domingo, 13 de octubre de 2019

Y Turquía soltó el brazo ...

Siria

A estas alturas no creo que haya nadie que no conozca que Turquía la está liando buena en el norte de Siria.

Esta entrada no pretende comentar las operaciones en sí, cosa que haré si tengo un buen rato, sino hablar un poco del contexto en la región.

Yo he dado mí opinión hace mucho tiempo... sea lo que sea que están haciendo rusos y turcos (no se si sirios también) lo acordaron hace meses y por mucho que pataleen ante los medios si hoy Turquía está haciendo lo que está haciendo es porque tiene el visto bueno ruso.

Aparte de esto, repito, que comentamos hace meses, Turquía ha doblado el brazo a EEUU. Yo creo que de esto no hay ninguna duda. Tras muchos dimes y diretes ha sido Washington el que ha retirado sus fuerzas viendo, como se ve, que Ankara iba a liarda gordísima, como está ocurriendo.

Mí sensación es que EEUU no ha podido convencer a Erdogan de que no iniciase la ofensiva y han tenido que irse con el rabo entre las piernas mientas queda como un traidor -EEUU- al abandonar a los kurdos a su suerte.


¿ Como se ha llegado a esta situación ?

Yo creo que hay un problema fundamental en todo esto y es que los kurdos se creyeron los cantos de sirena que llegaron desde EEUU sobre apoyos de todo tipo de cara a un Kurdistán independiente y en base a ello no accedieron a reconciliarse con Damasco entregando la soberanía de los territorios ocupados.

Eso hubiese solucionado todo en pocas semanas.

Está claro que entre los kurdos y los turcos EEUU ha optado por estos últimos sacrificando a sus aliados en Siria, algo muy a tener en cuenta por todos estos US fans que se creen que los estadounidenses están allí para salvar a no se quien y de paso a la civilización occidental... por si alguien tiene dudas, que pregunten a los kurdos.

Los kurdos están siendo pagados con la misma moneda que ellos utilizaron anteriormente. No tienen ninguna opción de vencer a los turcos así que ahora están intentando que Assad y los rusos les protejan. Lo que es para mear y no echar ni gota, como se suele decir.

Ahora que le ven los cuernos al toro la cosa cambia.

El papelón de los estadounidenses es realmente penoso, la imagen no puede ser peor. Se retiran claramente como consecuencia de la ofensiva turca. Ofensiva que va a machacar -está machacando- a los que eran sus aliados en el país con las humillaciones diarias de ver cómo sus posiciones son ocupadas por milicias de todo tipo e incluso en algún caso se ha hablado de al menos un ataque contra una de ellas cuando los militares de EEUU y aliados (franceses) todavía estaban en su interior. Incluso se habló de un muerto estadounidense.

No olvidemos que estamos hablando de un país socio-aliado de OTAN que está atacando e invadiendo un país soberano... imaginemos que fuese al revés y que Siria atacase e invadiese Turquía, ¿ qué se estaría diciendo en Bruselas y en Washington ?

Por mucho menos Rusia está sufriendo unas sanciones de EEUU y aliados desde hace años.

Sin duda, de EEUU no se puede esperar absolutamente nada pero a ver qué hacen los países europeos.

Y claro, qué pasaría si Siria, vamos a poner el caso, decidiese atacar territorio turco ¿?

Yo, repito, no se qué han negociado Putin y Erdogan pero no tengo ninguna duda de que esto está atado y bien atado.

Rusia no votó a favor de la resolución de condena contra Turquía y esto no puede ser algo casual.

Y a los que les interese pues que saquen alguna conclusión de cómo EEUU actúa en estos casos... los kurdos son los paganos en todo esto al creerse que con el apoyo de Washington iban a tener un mundo feliz donde los perros se atasen con longanizas y todos comiesen perdices... ya están sufriendo la realidad de ser aliado de EEUU.

37 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo. Es más, el día tan anticipado desde hace meses y años ha llegado, el YPG/SDF y el gobierno sirio han llegado a un acuerdo, de modo que el ejército sirio tomará el control de la zona bajo dominio kurdo, una vez se vayan los norteamericanos, empezando por Manbij, Kobani y Qamishli.
    Es el resultado de la (inevitable) traición de los norteamericanos a los kurdos del YPG; nadie en su sano juicio podía creer que USA se iba a enfrentar a un país socio en la OTAN cómo Turquía (lo sigue siendo) por una guerrilla comunista/anarquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una guerrilla comunista/ anarquista de "morenos". Éste último matiz tiene su importancia cuando hablamos de los anglosajones.
      Nunca tuvieron ningún problema (ni lo tienen) con que los rubios noruegos disfruten de un reparto "socialista" de las riquezas del petróleo.
      Los yankis, en ese lugar del mundo, no están haciendo nada que los british no hiciesen en su momento.

      Eliminar
    2. Por otro lado, EEUU apoyó a una guerrilla comunista hace 20 años y le regaló su estado (Kosovo). No sé cuan rubios son, no son noruegos pero seguramente más blancos que los de medio oriente.

