miércoles, 16 de octubre de 2019

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

A estas alturas toca sacar pecho... los que seguís el blog sabéis que lo que está ocurriendo es más o menos lo que planteábamos hace meses.

Assad domina el país y los kurdos han tenido que volver al redil para evitar males mayores.

Turquía, haced memoria, hace mucho tiempo que negoció con Rusia lo que sea que negociasen -lo hablamos en muchas ocasiones- y esto es un guión que veremos qué desenlace escribieron hace meses.

Ahora toca hablar un poco de lo sucedido en los últimos días ...

Todos sabéis que Turquía decidió soltar en brazo en el norte de Siria, en la zona fronteriza con su territorio y que estaba en manos kurdas.

El problema es que en esas zonas estaban desplegadas unidades de EEUU y aliados que en una situación realmente penosa han tenido que salir por patas para evitar encontrarse en medio de los enfrentamientos.

La imágenes rozan la humillación al verse como los antiguos asentamientos estadounidenses eran ocupados por los sirios con matices llamativos donde unos salían (los estadounidenses) y otros entraban (los sirios) mientras se les veía cruzarse en las carreteras de la región.

Parece mentira con lo que son los estadounidenses para estas cosas del show que no hayan podido hacerlo de otra manera... cómo habrán sido las cosas para que no lo consiguiesen.

Pues decíamos que Turquía soltó el brazo y ocupó unas pequeñas zonas en territorio sirio arrancándoselas a los kurdos que según los turcos habrían sufrido gran cantidad de bajas, por un puñado del lado suyo.... la guerra de cifras es inevitable pero no tiene debate que Turquía ha conseguido unas ganancias territoriales en Siria en la zona kurda.

En esas estaban cuando los dirigentes kurdos salieron a la palestra para pedir que Assad y los rusos les protegieran lo que sería de risa sino fuese porque no están las cosas par reirse... o sea, que ahora que le ven las orejas al lobo quieren el paraguas del gobierno.

¿ porqué no lo hicisteis antes evitando mucho de lo ocurrido ?

Bien, todos sabemos la respuesta, porque pensaron que podían conseguir su Kurdistán, esa suerte de arcadia ancestral.


Y porqué los kurdos deciden echarse en manos de Assad y sobre todo de los rusos, que son los que podrían evitar el ataque turco ¿?

Pues aquí es donde está lo realmente preocupante para el bando kurdo y es que han sido traicionados por EEUU que ante el dilema de quedarse con Turquía o quedarse con Kurdistán decidieron seguir con los turcos.

Esto se traduce en que ante la ofensiva militar turca en el norte de Siria contra los kurdos EEUU decide sacar sus tropas de la región para no tener que enfrentarse con Ankara sobre el terreno.

Podríamos decir que es la estrategia de la avestruz, cuando viene el peligro mete la cabeza bajo tierra para no verlo. EEUU cuando llegan los enfrentamientos lo que hace es mirar para otra parte y salir de la zona para evitar el enfrentamiento directo.

Esto no tiene matices.

Oficialmente, Turquía quiere crear un colchón de seguridad alrededor de sus fronteras con Siria e Irak. Oficialmente.

Veremos qué es lo que finalmente pasa.

Una vez que los kurdos han dado su brazo a torcer inmediatamente se vio reflejado sobre el terreno cuando unidades del SAA sirio y de la Policía Militar rusa se desplegaron en algunas zonas kurdas, entendiendo esto como una medida para generar un colchón de seguridad entre las unidades turcas en avance y las kurdas acantonadas en esas zonas.

De nuevo, veremos si esto es suficiente o no.

Esos despliegues sirio-rusos han sido acompañados de una soberanía de facto en las zonas de despliegue con localidades tan importantes como Manbij, Ayn Isa, Al Tabqah, Rakka, Tall Rifat, Tall Tamr, Al Hasakah, Qamishly, etc.

Sólo en la zona de Manbij se tradujo en una ganancia territorial de 1.030 km2 para Assad y los suyos.

Como instalaciones a destacar pues los kurdos ceden la base aérea en Al Tabqah, las presas sobre el Eufrates, los dos puentes de la zona y el paso fronterizo con Irak.





