viernes, 15 de diciembre de 2017

Las Mil y una noches... saudíes (actualizado)

Arabia Saudí

Las cosas en Arabia Saudí están muy calientes, en el peor sentido de la palabra. No se sabe bien si hay un golpe de estado o si se paró un golpe de estado, todo depende de quien lo afirme y quien lo analice.

El caso es que hay una "limpia" en los cuadros de mando del gobierno Saudí que va a dar mucho de qué hablar en los próximos días.

Y mientras tanto, un helicóptero Sikorsky S-70A también saudí se estrelló en el desierto cuando transportaba a 8 personas, incluyendo al Príncipe Mansour Ben Muqrin que ha muerto. Los demás ocupantes, 7, también.

Son esas cosas que pasan en Arabia Saudí que si pasesen en otro lado habría que ver y leer lo que se diría de ellas peroooo los saudíes son aliados.

No dejéis de leer porque aún hay más...


... los yemeníes, los que combaten para defender su país de Arabia Saudí y aliados, les lanzaron un misil balístico contra su capital, Ryad. Fue oficialmente interceptado...

Saudis Intercept Missile Fired From Yemen That Came Close to Riyadh



El modelo de misil lanzado está a debate. No se sabe a ciencia cierta aunque las especulaciones tocan todos los palos... yemeni, iraní y norcoreano. El nombre más utilizado es 'Burqan 2H'.

El caso es que la zona blanco aparentemente era el aeropuerto internacional King Jalid en Ryad ...







El misil, aparentemente sólo uno, se lanzó a las 8:07 horas desde territorio yemení (no he encontrado la localización de la zona de lanzamiento) y fue interceptado por los sistemas Patriot saudíes.






Este es el protagonista:





Es interesante ver como las defensas saudíes respondieron. Lo que aparentemente vemos en las grabaciones es un lanzamiento en salva de interceptores "Patriot", al menos 4 misiles...









Y viendo las imágenes yo diría que son, al menos, 5 interceptores los lanzados contra el misil yemení. Echad un vistazo a esta captura...





La analizamos un poco. Sabemos que llega un misil y sabemos que las defensas reaccionaron. En esta captura sólo podemos estar viendo o el misil atacante o los interceptores defensivos.

Al ser una captura anterior a la salva de interceptores que muestro en el gráfico de más arriba  (4 segundos antes) no puede tratarse del misil atacante por la sencilla razón de que si la grabación lo muestra antes de lanzar los misiles defensivos y está a la vista del operador del móvil no habría tiempo a reaccionar y el misil hubiese impactado contra tierra sin ser interceptado.

Además como los tiempos no coinciden y vemos que unos segundos después se lanzan 4 interceptores Patriot la única conclusión posible es que este objeto que vemos en la zona sea otro interceptor Patriot de una salva previa con lo que podemos especular con la posibilidad de que para derribar este misil balístico yemení, 'Burqan 2H', se hayan empleado al menos 5 interceptores Patriot.

Lo dejo ahí a ver si se publican más detalles de este ataque.

Dicho esto, 4 o 5 interceptores para derribar un misil no es un porcentaje para tirar cohetes, como se suele decir. Hablamos de un 25 a 20 % de tasa de derribo. Eso sin entrar a valorar la posiblidad de que hubiese una salva previa de al menos 2 interceptores.

Además, no lo olvidemos, aquí hablamos de defensas avanzadas contra ataques obsoletos, principalmente refritos de misiles Scud.

Alguno dirá... ya, pero lo derribaron. Pues sí, derribaron un misil yemení.

La pregunta es... ¿ Y si les lanzan 5 ?

O más claro para entender el problema, ¿ y si les lanzan 50 ?

No olvidemos que hay países que podrían lanzar cientos.


Pues parece que no soy el único que se plantea el éxito de los Patriot en Arabia Saudí ... nuevo


Did American MissileDefense Fail in Saudi Arabia?



Este artículo remarca que no hay evidencia de que los Patriots derribasen el misil sino que pudo ocurrir algo que ya comentamos en este blog en alguna ocasión ...

