domingo, 7 de noviembre de 2021

Un paseo por las montañas iraníes (actualizado)

Irán

A los amantes del senderísmo (trekking) les va a gustar esta serie de entradas que voy a preparar sobre algunas instalaciones repartidas por todo el planeta.

El primer paseo lo vamos a dar por un pequeño valle iraní situado al noroeste de la ciudad de Jorramabad ...





Flora y fauna.

Y no, no es el valle de Sonrisas y lágrimas aunque seguro que también tiene su encanto. Sus cumbres están cercanas a los 3.000 m y seguro que a alguno le da por cantar en la zona, de vez en cuando.

El caso es que ahí se oculta una base subterránea de misiles balísticos y esto es suficiente para que protagonice la primera entrega de esta serie.

Si iniciamos el paseo por la entrada oeste del valle tendremos que andar unos 3.800 m para llegar a lo que nos interesa. Este es el perfil orográfico de la caminata...





El primer punto de interés son los silos de lanzamiento... eso queda por aquí (remarcado en amarillo):





Yo creo que decir que ésta es una instalación de película es quedarse corto. Echad un vistazo más de cerca para comprobarlo:





Se pueden ver varias estructuras en el exterior que sin duda dan servicio a lo que sea que haya bajo la montaña.

Hay dos accesos enormes al interior de la montaña (fijo que habrá más) que tienen dimensiones más que suficientes como para permitir el tránsito de vehículos de grandes dimensiones (al menos 6 m de anchura).

De todo esto lo que quiero resaltar son los silos de lanzamiento ...





Vemos claramente dos silos (en realidad vemos sus compuertas exteriores, probablemente blindadas) que en esta captura están cerradas.

En la siguiente podemos ver las compuertas abiertas, mostrando los pozos de lanzamiento ...





La idea se entiende rapidamente, los lanzadores se refugian en el núcleo rocoso donde están a salvo de los ataques enemigos. En el momento adecuado los lanzadores se colocan en posición de lanzamiento y se abren las compuertas de los silos para que lancen los misiles.

Otro vistazo a las compuertas de los silos para apreciar mejor el asunto:





Lo que queda por ver es -más o menos- qué espesor de roca protege esa instalación:





Según miramos el gráfico, el acceso de la izquierda se inicia a unos 1.436 m de altura ( A ) y la montaña ofrece 1.479 m en el centro del pozo del silo ( B ) lo que se traduce en al menos 43 m de roca de protección.

Según miramos el gráfico, el acceso de la derecha se inicia a unos 1.461 m de altura ( C ) y la montaña ofrece 1.486 m en el centro del pozo del silo ( D ) lo que se traduce en al menos 25 m de roca de protección.


Segundo sendero por las montañas de Jorramabad ...

En este caso tomamos la "ronda norte"...





El gráfico muestra el perfil orográfico partiendo desde el mismo punto.





Tendremos que andar unos 3.480 m y superar un desnivel de 313 m para alcanzar ésta instalación ...





Como se puede ver hay dos grandes accesos al interior de la montaña ...





En este caso los accesos son más anchos que en la zona de silos. Unos 10 m.

Aparentemente no se ven silos de lanzamiento por lo que quizá hablemos de una instalación dedicada a almacenar o incluso a producir equipos.


¿ Qué puede acoger esa instalación ?

Pues probablemente misiles balísticos y sus lanzadores... cosas como estos" juguetes":




O como estos lanzadores:





Y silos como éste, donde vemos el pozo de lanzamiento que, sin duda, desemboca en una compuerta exterior como la que vimos en los gráficos:








O sea, lo que vemos desde fuera es la punta del iceberg de un enorme complejo subterráneo capaz de acoger muchos misiles y sus lanzadores móviles en un laberinto de túneles donde estos equipos están a salvo y pueden desenvolverse sin exponerse a los medios de ataque o de reconocimiento enemigos.

Esto es algo que no se suele remarcar de la estrategia iraní pero que es fundamental para entender porqué Irán todavía no ha sido atacada... nadie puede eliminar esta amenaza iraní con medios convencionales.

Irán ha metido bajo tierra o bajo roca todo lo importante de sus programas militares.


