domingo, 21 de abril de 2019

Poner puertas al campo... el derribo de otro drone saudí en Yemen

Arabia Saudí

Los que seguís el blog sabéis mí opinión al respecto de los drones... son la mayor milonga del arsenal militar moderno. Esto es remar contracorriente pero que le voy a hacer, es lo que pienso.

Las condiciones favorables necesarias para que los drones puedan ser útiles convierten ese escenario tipo en un espejismo que a muchos ha deslumbrado.

Además, los intereses de los fabricantes van por ese camino pese a lo demostrado hasta el momento.

La mejor prueba de ello es que en un teatro de operaciones donde haya una mínima defensa aérea los drones duran lo que tarden en llegar los misiles antiaéreos.

Estos días se ha dado otro caso en Yemen, el segundo en pocos días, cuando un drone saudí ha sido derribado por las defensas rebeldes...








De acuerdo que el CH-4 de unos días atrás fue por fuego amigo ...

La defensa aérea saudí derriba un drone... saudí



Salvo los globos aeroestáticos, no hay nada más fácil de derribar que un drone, sobre todo uno de grandes dimensiones. Su vuelo estable a media o baja altitud y a baja velocidad lo hacen un momio para cualquier misil antiaéreo.

En el caso del último derribado al parecer lo fue con un SAM artesanal modificado a partir de un misil aire-aire ruso R-73E. Los serbios hicieron cosas parecidas utilizando misiles R-60:





También se han visto en Yemen con misiles aire-aire modificados a SAMs ...

Analizando la interceptación de un avión saudí en Yemen



El drone probablemente es un diseño chino...





Dependiendo del modelo ... a partir de 4 millones de $ por drone.


Esta es la realidad de los drones, son los tuertos en el país de los ciegos y el problema es que se les presenta como la solución en un país donde el personal no tenga problemas de visión.

8 comentarios:

  1. El vídeo ya no está valen. Publi pinchada.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Ya subí el vídeo con otro enlace, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No es que el drone sea una estafa, es que aveces hacen mal uso y pasa lo que pasa. Es como decir que un carro de combate es una estafa cuando es destruido por ejemplo cuando va solo sin el apoyo de la caballería etc.
    Todos los dispositivos militares trabajan en equipo, y cuando no lo hacen, pueden fracasar. Asi de simple.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Ante la negativa de vender UCAV por parte de USA a paises Medio Oriente, China a encontrado un buen mercado, se reporta que se han vendido mas de 30 CH-4 a Arabia Saudita, Egipto, Jordania , Iraq ,UEA, Niger y se dice que hay mas de 10 paises en espera, Rusia quiere su pedazo del mercado y ofrece una version del Orion , se dice que Egipto y Siria estan interesados, por su parte se habla que en USA quieren quitar restricciones para poder exportar los suyos.

    Sobre los CH-4 Wing Loong , en Arabia Saudi en relativamente poco tiempo de estar en operaciones han sufrido varias perdidas, ya sea por accidentes derribos y hasta destruidos por fuego amigo, no tengo la cifra en servicio pero en el 2014 se pidieron 7 y en el 2017 se firmo un contrato para ensamblarlos en Arabia Saudita, por lo que el numero en servicio puede aumentar, segun reportes de las fuerzas especiales que combaten al Boko Haram en Niger, los CH-4 son poco confiables, su tasa de operatividad es baja.
    Los drones actuales ya sea Raptors/Predators, CH-4 o Orion, no sobrevivirian a una defensa aerea actual, por el momento se estan introduciendo sensores como el Agile Pod y radares de barrido lateral para no acercarse tanto a areas defendidas, tambien se esta empezando a equipar los drones con sistemas como RWR y ECM, en un futuro se esta desarrollando la nueva generacion de drones como el XQ-48 Valkyrie y el Ojotnik, mas stealth, rapidos, agiles, versatiles, y en el caso de USA mas baratos, o veremos cosas como el Ares o el Firebird, proyectos con poca publicidad donde se prueba el concepto de avion tripulado/no tripulado y en el futuro no halla diferencias entre un dron y un avion tripulado.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/27297/scaled-composites-stealthy-mystery-jet-is-now-at-the-navys-top-flight-test-base

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info Rangel, no tengo en claro porque USA puso restricciones de venta de drones armados a países como Arabia Saudita, pero claro está que el factor económico (de no vender ellos pero China si) no es algo que parezca de peso para los norteamericanos en la arena comercial, si creo que a Rusia le vendría bien salir lo antes posible con sus productos.
      Por otro lado hace mesas ya que vengo leyendo sobre la poca fiabilidad de diversos sistemas de armas chinos, por lo menos en esta zona del planeta, América Latina. Saludos.

      Eliminar
  5. Serán un petardo pero todos los usan, hasta quienes disponen de satélites y sistemas avanzados reconocimiento. Es como la tecnología furtiva, no es tan furtiva pero todo el que puede la incorpora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Dicho así no es correcto. Todos lo usan... no, no veo a EEUU metiendo drones en territorio ruso ni viceversa. Ni a los chinos haciendo los mismo.

      Lo que veo es a EEUU, Rusia, Arabia Saudí, etc. metiendo drones en escenarios donde no hay amenazas para estos (no cuento los minidrones y microdrones) y cuando lo hacen se los derriban como si no costase.

      Te recuerdo que cuando Georgia atacó a los rusos en Surosetia utilizaron drones hasta que los rusos se los fueron derribando y dejaron de hacerlo.

      En Yugoslavia cayeron drones como si fuesen mosquitos y recordemos lo que era la defensa aérea Yugoslava.

      En Yemen, y recordemos cómo están los rebeldes en el capítulo defensa aérea, se han derribado una pila de drones, incluyendo alguno estadounidense.

      Todos usan drones y los seguirán utilizando porque el escenario en el que todos se meten es un conflicto asimétrico donde un país o una milicia de chichinabo es vapuleado por una potencia militar y esto, repito, es un espejismos.

      De hecho creo que es el mal de EEUU, que se ha preparado durante las últimas décadas no contra adversarios como Rusia y China sino contra escenarios como el yemení o el irakí.

      Pensar que la táctica o la estrategia va a variar el empeño de los drones en escenarios como EEUU vs Rusia o China vs EEUU es vivir en el país de Oz.

      Eliminar