sábado, 27 de mayo de 2017

Corea del norte lanzó un misil balístico, 14-5-2017 (actualizado)

Corea del norte

Parafraseando una vieja película, los domingos... lanzamiento.


N. Korea fires ballistic missile, Moon convenes NSC session



El caso es que a las 5:27 horas del 14 de mayo del 2017 los norcoreanos lanzaron un misil balístico desde la zona de Kusong contra el mar de Japón ...




Pese a que hay informaciones sobre trayectorias de 2000 kms de distancia el caso es que surcoreanos y rusos parecen coincidir en que el misil voló unos 700 kms cayendo a unos 500 kms del territorio ruso...

Северокорейская ракета упала в 500 км от территории России


Por mi parte añado que la rutina está convirtiendo a estas informaciones en flashazos que no creo que consigan el eco mediático que, sin duda, es lo que pretenden en Pyongyang.

Como se suele decir, de lo suyo gastan.


Se publicó el vídeo del lanzamiento ...






Se trata de un misil balístico Hwasong 12...





Las especulaciones sobre el misil balístico Hwasong 12 afirman que podríamos estar hablando de un IRBM, o sea, un misil con mayor alcance que los desplegados por Corea del norte que tiene SRBMs (corto alcance) y MRBMs (medio alcance).  Este Hwasong 12 sería un IRBM, o sea, de alcance intermedio, paso entre los misiles MRBMs y los ICBMs. Hablamos de alcances entre los 3.000 y los 5.500 kms.








Como se puede ver claramente en el siguiente gráfico si el Hwasong 12 es un IRBM el alcance logrado en la prueba del 14 de mayo del 2017 se llevó a cabo utilizando una fracción de sus capacidades reales...





Por descontado, esto son especulaciones.



Voy a añadir unos gráficos a la entrada que creo que pueden ser de interés. Utilizaré como punto de apoyo el dato aportado por los japoneses según el cual el apogeo del misil balístico norcoreano Hwasong 12 fue de unos 2.000 kms ...



North Korea missile rose more than 2,000 kilometers in altitude: Japan defense minister





El misil recorrió unos 700 kms cayendo en medio aproximandamente del mar del Japón y con un apogeo de unos 2.000 kms lo que se traduce en una trayectoria con gran ángulo, algo poco habitual ...




Si las especulaciones sobre el misil balísitico Hwasong 12 fuesen ciertas y dándole el máximo alcance para un misil IRBM podría llevar a cabo una trayectoria como la representada en el siguiente gráfico...




Se ve claramente la diferencia con la trayectoria desarrollada por el lanzamiento del Hwasong 12 del 14 de mayo del 2017...




En ella alcanzaría 5.500 kms de distancia ...




Y se elevaría, apogeo, unos 1.100 kms ...




El ángulo sería mucho menor que en el caso del lanzamiento del 14 de mayo del 2017.

Otras trayectorias son posibles aumentando el ángulo de lanzamiento y reduciendo las distancias a recorrer.

En algunas fuentes se afirma que el alcance del misil balístico Hwasong 12 podría rondar los 4.500 kms pero esto no es más que otra especulación.



Las previsiones norcoreanas sobre el lanzamiento de marras ... nuevo







21 comentarios:

  1. Lo llamativo de este lanzamiento fue la supuesta altura que alcanzó el apogeo del misil, que según el Ministerio de Defensa de Japón fue de 2.000 kilómetros aproximadamente (1.245 millas). Los ICBM de Rusia y EEUU tiene un apogeo de unos 1.200 a 1.300. Es posible que estos misiles tengan mayor alcance pero como Corea del Norte está rodeada del lado oriental por Japón no tiene espacio para hacer lanzamientos a mayor distancia hacia el océano. Menos aún hacia los territorios de Rusia, China o Corea del Sur. Es ¿Qué piensas de esto Valen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El apogeo depende de la trayectoria y si es como comentas pues está claro que los norcoreanos habrían llevado a cabo una un poco extraña.

      El asunto con Corea del norte y el contexto de sus pruebas está condicionado por sus vecinos pero no hay límites al lanzamiento de objetos al espacio, o sea, todo lo que salga al espacio no está sujeto a los límites soberanos de los distintos países. Si no imagina como sería la cosa con los satélites que sobrevuelan países y no ocurre nada.

      Corea del norte ya ha llevado a cabo algún lanzamiento por encima del Japón, por ejemplo.

      Lo que yo creo es que hay misiles norcoreanos que tienen un alcance suficiente para alcanzar Japón pero no se les prueba a esas distancias porque corren el riesgo de que fallen y sus tecnologías caigan en manos del enemigo y por eso van a lo seguro que es lanzar y si algo sale mal, que suele pasar, el misil cae al fondo del mar donde recuperarlo es más complicado.

