viernes, 9 de febrero de 2024

Rusia aumenta sus almacenes nucleares (actualizado)

Datos de interés

Cuando hace tiempo preparé una entrada sobre Yagelnaya tuve la idea de preparar una serie de gráficos sobre las reformas en esa zona pero al final lo fui dejando y el caso es que me topé con el artículo que protagoniza esta entrada y que trata ese tema probablemente mejor de lo que yo lo hubiese hecho, así que os recomiendo que le echéis un vistazo:


Satellite images reveal Russian navy’s massive rearmament on Kola Peninsula


El amigo Nilsen lo que analiza es la construcción de una gran cantidad de bunkers en la zona cercana a la base naval de Severomorsk, en la península de Kola. Muchos de ellos sujetos a lo estratégico, a las armas nucleares sobre todo de los submarinos SSBN de la flota del Norte.

Estas cosas no suelen atraer la atención del personal que suele verse más interesado en submarinos, misiles o etc pero es algo fundamental.



Pensé que tal vez os interesaría echar un vistazo al proceso de construcción desde 0 de uno de estos "búnkers", por si os da por montaros uno en casa ...







No confundir con los búnker subterráneos, ésta es una estructura de superficie.


Visto a ras de suelo quizá el resultado sea algo como esto:








Otra vuelta de tuerca a la renovación de los bunkers rusos. En este caso en Kaliningrado ...

New satellite images suggest military buildup in Russia's strategic Baltic enclave



Lo que viene a decir ese artículo es que los rusos han construido unos cuantos bunkers en sus polvorines en Kaliningrado y aprovecho para subir un par de gráficos para que veáis el antes y el después en esas instalaciones:






Como se puede comprobar en las capturas satélite han construido entorno a 38 bunkers y algunas estructuras más en la ampliación del chiringuito del polvorin de Kaliningrado.





Además se comenta que la instalación de los bunkers de almacenamiento de armas nucleares también ha llevado a cabo trabajos de reforma ...





El polvorin de armas nucleares en Kaliningrado visto en Maps Google


De todas formas quizá fuese bueno que alguien explicase cuál es el problema con que los rusos construyan este tipo de estructuras porque yo no veo ninguna alarma o amenaza por ello, por ningún lado.


Reformas en el polvorín de la zona de Elban, en Komsomolsk-na-Amur, en el extremo oriental de la Federación Rusa ...




En este caso más que de ampliación de los búnkers hablamos de la reforma de los que ya estaban construidos ...





Lo que parece indicar que hablamos de un programa de construcción a nivel nacional. No todo va a ser aviones, buques y tanques.


Artículo donde se analiza la ampliación de los almacenes en el Pacífico (febrero 2024) nuevo




16 comentarios:

  1. Pequeña movida la de los rusos. Impresionante. Un par de preguntas. No había en la zona sitios de la época soviética para restaurar o en aquellos tiempos la "bunkerizacion" de las armas se hacía de otra manera?
    En tu apreciación personal Charly, vale pensar que tal vez Rusia este considerando retomar la fabricación de ojivas para agrandar su arsenal? (No hay manera de saberlo, por eso pregunto a tu consideración).
    Ver eso es como ver la firma deforma de que las cosas que se han dicho que se van a hacer...SE VAN A HACER.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adelantó en la respuesta a Charly con toda la desvergüenza y limitados conocimientos que poseo.
      La cantidad de ojivas está limitada por los tratados bilaterales pero esto no impide la puesta en servicio de nuevas cabezas nucleares (previa retirada de las antiguas) como las hipersonicas y maniobrables hace poco presentadas por Rusia.

      Eliminar
    2. Exacto. Y hay inspecciones mutuas entre EEUU y Rusia para garantizar que se está cumpliendo, que visitan no solo los almacenes de armas, sino también centrales nucleares y centros de enriquecimiento de combustible nuclear, por lo tanto es imposible saltear el tratado Start. El único país con capacidad económica e industrial para aumentar su arsenal nuclear todo lo que quiera sin rendir cuentas a nadie (porque no es signatario de ningún acuerdo) es China.

      Eliminar
    3. Lo único que se puede añadir es que en este mismo blog existe un material fantástico sobre estos temas si al personal le apetece indagar un poco. Básicamente todo lo que decimos está plasmado en diferentes entradas y yo por lo menos me he limitado a repetir lo expuesto por el "profe" Charly.

      Eliminar
    4. Lo de ellos tratados lo tengo en claro. De hecho si no me equivoco hay una reunión en breve. Pero por ahí...cómo están las cosas ahora...que tan lejos se pueda llegar y echar para atrás esos tratados. Aunque entiendo que sería de lo peor.

      Eliminar
    5. Hola

      Ya te han dado réplica pero bueno, te comento un poco mí opinión.

      El mantenimiento de las armas nucleares es uno de esos costes que no suele quedar reflejado en casi ningún lado pero que cuando conocemos algo nos indica que es altísimo en coste y, por descontado, laborioso en su puesta en práctica.

      Rusia no va a aumentar su arsenal nuclear. Ni EEUU tampoco. Lo más probable es que lo reduzcan. La realidad es que tiene de sobra.

      Si tienes de sobra y mantenerlo te cuesta un ojo de la cara y la yema del otro pues lo mejor que puedes hacer, sobre todo si la otra parte está igual que tú, es quitarle el exceso.

      El porqué se construyen nuevos bunkers para almacenar pues probablemente porque la estructuras que las cobijaban fueron concebidas en otra época con otras consideraciones sobre la mesa y seguramente las nuevas lo hacen con las consideraciones actuales y futuras.

      Eliminar
    6. Para agregar a lo que dice Valen sobre el mantenimiento de las armas nucleares, y como curiosidad: en EEUU el que se encarga de ello es el departamento de energía, no el de defensa, y por lo tanto su coste no entra en el (ya de por sí bestialmente inflado) presupuesto militar:
      https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Department_of_Energy#Nuclear_weapons_sites

      Eliminar
    7. Muchas gracias a todos. Impecable. Saludos y pinchazo.

      Eliminar
    8. Interesantísimo, especialmente el dato de que los mantiene otro ministerio.
      Un saludo y pinchando

      Eliminar
  2. Yamantau puede entrar en este apartado? Unos dicen que es una base de experimentación con OVNIS , otros algo tipo NORA , una mini ciudad por si pasa el fin del mundo. Por el momento a limar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tiene más información?

      Eliminar
    2. Hola

      Yamantau es un bunker concebido para que sobreviva todo lo interesante del país, la Federación Rusa.

      La idea de construirlo en la montaña Yamantau es porque allí es practicamente imposible que un arma nuclear lo destruya y aunque está un poco lejos de todo que sobreviva es lo que importa.

      El qué hacen allí pues ya queda para la especulación porque a pesar de que han pasado décadas de su inicio de construcción no hay nada sobre qué se hace dentro.

      Eliminar
    3. PD. Le dedicaré una entrada... si me acuerdo.

      Eliminar
    4. Valen gracias por tu tiempo y respuesta!

      Eliminar
  3. Falta la incineración del Start 3 y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía está en vigencia el tratado Open Skies. EEUU estuvo denegando algunas solicitudes de Rusia de vuelos de monitoreo hace algunos años (2014-2015), además que tardaron varios años en homologar el Tu-214ON construido específicamente para esa tarea, pero parece que últimamente no hay problemas con su cumplimiento. Solo quedan esos dos, todos los demás (CFE, ABM, INF) son historia.

      Eliminar