Y bueno, aquí acaba el paseo por la típica montaña iraní. Tomaros el pulso y a hidratarse para el siguiente porque, como se suele decir, a quien no le gusta "hacer deporte" por senderos militares.


Subo algunos nuevos aportes sobre el "reino bajo la montaña" iraní... nuevo

Lanzadores "en peine" para misiles balísticos...








Y la grandiosidad de las instalaciones...







Este tipo de instalaciones son el principal as de Teherán de cara a disuadir a quien sea de que los ataque simplemente porque a suficiente profundidad o excavadas en roca dura son invulnerables a los ataques convencionales.

35 comentarios:

  1. Saludos excelente entrada valen, cual es la próxima guía de senderismo?... Quizá senderismo por las montañas de korea del Norte? ;)

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias.

      Quizá un segundo recorrido por esta instalación, que tiene algunas cosas más.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo, Valen! y muy interesante, por cierto...

    ResponderEliminar
  3. Ya estás a la puerta del Instituto ;-)

    ResponderEliminar
  4. Impresionante trabajo de indagación, ¡buena Valen!

    ResponderEliminar
  5. Me resulta peligroso esos hoyos por donde se lanzan los. Misiles los veo muy pequeños, no habrá peligro que los misiles en la arrancada choquen contra la pared de esos hoyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás usen alguno tipo de lanzamiento en frío, como los SLBM o algunos misiles lanzados desde plataformas móviles.

      Eliminar
    2. Claro. Los iraníes son tontos. Lástima que no te tienen a vos para diseñar sus bases. XD

      Eliminar
    3. No se trata de algún sistema de lanzamiento en frío, porque no se aprecia ningún "contenedor" similar a los usados en esos lanzamientos, creo yo que mas bien ese cuarto donde esta el misil se cierra, fíjense en las puertas con el color de la bandera iraní.

      Pinchando publicida.

      Eliminar
  6. Dices que Irán no ha sido atacado por tener esos misiles bajo tierra pero entonces por qué hablas de atentados de falsa bandera en las refinerias Saudies para culpar a Irán si no les van a atacar? Repito, que sentido tiene que USA o Israel ataquen esas refinerias si según tú no se van a atrever atacar a Irán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habla entre esa y muchas otras posibilidades, nada puede descartarse, pero si yo dudo que sea ataque de bandera falsa

      Eliminar
    2. No todo gira en torno a Iran...

      Eliminar
    3. Hola

      Supongo, Nadie, que te refieres a mí... si es así especifica un poco porque sino no hay manera de seguir una conversación.

      Yo no digo que Irán no ha sido atacada por tener esos misiles bajo tierra... no, no, yo no digo eso. Lo que yo digo es que Irán no ha sido atacada porque tiene todo lo importante bajo tierra o bajo roca a buen recaudo.

      No es lo mismo.

      Esos misiles en el todo iraní son una instalación más. Incluso diría que no de las más importantes.

      Sobre que hable de atentados de falsa bandera... lo que hago es exponer las cosas. Yo no afirmo que Israel o EEUU o Yemen o Irán hayan sido los culpables de este ataque del día 14 pero si digo que es muy difícil de creer que hayan sido los rebeldes yemenís porque no han mostrado esa capacidad por ningún lado y veo difícil que haya sido Irán y no creo que haya hablado de Israel.

      EEUU es el único de los potenciales culpables que cumple todos los requisitos.

      Si han sido los iraníes el problema tanto para EEUU como para lo saudíes sería enorme.

      En cuanto a lo de tener sentido... hombre, Nadie, es que lo que hace EEUU tiene sentido ¿?

      Eliminar
    4. El portavoz del ejercito regular de Yemen y las milicias populares houtíes ha reivindicado el ataque, y ha dicho a los extranjeros que estén en Arabia que no se acerquen a dos zonas (una de ellas la del ataque) , porque van a seguir atacando esas refinerías.

      Eliminar
    5. ¿Qué lógica tiene que el portavoz de un país como Yemen se adjudique ese ataque si no han sido ellos? a mi no se me ocurriría decir que le quemé el coche al vecino si en realidad fue el gitano del otro pueblo...

      Eliminar
    6. Para mi el autor de los ataques fue, o bien Yemen con ayuda de Irán o los propios Iranies desde su territorio. Los EE.UU han dicho que han seguido por satélite en todo momento la trayectoria de los drones y que venian de Irán

      Eliminar
    7. Los restos encontrados parecen de Quds1.