No me extraña que haya mal pensados que digan que esto ha sido una jugada de Putin para echar a los estadounidenses, aplacar la ira de Erdogan y conseguir más en Siria... lo digo porque si lo hubiese maquinado Putin no le podría haber salido mejor.

En el colmo de la humillación para los estadounidenses son los rusos los que están organizando su salida de la zona.

Para no quedar peor los estadounidenses afirman que todavía controlan el espacio aéreo en esas regiones... a ver cómo salvan la cara, porque madre mía que papelón.

También están intentando un alto al fuego, a ver si convencen a Erdogan supongo de que les de un poco de vidilla de cara a la opinión pública con una pequeña victoria diplomática.

Y mientras tanto los espacios dejados por los estadounidenses están siendo ocupados por los rusos que ya veréis como no se van a cansar de mostrarlo.

En definitiva, no creo que nadie pensase que EEUU iba a salir de Siria dejando una imagen tan negativa, yo la calificó de humillación.

No sólo está resultando patético el abandono del norte de Siria por parte de los estadounidenses (no saben cómo salir, si por tierra o por aire) sino que el poso que queda para sus futuros aliados es todavía peor porque la traición que se ve hacia los kurdos no es el mejor aval para quienes se planteen en el futuro una colaboración con Washington.

Los turcos están soltando el brazo que, no nos engañemos, se preveía y se esperaba. La duda que queda es hasta donde quieren llegar con todo esto.

Siria, Assad, ya no sólo salva el régimen sino que recupera casi todo lo importante que no estaba en sus manos.

Y Putin es, sin ninguna duda, el gran vencedor de todo esto porque ahora suma que ha conseguido ganar el conflicto en Siria manteniendo en el poder a Assad y, por si fuera poco, humillando doblemente a los estadounidenses.

39 comentarios:

  1. Por lo visto en https://syria.liveuamap.com Rusia y Siria, han ganado más territorio que los turcos y rebeldes “moderados” desde el inicio de las hostilidades.
    Lamentablemente para los turcos, no pueden operar su fuerza aérea sobre el territorio Sirio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de Trump, dios nada de planificación y mente fria.
      Primero nos vamos por que es un conflicto ajeno a EEUU, sabiendo que Turquía atacaría a sus antiguos aliados
      Luego le pide moderación a Turquía y algunas tropas EEUU esperan unos días el retiro
      Después, dice que mantendrá su presencia la sur de siria y aumenta su personal en Arabia Saudí
      Ayer sanciono a Turquía por las acciones militares
      Honestamente este sujeto se da vueltas a cada rato

      Saludos!

      Eliminar
    2. Por ahí es como dicen algunos, que Trump va a desmantelar el imperio estadounidense como sea: si no es por las buenas como él planeaba (ya que varios grupos muy poderosos no lo permiten), entonces será por las malas a través del sabotage: guerra comercial con China, disputas y provocaciones de todo tipo a los aliados europeos, y ahora el abandono de los kurdos. Después de esto, qué grupo ahora va a confiar en EEUU para sacar adelante sus intereses? Clinton y Bush apoyaron a Kosovo hasta el final, cuando la mayor parte del "mundo desarrollado" (casi toda Europa, Japón, Canadá, Autralia) reconoció como un estado soberano. De inicio no creía en esa hipótesis de sabotage deliberado, ahora no digo que sea cierta pero tampoco la descartaría.

      Eliminar
    3. bueno probablemente gane la reelección por sus buenos resultados económicos y desmantele Kosovo

      Eliminar
    4. bueno probablemente gane la reelección por sus buenos resultados económicos y desmantele Kosovo

      Eliminar
    5. Va a ser difícil dar vuelta atrás con Kosovo, qué va a hacer, "desreconocer" el estado? Pero si cierra Camp Bondsteel, desaparece la segunda fuente de ingresos del estado de Kosovo (la primera siendo actividades criminales como tráfico de drogas y de personas).

      Eliminar
  2. Yo lo veo como una promesa cumplida de Trump de retirarse de un mierdero que él no inicio.

    Humillante en la forma, seguro, quiero pensar que esta redirigiendo su atención a otros puntos estrategicos mas importantes.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Pues que decir:

    - Los Kurdos a pedir "cacao" a Assad y a los Rusos.

    - Assad sigue recuperando territorio con el respaldo Ruso.

