domingo, 15 de julio de 2018

Y mientras tanto en Siria

Siria

Lo más interesante de lo ocurrido en Siria en los últimos días...

La ofensiva del SAA (Ejército sirio) y aliados en el sur del país va recuperando territorio a una velocidad inesperada. Muchos aventuraron que Daraa iba a ser un hueso duro de roer pero lo cierto es que está cayendo, repito, a una velocidad que nadie esperaba.

Después de la captura de casi toda la provincia de Daraa quedó asediada la capital, Daraa. Allí, de nuevo, se esperaba una dura resistencia pero en pocos días los rebeldes se rindieron y se acogieron al proceso de desescalación fruto, sin ninguna duda, al empuje militar del SAA y aliados que ocupó buena parte de la ciudad rapidamente.

Con la ciudad asediada solo era cuestión de tiempo y en esta ocasión se dejaron de monsergas y evitaron un baño de sangre entregando el territorio.

Con la caída de la ciudad de Daraa casi toda la provincia está en manos del gobierno y sólo queda la bolsa de la provincia de Quneitra, fronteriza con la zona desmilitarizada en los altos del Golan, y el oeste de Daraa (Nawa, Namar, etc) cosa que veremos qué trae consigo.

La autopista Aman-Damasco-Homs-Hama-Alepo está en manos del Gobierno así como los puestos fronterizos con Jordania, salvo Al Tanf. Algo fundamental. La principal línea de comunicación terrestre del país

Los israelíes, por su parte, derribaron un drone sirio que según los israelíes penetró en espacio aéreo suyo.

Al día siguiente de este derribo se anunció que se dispararon unos cuantos misiles Patriot que dependiendo de a quien se le pregunte derribaron un drone en espacio aéreo sirio. Al ser informaciones de testigos no hay forma de saber si lo que se dice es verdad.

Un militar de alto rango sirio se ha atrevido a marcar la meta para el final del conflicto que, según él, sería Idlib. Tampoco es que haya que haber ido a Harvard para saber que lo siguiente será la zona rebelde en esa provincia... es que poco más queda.

En la zona de Deir ez zor se denuncia que la coalición encabezada por EEUU llevó a cabo una matanza de civiles debido a un ataque aéreo que desde Washington han afirmado que investigarán... ya se sabe, si quieres que algo no se aclare abre una comisión de investigación.

En el tira y afloja entre kurdos y el Estado Islámico no hay nada destacado que comentar. No hay ganancias significativas de territorio ni en Deir ez zor ni en Hasakah.

A destacar que el Gobierno sirio ha puesto en marcha la reconstrucción del puesto fronterizo con Irak en Abu Kemal y estaría negociando con los kurdos el control de algunos de los puestos fronterizos con Irak y con Turquía.

También se ha anunciado que la presa de Tabqah pasa a ser controlada por el gobierno y los kurdos. Hasta ahora estaba bajo control kurdo.

A mí todos estos movimientos me parecen muy alentadores.

Por su parte, los turcos andan tranquilos, ultimamente. Ahora patrullan con los estadounidenses en Manbij cosa que veremos cuanto tiempo dura porque eso es el aguanta mientras cobro de toda la vída y no va a durar siempre.

En Rakka una milicia pro-gubernamental atacó con una bomba la reunión que la coalición pro-kurda llevó a cabo en el hotel Al-Taj.

Erdogan y Putin han mantenido una conversación y los rumores indican que el dirigente turco está preocupado por lo que vendrá en Siria tras Daraa, o sea, Idlib. La preocupación viene porque allí se han desplegado tropas turcas y, además, es la zona turcómana de siria y ¡claro! el problema es que vengan el SAA y aliados a lanzar una ofensiva que viendo lo ocurrido en los últimos meses... ¡ a ver quien les para !

A ver qué acuerdan Putin y Trump porque, repito, si a EEUU se le da una salida airosa todo se acabaría en meses.

Ya se sabe, a enemigo que huye puente de plata.


8 comentarios:

  1. Saludos

    En el tweeter del IDF dan al drone como interceptado y al parecer era un Forpost ruso, han salido imagenes de restos encontrados cerca de la frontera

    https://mobile.twitter.com/Djoker_Twit/status/1018445875172036608

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, he visto esas fotos pero eso no significa que sean lo que se dice de ellas.

      Se necesita algo más porque se estrelló un Forpost hace tiempo y las fotos se parecen mucho a las que citas.

      Eliminar
    2. Saludos

      Habra que investigar sobre el tema, varios portales en internet lo publican como real, en el buscador de imagenes no aparece imagenes iguales, hay reportes que puede ser un UAV irani, en los restos de las alas hay escrito algo, tampoco los rusos han reportado nada.

      Eliminar
  2. daraa, la "cuna" de la revoluciòn se convirtiò en su propia tumba

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Se reporta ataque israeli a posicion supuestamente irani en el aereopuerto de Aleppo.

    https://mobile.twitter.com/QalaatAlMudiq/status/1018606777120776192/photo/1

    ResponderEliminar
  4. La estratégica Tall Harrah (con la base de espionaje rusa) ha sido recuperada esta mañana por el ejército sirio; con esto ya está el pescado vendido...mucho antes de lo previsto; el FSA está más que fundido y parece que sólo los de EI y quizás los de AQ van a ofrecer algo de resistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es que la ofensiva sobre Daraa y Quneitra va recuperando terreno a una velocidad tremenda.

      Si esto sigue así en unos días se habrá acabado la que muchos pensamos que iba a ser la bolsa más conflictiva de lo que queda.

      Imaginemos lo que estarán pensando en idlib viendo lo que ocurre en Daraa y cómo los siguientes son ellos y encima con perspectiva de recibir a lo más granado de las Fuerzas Armadas Sirias que irán contra Idlib en todo su esplendor.

      Eliminar
  5. Me pregunto si hay datos del esfuerzo para recomponer el Ejército Sirio. Necesitan a los iraníes? Están rascando la olla? Tienen muchos anteriores rebeldes?
    Gracias x las respuestas.

    P.D.: pinchando! !

    ResponderEliminar