      Eliminar
  2. Hola
    Corea Del Norte
    En los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, existe la autodeterminación de los pueblos, derecho que se le debe respetar a Corea.
    Corea del Sur le inicia un ataque, aunque limitado a Corea del Norte, y esta le responde de manera masiva con 100,000 hombres el 25 de junio de 1950, iniciando la guerra de Corea, (1950-1953) han transcurrido 67 años y aun no se ha firmado un acuerdo de paz, Corea del Norte respaldada por China, Rusia, Corea del Sur por las naciones unidas encabezadas por EU, Francia, Inglaterra, Canadá, Australia, Holanda, muchos más, si firmaron un armisticio quedando ambas partes empate. Corea del sur perdió un millón de personas, Corea del Norte 2 millones de personas, y 5 millones quedaron sin hogar.
    Varias veces amenazaron los Eu con realizarle un ataque nuclear, no han hecho un ataque nuclear, pero le hicieron algo similar, ataques mediáticos feroces, la satanizaron, y la aislaron del mundo, pese a todo han continuado luchando por su existencia.
    Decenas de países hacen ensayos de misiles, como algo normal, y no se ve como algo anormal
    Corea no sale a invadir países y matarle sus ciudadanos como lo hacen otros países, a Corea no le venden armas, tienen ellos que fabricar sus armas para defenderse y por esto lo sancionan, pero solo a ellos. Estados Unidos aproximadamente a realizado 1132 Pruebas nucleares o bombas atómicas a detonado entre 1945 y 1992
    La Unión Soviética/ Rusia realizó, oficialmente, 715 pruebas nucleares, entre 1949 y 1990.
    Inglaterra fue el tercer país 1952, Actualmente tiene 225 ojivas
    Francia a realizado 210 pruebas nucleares. India, Israel, Pakistán han realizado también.
    Corea ha realizado 5
    Corea ha visto lo que ha sucedido en Irak, Afganistán, Libia, Siria, y se arma para defenderse, no para atacar
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo, aunque el régimen de corea del norte no es algo que me agrade de lo que se, creo que es importante la autodeterminación de los pueblos...

      Eliminar
    2. Qué los yankis no satanicen a otras monarquías (saudíes, etc...), no justifica la existencia de la monarquía de los Kim. Ni su desprecio por su propio pueblo.
      Si a China no le resultase conveniente un colchón entre la colonia de EEUU que es Corea del Sur y su propio territorio, el abuelo Kim sería una anécdota en la historia y por supuesto no habría podido crear un régimen hereditario ¿independiente?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo Caonabo, pero ya sabes que hay gente que la cabeza la tiene para lucir peinado y solo es capaz de repetir lo que dice la tv y demas medios. No quiero ofender, se que esa gente esta cerca de todos nosotros pero tambien es una ofensa a otros que ellos se limiten a creer y repetir lo que les quieran decir.
      un saludo

      Eliminar
    4. ué los yankis no satanicen a otras monarquías (saudíes, etc...), no justifica la existencia de la monarquía de los Kim. Ni su desprecio por su propio pueblo.
      Si a China no le resultase conveniente un colchón entre la colonia de EEUU que es Corea del Sur y su propio territorio, el abuelo Kim sería una anécdota en la historia y por supuesto no habría podido crear un régimen hereditario ¿independiente?

      Creo que andas algo equivocado: A franco por que no le quitaron? -por que tenia el respaldo de la mayoria, por miedo al cambio o por sus vinculos con la iglesia. Por lo que fuese. Alli pasa lo mismo, les respaldan la mayoria, les gusta y lo consideran propio su sistema politico. El pueblo determino que ese era el camino y lo hizo luchando.
      La autodeterminacion de los pueblos no quiere decir democracia. OJO.
      En aquellos paises existen monarquias con mas poder que los "kim". Son culturas que prefieren lideres.
      Por otro lado dices que a china le interesa tener a corea del norte: No estoy de acuerdo, un aliado con un potencial economico mayor que le crease mas rentabilidad al comercio de todo tipo incluido el militar. Corea es un lastre para la china comercial.

      Eliminar
    5. A Franco no lo cambiaron porque era o supo venderse como un convencido anticomunista, no creo que haga falta recordar la posición geográfica de España en Europa y con respecto a la URSS y el motivo por el que Stalin metió la patita en la guerra civil española.
      Y porque, como gran patriota que era, vendió la soberanía nacional.
      Menudo papelón que le encasquetó a Muñoz Grandes, hasta en eso hilaba fino mi paisano.
      Para quien no lo sepa, Muñoz Grandes fué (durante un tiempo) el candidato de Hitler para sustituir a Franco. Mi paisano, que no pasaba una, terminó enviándolo a Washington a oficializar la bajada de pantalones a modo de premio.
      Hoy día ésto puede parecer una pequeñez, unas bases y cuatro cositas... Pero es que estamos hablando de generales que tuvieron de profesores a oficiales que perdieron Cuba. Cualquiera que conozca el ejército español sabe lo que eso significa, aún a día de hoy.
      Creo que eres tú el que se equivoca cuando tratas de entender la mentalidad China, sus gobernantes manejan cifras y magnitudes difíciles de acotar desde nuestra mentalidad de mini estados-nación.
      La única razón de la existencia de C. del N. es estratégica. El área de Shanghai tiene mucha más importancia económica por si sola que una hipotética Corea unificada y socia comercial.
      Sobre el pueblo norcoreano:
      Si durante toda tu vida sólo te dan de comer arroz hervido y te dicen que es lo único comestible... si alguien te pregunta qué te gusta comer... ¿Qué responderías?