    - Turquía lo que hace ya lo habló en su momento con los Rusos.

    - USA y Europa pensaron que en este conflicto no había nada que negociar con los Rusos y bueno, han tenido que salir corriendo porque otros actores los desplazaron.

    En resumen, en este conflicto Sirio o te entiendes con los Rusos primero o mejor te devuelves para la casa porque no vas a obtener nada.

    Publicidad Pinchada!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, tampoco los EEUU, pierden tanto, de hecho, nunca tuve claro, que es lo que hacían en el norte de Siria, no es que tuvieran muchas bajas que digamos ( muchas mas han tenido los rusos ) pero repito, no pintaban nada allí. Pues eso que se ahorran....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno referente a las bajas pues es de destacar que los rusos tuvieron mas contactos con ISIS, recuerden las operaciones en Palmira y otras localidades donde la Spetnaz se tuvieron que emplear a fondo tras las lineas enemigas y la aviacion de apoyo cercano tambien, hay que hacer numeros con todo el territorio que los rusos ayudaron a recuperar desde que intervinieron. Ademas EEUU si pierde muchos recursos invertidos en derrocar a Assad (que era su verdadero objetivo en este conflicto), pierde prestigio y confianza.

      Eliminar
    2. Hola

      Pero Arturo... cómo no va a perder tanto, dices.

      EEUU quiso derrocar a Assad y poner en la poltrona de Damasco a uno de los suyos... sigue Assad.

      Rusia entró a Siria y ganó el conflicto que EEUU y aliados no pudieron ganar y al hacerlo debilitaron de tal forma al Estado islámico que se consumió en los desiertos sirios lo que favoreció la victoria de Irak y EEUU y aliados en Irak.

      En este último requiebro argumental EEUU está de estampida de la zona norte de Siria hasta tal punto, repito, que están siendo los rusos los que les están ayudando a salir de allí.

      Esto es una bofetada tras otra para los modelos que EEUU vende.

      Además, para más INRI, la imagen del armamento estadounidense está de capa caída por sus desempeños en la región. No es tanto que la suya sea mala sino que al entrar los rusos demostraron que podían hacer lo mismo no por menos dinero sino por mucho menos dinero.

      Y eso sin contar lo ocurrido en Arabia Saudí.

      Entonces, pues es que yo no veo nada positivo para EEUU.

      Eliminar
    3. Cierto Valen, pero es que yo lo veo, como que los EEUU no le pusieron demasiado interés a la cosa, para mi, que Siria, es como una gota en el océano, que si, que esta muy bien situado, pero no deja de ser un país pobre en una buena posición estratégica. Donde no tienen bases o países aliados los americanos..... Lo que si es indiscutible es el merito de Rusia, en prácticamente todos, los aspectos, eso si, con muchísimas bajas personales.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola

      La importancia de Siria en el tablero mundial no es importante. Lo realmente importante de Siria es que se trata de una casilla más y su "posesión" es lo que interesa.

      Por lo tanto, no se trata de que hubiese bases rusas en el país... que no las había, o de que fuese a pasar un gaseoducto desde el golfo Pérsico sino de que para EEUU y para Rusia es blanco o negro, si o no... o la ocupo yo o la ocupa el otro.

      La casilla siria estaba ocupada por Rusia porque de los dos -Rusia y EEUU- eran los rusos los más cercanos a Assad.

      Si Rusia no hubiese intervenido esa casilla siria hubiese caído en manos de EEUU, directa o indirectamente, y es ahí donde los rusos no aceptaron y entraron a saco.

      Esto no es nuevo sino que es un juego que se lleva jugando desde los albores de la civilización.

      Ahora se está jugando en Yemen, Afganistán, Irak, Libia... etc.

      Son casillas más o menos importantes pero la gracia no estriba en su importancia sino en que el otro bando no consiga hacerse con ellas.

      Eliminar
    5. Te doy toda la razón, pero como EEUU tiene tantas "casillas" y Rusia tan pocas, que al Tío Sam irse de Siria, no lo veo como una derrota, es como un problemilla menos del que ocuparse. Sin ser un fan precisamente de Trump, creo que ha actuado, como querría el americano medio.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Hola

      Rusia tiene mucho más de lo que necesita. A veces sale el tema, Rusia tiene unas necesidades y EEUU otras y para satisfacerlas Rusia hace unas cosas y EEUU otras.

