viernes, 20 de agosto de 2021

Espionaje en la industria aeroespacial rusa

Noticias industria

Dos personas han sido detenidas en Rusia acusadas de suministrar información clasificada a un país miembro de la OTAN (no se ha especificado cual) sobre los programas de armas hipersónicas ...

В Москве арестован еще один предполагаемый фигурант дела о госизмене



La identidad del primer detenido ya se ha hecho pública. Se trata de Viktor Kudryavtsev, de 74 años de edad, empleado del TsNIIMASH.

Сотруднику ЦНИИМаш Кудрявцеву предъявили обвинение в госизмене



El otro supongo que lo será en las próximas horas.

A Kudryavtsev el FSB ya le ha acusado oficialmente de alta traición aplicando el artículo 275 del código penal ruso.

Si son encontrados culpables serán sentenciados a una pena de entre 12 a 20 años de cárcel.



No se si está relacionado pero como va del tema "hipersónico" pues lo subo aquí

El FSB ruso detuvo al Director General del NIPGS acusado de traición... nuevo
El NIPGS está involucrado en los desarrollos hipersónicos. 

20 comentarios:

  1. No entiendo que con 74 años te metas en estos jardines.O le han pillado en algo turbio y le han forzado a espiar o llevaba tiempo haciéndolo o vete tú a saber ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 74 años no tienes mucho que perder, más bien mucho que ganar puesto que la paga de la jubilación en Rusia no creo que sea muy alta. Debido a su edad puede que lo dejen salir en poco tiempo.

      Eliminar
  2. Deberia estar jubilado hace años, pocos años me parecen para un cargo de alta traicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traicion deberia ser condenado a pena de muerte ya que no se puede redimir el culpable a tal delito.

      Eliminar
    2. Aunque está prevista en su código penal, Rusia no aplica la pena de muerte desde los años 90. Ni siquiera el único terrorista vivo capturado en Beslan la recibió (y es un crimen muchísimo más grave que el de espionaje), y sigue pudriéndose en una cárcel de máxima seguridad hace casi 15 años.

      Eliminar
    3. LA TRAICION ES EL DELITO MAS GRAVE E IMPERDONABLE.....OJO

      Eliminar
    4. Ponte a pensar que la vida en la carcel debe ser un infierno tal que al último termina prefiriendo la pena de muerte.

      Eliminar
    5. El espionaje industrial es una cosa, el espionaje en caso de guerra otra. Rusia no está en guerra ni con EEUU ni con China, no es alta tradición, es un delito. Nada más.

      En todo caso indica que en temas de armas hipersonicas Rusia tiene cierta delantera.

      Eliminar
  3. Se habla de programas relacionados al proyecto Khinzal ...hasta que punto es cierto ?

    ResponderEliminar
  4. El daño causado por la familia Walker y su red de espias en favor de la URSS, fue muy grande. Es el eterno juego del gatoby el ratón. Los franceses no dudaron en espiar en USA. EEUU espia a todos sus aliados y rivales. China hace lo propio, RU etc. Rusia hace sus movidas.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    He borrado dos mensajes, a saber:

    1º Primer mensaje por faltar al respeto a un compañero

    2º Segundo mensaje por ser réplica al primero y al borrarlo quedar descontextualizado.

    Intentemos no entrar en apreciaciones personales que el que escribe tiene otras cosas que hacer aparte de ver si alguien se comporta mal.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Hay una cosa que no entiendo en la noticia, dices que el FSB lo acusa de alta traición. Hasta donde yo sé el FSB es el servicio federal de seguridad, como la antigua KGB. La cuestión hace funciones de fiscal? O de juez? Porque no entiendo lo de acusar, informará al tribunal, pero lo de acusar, no se???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El FSB es una parte de la KGB, básicamente los directorados encargados de contrainteligencia, seguridad interna, los servicios de guardia costera y de fronteras, y algunas fuerzas especiales (Vympel, Alfa). En este caso, funcionará como en otros países: cuando encuentran un espía, informarán al tribunal responsable y presentarán las evidencias. El tribunal decidirá si es culpable o no, y la pena que le cabe. El FSB de por sí no puede condenar a nadie, así como el FBI tampoco.

      Eliminar
  7. Saludos

    Ha salido alguna informacion sobre este caso, Kudryavtsev trabajaba en la investigacion sobre los materiales con resistencia termica utilizados para la construccion de misiles hipersonicos como el Kinzhal y el Avangard, informacion conciderada critica y por esto se le acuso de alta traicion por facilitar esta informacion al occidente, tambien hay purga en Roscosmos, se dice que filtraron informacion sobre pruebas de estas armas y por esto los servicios de inteligencia occidentales han publicado informacion precisa sobre los fallos de las pruebas en algunos sistemas
    .

    https://www.independent.co.uk/news/world/europe/spy-hatchers-russias-espionage-case-that-doesnt-quite-add-up-a8461896.html

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Lo que ocurre con este tipo de casos es que unos intentan minimizar el daño y los otros todo lo contrario, maximizarlo.

    El alcance de esta filtración sólo lo saben los implicados.

    ResponderEliminar
  9. El director general tiene acceso a absolutamente todo en el proyecto, eso es realmente grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ya lo.vendrían siguiendo de hace rato. Llegar a un cargo asi implica ser vigilado todo el tiempo. No creo que el Estado ruso lo deje librado a la mera confianza personal. Tal vez esperaban el momento preciso para atraparlo con las manos en la masa.

      Eliminar
    2. O puede ser contrainteligencia, entregar datos falsos al adversario.

      Eliminar
  10. Hola

    No sé qué ha pasado en el último caso que se cita en la entrada pero no pensemos que esto es un tráfico de información o documentación o etc con una agencia de inteligencia extranjera. No tiene por qué ser así.

    En los últimos casos parecidos se trató que el científico de turno habló con algún homólogo en alguna conferencia y la inteligencia rusa sacó en conclusión que no debió de hablar.

    ResponderEliminar