¿ Se ha derribado un misil Tochka U en Ucrania ?



O sea, que lo interceptado no fuese la cabeza de combate del misil sino la etapa de propulsión y que los restos que se vieron eran los restos de ésta.

Si fuese así esto significaría que el misil burló las defensas ABM... no fue interceptado.

Las repercusiones serían todas. Un supuesto misil de diseño iraní habría superado las avanzadas defensas ABM saudíes de diseño y fabricación estadounidense lo que dejaría en entredicho un capítulo de catálogo de armamentos muy jugoso para EEUU.

Si esto fuese así, insisto en esto, estaríamos ante un cambio en las reglas de juego porque supondría que las defensas saudíes no pueden proteger su territorio y explicaría el porqué tanto EEUU como Arabia Saudí han reaccionada de forma tan contundente ante este ataque en particular. Incluso pusieron en práctica un bloqueo naval de Yemen, algo fuera de lo habitual.

La disyuntiva que se planteo en Ryad es que no están seguros ante el lanzamiento de este tipo de misiles. Irán no va a atacarlas pero desde Yemen sí, a los hechos me remito. Entonces esta nueva amenaza debió de ser combatida y como sobre el terreno es tarea harto complicada (que pregunten en Irak sobre los Scuds de Sadam) pues optaron por la drástica medida del embargo naval de los puertos yemenies para evitar que este tipo de sistemas llegase a manos de los Houties y aliados.

El artículo de The New York Times es un aval a lo que comento y lo es si cabe más porque es un medio occidental, estadounidense, que critica el éxito que precisamente se nos vende desde EEUU y aliados sobre los Patriots y sus hitos en combate.



50 comentarios:

  1. Muy interesante lo del golpe de estado y mas aún con lo kiere hacer el príncipe heredero d hacer más "liberal el islam" ...https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201711061073758134-comite-saudi-anti-corrupcion-principe/
    Y si en ves de un refrito del scud fuese un sólo Iskander M no creó k los patriotas lo derribasen... Gracias por tu maravilloso blog charly!!!

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa charly disculpa el off topic pero en internet vi esta imagen de el Peeiodico de Extremadura...http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/1/050/1050779_1.jpg y m intriga k según esa imagen las fuerzas d Asad no an cruzado el eufatres y entonces m preguntó k paso con los puentes flotantes k habilitaron con los rusos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las tropas del SAA y aliados cruzaron el Eufrates hace semanas. Lo hicieron un poco al sur de la ciudad de Deir ez zor.

      Tienes una entrada que no es por nada pero me quedo muy chula donde puedes ver los detalles:

      http://charly015.blogspot.com.es/2017/09/se-rifa-un-cruce-del-eufrates-y-las.html

      De hecho las tropas del SAA y aliados han capturado parte del territorio al otro lado del Eufrates sólo que se centraron en la ciudad de Dei ez zor.

      Aparte hay que entender una cosa... la orilla complicada del río, digamos, es la que enfrenta el SAA y aliados. Allí están las grandes áreas urbanas. Allí es donde está Deir ez zor. Allí es donde estaba la capital del estado islámico, Al mayadin (tras la pérdida de Rakka) y allí es donde está al actual, Al Bukamal.

      Lo que actualmente ocurre es que la actual capital está siendo atacada desde 3 frentes. Fijate en esto... los kurdos no entran en eso.

      Entonces los irakíes vienen por su lado y los sirios por la orilla del Eufrates y desde la frontera sirio-irakí y todos están convergiendo en la zona donde el Estado islámico probablemente va a dar su canto del cisne.

      Mientras tanto lo kurdos se están aprovechando del desgaste del Estado Islámico contra el SAA y aliados además de jugar la baza de acoger a los grupos tribales que estaban de parte del Estado islámico y ahora se pasan a los kurdos.

