miércoles, 21 de agosto de 2019

EEUU denuncia la violación rusa del tratado INF (actualizado)

EEUU

De vez en cuando aparece en los medios alguna denuncia sobre los tejemanejes que llevan a cabo tanto Rusia como EEUU según los cuales el otro estaría violando los acuerdos bilaterales relacionados con cualquier rama de sus Fuerzas Armadas.

Estos días es EEUU quien ha denunciado, hasta el momento extraoficialmente por cierto, que Rusia estaría violando el tratado INF en Europa al probar y desplegar misiles de crucero basados en tierra con alcance superior a los 500 kms (el límite del tratado INF para este tipo de armamento terrestre engloba a los que se manejan con entre 500 a 5.500 kms de alcance) en la forma del misil de crucero 9M729 del complejo de misiles Iskander M.
























U.S. believes Russia deployed new missile in treaty violation



Según EEUU, el nuevo misil de crucero ruso con base en tierra, el 9M729 o SSC-X-8 en jerga estadounidense o SSC-8 si ya estuviese en servicio operativo, superaría el alcance de 500 kms que marca el tratado INF. Lo que sospechan en EEUU es que el misil 9M729 es una versión con alcance extendido del misil 9M728, también del sistema Iskander, y que estos jugarían a un juego parecido a lo que ocurre con el complejo de misiles Kaliber y su versión de exportación Club, o sea, que la versión rusa disfrutaría de mucho más alcance que la versión de exportación.





Inicialmente lo conocido fue que el misil de crucero ruso 3M-14 (SS-N-30A) del complejo de misiles Kaliber disfrutaría de unos 300 kms de alcance y que la versión de exportación de este, el 3M-14E, se mantendría en los límites del tratado MTCR. Posteriormente el misil 3M-14 se probó en Siria  y resultó que las especulaciones que hablaban de mucho más alcance para la versión rusa se confirmaron, ya que los blancos atacados en Siria desde el mar Caspio lo fueron a distancias de entorno a los 2.000 kms.







Cuando se comenzaron a ver vídeos de los lanzamientos de los misiles de crucero del complejo Iskander se comprobó ( enlace ) que el misil lanzado exteriormente era muy parecido al misil 3M-14 de la Armada Rusa y las sospechas no tardaron en aparecer sobre la posibilidad de que ocurriese algo parecido, o sea, que el misil de crucero 9M729 tuviese más alcance del anunciado.


Misil 3M-14E complejo Club




Misil 9M729 complejo Iskander




A diferencia de lo que ocurre con el complejo Kaliber y su munición de crucero 3M-14, si el misil 9M729 superase el alcance anunciado tendría su importancia porque significaría una violación del tratado INF de 1987 al desarrollar, probar y desplegar lanzadores y misiles que disfrutan de mayor alcance del permitido para lanzadores terrestres en los acuerdos bilaterales ruso-estadounidenses (creo que se trataría del artículo II punto 5 del tratado INF).

Las consecuencias de una violación confirmada del tratado INF, si es que se confirmase, pueden resultar tan graves como el abandono de dicho tratado o una reciprocidad que conduzca a un "y tú más" que puede acabar en una escalada en la carrera de armamentos.

No en vano Rusia también denuncia violaciones del tratado INF por parte estadounidense.

Lo que quizá haya que preguntarse es si ambos, EEUU y la Federación Rusa, no están buscando excusas para abandonar el tratado INF y sin las limitaciones de este, o sea, con las manos libres, hacer lo que estimen oportuno con sus respectivos arsenales.

Yo creo que los tiros van por esto último. Los dos quieren desligarse del tratado INF y están intentando abandonarlo echando la culpa al otro en base a una supuesta violación de los términos del tratado.


Dejando de lado todo esto a mí me parece una broma lo que ocurre con el tratado INF y los misiles de crucero.

Por ejemplo, un misil de crucero desplegado en un transporte elevador lanzador (TEL) terrestre que se despliegue en el puerto de Santander, por poner uno, y tenga misiles con más de 500 kms de alcance estará violando el tratado INF. En cambio, un buque que atraque en ese mismo puerto y tenga a bordo lanzadores con el mismo misil de crucero que supera los 500 kms de alcance no se ve sujeto al tratado INF y, por lo tanto, no viola ningún tratado.