      Eliminar
    3. No veo yo que en Kosovo hayan implantado el paraíso comunista. Creo que los miembros de esa guerrilla eran más nacionalistas albaneses que idealistas seguidores de Marx.
      Y con respecto a los rubios: Creo que para muchos anglosajones toda la ribera del Mediterráneo está poblada por "morenos".
      Lo del avispero de los Balcanes dió y dará para mucha literatura. Ni los otomanos ni los austrohúngaros consiguieron pacificarlo... de momento, y sin perspectiva histórica para analizar aciertos y errores, parece que la zona está "tranquila".

      Eliminar
    4. Kosovo sigue siendo un infierno más de 10 años después del reconocimiento de su soberanía y 20 desde su separación de Yugoslavia/Serbia, es uno de los estados más pobres de Europa y con gran parte de su economía dominada por actividades criminales. Pero el ELK era de ideología comunista marxista, de eso no hay dudas.

      Eliminar
    5. Decir que el ELK era de ideología marxista es completamente absurdo. O bien no sabemos lo que es el nacionalismo, raro es algo bastante primitivo o bien no sabemos lo que es el marxismo, eso si es más habitual

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Valen! Lo de los Kurdos se veía venir.Les han tomado el pelo. A ver si se va desvelando poco a poco en qué consiste el pacto entre Rusos,Turcos y Sirios

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Los kurdos simplemente en su ambición de sacar un posible estado propio a partir del conflicto, apostaron contra el gobierno sirio y a favor de USA, y les salió en tiro por la culata, ahora toca pagar las consecuencias.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
  4. Son cosas que pasan, solicitar apoyo a una potencia extranjera es una apuesta que puede ir muy bien o muy mal. Los albaneses de Kosovo apostaron que EEUU les iba a cumplir, y les fue bien, tienen su estado reconocido por los países más importantes del "mundo libre". Por otro lado, varios también fueron traicionados por Rusia, el último de ellos Kadafi, cuando Rusia permitió a la OTAN establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia cuando todos saben lo que eso significa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que podría hacer Rusia militarmente en aquella época!?
      Hoy día y desde 2015 a combatido a mercenarios de todo el planeta en Siria pero ní ahí de hacer frente a Israel o eeuu cuando éstos les han lanzado ataques dentro de Siria a su antojo...mientras no sea la zona rusa....
      Rusia utiliza la diplomacia como arma y en Siria lo militar le ha ido bien pero con limites.. Pero con Gadafi nada podía hacer ni pudo ... No le quedootra que aguantarse ... Por ello paso lo de Yugoslavia .....

      A Rusia le faltan unas décadas para mostar los dientes e imponerse a la "fuerza" si fuera necesario claro está a cualquier plan de la CIA pentágono o casa blanca de invasiones militares desestabilizciones en pro DDHH y la Democracia.

      Eliminar
    2. Rusia no abandonó a Gaddafi fue Gaddafi quien traicionó primero a la revolución y a su pueblo y después a los aliados que le llevaron al gobierno deslumbrado por el petrodolar y el lujo absurdo ¿Ya no se acuerdan cuando montaba su jaima en Madrid, Berlín o Paris? Y no quería acordarse de las deudas económicas y de honor que tenía contraidas con la URSS y su heredera Rusia.

      Eliminar
    3. Bueno, Al Assad también traicionó a Rusia, Bashar empezó a realizar reformas políticas y económicas y a acercarse a occidente, Putin mismo lo reprochó públicamente diciendo que antes de la guerra pasaba más tiempo visitando París y Londres que Moscú. En eso creo que el "radicalismo" norcoreano es bastante racional: todos los ex-enemigos de EEUU que intentaron mostrar que eran buenos y acercarse terminaron mal (la única excepción es Assad, que lo salvó Rusia en el último momento).

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo con Andriey, en el caso sirio es bastante diferente porque aunque Assad tambien estaba coquetenado con occidente a nivel economico jamas cambio a Moscu como proveedor de equipos militares y ademas desde el punto de vista geoestrategico Rusia no podia permitirse la instauracion de un regimen pro occidental en ese territorio.

      Eliminar
  5. Una lastima por los kurdos, pero el sueño de una Kurdistan unida e independiente es solo un sueño. Están contra todo y todos en una región hostil y ninguna potencia se va comprometer a ayudarlos. Los pobres simplemente fueron una herramienta eficaz para luchar contra ISIS, y ahora que ISIS esta casi derrotada ya perdieron la razon de existir. En fin, espero sigan luchando algun dia tendran su nacion no dentro de poco pero quien sabe tal vez en algunas decadas mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron una herramienta eficaz para destruir a Siria , cuando vieron que no podían le soltaron el brazo. Ahora a cosechar lo que sembraron.

      Eliminar
    2. Hablando de sicarios, terrible emboscada le hicieron a los policías en México.

