miércoles, 1 de noviembre de 2017

Estadísticas de Afganistán

Afganistán

Jane's ha publicado algunos datos interesantes sobre lo que ocurre en Afganistán:


Afghan security forces controlling fewer districts, says SIGAR


En Afganistán se entró en 2001. Llevan allí -combatiendo a los insurgentes- más de 15 años. Hay que recordar que en ese conflicto están involucradas algunas de las potencias militares del planeta.

Tras más de 15 años la insurgencia no ha podido ser vencida. La sensación que uno tiene es que no ven manera de conseguirlo y que no saben -los países que intervienen- como salir de ese país sin ofrecer una sensación de fracaso, o sea, una sensación de derrota.

Las estadísticas que publica Jane's son abrumadoras, Por ejemplo:

En el informe que se cita del SIGAR ( US Special Inspector General for Afghan Reconstruction ) se afirma que los insurgentes controlan 54 de los 407 distritos del país. 9 en los últimos 6 meses.





Esto se traduce en que los rebeldes controlan el 13,3 % del territorio, extensión que aumentó un 2% en los últimos 6 meses y un 5% comparado con el mismo periodo del año pasado, 2016.

Por lo tanto, ya no hablamos sólo de que no se vence a la oposición armada afgana sino que ésta está recuperando territorio.

Mí opinión es que se ha vendido un modelo de conflicto alejado de la realidad. No existe el escenario que EEUU vendió hace años.

El enemigo real en Afganistán no puede ser vencido porque no hablamos de combatir contra un tipo de enemigo sino que se enfrenta a todo un modelo de sociedad y éste no puede ser combatido con armamento ni cambiarlo a base de soluciones mágicas sacadas del sombrero occidental que son aplicadas en Afganistán tras soltar un "abracadabra".

Yo veo que EEUU y aliados no es que no quieran salir de Afganistán sino que no saben cómo hacerlo sin quedar como perdedores. Le ocurrió a los soviéticos en los años 80. Estos se fueron, no se empecinaron en quedarse. Eso sí, la vitola la llevaron con ellos, esa guerra se perdió por mucho que no fuesen vencidos militarmente hablando pero es que las guerras muchas veces no se ganan o pierden en base a los resultados de los enfrentamientos sino que el desgaste suele ser tan decisivo como las propias batallas.

EEUU y aliados van por ese camino. Lo único que les puede salvar es negociar con los terroristas, o sea, donde dije digo digo Diego, ya sabéis el dicho. Acordar con los rebeldes un acuerdo de salida del país que salve la cara a EEUU y aliados para poder vender el "éxito" en esta intervención donde no se ha conseguido nada de lo que interesaba, salvo la muerte de Ben Laden que no tiene la menor importancia para el si-no del conflicto y de las razones por las que se intervino.


5 comentarios:

  1. Irak ,otro desastre. Igual nunca pudieron ganar los corazones y mentes de los Afganos, se cansaron de asesinar civiles , quiero decir de provocar daños colaterales. Valen tienes cifras de cuántos civiles murierón en Afganistán o apróximado? Por la red circula que entre Irak y Afganistan murierón más de 1.000.000 de civiles. Es correcta esa cifra? El total de soldados muertos, heridos, desaparecidos , suicidios , monto de dinero que llevan gastado en esa guerra?

    ResponderEliminar
  2. Afganistán e Iraq en mi opinión son casos diferentes.

    En el caso de Afganistán la URSS quiso sacarlos a tiros del medievo al Socialismo. EEUU ha replicado la jugada cambiando Socialismo por Democracia y Capitalismo. Los tiros para conseguirlo en vez de 7,62 son 5.56. Lo demás es similar.

    La realidad es que nadie penso que el pueblo no quiere que nadie les cambie. No quieren democracia, capitalismo, ni socialismo, ni feminismo, ni educacion moderna o laicismo. Quizá lo único que quieren es que les dejen ser como siempre fueron.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Lo que está claro es que el conflicto afgano está estancado. No hay avances significativos y eso que llevan en el país 16 años combatiendo a unas fuerzas no-convencionales sin apoyos, cosa que sí ocurrió en la ocupación soviética.

    Es más, los hechos demuestran que si hay cambios son a favor de los rebeldes aunque sean mínimos.

    Mantenerse en el empecinamiento de seguir allí no tiene sentido y lo único que yo creo que podría ser una solución es pactar con la insurgencia la salida, salir, y luego intentar que no arremetan contra lo que quede, como ocurrió en Afganistán tras la salida de los soviéticos en los años 80.

    Hay quienes piensan que los logros soviéticos en Afganistán superan los conseguidos actualmente por la coalición internacional encabezada por EEUU y sólo el cegamiento de la guerra fría no permitió ni permite reconocerlo.

    El problema no es unicamente salir ofreciendo una idea de victoria sino que los que se queden no acaben pasados a cuchillo o colgados de las farolas de Kabul.

    ResponderEliminar
  4. No es una noticia verdadera, The Onion es un medio satírico, pero de cualquier manera es muy revelador de lo que se volvió la intervención militar más larga de EEUU, superando a Vietnam:
    https://local.theonion.com/soldier-excited-to-take-over-father-s-old-afghanistan-p-1819580201

    ResponderEliminar