Un ejemplo práctico:

Rusia ha desplegado dos barcos del proyecto 21631 al mar Báltico. Estos llevan a bordo lanzadores del complejo Kaliber NK. 16 lanzadores en total. Sus municiones de crucero han demostrado alcances cercanos a los 2.000 kms. Basicamente desde sus puertos base alcanzan casi toda Europa. Su despliegue en kaliningrado o en San Petersburgo no viola ningún tratado.

En cambio, si Rusia desplegase camiones de los complejos Iskander M con misiles de crucero 9M729 con 2.000 kms de alcance al lado del muelle de atraque de estos dos barcos proyecto 21631 estaría violando el tratado INF del 87 y eso pese a que la trascendencia de los despliegues tiene la misma importancia.

Cosas inexplicables de los tratados.


Hablando de reacciones...

Cotton, Johnson, Rubio, Poe, and Rogers Introduce Intermediate-Range Forces Treaty Preservation Act


Varios senadores estadounidenses han presentado un acta que permitiría a EEUU dar réplica a Rusia en relación a las violaciones de los términos del tratado INF que, según estos senadores, estaría cometiendo la Federación Rusa.

Se habla de obligar a Rusia a cumplir con el tratado INF y se habla de desarrollar sistemas similares y se habla de fortalecer las Fuerzas Nucleares de EEUU en Europa, entre otras cosas.

Pues bueno, van asomando la cabeza, como se suele decir.


Parece que EEUU ya directa y abiertamente violará el tratado INF con el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de lanzamiento desde tierra con unos 1.600 kms de alcance ...


Army Seeks 1,000-Mile Missiles Vs. Russia, China


Se les veía venir desde lejos, como se suele decir. La excusa ... la que ellos quieran. Así abandonaron el tratado ABM y así, sin duda, abandonarán el tratado INF.


Mientras tanto, desde Rusia se asegura que el misil 9M729 nunca se ha probado a distancias que violen el tratado INF ...

Рябков: Россия не испытывала ракету 9М729 на дальность, запрещенную ДРСМД


Por lo tanto, no ven razón alguna para la denuncia estadounidense.


Rusia ha mostrado al detalle su misil 9M729 como medida para demostrar que EEUU no tiene razón cuando habla de que viola el tratado INF ...











Los estadounidenses no asistieron a la presentación rusa aunque eran los invitados de gala ...

Представители США и НАТО не пришли на брифинг Минобороны России по ракете 9М729


EEUU ya ha informado a Rusia de que la decisión de abandonar el tratado INF ya está tomada ...

США уведомили Россию, что решение выйти из ДРСМД принято окончательно



También mostraron denuncias sobre EEUU y el INF ..





Минобороны провело брифинг для иностранных военных атташе с представлением ракеты 9М729 комплекса «Искандер- М»




Ultimo requiebro en esto de dimes y diretes a cuenta del abandono del tratado INF por parte de EEUU:

Si EEUU despliega misiles anteriormente limitados por el tratado INF Rusia no descarta la opción de hacer lo mismo ....

В МИД РФ допустили размещение запрещенных ДРСМД ракет поближе к США


Rusia no ofrecerá garantías ante este tipo de despliegues ...

Россия не будет предлагать США или НАТО взаимные юридические гарантии неразвертывания ракет после прекращения ДРСМД - Рябков


Ex-militares rusos indican cuales podrían ser los países que acogieran los misiles rusos....

Россия может разместить ракеты на Кубе и в Венесуэле в ответ на действия США после выхода из ДРСМД - эксперт


Las "papeletas" las tienen Cuba y Venezuela... esto no es oficial sino opiniones particulares de ex-militares.



La respuesta oficial desde el kremlin... nuevo

Заявление Президента России в связи с односторонним выходом США из Договора о ликвидации ракет средней и меньшей дальности


La Federación Rusa sólo llevará a cabo reacciones recíprocas a las acciones que previamente haya llevado a cabo EEUU.



Si se demuestra que EEUU está desarrollando un nuevo misil balístico de alcance medio Rusia llevará a cabo un desarrollo similar ... nuevo

РФ начнет разработку ракет средней и меньшей дальности в случае начала их производства в США


Después de los anuncios (las palabras) EEUU ha pasado a los hechos ... nuevo

VIDEO: U.S. Tests First Post-INF, Ground-Based Cruise Missile


Prueba de un misil de crucero de lanzamiento desde tierra con más de 500 kms de alcance.


