martes, 13 de marzo de 2018

La cosa se caldea en Siria

Siria

En las últimas horas EEUU ha amenazado con atacar a las Fuerzas Armadas sirias si se lleva a cabo un ataque químico en Goutha, en mí opinión, lo que hace es aumentar las posibilidades de que esto ocurra porque los que pierden terreno -los rebeldes- ven en ello una forma de tomar aire durante la ofensiva en esta zona.

U.S. warns it may act on Syria as onslaught against Ghouta grinds on




Marcar un límite sirve para utilizarlo de excusa. Para nada más.

En eso están cuando el Ministerio de defensa ruso ha anunciado que hay personal ruso en Damasco y que si ven que esos militares rusos están en peligro las Fuerzas Armadas rusas tomarán las medidas de réplica necesarias tanto contra los misiles lanzados como contra las plataformas que los lanzaron.

there are Russian military advisers, representatives of Russian Reconciliation Centre, and military policemen in Damascus. If their lives are threatened, the #RusMoD will retaliate against missile and launch systems

El problema de las brabuconadas es que desdecirse es muy complicado y los órdagos ya están sobre la mesa.

25 comentarios:

  1. Se arriesgaran a un coque de trenes por un ataque quimico simulado?

    Rusia atacaria con todo a una agresión yanqui? Lo dudo...

    Os imaginais un F22 derribado? Preparamos refugio nuclear? :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirian que ha sido por una bandada de pajaros y mañana otro titular

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola

      Lo hablamos hace meses, recordemos... el problema de Siria es qué va a hacer EEUU; si aceptar su derrota o enrocarse.

      Hasta ahora ha aceptado su derrota pero este anuncio va en contra de esa idea porque, sin ningún género de dudas, si EEUU ataca Siria no será porque hayan utilizado armas químicas (esa será la excusa) sino porque no quiere que el régimen de Assad se imponga a los rebeldes.

      Eliminar
    2. La estrategia yanqui es siempre a muy largo plazo. Se basa en la entropia, aunque el descontrol derivado acabe quemándoles y del daño colateral. La cicatriz provocada en Siria es irreversible y como alguien dijo, muchas regiones de Siria seran los nuevos altos del golan. Eventualmente, Assad caera (aunque sea de viejo) y se generara "diversidad politica" en el pais a favor de los que ya sabemos.

      Rusia hace bien estando preocupada, o incluso sonrepreocupada. El aventurismo norteamericano no tiene limites y tras la caida de la URSS es el unico frente que sigue pretendiendo imponer un modo de vida y vasallaje.

      Eliminar
  3. ¿Y qué me dicen del Reino Unido? Parece que todos allí perdieron el juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pais donde van a morir envenenados los enemigos de putin?. Tampoco debe llevar nada bien su decadencia, dicen las malas lenguas que todo esto es para que la marca Hooligans no se vuelva a llevar otra paliza.

      Eliminar
  4. No creo que con todo pero existe la llamada "escalada de conflicto"

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que en caso de darse no pase a mayores o en el mejor de los casos una respuesta estadounidense similar como contra la base aérea en Al-Shayrat.

    ResponderEliminar
  6. Se imaginan que lancen los Tomahawk y antes de que estos lleguen al blanco un Kinshal destripe al crucero o al destructor que los lanzó. No quiero ni imaginar. Mejor voy comprando una pala, no para el refugio nuclear, pues ya no habría tiempo para ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia no tiene narices de hundir un buque yanqui. Putin daria daria marcha atrás

      Eliminar
    2. Recuerda Gary Powers, Rudolph Anderson y otros que fueron usados para pinchar al oso y este perdió la calma y les dio su zarpazo. Es mejor no tirar de la cuerda pues se puede quebrar.

      Eliminar
    3. saludos Witzig, que casualidad hablando de palas hoy por la mañana fui una empresa de mensajería, enseguida de esta hay un viejo edificio demolido a ras del suelo y con el escombro retirado, pero conserva los sótanos con un grueso piso de hormigón armado como techo allí viven indigentes, los tipos tienen un verdadero bunker gratis

      Eliminar
    4. Saludos estimado D_Klein, bueno ese bunker les va a servir en para las guerras Narcos, pero en una de nukes morirán de frío como la mayoría de los sobrevivientes. A no ser que terminemos con un mundo estilo Fallout.

      Eliminar
  7. La lección es...No tientes al destino...

    Subestimar a Rusia y ponerla a prueba no va a beneficiar al bloque NATO. Se quieren lanzar como lobos y van a salir trasquilados.

    ResponderEliminar
  8. Y si Putin de verdad tiene las agallas y lo lleva hasta las ultimas consecuencias y hunde un Arleigh Burke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ùltima consecuencia es en todo caso , armas nucleares.

      Eliminar
  9. Al parecer ya han entrado tropas regulares sirias a distintas zonas del cantón de Afrin. Se puede decir que podrían estar en tres sectores que serán clave de aquí al futuro. La base aérea de Menagh, Tel Rifat, y el este de Afrin.