      Eliminar
    3. si una desgracia, 14 policías muertos, muchos por la "gringa" barret cal 50

      Eliminar
    4. Santiago hoy por fin respondió el ejercito mexicano, en un enfrentamiento con delincuentes armados en guerrero, 14 delincuentes abatidos y un militar caído

      https://www.youtube.com/watch?v=XVYNKaPPDf0

      Eliminar
  6. Los kurdos erraron al escoger a los eeuu como aliados. Si hubieran optado por aliarse a asad a cambio de una fuerte autonomia otro gallo hubiese cantado. Pero asad estaba al borde del desfiladero y pensaron apostar por el bando "ganador", hasta que entraron los rusos a saco y todo se fue al garete. Es una pena porque los kurdos tienen un proyecto politico muy interesante desde el punto de vista occidental. Instituciones democraticas, politicas de izquierdas, empoderamiento de las mujeres. Nada que ver con las satrapias de la zona...

    ResponderEliminar
  7. Un muy buen artículo sobre el tema:
    http://www.unz.com/ishamir/cautious-optimism-on-turks-and-kurds/

    ResponderEliminar
  8. Y bueno, por esta y muchas otras situaciones, se entiende la salida de Mattis, Dunford y Votel. La política exterior militar y diplomática de USA está totalmente desatada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no está errada la política de Trump, salir del pantano de Afganistán, Irak , Siria y poner todas las fichas en Asia.

      Eliminar
  9. Trump está cumpliendo con su ofrecimiento de salir de esas guerras en los q EEUU se ha metido. Es lógico que cuando lo haga el bando q lo apoya salga perjudicado. Lo que no entiendo es cuando se critica a EEUU por meterse de policía del mundo y cuando sale igual lo critican. Cada uno es responsable de sus decisiones y los kurdos decidieron mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que critican la salida de EEUU es porque son "sus fans".

      No todo el mundo odia a EEUU (vease forocoches). EEUU tiene a sus seguidores, como los tiene Rusia, China, etc.

      Eliminar
  10. Es que los Kurdos sirios fueron unos completos idiotas, si pensaron que podian quedarse con esos territorios y que iban estar bajo el paraguas gringo, o eran ilusos o idiotas, y me inclino por esta ultima. Estas personas ya tuvieron un aviso cuando los kurdos iraquies quisieron hacer lo mismo por la independencia, e igual los estadounidenses no los apoyaron y los dejaron a su suerte a merced del ejercito iraqui e incluso con amenazas del ejercito turco en el Norte. Y perdieron todo lo ganado al igual que van a perder todos los kurdos sirios por no llegar a un acuerdo con al assad. Ahora si estan jodidos pero ellos mismos se lo ganaron por sentirse intocables y avariciosos

    ResponderEliminar
  11. Ahhh otra cosa se me olvido decir, USA NO TIENE ALIADOS.Solamente tiene paises/grupos/etc con intereses comunes y cuando estan contra sus intereses lo van a catalogar como enemigo incluso si es santo o van catalogar un aliado cuando en realidad es un demonio. USA siempre ha sido asi, por lo cual no me sorprende nada de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRJ666 y que querías, la Otan es solo estados unidos los demás solo son el coro

      Eliminar
  12. ¿Y qué querían algunos que hicieran los kurdos si estaban siendo exterminados por el Estado Islámico en el 2014 y nadie les ayudó, excepto EE.UU.? Qué frágil es la memoria... si, es verdad que los kurdos han sido traicionados por EE.UU. y ahora son machacados por Erdogan (ese al que muchos denostaban cuando derribó el Su-24 ruso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Thomas...yo creo que los kurdos tenían que haberse aliado con los sirios al principio del conflicto.

      Los kurdos es que tampoco apoyaron al SAA cuando éste estaba luchando con el Isis...entraron en combate cuando el Isis y demás pisaron "su territorio".

      Es más, EEUU al principio apoyó al FSA, no a los kurdos. Apoyaron a los kurdos cuando vieron que ya era imposible derrocar a Asad.

      EEUU usó a los kurdos de una manera carroñera...pero por culpa de los propios kurdos.

      Una de cal y otra de arena.

      Eliminar
    2. Unos y otros se han utilizado mutuamente, cierto. Y en cuanto a lo que dices de EE.UU. es verdad que querían derrocar a Asad, pero eso pasó a un segundo término cuando vieron que el Estado Islámico estaba creciendo de una manera desproporcionada. De hecho la intervención USA contra el IS es consecuencia de su campaña del 2014.

      Eliminar
    3. Jajaja USA contra el IS. Que buen chiste!

      Eliminar
    4. Qué frágil memoria cuando la fuerza aérea del ISIS atacó posiciones del SAA en Deir ez-Zor antes del ataque de sus fuerzas de tierra , posiciones que fueron tomadas por el ISIS y luego recuperadas con muchas bajas por el SAA nuevamente

      Eliminar
    5. PD: fuerzas de tierra del ISIS que se movían con Toyotas , las mismas entregadas por EEUU

      Eliminar
    6. Unknown Santiago Decidselo a los kurdos de Kobane. Que desde casita se ve todo muy bien.

      Eliminar
    7. Nadie en este conflicto es trigo limpio y menos los kurdos. Están cosechando lo que sembraron. Lo de casita se aplica a vos también o sólo al que piensa diferente?

      Eliminar
    8. Thomas es corta la bocha. Los kurdos jugaron mal sus cartas , les cabe.

      Eliminar