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta solo era por la imagen k deje en el link... Todos los días sigo tu blog...es el mejor k hay en español...t felicitó por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  4. Sere abogado del diablo. ¿Alguna interceptaron en combate de misiles balísticos de corto/medio alcance aparte de las realizadas por los Patriot desde 1991?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues… la historia del sistema Patriot, no es muy buena que digamos…

      Eliminar
    2. Bueno Jose te diré que aunque no estoy de acuerdo normalmente con tus puntos de vistas te diré francamente que tus razonamientos son de los mejor en este blog, tener a una persona que disiente con argumentos válidos te abre a pensar digamos diferente y eso en sí es un logro
      Y creo que no, no ha habido intersección d soles del 91 de misiles modernos

      Eliminar
    3. Contra misiles balísticos no, pero Israel si ha interceptado cohetes con sus propios sistemas.

      Eliminar
  5. Hola Valen, Se escuchan cinc (5) detonaciones en el video.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Si matizas un poco más no hace falta la pregunta.

    En Israel y en Siria se han derribado blancos balísticos de corto alcance. Los misiles que comentamos son de corto alcance.

    A eso se le podría dar la vuelta, ¿ Alguien ha derribado un misil balístico moderno ? o si se quiere, ¿ los Patriot podrían derribar un misil balístico moderno ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interceptar un misil balístico moderno en el momento que la trayectoria no sea totalmente balística debe tener gran dificultad, más todavía si además hay señuelos, o incluso con la posibilidad de cabezas de combate con materiales y formas anti-radar.

      Por cierto, ¿Quien operaria esos Patriot?. ¿Saudíes?¿Militares Americanos?¿Mercenarios Americanos?.

      Eliminar
    2. Hola

      Yo no se quien maneja los Patriot saudíes pero me imagino que serán saudies probablemente integrados en una red internacional junto con los estadounidenses y algún otro reino del golfo.

      Que yo conozca el único misil balístico moderno utilizado en combate en décadas es el Iskander ruso y nadie lo ha derribado.

      Los demás han sido o Scuds o versiones de los Scuds o cohetes casi artesanales o artesanales directamente. Más las versiones del Tochka que también es un diseño obsoleto.

      No olvidemos que la novedad de los últimos meses fue el uso de los Zolfaghar iraníes contra blancos en Siria pero no tuvo enfrente nada que lo pudiese parar.

      Eliminar
    3. Los Tochka fueron derribados alguna vez?

      Que pasa con los ejercicios anti-aereos rusos, tampoco pudieron derribar sus propios misiles balisticos?

      Eliminar
    4. Hola

      Habría que mirarlo.

      Los rusos derriban habitualmente blancos de todo tipo incluyendo los balísticos. No hay novedad en ello.

      Lo que ocurre es que hasta ahora sólo sabemos que el Pantsir los haya derribado en combate aunque yo creo que habrá sorpresas a cuenta del conflicto en Siria.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola

      A saber pero se supone que los radicales han sido retirados del campo de juego y se quedan los moderados... lo que, por cierto, es muy conveniente.

      Mirar esto:

      Golpe de estado en Egipto... no pasa nada.

      Golpe de estado en Turquía... no pasa nada.

      Golpe de estado en Arabia Saudí... no pasa nada.

      Os imagináis esto en otros países.

      Eliminar
    2. Saludos Valen. Saliebdo del tema reenvío un link para los recuentos de accidentes aéreos http://www.defensa.com/peru/n-37b-fuerza-aerea-peru-sufre-accidente-puerto-maldonado

      Eliminar
    3. A lo que está pasando en AS hay que sumar lo de Líbano, muy relacionado.
      AS ha forzado la dimisión de Hariri, el primer ministro libanés (sunita según define la constitución).
      La razones reales se desconocen pero muy posiblemente el deseo de provocar una crisis de gobierno para que AS, USA y los golfos puedan aumentar las sanciones contra Hezbollah y por extensión al gobierno libanés, dónde el mayor, con mucha diferencia, partido cristiano libanés (el FPM del presidente Aoun) es aliado de Hezbollah (junto con otros partidos menores).
      Así tendríamos que AS internamente se "modera religiosamente" (movimiento de gran riesgo) y a la vez se vuelve más agresiva contra Irán (con el apoyo entusiasta de Trump), y ya que no han tenido éxito en Irak ni en Siria, complicar las cosas en Líbano, para intentar "marcar un tanto".
      Claro que les puede salir el tiro por la culata y sin desearlo abrir la puerta a Rusia en Líbano, que hasta ahora la tenía cerrada a cal y canto. Rusia, que le encanta proclamarse protectora de los cristianos de Oriente.

