde al estado del arte) han sido concluidos. Difícil sobrestimar la importancia de estos hitos

    > Pedido de dos buques anfibios de características y desplazamiento superiores a los actuales

    > Confirmación de los plazos y alcance de la modernización del Kuznetsov

    > Confirmación de la ampliación de los diques en los astilleros Nº 35 de Murmansk, que permitirá substituir el PD-50 y atender a los buques de gran desplazamiento de la VMF

    > Confirmación de los planes de desarrollo de portaaviones, 22350M y Lider.

    > Desarrollo de un nuevo tipo casco diseñado por Krylov con características muy ventajosas, especialmente para grandes buques.

    > Desarrollo del Kalibr-M con 4500 km de alcance y divulgación de las características "mínimas" del misil Zircon (M = 9, alcance 1000 km)

    > Pruebas de 885 y 955 mejorados

    > Creación de sistemas de control de batalla integrados para buques y aviones navales

    > Etc etc

    En resumen, la flota es la oveja negra de las fuerzas armadas rusas por ahora, pero los planes son coherentes y bien en línea con los de cualquier otra potencia, al mismo tiempo que los nuevos equipos y buques son muy prometedores y capaces. La suerte para Rusia es que siendo una potencia continental con acceso interno a todas sus necesidades principales, el desarrollo de la armada no es una necesidad perentoria, así que incluso los actuales problemas no son totalmente críticos para el país.

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    1. @Espinete Si Rusia tiene problemas industriales en la fabricación de buques, ¿sería ideal comprar buques a los chinos? pregunto.

      Yo creo que Rusia y China deberían unirse en la fabricación de armamento, en especial de fragatas y portaaviones.

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    2. @Flaminov:
      Depende de a qué te refieras. La cooperación creo que tendría sentido para desarrollar elementos cuyo coste de diseño es muy alto y donde todos parten más o menos de cero (por ejemplo las catapultas EMALS) u otros donde China podría poner dinero por conocimiento y Rusia dar viabilidad a un proyecto de otra forma poco rentable, por ejemplo el desarrollo de un avión STOVL para sus fuerzas expedicionarias.

      Para el diseño de algo como un portaaviones o un buque de superficie en general, no vería la necesidad para Rusia de contar con China, teniendo en cuenta que los últimos siguen usando un diseño ex-soviético para su armada. Implicaría pasar mucho conocimiento sobre temas críticos sin una contrapartida interesante, no lo veo viable.

      Lo que más se comenta, el diseño en Rusia y fabricación en China, no creo que ninguna autoridad lo permitiera ni en sueños, especialmente en relación a unidades principales de la flota. El problema de Rusia es de capacidad industrial, y siendo la construcción naval un sector estratégico, no tiene sentido externalizar la construcción de los buques. Los astilleros rusos precisamente lo que necesitan es carga de trabajo y entrada de pedidos para poder pagar su modernización, ofrecer condiciones de trabajo atrayentes a personal especializado y tener condiciones de retenerlo. Si ese dinero lo mandan a China, cómo van a pagar la reconstrucción de la industria nacional? El inevitable transvase de información sería muy grande con la pérdida de competitividad industrial que ello conlleva, la capacidad del gobierno ruso para controlar al fabricante chino sería muy pequeña y además se dejarían expuestas todas las capacidades y debilidades de su armamento al lado chino, esto no es admisible.

      Lo que sí vería bien sería cooperar en algún proyecto que le permitiera a los rusos entender cómo los chinos organizan su construcción naval, que es muy rápida y eficiente. Pero no tendría que ser necesariamente un proyecto militar.

      Como digo el tema es feo pero no tan urgente como para tener que tirarse por la ventana, y está mejorando visiblemente. A China por ejemplo no tener una armada fuerte le puede significar una asfixia económica casi total en caso de que las cosas con EEUU se pongan feas, para Rusia sólo significa retrasar algo el desarrollo de su influencia internacional y por tanto el desarrollo de su economía. Viniendo de donde vienen no es algo que les vaya a dejar sin dormir.

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    3. Excelente Espinete. Muchas gracias

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    4. @Espinete, es cierto lo que dices, pero Rusia no se puede dormir en los laureles y más como están las cosas ahora.

      El problema que yo veo es que en Rusia sigue existiendo mafias en las corporaciones industriales.

      Además, qeu Rusia debería invertir más en modernizar y reorganizar sus industrias.

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    5. @Flaminov
      El problema es que los tiempos en este tipo de cuestiones se miden en lustros o décadas y a los que estamos fuera se nos pasa la vida sin ver casi cambios, te doy razón que la lentitud del proceso es exasperante. Pero están en ello, no hay duda alguna. A menudo vemos que tal o cual directivo ha sido encarcelado por malversación. Lo de gastar más o menos... no tengo ningún criterio para saberlo, los datos reales sólo los tiene el gobierno ruso.
      @Santiago: gracias!

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  5. A.C chequea un buque oceánico está misma semana
    https://youtu.be/ovU4lG5Buq4

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