      Para satisfacer las necesidades rusas necesita menos casillas, hablando en esta jerga que estamos utilizando. En cambio EEUU necesita muchas.

      La diferencia es que geograficamente hablando Rusia está cerca de casi todo lo interesante mientras que EEUU está lejos de todo lo interesante.

      Actualmente EEUU tiene un grave problema de pérdida de credibilidad y de influencia en zonas como Africa u Oriente Medio y Asia Central.

      En cambio, Rusia está ganando credibilidad e influencia en esas mismas áreas.

      Tras la intervención estadounidense en Irak o en Afganistán estos dos países están más cerca de Rusia y en Siria ya sabemos todos como son las cosas. Libia también apunta a un acercamiento a Moscú así que a EEUU los tiros le están saliendo por la culata, como se suele decir.

      Sumemos los reveses estadounidenses en Georgia y Ucrania y el "todo" va adquiriendo grandes dimensiones.

      Eliminar
    7. americano promedio? algo como esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=SsxgkVpvSTk

      Eliminar
    8. ggGgGgGgGg. Ese no es de California Hollywood.

      Eliminar
    9. No seré yo quien defienda a los USA, pero en Europa no estamos para tirar cohetes...

      Eliminar
    10. Hmmmm Valen, está claro que EEUU en todos esos sitios que dices ha perdido pero... no crees que esos sitios eran ya muy arriesgados?
      Es decir, esos sitios están cerquísima todos de Rusia, y son áreas tradicionales de su influencia. EEUU quería quitarle esos sitios y pasarlos a su área y Rusia no se ha dejado, cosa que tenía muchas posibilidades de pasar no? Joder, no logran ni pacificar Afganistán o Irak habiendo estado allí a full, van a hacerse con Siria así sin esforzarse?

      Yo creo que aquí EEUU se retira escaldado de algunos de estos escenarios y... que puede ser algo positivo para ellos. La nueva administración no parece que esté por seguir las políticas de Obama, que pese toda la propaganda que lo envolvía tenía una administración muchísimo más belicosa IMO.

      Al final. Que sí, que todo esto es malo para EEUU, pero tal vez es bueno para ellos dejarlo ahora en lugar de seguir enterrando dinero y prestigio en estos escenarios menos importantes. El imperio se va cansando.

      Eliminar
    11. Muy de acuerdo con Dijaux.
      Trump se encontró con un escenario que no deseaba.En mi opinión ha conseguido salir de un lugar en el que o ponía mucha carne en el asador para "intentar" conseguir algo, o bien se retiraba.
      Entiendo que algo ha pactado con Rusia y algo va a pactar mañana con Erdogan.
      Realmente estaban metidos en un atolladero al que les habían metido los Rumsfeld,Cheney,Hylari y compañía, auténticos lobistas de la industria militar.
      El americano medio, el contribuyente ,además de las tropas van a salir ganando de calle.
      Los lobistas tendrán que esperar a la siguiente guerra proxy para hincar de nuevo el diente sede mismo contribuyente.
      La imagen que deja USA en la región no será muy buena obviamente, pero ya sabemos que Trump es de América First y l está dando más prioridad a la política interna

      Eliminar
    12. Ritti, lo has explicado mucho mejor que yo.

      Gracias

      Eliminar
  5. '
    En esas estaban cuando los dirigentes kurdos salieron a la palestra para pedir que Assad y los rusos les protegieran lo que sería de risa sino fuese porque no están las cosas par reirse... o sea, que ahora que le ven las orejas al lobo quieren el paraguas del gobierno.'

    Acá se ve la inversion de Rusia en los planes de pacificación.
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... lo digo porque si lo hubiese maquinado Putin no le podría haber salido mejor"

      A Putin le salio a pedir de boca, coincide con sus visitas a Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos donde lo recibieron con todo. Despues de años de criticas y augurios de desastre militar y diplomatico por fin se ven los frutos de su estrategia en Siria y el regreso por la puerta grande de Rusia a medio oriente.

      Eliminar
  6. 'Podríamos decir que es la estrategia de la avestruz, cuando viene el peligro mete la cabeza bajo tierra para no verlo. EEUU cuando llegan los enfrentamientos lo que hace es mirar para otra parte y salir de la zona para evitar el enfrentamiento directo.'