      Salu2

      Eliminar
    4. Gracias Valen.
      Teniendo en cuenta la importancia que tiene A.Saudi en OM para los EEUU y teniendo en cuenta q Snowden ya denunció que la NSA tenía software metido hasta en las centrales nucleares de Japon.....los Américanos deben estar al tanto de todo y por seguro que los que estén dando el golpe cuentan cuando menos con su beneplácito.
      Ahora bien.Creo que si salen fortalecidos los más moderados o al menos gente más moderada ,será mejor para todo el mundo.
      Supongo que la presión que soporta la Casa Blanca por su apoyo a Riad dado el "escaso nivel democrático"que muestran ....debe de ser muy alto

      Eliminar
    5. Valen,

      Yo creo que en los golpes de estado en Turquía y Egipto (y el de Egipto fue muy cruento) no pasa nada porque los que salieron mandando son los nuestros, líderes autoritarios pro occidentales.

      En este golpe de estado si no se oye apenas nada yo creo que lo mismo.

      Eliminar
  8. Hola

    Yo en este ataque veo cosas muy interesantes.

    Tengo la sensación de que este misil superó las primeas salvas de interceptores lo que no se es cuántos se lanzaron pero yo creo que mínimo 2 en la primera salva.

    Además, viendo que la interceptación se lleva a cabo practicamente en el punto, o sea, en la zona defendida, esto solo puede significar que los intentos previos fallaron.

    Esto sumado al lanzamiento de una ¡¡¡salva de 4 interceptores!!! me hace pensar que no es nada descabellado plantear un escenario donde el misil yemení superase no ya la primera salva sino incluso una segunda y que fuese una tercera la que pudo con él, aunque solo es una idea que tengo.

    Yo veo que el misil fue interceptado a muy poca distancia de la zona de lanzamiento de los interceptores. En la grabación se ven los lanzamientos de una salva de 4 interceptores y se escucha lo que en mí opinión son las interceptaciones a escasos segundos lo que nos indica que lo fueron a poca distancia.

    Sin duda, la detección del blanco se habrá conseguido a larga distancia. Los protocolos para interceptarlo se habrán puesto en marcha de forma que se habrá intentado interceptar este misil a máxima distancia. Si como se desprende de esta grabación el misil alcanzó la zona terminal de caída la conclusión que se puede presentar es que el misil al menos superó la primera oleada de interceptores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. La salva de 4 interceptores me parece una acción desesperada de último momento.

      Eliminar
    2. Coincido en tu apreciación.

      De todas formas en 1991 en muchos casos los Patriot tocaban los scuds pero no los destruian o incluso los trozos seguían la trayectoria de forma descontrolada, o los mismos scuds se partían en varios trozos ellos solos en la caída (Eran versiones locales modificadas con más alcance). Por eso muchos Patriot se lanzaban de nuevo contra scuds semidestruidos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo en que fue bien cerca la intercepción. Muy poco tiempo entre el lanzamiento y las detonaciones. Pienso que la salva fue de 5, por la regularidad en el tiempo entre una explosión y otra.

      Eliminar
    4. Hola

      Pero tienes que tener en cuenta que sólo vemos lo que pudo grabar el paisano con el móvil que tiene toda la pinta de ser la etapa final de este juego.

      Antes seguramente hubo otra oleada de interceptores que no pudieron con el misil a máxima distancia (ponle 30 o 40 kms) y no veo nada descabellado que ante la posibilidad de impacto del misil se lanzase la salva de 4 en una suerte de última baza.

      El problema de los interceptores Patriot, amigo Jose, es que las primeras versiones (PAC-1 y PAC-2 y versiones) utilizaban fragmentación de la cabeza de combate por proximidad lo que se traduce y tradujo en que en ocasiones el blanco balístico, poseedor de una gran energía cinética, era dañado pero no era destruido lo que se puede traducir y tradujo en que algunos siguieron su curso.