    Por lo demás, hace unas horas los turcos bombardearon un convoy militar sirio que dejó al menos 5 muertos, los sirios esta vez respondieron con fuego de artillería en la localidad de Maraa, controlada por turquía. Me parece que las cosas comienzan a cambiar de tono.

    Ahora bien, sólo existe una manera de tener presencia militar relavente en la región y es mediante recursos anti-aéreos. La única forma que se me ocurre es que el gobierno sirio intente llevar algunos de los sistemas de protección de Damasco, Tartus y Lattakia hacia Afrin para disponer de algo con lo que responder a la ofensiva aérea turca. Deberían quedar S-75, S-200, S-125, y otras baterías para disponer de algo con lo cual defenderse.

    Yo veo la cosa tácticamente complicada para los Sirios ya que no pueden llevar grandes materiales a la zona sin correr el riesgo de perderlos sin entrar en combate. De hecho, no es algo a lo cual el SAA esté muy acostumbrado, pues se ha enfrentado por años a un enemigo sin fuerza aérea. Por lo mismo, tienen que decidir qué escenario es más conveniente para ellos, que los kurdos permanezcan siendo un tapón para los intereses turcos en la región o tener de vecinos a los radicales del free syrian army. Y en realidad, la decisión a mi juicio ya está tomada, por eso autorizaron al NDF y otras milicias a entrar en el juego porque saben que los kurdos como vecinos son a largo plazo más controlables que los adherentes a la Yihad.

    Por último, Pompeo es un hombre que puede entenderse con los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pompeo es un halcón, pero creer que doblegara a putin con las elecciones rusas en menos de una semana lo veo muy dificil

      Eliminar
  10. Dónde se va a caldear de verdad va a ser en la siguiente gran ofensiva planificada por el ejército sirio, en Daraa y Quneitra, cuando acabe la de Ghouta oriental...

    Aparte de asegurar/cerrar las zonas fronterizas con Jordania e Israel y en consecuencia embolsar a los rebeldes en 2 calderos, uno de los objetivos principales es recapturar la base de inteligencia conjunta siria-rusa Centro-S de Tell Harra operada por el Osnaz GRU donde entre otras cosas interesantes al parecer había un sistema Kolchuga, y también la estación secundaria de Tell Jabiyah cerca de Nawa.

    Se espera que los americanos e israelíes usen todas las artimañas posibles para evitar el éxito de esta operación, y eso aparte de entregas de TOW y armamento a mansalva a los rebeldes puede implicar el uso de ataques aéreos, con la excusa de la participación de Hezbollah e iraníes, o quien sabe, de algún ataque químico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esa instalación ya fue protagonista de una entrada hace tiempo:

      http://charly015.blogspot.com.es/2015/11/ataque-la-base-sigint-en-tel-al-hara.html

      Eliminar
    2. Gracias Valen, no me acordaba de ese bombardeo.
      Cuando los rebeldes capturaron la base en Octubre 2014 hubo un par de reportajes donde se presentaban pruebas de que la estación no estaba abandonada sino que había presencia rusa reciente.

      http://spioenkop.blogspot.fr/2014/10/captured-russian-spy-facility-reveals.html
      http://spioenkop.blogspot.fr/2014/10/russian-espionage-network-in-syria.html

      Se comenta también que los americanos podrían abrir otro frente para frustrar esa ofensiva del ejército sirio en el sur; se habla específicamente de atacar la cabeza de puente gubernamental del este del Éufrates, usando a los kurdos del YPG/SDF y a los ex-yihadistas del DEZMC.
      Veremos.

      Eliminar
    3. El ministro de exteriores Turco dijo que no devolverán Afrin a Siria y que Manjib será una safe zone manejada por USA y Turquìa. Saludos

      Eliminar
    4. en política la forma es fondo, si erdogan no lo dice directamente por algo sera, lo mas probable es que se este aprovechando la cuestión electoral de Rusia, pero veremos que posición toma putin porque dispone de una batería de cartas bajo la manga siempre

      Eliminar
    5. Hola

      El Gobierno turco suele hacer afirmaciones de ese tipo que luego no cumple, recordemos lo que se dijo cuando se derribó el Su-24M ruso y acabaron yendo a Moscú a postrarse ante Putin para que rebajará la tensión... y de lo que llegó a decir Erdogan no hace falta recordarlo.

      Yo no se qué han acordado rusos y turcos sobre Afrin pero si algo está más que claro es que sea lo que sea que vaya a ocurrir allí se hace con el beneplácito ruso.

      En cuanto hubo un pequeño revés, el derribo de un Su-25SM por parte rebelde, los turcos se cuidaron mucho de no meter aeronaves en espacio aéreo sirio hasta que Rusia vió cumplidos sus deseos y esto está más allá de brabuconadas y declaraciones para la galería.

      Eliminar