Como cosa curiosa, los estadounidenses reconocen que se usó un lanzador MK-41 para la prueba ... nuevo

В Пентагоне рассказали подробности испытаний запрещенной ДРСМД ракеты


Y qué tiene de curioso esto, dirá alguien ?

Pues es curioso porque indirectamente reconoce lo que una denuncia rusa formuló años atrás a cuenta de la repercusión que tenía el despliegue de lanzadores MK-41 en Rumanía ya que podrían ser utilizados para lanzar los misiles que ha lanzado ahora.

Esto cualquiera entiende que da valor al argumento que en su día esgrimieron los rusos.

26 comentarios:

  1. Se veia venir Valen, de todas formas EEUU puede hacer lo que quiera buscando cualquier excusa ya que nadie les va a contrariar ni criticar.

    ResponderEliminar
  2. Terminar con ese tratado dejara paso a noticias muy interesantes sobre nuevos desarrollos militares.
    Europa como eterno escenario de batalla, eso sí:(

    ResponderEliminar
  3. Estados Unidos pondría esos misiles en la frontera Rusa. Rusia dira que el iskander ahora no esta limitado al tratado dado el incumplimiento yanqui y desplegará misiles con nuevo alcance a Kaliningrado, desde donde pueden atacar Europa. Todo esto es amenazador para Europa, pero lo cierto es que Kalingrado es Rusia y parece que Europa no se da cuenta que es el escudo gringo. Realmente le conviene esta situación a Alemania? Por caso es lógico que si Rota forma parte del escudo yanqui, los rusos esten apuntandole a la zona, lo que no queda claro cual es el beneficio de España. En sintesis que beneficio saca Europa de la OTAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta situación más que el beneficio para un país,se busca el beneficio para ciertas personas o sectores relacionados con lo militar.El beneficio no es para el país en general ni para el ciudadano de a pie sino para ciertos cargos

      Eliminar
  4. Ah, ya les ha llegado el paquete del espía que tenían en Roscosmos?. Pues si que les ha tardado.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    El problema es que para que unos misiles estadounidenses con 2.000 kms tengan su peso en el balance de fuerzas se tendrían que desplegar en Europa o en Corea del Sur o en Japón o en Taiwan o cosas por el estilo. En Asia si los desplegasen en Guam o en Hawai caerían en el agua.

    ResponderEliminar
  6. Pero que fue primera el huevo o la gallina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ney, USA fue primero. En 2002 la nación americana abandono unilateralmente el tratado ABM, incluso ya en 1998 tenía instalado en Noruega el radar Globus 2 que es parte del escudo antimisiles americano y que oh sorpresa quien lo diría apunta a Rusia y no al espacio como según ellos querían vender, ¿en los años 90s Rusia era una ¨amenaza¨ para Europa? Yo creo que no.
      USA y algunos de sus aliados europeos tuvieron el descaro de violar el tratado de no proliferación nuclear pese a ser firmantes de este, ¿puedes nombrarme algún país que almacene armas nucleares rusas?
      Bienvenidos a la crisis de los euromisiles 2.0

      Eliminar
  7. Saludos

    Ambos se han acusado de violar el tratado INF, los rusos han dicho que los drones norteamericanos incumplen con el tratado, como tambien los VLS instalados en tierra.
    El ejercito norteamericano alega que las armas planeadas no violan el tratado porque se aplican a vectores con trayectoria balistica o con vuelo sostenido durante la mayor parte de su trayectoria, pero las armas hipersonicas no entran del todo en esa descripcion.

    https://breakingdefense.com/2018/09/army-insists-1000-mile-missiles-wont-breach-inf-treaty/

    ResponderEliminar
  8. Los yanquis se van a ir del tratado lo cumpla o no Rusia, dado que China no forma parte y no esta limitada en su desarrollo

    ResponderEliminar
  9. https://www.theguardian.com/world/2018/oct/20/trump-us-nuclear-arms-treaty-russia


    Tenías razón, Valen.
    Lamentablemente.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante entrada, Sr. Administrador. En menos espacio no se puede aprender más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Y los yankees ni siquiera fueron a ver el 9M729?
    Está claro que la decisión la tenían ya tomada hace mucho