      El PAC-3 cambió esto porque en lugar de activar la cabeza de combate por proximidad lo que hace es chocar contra el misil, lo que aumenta las probabilidades de destruir el blanco.

      Eliminar
  9. El golpe de Estado en Egipto fue una bendición para el mundo en general y Egipto en Particular. No quieto ni imaginar un país como Egipto en manos Integristas. Lo de Siria es un juego de niños al lado de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      A mi tampoco me caen bien los Hermanos Musulmanes, pero hay que matizar un poco, me parece.

      Los HM no son "integristas" en el sentido que un AlQaeda o ISIs. Son un partido político-religioso, al estilo de Hezbolah aunque quizas con una línea mas islamizada.

      En cualquier caso, tienen un componente social muy importante.

      De hecho los principales espónsores del fundamentalismo y el odio religioso mundiales - los sauditas- los tienen de enemigos predilectos, al mismo nivel que los iraníes.

      De hecho, el golpe en Egipto se efectuó con apoyo logístico y financiero saudí, y hoy por hoy son los sauditas los que financian a El Cairo.

      Yo reamente no veo que nada que pueda serle de utilidad a la nefasta casa de Saud y su ideología pre-feudal pueda ser bueno para el mundo, realmente...mas bien lo contrario.

      Saludos

      Eliminar
    2. El mundo integrista Sunnita tiene dos núcleos doctrinales. El Saudí y el más primigenio Egipcio. Por eso se llevan mal.

      Eliminar
  10. Consulta. En el caso de Rusia que vende sistemas de menor nivel que los que están en servicio en sus fuerzas armadas. Es factible que los Patriots en servicio con Arabia Saudì sean de menor capacidad que los operados por EEUU o algùn paìs de la OTAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En teoría sí pero no sabemos qué va a vender Rusia en el lote S-400.

      Me explico... si uno adquiere una sistema Patriot PAC-3 este viene con los interceptores PAC-3. En cambio, no es nada raro pensar que las S-400 de exportación no tendrán el interceptor de máximo alcance, aparte de tener la versión de exportación de la familia de misiels 9M96.

      Eliminar
  11. Respondiendo al amigo bruno, es de hacer notar q la civilizacion cristiana y occidental con usa y la otan a la cabeza, defienden a las minorias musulmanas oprimidas por regimenes "cristianos" genocidas? Paso en la ex yugoslavia con las minorias oprimidas musulmanas de bosnia, paso en libia, aunque de tematica distinta, pero de feroz dictador. Pasa en siria y esta por pasar en myannmar, budista criminales q entierran vivos a una minoria musulmana de mano de obra esclava implantada por el santo imperio britanico, en todo caso el mismo metodo, guerrilla financiada por arabia saudi y entrenada xr deensores del mundo cristiano y occidental...

    ResponderEliminar
  12. Valen saludos, dale una vista a este video, de parecen mucho a los misiles iraní http://www.hispantv.com/noticias/yemen/358827/fuerzas-misil-antibuque-arabia-saudita-guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, se parecen mucho a los diseños iraníes que, a su vez, son clavaditos a los diseños chinos.

      La globalización, ya sabes.

      Eliminar
  13. Valen porque aseguras que el misil fue interceptado, si no hay una prueba fidenigna de que ello sucedio. O das por echo que si lanzas cinco misiles Patriot el misil yemeni va ser interceptado si o si. Hay un video donde se muestra la humareda negra al fondo de la imagen que podria indicar que el misil llego a su blanco. Y si la grabacion hubiera estado mas cerca se hubiera notado la dimension del humo negro y calculado el daño que causo si no fue interceptado por los Patriot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No doy por seguro nada pero hablo de ello.

      En los vídeos se ve en uno el lanzamiento del misil y en otro la tarea de interceptación. Ya he comentado que es interesante comprobar como se lanzan misiles SAM hasta el último segundo y esto juega en contra de la defensa porque desmuestra que antes no pudo ser interceptado el misil yemení y, yo creo, sin duda, que se intentó.

