sábado, 26 de mayo de 2018

El CAS en Irak... a base de bombas tontas y Su-25

Irak

La Fuerza Aérea de Irak ha publicado un gráfico en el que presenta las estadísticas generales de su intervención contra el Estado Islámico, principalmente.







Lo que demuestra ese gráfico es algo de lo que algunos venimos hablando hace tiempo y es la milonga de los ataques de precisión como solución para los conflictos modernos. La Fuerza Aérea de Irak pone de manifiesto que su principal avión en el enfrentamiento contra el Estado Islámico es el bombardero Sujoi Su-25 con sus "bombas y cohetes tontos". El 65,19 % de las misiones las llevaron a cabo los Su-25 irakíes.

Por si esto no fuese suficiente hay algo que cuando menos es curioso y es que el 19,1 % de las misiones de bombardeo de los aviones de la Fuerza Aérea de Irak las llevaron a cabo ¡¡¡ los antonov An-32 !!!, o sea, los aviones de transporte.

Resulta tremendo que con una flota de aviones de diversas procedencias los de diseño y fabricación rusa (An-32 y Su-25) han llevado a cabo el 84,29 % de las misiones de bombardero en Irak y son los elementos que llevan a cabo esas tareas en Siria.

Entonces, con todo esto sobre la mesa, al final resulta que con los datos conocidos el apoyo aéreo cercano (CAS) que ha solucionado el asunto tanto en Siria como en Irak ha sido el ruso y su doctrina. Es la solución que ha utilizado la Fuerza Aérea Siria, la Fuerza Aérea rusa y la mayor parte de los ataques de la Fuerza Aérea de Irak que sumados son la mayor parte de los ataques aéreos llevados a cabo en Siria e Irak en los últimos años.


9 comentarios:

  1. Saludos

    La infografia muestra la actividad de la fuerza aerea iraqui desde el 2014 hasta finales del 2017, y muchas cosas son por circuntancias y necesidad y no por doctrinas, por ejemplo en el 2014 los unicos medios con que contaba la fuerza aerea iraqui eran los SU-25 y algunos Grand Caravan con misiles Hellfire, y por algun tiempo estos fueron los caballos de batalla en la lucha contra el ISIS, para reforzar con urgencia se compraron SU-25 usados y se pidieron los ALCAs, que por cierto los iraquies no estan muy conformes con ellos, y paulatinamente se fueron integrando los F-16, los AN-32 tambien fue una medida de emergencia, los ucranianos los convirtieron en bombarderos añadiendoles unos racks para bombas y una mira optica, hace poco modificaron algunos con sensores mas modernos y bengalas para proteccion.
    Actualmente para COIN/CAS los iraquies han pedido 24 T-50 Golden Eagle y 24 A-T6 Welvorine , aunque los SU-25 seguiran utilizandose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.thedrive.com/the-war-zone/20330/iraqs-an-32-cargo-planes-turned-bombers-flew-nearly-twice-as-many-strikes-as-its-f-16s?iid=sr-link1

      Eliminar
    2. Hola

      No creo que sea importante si fue por emergencia o no ya que se trata de poner sobre la mesa lo que ha sido el ataque aéreo contra objetivos en Irak y los datos son lo que son, repito, independientemente de porque lo son.

      La realidad, más allá de las opiniones, es que el apoyo aéreo más utilizado en Siria y en Irak ha sido el bombardeo con armas no guiadas.

      La realidad es que las cifras marcan que el ataque con municiones tontas es el que ha solucionado la papeleta y lo ha hecho, para más INRI, con cifras comparables en cuanto a temas tan delicados como las bajas civiles.

      Eliminar
    3. De que fuentes sacas que los iraquies no están conformes con el ALCA???

      Eliminar
    4. Opino como Rangel. Usan bombas tontas porque es lo que hay. El beneficio de un arma "lista" es indiscutible.
      Saludos. DonJuanete.

      Eliminar
  2. Saludos

    Es logico que la mayor cantidad de ataques se realizaran con municiones tontas porque es lo que tenia la Fuerza Aerea Iraqui, sus vectores como el SU-25, ALCA no contaban con municiones guiadas y en sus stocks no contaban con gran numero de ellas, en los ultimos tiempos si han adquirido y como ejemplo en los ultimos ataques de los F-16 hay videos de la utilizacion de municiones guiadas, y por ejemplo en los ultimos vectores comprados como los AT-6, vienen paquetes de municiones guiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Todas esas consideraciones que haces, amigo Rangel, no las pongo en duda pero no creo que sean importantes para lo que comento.

      Irak habrá podido usar Su-25, principalmente, por h o por b, porque no tenía más o porque el resto no estaba operativo o lo que fuese pero eso no cambia el hecho de que la solución han sido, principalmente, los SU-25 y los An-32 y sus bombas tontas.

      Si encima vemos que en Siria Rusia sóla ha llevado a cabo más misiones de ataque que EEUU y aliados al completo y Rusia utiliza principalmente bombas tontas y, además, el otro elemento que lleva a cabo misiones de ataque en Siria en cantidad parecida a la rusa también utiliza bombas tontas pues la conclusión es que las bombas tontas son el arma principal en el ataque aéreo.

      Es tan sencillo como eso.

      Esta realidad va en contra del modelo que vende EEUU y aliados según el cual su filosofía es la que ha solucionado el problema en Siria y en Irak.

      Por cierto, en la semana pasada EEUU y aliados han llevado a cabo una media de 8 ataques diarios.

      Eliminar
    2. PD. Y eso sin entrar en el capítulo de bajas civiles que ya hemos visto pro donde van las cosas con datos no rusos sino de fuentes occidentales.

      Eliminar
  3. Yo creo que esa discusión es estéril, bajas civiles las hay siempre y son inevitables. Tal vez se puede hacer un estudio estadístico para averiguar si con los ataques con armas inteligentes, se minimizan, y subrayó no se evitan, la muerte de inocentes.
    Otro tema como apunta el compañero es la de los datos en medios de comunicación sobre el tema.

    ResponderEliminar