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Lo primero es que los rusos solo mostraron el TEL y el tubo de lanzamiento, nunca el mismo misil 9M729, por lo que hay muchas dudas, el tubo es mas largo, muchos se preguntan por que se tomaron tantas molestias en desarrollar todo nuevo si solo es una modificaciondel 9M728, ademas como cuando se hablo del Kaliber de larga distancia si tuviera el mismo tamaño hay varias formas de aumentar el rango, una es el tamaño de la ojiva, se dijo que el misil tiene una carga mayor, al reducir la carga, como una ojiva nuclear, el misil tendria mas rango sin ninguna modificacion, y por ultimo la medios de inteligencia han monitoreado las pruebas y aseguran que han sido de mas de 500 km

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/26138/russia-shows-off-parts-of-its-controversial-cruise-missile-system-but-not-the-missile-itself

    ResponderEliminar
  13. Si "aseguran", entonces tienes que comprobar mostra Los numero, l'alcance y El trajeto . Si no mostran, no tienes.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    Hablando de misiles, se ha informado de que se desarrollara una version " Light" del Tsirkon para que pueda ser usado en corbetas, se menciona dos tipos especificos las Buyan y las Karakurt, por lo que parece como el caso del Kalibr-M no es compatible con las lanzaderas actuales.

    http://www.navyrecognition.com/index.php/news/defence-news/2019/january/6770-russia-to-modify-its-tsirkon-missiles-for-corvettes.html

    ResponderEliminar
  15. Estados Unidos, Rusia, China, India, Corea del Norte hasta tanto no colapse, Pakistán, Irán, Israel, Arabia Saudita... El tratado no tenía sentido y más aún cuando se avisoran actores que en un futuro a medio plazo se van a poner los misiles al hombro...Corea del Sur, Japón, Brasil por mencionar algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea del Sur ya tiene, el KSLV. Dicen que es un "lanzador de satélites" y, como son amigos de EEUU (y también de Rusia) lo creen, cuando Irán y Corean dicen lo mismo nadie los cree...

      Eliminar
  16. https://youtu.be/yqZDulsXaLk
    En esta entrevista ,Putin ya habla de la salida del ABM y de los misiles desde su emplazamiento en Rumanía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente quien controla el presente escribe el pasado. Todavia se puede encontrar por ahi comentarios sobre lo que se discutia cuando se fundo la otan. La URSS de inmediato denuncio el caracter antisovietico de la coalicion, y en occidente lo negaron, sobre todo a la percepcion publica, diciendo que poco menos era un club para juntarse a cantar y tocar guitarra alrededor de la fogata tomados de las manos, cosa importante porque en aquella epoca la gente tenia la memoria fresca y SABIA CLARAMENTE quien habia ganado la guerra y las penurias que se habian pasado. La URSS hizo entonces una peticion formal para ingresar a tan pacifica alianza, la cual fue, por supuesto, desestimada y de maneras poco diplomaticas segun opinan algunos. Cercano al caso de los ABM.
      A la elite anglosajona/zionista se le esta yendo el mundo de las manos por lo que, mientras pueden, dinamitan los puentes.

      Eliminar
  17. EEUU irá poniendo lanzaderas en cada país, convirtiéndolo, por lo tanto, en blanco nuclear ruso y el parlamento europeo llorá bajo la cama como niña? Cada cual tiene lo que merece en la vida, señores

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    El tratado INF no va a ningun lado, cuando todo mundo hace pruebas o tiene sistemas que lo superan, nada nuevo a presentado USA, solo puso un VLS MK-41 en un trailer y lanzo un Tomahawk, hace poco se realizaron pruebas de ADL, un sistema que puede contener lanzadores MK-41 e instalarlos en casi cualquier cosa, tambien es ingenuo pensar que sistemas como el SSC-8 ruso tienen menos de 500 km de alcance.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/29335/this-bolt-on-launcher-can-give-nearly-any-ship-the-same-weaponry-as-u-s-navy-destroyer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién vino primero, la gallina o el huevo? El 9M729 ("SSC-8") o el movimiento para despliegue de los MK-41 y radares estratégicos en Europa?

      Eliminar