miércoles, 1 de noviembre de 2017

El famoso habitáculo del Mi-28N

Datos de interés

Quién no ha oído o se ha encontrado en internet comentarios sobre el habitáculo del helicóptero ruso de combate Mi-28N. Se ha convertido en una suerte de generador de leyendas urbanas sobre lo que podría ofrecer o lo que ofrece.

El caso es que alguna vez se ha visto alguna fotografía del mismo y lo que se mostraba no era como para tirar cohetes pero el documental de TV Zvezda despeja todas las dudas sobre sus dimensiones, su contenido y lo que ofrece:






O sea, esto:





El qué se puede hacer con semejante espacio pues ya queda para la imaginación de cada uno.

El rescate en combate (CSAR) es uno que se nos ocurre a todos por mucho que el habitáculo no esté presurizado. Sería tan sencillo como colocar un par de bombonas de oxígeno con inhalador que permitan a los rescatados respirar durante el tiempo suficiente para sacarlos de la zona caliente.

Otra opción es utilizar como compartimento de carga. Sin necesidad de nada salvo alguna solución para amarrar lo que se vaya a cargar (más munición, medicamentos para las tropas en tierra, etc).

Resumiendo, mejor tener ese espacio a disposición que no tenerlo. Supongo que todos estaremos de acuerdo en este punto. Y el Mi-28N lo tiene.


10 comentarios:

  1. Que no sea presurizado no es el problema, ningún helicóptero tiene presurización porque no vuelan a grandes altitudes. No es un habitáculo, es el compartimiento de aviónicos, es posible acceder a él para mantenimiento o reparación de esos sistemas, pero no fue hecho para transportar personas porque no tiene ningún sistema de ventilación o refrigeración (y los electrónicos se calientan cuando en uso), y es imposible acceder con los motores en funcionamiento porque la puerta está justo debajo del exhaustor, por eso es impensable usarlo en misiones de rescate.

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    1. Eso es lo que estaba pensando, la presurización se instaló en aviones cuando empezaron a volar a más altura. El B-29 es un ejemplo. Saludos.

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  2. Puede ser necesario o no, el techo de servicio dobla la altura necesaria para presurizar o incorporar mascaras.

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    1. Bueno, acabo de descubrir que el Mi-28N sí tiene cockpit presurizado:
      http://www.rostvertolplc.ru/mI28n.html
      Sin embargo, el motivo principal no es para vuelos a alta altitud, sino proteger a los tripulantes en ambientes NBQ. Es la misma solución adoptada en algunos blindados.

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  3. segun lo que lei hace años atras, una de los requisitos del programa de helicopteros de ataque, era que pudieran realizar misiones de rescata C&SAR y que al menos pudieran llevar a una persona en un compartimento en la panza...de hay que exista este habitaculo...por alguna razon, lo han mantenido...

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    1. Con el motor en funcionamiento, tirando aire caliente por el exhaustor justo arriba de la puerta, quiero ver quien logra pasar por ahí... Ese acceso solo sirve para mantenimiento, o llevar pequeñas cargas fuera en vuelos de traslado.

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  4. yo sabia que no era un mito. porque lo ley en un texto traducido de la pagina rusa Aeronautics.ru, que ya no existe...pero nunca vi una fotografia del mismo, solo sabia que se hubicaba en la panza del helicoptero, pero no tenia idea donde podria haber estado la compuerta

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  5. Hola,

    segun tengo entendido ese habitaculo estaba pensado para rescatar a la tripulación de un Mi-28 derribado/averiado pero bajo la premisa que ambos pilotos estuviesen lo suficientemente bien como para entrar en el habitaculo y aguantar el vuelo hasta la base de vuelta.

    No me acuerdo donde pero he visto como llevaban a un piloto mientras estaba sentado sobre el ala de un Apache creo. La idea del Mi-28 supondria poder hacer lo mismo pero de forma un poco mas segura.

    Hasta ahora hemos visto bastante información al respecto, muy bien lleguemos a una conclusión final para ver si todo esto realmente tiene sentido...

    Dejaremos las opciones CSAR por otro helicoptero especilizado aparte, solo queremos ver si se puede hace o no, asi que siguiente escenario:
    Una pareja de Mi-28 vuela por territorio enemigo pero sin contacto con el enemigo. Uno de los helicopteros se averia y hace un aterrizaje de emergencia. El segundo helicoptero aterriza al lado...

    * Carlo, ha dicho que no se puede entrar si el motor esta encendido, entendido. Siguiente pregunta: Se puede apagar el motor para acceder al habitaculo y luego volver a encenderlo?

    * Suponiendo que ambos pilotos estan en el habitaculo y sin estar gravemente heridos, pregunta: Ofrece este habitaculo un entorno viable para vivir (Temperaturas, oxigeno, espacio, etc,..) hasta llegar a la base de vuelta?

    Gracias

    PS: No he visto el video todavia.

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    1. "Carlo, ha dicho que no se puede entrar si el motor esta encendido, entendido. Siguiente pregunta: Se puede apagar el motor para acceder al habitaculo y luego volver a encenderlo?"
      Supongo que sí, solo que se van a perder minutos preciosos, que pueden ser críticos en caso de aterrizaje en territorio enemigo. Si es possible sobrevivir ahí adentro, supongo que por pocos minutos no habría problemas, como en el baúl de un auto que tampoco tiene ventilación. Pero repito, por el tamaño y ubicación de la puerta (miren el primer fotograma que hizo Valen con las imágenes del video, la puerta es bastante pequeña y está EXACTAMENTE DEBAJO del exhaustor) y lo que hay adentro, no parece haber sido diseñado como un habitáculo para llevar personas, sino acceso para mantenimiento de aviónicos y supongo que también de la transmisión del rotor de cola.

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  6. Consulta hay alguien pueda traducir del ruso? Y sacarnos la duda de la famosa puertita?

    Seguiendo el razonamiento de los compañeros con la posibilidad de usar el mi-28 como C'sar, esa zona de la puerta por el flujo caliente del motor que tan hot está para abrirla?

    Cuanto tiempo además debe pasar en todo caso entre que apaga motor y cuando debe o puede ingresar?

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