domingo, 17 de junio de 2018

Piloto soviético encontrado en Afganistán (actualizado)

Afganistán

Una historia digna de mención. Se ha encontrado en Afganistán un piloto soviético vivo que fue dado por desaparecido durante el conflicto afgano, unos 31 años atrás...

Союз десантников России: сбитый 30 лет назад летчик найден живым в Афганистане



No se ha anunciado la identidad pero la investigación de Kommersant parece que sí lo ha identificado, se trataría de Sergey Ivanovich Panteleev que es el único oficial de la Fuerza aérea Soviética que permanece desaparecido en combate en Afganistán.





Sirvió en el 263º Escuadrón aéreo independiente de reconocimiento con base en Bagram a los mandos de un Sujoi Su-17 y se estrelló el 27 de octubre de 1987 a unos 180 kms al noreste de la base. Probablemente derribado. Ni el avión ni el piloto fueron encontrados.

El Gobierno ruso pondrá todo de su parte en caso de que este ciudadano quiera regresar a Rusia y hacer uso de los derechos que le asisten como veterano de guerra.

Habrá que ver en qué situación se encuentra porque la cosa cambia de que haya estado cautivo a que haya desarrollado una vida en el país. Si fuese el segundo caso es poco probable que alguien quiera dejar atrás todo tras 31 años de vivencias en Afganistán.



Un poco más del tema...

A falta de concretar los detalles sobre el militar soviético desaparecido en combate en Afganistán y encontrado vivo 30 años después en Pakistán la cosa se mueve en el Ministerio de defensa para esclarecer el asunto ...

Главе Минобороны РФ доложат план по розыску в Афганистане и Пакистане советского лётчика-"афганца"


Por si fuera poco, ahora se informa que la identidad del piloto podría no ser correcta y que en realidad se trataría de Alexander Baranov, piloto del Regimiento de asalto aéreo de Su-25 con base en Bagram ...



Установлена личность выжившего в Афганистане советского летчика



O sea, que aquí todavía hay pocas cosas seguras.


Los candidatos a ser el piloto soviético encontrado en Pakistán son: nuevo

Sergey Panteleev

Alexander Baranov

Alexander Mironov

Властям РФ и в США отправили запросы о пропавшем в Афганистане советском летчике


12 comentarios:

  1. Esa si que seria una pelicula interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo extraño es porque no había hecho contacto años atrás, porque duro tanto tiempo para hacer contacto?
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se sabe qué ha ocurrido con este hombre pero en estas sociedades se da la esclavitud e imagina lo que representaría tener como esclavo a un oficial soviético en los años del conflicto en Afganistán.

      Otra posibilidad es que se integrase en la sociedad afgana o pakistaní y que haya vivido como uno más.

      Habrá que esperar a ver qué sale de todo esto.

      Eliminar
  3. Una historia así hubo con aviador de eeuu en viet Nam y la familia Lo rechazo porque éste no volvió luego de su cautiverio ya que habia formado una familia en Viet Nam hace unos años. .

    ResponderEliminar
  4. hola valen! y como dieron con el después de tanto tiempo? al leer me vino la imagen del oficial ruso en la película rambo 3 que al final detestaba a su pais, sera un caso parecido? ademas un ruso en esta sociedad no debe pasar desapercibido. en fin muchas interrogantes, pinchada publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar que todos los rusos no son eslavos y este por su fisonomía no se distinguiría de un afgano. Ya se han dado casos de prisioneros que después de muchos años es que se han encontrado.
      Recuerdo el caso de un cubano en Somalia, estuvo 10 años prisionero y fue encontrado por casualidad por personal religioso europeo. En Cuba se le daba como desaparecido en combate.
      A este le pudo pasar igual, prisionero en semi-esclavitud hasta que por un hecho fortuito ha podido trascender su ubicación.

      Eliminar
    2. Creo recordar allá por los 80 finales de esa noticia en cuba, el creo que fue el único sobreviviente de una emboscada cayó herido y los somalos lo metieron preso, pero no esclavo, creo recordar que le partieron todos los dedos de la mano, y aprendió 5 idiomas en la carcel, al final regreso a cuba no me acuerdo el año, vagamente me recuerdo en la tv cubana

      Eliminar
  5. Recuerdo dos pelis donde prisioneros rusos eran esclavos. La esclavitud de los caucasicos y afganos es un poco diferente a la que se vio en america. Luego de muchos años de servicio y lealtad logran la libertad bajo la protección de su dueño o señor de guerra local.

    ResponderEliminar
  6. Hay un documental de RT acerca de un soldado sovietico desaparecido en Afganistan y que fue encontrado 30 años despues con esposa e hijos. Segun se cuenta fue tomado prisionero y tuvo que sacrificar algunas cosas....y convertirse al islam para poder sobrevivir de lo contrario lo iban a ejecutar. En fin el tipo regreso a Ucrania solo de visita y en cierta manera fue rechazado por sus viejos camaradas. Creo que aun sigue viviendo en Afganistan y por su aspecto es imposible que haya pasado desapercibido por todos estos años

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Por lo conocido, este hombre ha llevado a cabo buena parte de su vida en Afganistán y Pakistán. Serápor a o será por b pero es razonable pensar que haya formado una familia y por lo tanto las cosas no se aventuran tan sencillas como encontrarlo y que vuelva a Rusia a reanudar sus quehaceres.

    Lo que se llama la zona tribal entre Afganistán y Pakistán no es Leganés donde si hay un descuido puedes pasarte a la ciudad cercana. La zona tribal es un lugar aislado de muy difícil acceso totalmente controlado por los señores de la guerra y los talibanes que nunca ha sido controlado por las autoridades, ni afganas ni pakistaníes.

    Por lo conocido, ni siquiera se encontró el avión de este hombre así que imaginaros cómo es el escenario. Alta montaña no... lo siguiente, como se suele decir. Y encima en las zonas tribales.

    Es probable que nunca haya salido de la zona donde fue encarcelado.

    Por lo que yo he entendido, el caso es que ahora alguien occidental ha llegado a esa zona remota y se ha encontrado con este hombre. Se han puesto en contacto con los rusos y bueno, lo que ya conocemos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quien podría juzgar lo que un hombre, en esas circunstancias, haría para sobrevivir?. Yo no. Admirar su voluntad para vivir cada día. Y a esperar más relato, que sin duda será de interés.
    Pinchazos van.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Tengo preparada otra actualización de la entrada y es que hay un tercer candidato.

    Yo creo que oiremos hablar más de este tema porque puede salir algo positivo de cara a lavar un poco la imagen de la salida soviética de Afganistán.

    ResponderEliminar