jueves, 31 de octubre de 2019

¿ Qué tipo de puente han desplegado los rusos en el Eufrates ? (actualizado)

Datos de interés

Llevamos unos cuantos días hablando de las operaciones de cruce del Eufrates por parte de las Fuerzas de Assad asistidos por los rusos y para no extender más la entrada que preparé sobre ese tema abro otra para comentar el tipo de puente que han desplegado los rusos en la zona:

Se rifa un cruce del Eufrates y las papeletas las tiene el Ejército sirio (actualizado)



Este es el puente preparado por los rusos en el Eufrates. Una estructura fija, no flotante.










Los primeros trabajos de cruce del Eufrates se llevaron a cabo con pontones remolcados ...





Posteriormente se enviaron ferrys autopropulsados PMM-2M ...





Todos estos medios tienen sus limitaciones, especialmente cuando se pretende enviar una gran cantidad de medios de una a otra orilla del río. Se trasladan medios pero de uno en uno, digamos.

Por lo tanto, era inevitable que se montase un puente para facilitar el tránsito.

Inicialmente todos pensamos en un puente flotante de pontones, echando un vistazo a lo que se veía en las carreteras sirias, pero al final no ha sido esta la solución utilizada.




Pontones BMP (no confundir con los transportes de tropa BMP)




Los rusos han preparado lo que se denomina un MARM que más o menos son las siglas de Puente pequeño desmontable de carretera ( МАРМ ).





Lo interesante del MARM es que pueden utilizarlo vehículos de hasta 50 t de peso con un ancho de rodadura de 4,2 m. Eso permitiría su uso a la mayor parte de los vehículos tácticos (tanques, blindados de transporte, etc).

Un puente MARM preparado con un sólo conjunto puede tener hasta 118 m de longitud y se tardan entre 7 a 8 horas en instalarlo. El puente MARM desplegado por los rusos en el Eufrates tiene 210 m y se tardaron 2 días, aunque se matiza que con constantes ataques rebeldes que seguro complicaron las cosas, según anunció el Ministerio de defensa ruso.

Por lo tanto, hablaríamos de 2 conjuntos MARM que deberían de haber sido desplegados en entre 14 a 16 horas pero que se entiende tardaron más por las circunstancias.

El tráfico que puede soportar el puente MARM es de 8.000 vehículos al día.

Mí opinión es que habrá otros cruces del Eufrates más al sur.



Han pasado unos meses desde que se desplegó el MARM en Deir ez zor. Desde entonces apenas se le ha dado bola en los medios ...

El caso es que vuelve a la actualidad a cuenta de esto ...


Antes:




Ahora:




Lo que vemos es que el puente que los sirios y rusos desplegaron en el Eufrates ha sido barrido por las aguas.

Alguien quizá se pregunte ¿ Cómo ha podido ocurrir esto ?

Y la respuesta es muy sencilla, alguien abrió las compuertas de la presa de Al Tabqah provocando una riada que desmoronó el puente.

La siguiente pregunta que puede plantearse el personal es, ¿ quién controla la presa de Al Tabqah ?

Y, de nuevo, la respuesta es muy sencilla, los kurdos del SDF.

Otra pregunta para completar el asunto, ¿ se necesitaba aliviar el contenido de agua de la presa ?

Y nuevamente la respuesta es sencilla, no, no se conoce ninguna razón objetiva para que se liberase agua en grandes cantidades en la presa de Al Tabqah.

Мост через реку Евфрат смыло водой на востоке Сирии



La única conclusión que se puede sacar es que los kurdos decidieron dañar el puente ruso-sirio sobre el Eufrates probablemente para dificultar los movimientos de vehículos desde la orilla occidental a la oriental del río.



Por lo que parece a los pocos días de que alguien abriese las compuertas de la presa de Al Tabqah y arruinase el puente sobre el Eufrates desplegaron otro un poco más abajo ...





Los kurdos y aliados no consiguieron su objetivo.


Un vídeo de los trabajos para montar el nuevo puente sobre el Eufrates...






Se ha desplegado otro puente flotante en el Eufrates en Deir ez zor ... nuevo






Opening al-Mrai’aya floating bridge in Deir Ezzor to secure transport of locals (photos)


Ahora que los sirios contralan la presa de Tabqah quizá no se repita lo de la avenida de agua para echar abajo el pontón en el Eufrates.

12 comentarios:

  1. Si es así, han sido muy hábiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya se comentó cuando se rumoreaba que estaban montando el puente que los kurdos habían elevado el nivel del río para complicar las cosas y más que hábiles han demostrado su deslealtad, de nuevo.

      De todas formas a estas alturas no creo que el problema sea el cruce del Eufrates.

      Eliminar
    2. PD. Pongo un ejemplo de la deslealtad de los kurdos... Afrin está sufriendo una operación turca que está provocando una matanza en ambos bandos. Antes de que todo se iniciase hubo una iniciativa rusa por la que la ofensiva turca no se hubiese llevado a cabo con la condición de que la región pasase a ser controlada por el Ejército sirio y los kurdos no aceptaron.

      Los turcos entraron a sangre y fuego y al cabo de unos días los kurdos estaban poniendo el grito en el cielo porque los sirios no les protegían.

      Ahora los sirios han entrado en Afrin como refuerzo a los kurdos pero aún con esas siguen negando que hayan llegado a un acuerdo para cederles la soberanía.

      Eso sí, casi todo lo que seguía en manos kurdas en la ciudad de Alepo ha sido entregado a los sirios.