      Eliminar
  3. Me parece curioso que la autentica garantía de la soberanía norcoreana sea lo mismo que la amenaza. Mientras los usa mantengan presencia militar en la península, me parece que su independencia esta garantizada. Las bombas nucleares son dinero mal invertido por lo tanto y llegado el caso, ya se encargaría china de lanzarlas jeje...

    ResponderEliminar
  4. Corea del Sur inicio la guerra de junio de 1950? . Pero si no interviene la Onu la hubieran perdido, cuando sólo les quedaba Pusan. Menuda preparación debían tener que casi pierden la guerra. Eso es como en Junio del 41 cuando se dice que el ejército rojo estaba listo para arrasar a los nazis, y les costo 4 años acabar con ellos. Realmente, quien estaba preparado de verdad para la agresión en ambos casos. Corea del Sur y la unión Soviética? Corea del Norte y Alemania?, Corea sur-alemania? O Corea norte y la urss? Que cacao, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban todos preparados pero los acontecimientos no se pueden predecir y mas en aquellos tiempos de tecnologias tan primitivas.

      Y las guerras son tan tan complejas que perdiendolas te puedes llegar a apuntar un tanto. De hecho yo creo que corea del norte es asi por todo lo que paso con los japoneses y despues con los americanos y al final puede pagarlo caro como se le caigan los aliados.

      Eliminar
  5. El gordo de Kim jugando Kerbal Space Program.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej pense lo mismo, esta consiguiendo las misiones de vuelos suborbitales

      Eliminar
  6. Muy Buenas!

    Valen, en el caso de que el apogeo citado por los japoneses sea tal (2000 kms), ¿no sería una especie de "disuasión técnica" en plan: "oye, calcula con este apogeo la distancia que puedo alcanzar"? Porque en este tipo de armamento, contra lo que se lucha es, básicamente, contra la gravedad, de modo que tal apogeo hace referencia directa de "hasta dónde le han ganado la partida a la G" y sólo es cuestión de cambiar el "ángulo de salida" para plantear la reentrada.
    O si no, otra opción: ¿una forma de mostrar una "velocidad de reentrada mayor"? Porque, a ver, no soy físico, pero es de cajón que una entrada más perpendicular es previsiblemente de mayor velocidad que una más oblícua, ¿no?
    Aunque, ahora que caigo, me doy cuenta de que no sé si a esa distancia (2000 kms) habría que hablar o no de reentrada...

    En fin, ya nos comentas... Bueno, tú o cualquiera que sepa del tema, claro.

    Gracias de antemano!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, hay que hablar de reentrada.

      Se puede especular sobre porqué Corea del norte utilizó una trayectoria con gran ángulo pero yo creo que es tan sencillo como asegurar el impacto en una zona donde va a provocar gran eco mediático pero, al mismo tiempo, no va a dañar a nadie.

      Imagina una situación en la que se plantea un lanzamiento a 2.000 o 3.000 kms pasando por la vertical de Japón y que el misil falla y cae en Honshu o en Miyagi o por ahí y causa daños o, por el contrario, obliga a Japón a actuar intentando interceptar el misil y, supongamos, destruyéndolo... ¿ se montaría una buena ?

      Como son misiles de nuevo desarrollo no están finos, digamos, y los fallos son habituales en estos lanzamientos.

      En cambio, le das una trayectoria con gran ángulo y caerá en medio del mar de Japón, si todo sale bien. Si todo sale mal caerá en territorio propio o en tu litoral en el mar de Japón con lo que no habrá males mayores.

      Además, lo que se pretende se va a conseguir igual lanzando como lanzaron que lanzado como podrían lanzar porque el mensaje no va dirigido a los militares estadounidenses o japoneses o surcoreanos sino al ciudadano medio de estos países al que le importa bien poco si se llevó a cabo un lanzamiento con gran ángulo o si se lanzó con poco ángulo logrando mayor distancia... no, lo que les queda es que Corea del norte lanzó un misil.

      Eliminar
    2. Y no puede ser?, digo: Que tenga fuerza para alcanzar esa altura o distancia pero no autonomia?. Supongo que tragaran una barbaridad de combustible.

      Eliminar
    3. No, porque es como dijo Manué: a esa altura bastante elevada, es cuestión nada más que cambiar el ángulo de reentrada para ir más cerca (un ángulo bien pronunciado, como fue el del presente vuelo) o más lejos (más plano).

      Eliminar
    4. Con los 2111 km de apogeo alcanzados algunos expertos han hechos sus cálculos y con un angulo de 30° tendría más de 4500 km de alcance. Más que suficiente como para golpear Guam.

      Eliminar
    5. Ok. Funciona como una bala entonces.
      Gracias.

      Eliminar
    6. De ahí lo de "Balístico"... ;)

      Eliminar