jueves, 16 de mayo de 2019

Parecidos razonables (actualizado)

China

Dicen las malas lenguas que en China se copian productos y sistemas de otros países saltándose las licencias y el copyright. Digamos que hay un poco de mosqueo a cuenta de ello.

En esta ocasión, los chinos se han sacado de la manga un nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) denominado FK-1000 'Sea Dragon 12' y el caso es que si le echáis un vistazo seguro que os recuerda algo...






Puede que os venga a la memoria el Pantsir S1 ruso, porque tiene un aire, como se suele decir ...





Otra más para que comparéis, el chino ...



El ruso con otro chásis ...





Dos cañones AA. 12 SAMs. Dos radares en una disposición similar, o sea, un módulo de combate practicamente clavado.... pero bueno, quizá sea una casualidad. A veces ocurre.

Echemos un vistazo a su interceptor, por aquello de ver un poco más si hay otras coincidencias. El misil antiaéreo (SAM) del sistema chino FK-1000, el KS-1000...







Ahora comparemos con el misil SAM del sistema Pantsir, el 57E6...









Digamos, siendo generosos, que al menos hay un cierto parecido entre los misiles SAM de uno y del otro.


No hace falta añadir más, la conclusión que la saque cada uno -ya hay suficientes muestras para analizar- que así es más interesante y sirve para avivar el debate.



Unas fotos del "Sky Dragon" chino ... nuevo










17 comentarios:

  1. El entramado jurídico de licencias, copyright, patentes... dudo yo que tengan mucho sentido en el ambito militar. Cuando se recurre a la fuerza las leyes pasan habitualmente a un segundo plano. Aquí solo vale el secreto y el cumplimiento del compromiso de potenciales compradores de no revender los equipos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Yo cada vez creo más que China y la Federación Rusa acuerdan -en la trastienda- la producción China bajo licencia de los productos rusos aunque de cara a la galería se molesten por esto y aquello.

    Mira el caso del helicóptero de combate chino que resultó ser un acuerdo no anunciado entre ambos para que unos diseñaran -los rusos- y otros construyeran, los chinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Estoy con Valen. El tema de las copias chinas sobre productos rusos es evidente desde hace decadas y los rusos no dejan de venderles material. Por ejemplo, los rusos venden motores a los chinos sabiendo que estos estan desesperados por sacar sus propios modelos a si que saben que los van a copiar.

    Para mi que hay un acuerdo entre ambos gobiernos, que el Kremlin, viendo la situacion actual, le interesa compensar la balanza con un EPL potente que haga de apoyo integrada dentro de la OCS. Luego supongo que acambio los rusos reciviran informacion de inteligencia de los chinos, de sus ataques cybeneticos o algo por el estilo.

    En definitiva, creo que ambos gobiernos andan cooperando mas a fondo y llegando mas lejos de lo que parece, siguiendo el metodo tradicional chino de llevar las cosas con discrecion.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No es sólo compensar la balanza de poder. El caso es que mientras China copia, no desarrolla nada nuevo ni nada que se salga de lo que tiene en mente Rusia con lo que ésta puede ir un paso por delante...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La fase de copia es la fase por la que pasan todos los paises que quieren hacerse un hueco y que salen con grandes carencias historicas. Ya lo hicieron antes los rusos con los fusiles belgas en la primera guerra mundial (antes eso era tecnologia de primera). Despues de esta fase le sigue el desarroyo propio. Es natural que en un par de decadas, china haya superado a rusia en amplios en muchos campos tecnologicos visto el ritmo que llevan.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Copias copia todo el mundo. La diferencia entre los que copian para coger el tren tecnológico -como China- y los que copian para mejorar algún producto en concreto -EEUU o Rusia- pues es el grado en el que lo hacen.

    China copia a todos los niveles; desde el motor de un avión de combate hasta el producto más insignificante que se nos pueda ocurrir. Y lo hace en todos los campos, civil y militar. No en vano, quien vaya a Shanghai se traerá de recuerdo alguna copia del reloj de turno o del teléfono de turno o etc.

    El problema al que se enfrentan es que ya no vale con coger un producto terminado y clonarlo porque hay piezas de éstos que se construyen con procesos muy avanzados que sin esas tecnologías no se pueden reproducir. Eso es lo que les sucede con los motores de aviación. Sí, hacen un motor clavadito al original pero éste está construído con piezas que no tienen la calidad de las piezas originales y, por lo tanto, no ofrece lo mismo. Ni dura lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien vaya a Madrid o Copenhagen se comprará un producto de altísima gama....hecho en China :) Hoy en día, casi todo esta hecho en China. Las copias... y el original.

      Los mismos EEUU se quejan que de en muchos sistemas estratégicos tienen partes o componentes chinos.

      Los chinos copian hasta productos de marcas chinas. Eso no quiere decir que no innoven ellos mismos cuando tienen que.

      Eliminar
    2. https://topwar.ru/157766-v-rf-ocenili-ispytanija-amerikanskoj-kopii-rpg-7-nacgvardiej-ukrainy.html. Hablando de copias

      Eliminar
  7. Que manera de difamar a los chinos eeh!!! jejjejejejejejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  8. Por no hablar de copias que les han salido rana por basarse en prototipos que no tenian solucionados ciertos defectos como la copia china del SU-33,el J-15,ademas al contrario que Rusia China no tiene un campo de pruebas real como Siria,lo cual les llevara a descubrir ciertos defectos de diseño en el momento menos oportuno por no haberlos provado antes en combate real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Problema que LOS RUSOS tenían...antes de Siria.

      Será cuestión de que se consigan uno.

      Eliminar
    2. Hola

      Yo no creo en el "probado en combate". Mí opinión es que en buena parte del catálogo de armamentos las pruebas a las que son sometidos en casa no tienen mucho o nada que envidiar al uso real en combate.

      Eliminar
  9. Para mi me hace acordar al Roland/Guepard, para el caso :P

    Por cierto que el chino no tiene cañones. Y la configuración...se trata de ofrecer un número similar ( si es posible mayor) de misiles que la competencia, el radar de tiro está donde suelen estar todos los radares de tiro, el radar de búsqueda lo mismo, la plataforma es un 8 x 8 porque es lo que mejor funciona...

    "Que el Burán es copia del Shuttle y el Tu-160 del B1"!!!! Esto ya lo escuchamos, gente, usen la cabeza.

    Lo que funciona, funciona. En la guerra no te dan premios por originalidad.

    ResponderEliminar
  10. El ruso es mucho mas off road. El chino no podría salir de una carretera.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ahora la noticia es que los rusos no estarían conformes con el Pantsir luego de su decepcionante perfomance en Siria (tomado del post del forista spooky en el FMG). https://defence-blog.com/army/russia-looking-for-replacement-for-troubled-pantsir-air-defense-system.html

    ResponderEliminar