sábado, 17 de marzo de 2018

El SA-8 rebelde entra en juego en Goutha

Siria

Los rebeldes de Jays al-Islam han atacado un helicóptero sirio utilizando un sistema de defensa aérea OSA ...





Las primeras informaciones provenientes del bando rebelde insistían en que el helicóptero fue derribado pero nada confirma que fuese así.

Desde el bando sirio se comenta que sí, se atacó un helicóptero de los suyos pero éste no fue derribado porque el misil ya que detonó su cabeza de combate antes de lo previsto.

Breaking video: Jaysh al-Islam fires radar-guided missile at Syrian Air Force helicopter over east Damascus


Según la versión siria, este hombre sería el piloto de dicho helicóptero ...




Mutayyam Ibrahim. Se encuentra bien y no resultó herido.


No es la primera vez que entra en escena, en Siria, el SA-8.

Lo que se puede desprender de estas afirmaciones es que los rebeldes tienen en uso algunos de sus sistemas SA-8. Esto complicaría un poco las cosas porque este sistema permite aumentar la cobertura de interceptación considerablemente en comparación con las piezas antiaéreas (AA) y con los misiles MANPADS. Más del doble en altura con respecto a los MANPADS, por ejemplo.






Lo malo del SA-8 es que es bien conocido y su sistema de guiado puede ser interferido, cosa que no es nada descabellado pensar viendo lo ocurrido con este helicóptero.

Si hay helicópteros Mi-8MTPR-1 'Richag AV' en la zona pueden haber sido perfectamente quienes cegaron al interceptor haciendo que perdiese el blanco aunque tampoco sería nada raro que las condiciones en las que estén estos SA-8 rebeldes no sean las mejores y fallen como escopetas de feria.


19 comentarios:

  1. Lavrov ha dicho que hay fuerzas especiales de EEUU, Uk y Francia entre otros paises combatiendo en Siria, podria tambien haber Ucranianos instruyendo a terroristas sobre los sa-8?

    ResponderEliminar
  2. Es más probable un potencial asesoramiento turco o bien con gente de enlace proveniente de Qatar o Arabia Saudita que contratara o adquiriera la información de técnicos en Bielorusia, Ucrania o Serbia. También podría ser que algún técnico sirio se encargara de operarlos.

    Sobre el misil, también es probable que pegara pero los daños no hayan sido catastróficos. Habrá que ver si aparece alguna imagen del helo en cuestión.

    ResponderEliminar
  3. O simplemente que hayan aprendido a usarlo mediante el simulador gratuito de diversos SAMs Soviéticos que existe en Internet realizado por antiguos operadores de esos sistemas.

    ResponderEliminar
  4. 28.06.2016
    https://youtu.be/POE3qZS5GkM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprecia que explota antes. Quizás algún defecto de la espoleta o una mala configuración en su ajuste de proximidad para la detonación. En todo caso, igualmente pudo haber provocado daños, pero yo desacataría interferencia EW.

      Eliminar
  5. Hola

    Hablando un poco de Siria... los rusos denuncian que EEUU está desplegando medios de ataque alrededor de Siria. Aparentemente para llevar a cabo algo parecido a lo que vimos unos meses atrás contra una base aérea.

    El problema de todo esto es que ya no sólo ponen la venda antes que la herida (anunciando que atacarán si se usan armas químicas) sino que ya está preparando el ataque antes de que ni siquiera se denuncie el supuesto uso de armas químicas en Goutha lo que ya es sintomático de que hay intención de atacar con armas químicas o sin ellas.

    A ver qué pasa en los próximos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que hacen los gringos es una agresión, como dijo Ravi Bi es mucho dinero lo que esta en juego y no quieren perder a pesar de que no pueden ya ganar

      Eliminar
    2. Sobre el grupo de ataque, me parece muy poco agradable saber que Tomahawks puedan volver a volar sobre las cabezas de los rusos. Las cosas pueden escalar.

      Eliminar
    3. saludos Matorral, los gringos necesitan apurarse, goutha se esta desmoronando muy rápido y con pura saliva de "great american" veo difícil que goutha se salve

      Eliminar
  6. Estq guerra esta lejos de terminar. Los americanos han puesto mucho dinero. La duda es: atacaran abiertamiente al SAA a riesgo de dañar las fuerzas rusas?

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente, la guerra no está terminada. No olvidemos qur la mayoría de la poblacion es Sunnita (70%) y no aceptan ni aceptarán ni a Irán, ni a los chiitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro hombre,eso es lo que esta prolongando la guerra...

      Eliminar
    2. Por supuesto, es la pulsion primaria. Desde Basora hasta Líbano.

      Eliminar
    3. saludos jose, pues parece que los persas están logrando su corredor chiita, algo imposible sin el apoyo fundamental de estados unidos que elimino el régimen sunnita de irak y lo entrego a los chiitas proiranies.

      Eliminar
    4. Jajajaja qué ironías tiene la vida!

      Eliminar
  8. Hola Valen.
    Volviendo al asunto del Osa, dado que probablemente son unidades aisladas,¿no es posible que un avión SEAD le dé caza con relativa facilidad?.
    Otra cosa sería si fueran parte de una red de defensa bien estructurada (diferentes coberturas y niveles)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me imagino que estarán camuflados entre los edificios sin encender nada. En cuanto aparezca un blanco asequible encenderán lo que se tenga que encender y dispararán rapidamente para volver a apagar y refugiarse.

      No hablamos de posiciones fijas o de otros escenarios donde se está vigilando el entorno con el radar encendido. La prueba es que su empleo es anecdótico.

      Eliminar
    2. Se entiende. Es razonable. Dado lo señalado, solo cabría tenderles emboscadas. Por otra parte, será tarea de la inteligencia ir buscando información sobre sus áreas de operación, y de ahí planificar la emboscada. Sin duda están anclados a un área. Grandes traslados están prohíbidos, considerando su exposición y vulnerabilidad al actuar en solitario. Saludos y vamos a pinchar esa publicidad.

      Eliminar