      Lo que yo creo que se ve en el vídeo es 5 interceptores lanzados y se escuchan 5 explosiones. Puedo pensar que si los interceptores no acabaron con el misil éste hubiese provocado una 6ª explosión aún más poderosa, mucho más. No parece que ocurra aunque no descarto nada.

      Por los tiempos da la impresión de que los interceptores Patriot actuan sobre algo en el aire de forma consecutiva, como se desprende de su lanzamiento.

      Que haya una columna de humo en tierra tampoco es significativo porque si se lanzan misiles interceptores en buena cantidad y llega un blanco que es derribado los restos tendrán que caer en algún sitio.

      Por ejemplo:

      https://www.youtube.com/watch?v=GS0Y70NoODw

      Eliminar
  14. Acá corroboran tu análisis:

    " “El misil fue una represalia por el bombardeo [saudí] que mató a una veintena de civiles [el pasado miércoles]. Los saudíes abortaron el blanco, pero por poco. En realidad, lo van a usar como excusa en la política global anti-Irán”, interpreta un diplomático europeo con contactos en ambos países "

    https://elpais.com/internacional/2017/11/06/actualidad/1509984798_705672.html

    ResponderEliminar
  15. No pudieron con una guerra de guerrillas y pretenden otra guerra con una nación mas organizada y "poderosa"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos saudies parecieran que son judios. No solo fragmentan el islam sino que buscan su propia destruccion.

      Eliminar
    2. Quzas ahí esta el asunto, generar caos, dividir, + caos, ..... autodestrucción..

      Eliminar
  16. Hola

    Arabia Saudí ha establecido un bloqueo de Yemen por tierra, mar y aire.

    Además, intenta presentar a Irán como el problema al, según los saudíes, entregar los misiles a Yemen.

    Aparte de todo esto, no dejan de producirse matanzas de civiles a cuenta de los bombardeos aliados que se suman a una carencia hospitalaria tremenda que está provocando que las epidemias estén asolando a la población.

    La frase que hay que sacar a relucir en estos casos... si fuesen otros quienes estuviesen haciendo lo que está haciendo Arabia Saudí en Yemen no te digo lo que se estaría viendo, leyendo o escuchando pero los 110.000 millones de $ de contratos de armamento hacen que todo esto sea poco más que una anécdota para los medios occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho dinero y modernas ffaa pero en la practica dejan mucho que deseear.
      Con "el poder militar" y el petroleo pensaron que se llevan por delante a cualquiera, Syria, Qatar, Yemen,.... deberian invertir en conocimientos historicos y militares y ver la realidad, por ejemplo Viet Nam,...ellos tiene el suyo Yemen

      Eliminar
    2. Leo,

      son árabes, que te esperas? Esta ya demostrado que estan entre los peores soldados del mundo.

      Ademas que posiciones de poder en las fuerzas armadas no se las gana uno con buen servicio, conocimientos y profesionalidad sino con buen rollo y lealtad hacia la casa real o dictador que manda.

      Saludos

      Eliminar
    3. Piensan con los pies y no con la cabeza.
      Cierto por mas que la mona se vista de seda (armas modernas) mona queda!
      Saludos

      Eliminar
    4. Los Jordanos tienen buenas fuerzas armadas. Turquia.... Es un caso aparte.

      Eliminar
    5. Turquìa no es àrabe.

      Precisamente, es turca.

      Saludos

      Eliminar
    6. Rsspecto a los årabes en si, creo que esta conversación ya la hemos tenido, y es que la tropa es tan buena como.el oficial que la manda.

      Ahi estån los jordanos, si, o los egipcios en 1973.

      Ahi están los tiralleurs argelinos en cada conflicto moderno de Francia.

      O los auxiliares españoles, los askari italianos.

      Tropas de altísima categoríä. Bien mandadas..


      Saludos!

      Eliminar
  17. La mentira de los Patriot al descubierto:

    https://www.nytimes.com/interactive/2017/12/04/world/middleeast/saudi-missile-defense.html?smid=tw-share&_r=0

    ResponderEliminar