    Esto parece involucrar mucha gente. En realidad, el retiro de Siria tiene nombre y apellido: Donald Trump.
    Considerando las anteriores denuncias, Erdogan le prometió/envió dinero para Trump, su campaña y sus empresas. A cambio se comprometió a liberar la zona. Así trabaja el hombre.
    Probablemente no esperaba estas repercusiones.
    Un saludo y pinchando.

    ResponderEliminar
  7. EE. UU.: fuera de juego - El Zoom de RT
    https://www.youtube.com/watch?v=HzbfuEDJv-E

    Yago Rodrigues en RT!! WOW ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía creído que él no es muy "pro" RT, Sputniks...

      Eliminar
  8. Valen mira esto: http://avia.pro/news/rossiyskie-su-35-perehvatili-tureckie-istrebiteli-f-16?utm_source=pulse_mail_ru&utm_referrer=https%3A%2F%2Fpulse.mail.ru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tengo unas cuantas noticias recopiladas sobre esos temas... si se confirmase con una fuente más reconocida lo subiría, mientras tanto quedo a la espera.

      Eliminar
    2. Ese video es verdadero? Si es así no es peligroso hacer ese tipo de maniobra?

      Eliminar
  9. Clinton, Bush Hijo, Obama entre los tres con sus política geoestrategica han causado un costo inimaginable para el contribuyente.

    Recibieron igual todo tipo de criticas.

    Llega uno que decide no seguir con esa política de desastre tras desastre, en este escenario, e igual le toca su porción.

    Que somos unos reverendos jodidos.

    Trump me supongo hara lo mismo con Afganistan dentro de poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los pocos que defiende a Trump. No es que sea perfecto, pero creo (a veces sin evidencias, o con evidencias muy débiles) que él quiere hacer lo correcto, o sea, básicamente desmantelar el imperio y transformar a EEUU en un país normal, manteniendo el status de gran potencia pero siendo simplemente una más entre otras, y no el centro hegemónico del planeta que es lo que todos los presidentes anteriores vienen haciendo como mínimo desde el fin de la URSS.

      Eliminar
    2. No se si desmentelar el imperio, no lo creo. Si creo quiere darle un nuevo concepto alejado de la constante verguenza en Afganitan, Irak y Siria. Ojala.

      Eliminar
  10. Sin lugar a dudas ha sido un completo desastre la medida de D. Trump. Cientos de bajas en las SDF, 260 mil desplazados y muchos fugitivos de ISIS en tierra de nadie.

    Por lo demás, era una decisión que hace 6 meses era imposible ver venir, lo que demuestra nuevamente la volatilidad de la política exterior de USA y el peligro que eso representa para el mundo.

    Los rusos ahora tendrán que ver cómo concilian las ganancias turcas con el proyecto de la operación turca. Nada de sencillo, pues fuerzas del SDF/YPG ya están en combate con las fuerzas turcas y del FSA.

    Yo creo que lo más peligroso que puede suceder en este punto, es que tanto a Rusia como a Siria se les vaya de las manos el asunto turco. Si Turquía deja de colaborar con Rusia, que hasta el momento sabemos que es así, entonces la guerra en Siria va a seguir varios años más e incluso puede escalar.

    Nota aparte, esto escenario me recuerda cuando Estados Unidos se olvidó del mundo en los años 20 y 30. Sin equilibrio de poder, es seguro que va a haber conflicto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el fin de la guerra fría, EEUU es el principal factor de inestabilidad en el mundo. El que más causa guerras, o si no las causa las amplía enormemente al entrometerse (desde los conflictos yugoslavos hasta la guerra civil siria). Viendo como al final Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo entre ellas cuando ambas se distanciaron de EEUU, a pesar de sus enormes diferencias, es otro hecho que lo demuestra.

      Eliminar
    2. EEUU, como potencia decadente, solo puede beneficiarse generando caos. Los principales garantes de estabilidad y paz a día de hoy son China y Rusia.

      Eliminar
    3. @matorral Un análisis muy alejado de la realidad

      Eliminar
  11. Rumores de un Su-30 caído en Venezuela

    ResponderEliminar