      Eliminar
    8. A mi si se me ocurriria, si me da credibilidad militar y peso en las negociaciones, y sobre todo, si los autores son amigos míos y mi adjudicada le da "negabilidad" a sus acciones.

      (perdón, ya se que respondo tarde )

      Eliminar
  7. Todo depende de las encuestas... Cuando la sociedad americana esté lo sufientemente "propagandizada" para aceptar un atake contra el malo de iran no dudes ke lo haran. Solo falta ke en el proximo atake con "drones" muera algun yanki y entonces premio!

    ResponderEliminar
  8. Off topic del imbécil de Armenia (Pashinya):

    Ahora dice que no funcionaron los sistemas rusos de EW.

    https://twitter.com/A_Melikishvili/status/1335688700542537730

    Flaminov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya lo hemos comentado, estos auténticos irresponsables que han traído la ruina a Nagorno-Karabaj ahora intentar echar balones fuera con una batería de argumentos que son ridículos pero que seguro alguien se hace eco de ellos.

      Recuerdo que el Ministro de defensa armenio llegó a afirmar que los rusos no vendía misiles aire-aire para los aviones que exportaban que es una de las tonterías más grandes que recuerdo.

      Eliminar
  9. Valen no crees que estos misiles A Yam poca distancia cuando inicien el lanzamiento de uno, dañaría al de al lado y lo inutilizaría? Como seria el uso de este tipo de sistema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Todas esas cosas las habrán tenido en cuenta los iraníes.

      Todos entendemos que los accesos a estos bunkers pueden ser atacados pero eso también lo saben los iraníes.

      Todos entendemos que las aperturas de lanzamiento pueden ser atacadas... pero insisto, eso también lo saben los iraníes.

      Lo que también hay que entender es que quienes han concebido este tipo de instalaciones saben perfectamente todas estas debilidades y seguramente habrá soluciones para paliarlas, cosas que no nos van a enseñar.

      En mí opinión, seguramente habrá accesos y aperturas de lanzamiento que no vemos.

      En cuanto al sistema de lanzamiento pues seguro que se puede hacer aunque no entendamos cómo.

      Eliminar
    2. muchas gracias valen, sin duda iran siempre se las ingenia, valen otra cosa, he visto algunos articulos que iran esta encaminado en el desarrollo hipersonico!

      Eliminar
    3. Hola

      Los desarrollos en la categoría de misiles balísticos ya suelen ofrecer velocidades hipersónicas así que perfectamente Irán puede estar en ello.

      Lo que ocurre es que hay que diferenciar entre conseguir una velocidad hipersónica, cosa que es habitual desde hace décadas, con conseguir una velocidad hipersónica de crucero en la atmósfera, ahí es donde está el problema.

      Por ahora, que se conozca sólo los rusos han conseguido pasar de la fase de desarrollo a la fase de pruebas de un misil de crucero hipersónico. Los demás lo que hacen es utilizar una solución balística para conseguirlo.

      El primer y único misil de crucero hipersónico es el Tsirkón ruso que ya ha llevado a cabo 2 lanzamientos.

      Rusia tiene otros misiles hipersónicos como el Kinzhal pero éste es un misil balístico, no de crucero.

      Eliminar
    4. Por si no lo conocías, una interesante interpretación de lo que se ve.

      https://twitter.com/Pataramesh/status/1325462311381950465

      https://patarames.blogspot.com/2020/11/irans-path-to-second-strike-capability.html

      salu2

      Eliminar
    5. Khinzal balistico??? Creia que era un misil de crucero aire-superficie!

      Eliminar
    6. El Kinzhal es la variante aerotransportada del Iskander, un misil balístico lanzado desde tierra:
      https://en.wikipedia.org/wiki/9K720_Iskander#/media/File:Army2016demo-075.jpg

      Eliminar
    7. Aunque para ser más precisos ni el Iskander ni el Kinzhal son totalmente balísticos, tiene capnacidad de maniobrar en la etapa final de impacto para evadir defensas y alcanzar mayor precisión.

      Eliminar
  10. Impresionante trekking! Muy buena entrada.

    ResponderEliminar