viernes, 1 de diciembre de 2017

El conjunto de sumergibles en la búsqueda del submarino ARA San Juan (actualizado)

Datos de interés

Estoy preparando un gráfico sobre los robots, sumergibles y campanas de inmersión que están involucrados en las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan.

Esta es la primera aproximación...





Creo que faltan algunos ROVs como el brasileño que iría a bordo del NSS Felinto Perry pero me falta conocer el modelo.

Si veis que falta alguno me lo decís, lo miro y si es necesario lo añadiré al gráfico.


Otra cosa que me gustaría comentar es el tema de qué pueden hacer estos sumergibles. Este gráfico muestra más o menos a las profundidades a las que pueden llegar los aparatos mostrados en el gráfico que abre esta entrada:





Dicho así suena estupendo pero hay que remarcar que de los 11 citados sólo 4 tienen capacidad para recuperar supervivientes, si se diese el caso. Son estos y a las profundidades que pueden bajar:





Y el problema se ve rapidamente. Cualquier cosa que esté por debajo de la profundidad máxima de descenso de estos aparatos no podrá ser rescatada. Se podrá llegar a ella e incluso hacer manipulaciones a esas profundidad pero no se podrá sacar a los tripulantes del ARA San Juan si el submarino se encuentra por debajo de los 600 mts de profundidad.

Por lo tanto, ya no es sólo la posibilidad de implosión al descender por debajo de la cota máxima del submarino sino que no hay medios de rescate con qué llegar a esas profundidades para rescatar a los tripulantes, si fuese el milagro de que estuviesen vivos a más de 600 m.

Que yo conozca, algún sumergible ruso de rescate puede bajar hasta los 1.000 m (1.0005 concretamente, enlace ) pero no está en la zona y no hay nada que indique que vaya a ser transportado hasta allí. Por lo tanto, no cuenta en esta ecuación.


La Armada Argentina habría dado por muertos a los tripulantes del submarino ARA San Juan lo que explicaría porqué algún buque está regresando a puerto ya que sus capacidades no son necesarias a la hora de recuperar el submarino, que no de salvar a la tripulación.

Teniendo en cuenta lo último anunciado, estos serían los sumergibles y robots que tendrán que llevar a cabo la siguiente fase de la búsqueda y la recuperación del submarino ARA San Juan:





Esto explicaría, como ya comentamos, el porqué se dirige a la zona el buque ruso 'Yantar' que puede ser el protagonista en los trabajos de búsqueda a gran profundidad.


Preparativos de la fijación de los equipos del Panther Plus en el buque argentino ...nuevo




Командир российских военных спасателей рассказал о миссии в Аргентине



El sistema ruso 'Panther Plus' salió hacia la zona de búsqueda a bordo del buque argentino ARA Islas Malvinas ... nuevo






Специалисты аварийно-спасательного отряда ВМФ России вышли в район поиска пропавшей в Атлантике аргентинской субмарины «Сан Хуан»



El Panther Plus es capáz de operar a profundidades de hasta 1.000 m.






En unos días llegará el buque Yantar con sus sumergibles capaces de operar hasta 6.270 m.




Otra entrada relacionada:

Desaparecido el submarino argentino 'ARA San Juan' (actualizado)


4 comentarios:

  1. Buenísimo, Valen pero en sí los sonares para hallar el pecio lo hacen los sonares de que los barcos entiendo o las sondas, para que enviar en estos momentos a los robots ?

    Entiendo que los submarinos de combate no llevan sonar para el fondo o me equivoco.

    Slds

    ResponderEliminar
  2. Desde el día en que se conoció la noticia de la desaparición del Ara San Juan que me pregunto cual era necesidad militar que había para que el submarino saliera de la plataforma continental en su ruta hacia Mar del Plata, sobretodo teniendo en cuenta la situación de precariedad de la Armada Argentina en cuanto a medios de búsqueda y rescate. Y ahora me pregunto también porqué en cuanto se produjo el principio de incendio anterior a la explosión ni el Capitan ni la Armada dieron la orden de salir de la zona del talud continental. Hubiera explotado igual, pero seguramente ya lo hubieran encontrado y aunque no se hubiera salvado la tripulación, se hubiera evitado la incertidumbre a los familiares y hasta podrían haberlo reflotado para saber que sucedió.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos realmente que pasø, es hacer un brindis al sol. Primero hay que encontrar el pecio y recién ahì sacar fotos, filmar analisar, en la medida de lo posible rescatar partes del submarino y ver sì es posible rescatar los restos de la tripulació. Valen en un artìculo anterior expuso de que antes de encontrar al kursk habia muchas posibilidades hasta de ovnis. Hay que esperar

      Eliminar
    2. Hola

      Añadir, amigo Santiago, que es el día de hoy que todavía hay quienes piensan que el Kursk fue hundido por un submarino estadounidense o que hay una conspiración apra ocultar la verdad vete a saber porqué ya que al gobierno no se le pudo dar más duro tras cómo llevó a cabo la operación de salvamento.

      Y esto también va a suceder en el caso argentino.

      Eliminar