      Eliminar
  2. habría un asesor usa cerca del botón.....
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los kurdos son lo que son,traicioneros. Eso es debido a que son nacionalistas que solo miran por sus pueblos aunque vivan en otro país. Otros que no se integran, como sus mayores defensores. Además está el hecho de que tienen mucho dolor y rencor acumulado por ser un pueblo grande pero sin nación. Y luchando por ella han recibido muchos palos, así que ese odio acumulado les permite traicionar a todos sin tener remordimientos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Por Deir ez Zor se estan desplegando las fuerzas mecanizadas norteamericanas, se han llevado Bradleys mediante C-17, y se reporto una columna de vehiculos ligeros y MRAPs desde Iraq, se dice que los M1 iran despues.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/30754/army-national-guard-bradley-fighting-vehicles-are-in-syria-guarding-oil-and-gas-fields

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, es el derecho a pataleo pero hay que entender el contexto.

      Las unidades de EEUU salieron por patas del norte de Siria y la mayor parte fueron a Irak.

      En Irak el Gobierno del país les dio 30 días para salir del país y el Pentágno vio como los planes no salieron como se habían planeado por lo que anunciaron que se iban a quedar en la provincia siria de Deir ez zor para proteger los campos de petróleo del Estado Islámico, lo que como todos sabemos es una ridiculez como la catedral de Sevilla de grande.

      EEUU se despliega allí por dos motivos, a mí modo de ver:

      1º porque les echan de Irak

      2º porque allí no hay amenaza alguna

      Lo demás son argumentos sin base alguna.

      Eliminar
  5. Saludos

    Bueno, esto parece un arreglo mas politico que militar, Trump dijo que retiraria las tropas de Siria y estan llegando nuevas, la unidad que esta llegando a Siria es el 118 de Infanteria de Carolina del Sur y volo de USA a Kuwait, y luego a Siria, no son tropas que estaban en Siria y tienen que salir de Iraq, en su mayoria fuerzas especiales, segundo parece una retirada escalonada de la frontera entre Siria y Turquia, hay imagenes de puestos militares de USA todavia funcionando en la frontera con normalidad, posiblemente esperando a que se complete el despliegue ruso, y labores todavia en lugares como la pista de Kobani, donde C-17 y C-130 estan sacando vehiculos y materiales con toda calma.

    https://www.centcom.mil/MEDIA/VIDEO-AND-IMAGERY/VIDEOS/videoid/717340/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A la retirada de EEUU del norte de Siria se le puede llamar de muchas formas pero no que fue con calma.

      EEUU salió por patas, no recuerdo nada parecido o comparable salvo la retirada de la Embajada de EEUU en Vietnam.

      Las bases se abandonaron precipitadamente e incluso se ha podido ver cómo estaban como si hubiesen salido 10 minutos antes a todo correr con los equipos quemados en una hoguera mostrando eso, precipitación.

      Esto no fue fruto de un acuerdo político sino de la presión militar turca.

      Como fueron las cosas esos días, hagamos memoria, que incluso ha quedado arrinconado un incidente donde los turcos se confundieron de posiciones y atacaron una instalación estadounidense donde también había militares franceses... repito, eso ha quedado no en segundo plano sino en quinto plano, quizá porque se llegó a hablar incluso de un muerto.

      Ayer se anunció la muerte de un militar estadounidense en Irak.

      Cosas que ocurren y que quizá no estén relacionadas.

      El problema que ha tenido EEUU es que la humillación ha sido mayúscula. Han tenido que echar mano del efecto Ben Laden ( Al Baghdadi en este caso) para intentar que la marea no les cubra y, además, se salieron con eso de proteger los campos de petróleo de Siria como si los campos de Petróleo de Siria fuesen algo capital para su futuro o los campos de la orilla oriental del Eufrates sean el petróleo de Siria y es que, amigo Rangel, estos estadounidenses son muy infantiles en sus planteamientos de la misma forma que la telebasura invade las pantallas de TV y lo de hoy tapa lo de ayer EEUU está soltando unas bobadas que no tienen el menor pase pero que sirven para tapar lo de ayer.

      Les han echado del norte de Siria y han abandonado a sus aliados. Y lo han hecho los turcos de la mano de los rusos.

      Ahora se quieren enrocar en una zona que no está en disputa y pretender venderlo como un desafío hacia quienes les han echado del norte de Siria lo que es pa'mear y no echar ni gota, por no decir que es esperpéntico.

      Se agarran a un clavo ardiendo y veremos qué pasa en el futuro porque EEUU desde esas zonas no puede condicionar el futuro de Siria y acabará aburriéndose de hacer el tonto en el desierto.

      Eliminar
  6. Saludos

    Las fuerzas pro-turcas tambien atacaron a la policia militar rusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.globalresearch.ca/video-turkish-backed-forces-shell-russian-military-police-northeastern-syria/5693542

      Eliminar
    2. Hola

      Se ha negado pero supongamos que sí, que atacaron a la Policía Militar rusa... los rusos están desplegándose y ocupando posiciones. Hasta cierto punto es normal que haya confusión sobre quién ocupa qué lugar.

      El ataque que supuestamente ocurrió fue llevado a cabo por la artillería turca contra una posición bien conocida de EEUU. O sea, no es comparable.

      Igualmente, fijo que habrá incidentes sobre todo porque el bando turco se apoya en milicias poco fiables.

      Yo ya lo comenté hace mucho tiempo... Rusia expone demasiado a sus militares y sólo la tecnología y la planificación pueden explicar el porqué no hay más muertos rusos en este conflicto.

      Eliminar