lunes, 3 de abril de 2017

Capturado un tanque T-90 en Siria (actualizado)

Siria

En las últimas horas se pueden encontrar imágenes de un tanque T-90 supuestamente capturado a las Fuerzas Tigre por los rebeldes sirios en el sur de Alepo, Siria, quizá en al-Mallah ...











Hay que recordar que ya se especuló con otra captura unas semanas atrás...

T-90 capturado por los rebeldes en Siria (actualizado)



La pregunta es, ¿ es el primer T-90 capturado o el segundo ?

La respuesta queda para el criterio de cada uno.

Yo creo que hay algo claro, cada vez que los rebeldes consiguen un hito, sea el que sea, no tardan mucho en reivindicarlo y hacerlo de forma gráfica; sacando fotos o vídeos donde se les ve presumiendo de ello.

En este caso sí que vemos a los rebeldes mostrando el trofeo, lo que despeja las dudas.

En cambio, en el primer caso de un T-90 supuestamente capturado por los rebeldes ( enlace ) sólo se ve un tanque dañado sin que nada nos presente a los rebeldes como su captores, cosa que no parece atender a lo que se suele ver en el conflicto sirio.


Aquí van algunos detalles del tanque de marras...





Los ya citados desperfectos en todas las ópticas del blindado:




A mí me da la impresión de que el detalle de que todas las ópticas del blindado estén dañadas no puede ser achacado a los combates sino que podría ser una forma de inutilizarlo de cara a un abandono sin opción a que el enemigo pueda reutilizarlo en combate. Si tengo que elegir entre una opción que viene a decir que el tanque fue abandonado porque todas las ópticas fueron dañadas por el enemigo y otra opción en la que el tanque tuviese que ser abandonado por cualquier problema técnico y la tripulación lo inutilizase para el combate,entre otras cosas dañando todos los visores, me quedaría con la segunda opción.

He visto de varias fuentes que se asegura que el blindaje ERA de la torre ha sido alcanzado pero yo no veo donde. Si alguien ve ese daño que lo remarque y lo subiré en un gráfico para que todos podamos verlo mejor.

Otro detalle curioso es que en todas las fotos y en el vídeo en el que se ve este tanque la posición de la torre es, más o menos, la misma, con el cañón a las 6.

Por último decir que hay otras fotos donde se ven desperfectos en ruedas y faldones pero parece que se trata de otro T-90 en Rakka.









También me gustaría reafirmarme en mí primera impresión sobre el anterior T-90 supuestamente capturado. Lo que vemos en las últimas horas confirma que los rebeldes cuando realmente capturan algo significativo suben fotos y vídeos para demostrarlo, como ocurre con este caso. Por lo tanto, mí opinión es que el primer T-90 supuestamente capturado por los rebeldes no lo fue y estos aprovecharon imágenes de un T-90 dañado que probablemente fueron sacadas por los propios operadores del tanque (seguramente el Ejército Sirio).

El contexto es completamente diferente entre un caso y el otro.


Se ha subido a internet la siguiente imagen de un tanque T-90 en Hama, Siria ...






Según las informaciones publicadas, se trataría del tanque T-90 capturado por los rebeldes unos meses atrás y que fue vendido a Jabhat al-Nusra por 500.000 $ y que ahora estaría siendo manejado por Tahrir al-Sham, la fusión de varios grupos rebeldes radicales, durante su ofensiva en la zona de Hama.

Si os fijáis en el "cristal" del Shtora veréis que no cuadra con lo que se ve en las anteriores imágenes.



Sobre el tema de los "cristales" del Shtora pues lo podréis ver en el siguiente gráfico...



Lo que he colocado encima del T-90 de marras es un recorte de la imagen del T-90 capturado por los rebeldes unos meses atrás y debajo otro recorte de otro supuesto tanque T-90 capturado por los rebeldes.

Lo que quizá demuestre esa imagen es que hablamos de 3 tanques diferentes. Las dos imágenes superpuestas tienen meses y en ellas se ve claramente que la fractura del cristal no coincide con la que se ve en el T-90 operado por los rebeldes en Hama.

Quizá alguien pueda pensar que simplemente han encontrado repuestos para el cristal del Shtora y que en los combates este haya sido fracturado pero no creo que eso pueda ser una opción.

Repito, puede tratarse de 3 tanques distintos.


Nuevas fotografías del T-90 rebelde captadas, según el pié de foto, en Qomhane, al norte de Hama, Siria...









Un par más de este tanque ... nuevo








A mí cada vez me da más la impresión de que lo están usando como elemento mediático.

12 comentarios:

  1. Vendido a Al-Nusra por 500 mil dolares...Casi nada!

    ResponderEliminar
  2. Se dijo que a ese T-90 capturado antes de abandonarlo los Tigres le echaron 3 granadas dentro, además de destruir las ópticas.
    Quizás por ello ha pasado tanto tiempo hasta que los de Al Qaeda lo han podido usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      He preparado un gráfico donde creo que se ve que no es el mismo tanque.

      Lo subiré en la siguiente actualización de la entrada.

      Eliminar
  3. parece que este vehículo fue capturado en hama en estos días de la ofensiva terrorista, a ver si puedes confirmarlo o reiterar que es el tanque capturado con anterioridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hama no se ha capturado ningún T-90 estos días por la sencilla razón de que no operan allí.
      Debe ser uno de los 2 capturado hace meses en la zona de Aleppo.

      Eliminar
    2. gracias por informar! eso es bueno, además no están las fuerzas tigres ni halcones del desierto principales operadores del vehículo, por eso se me hacía muy raro

      Eliminar
  4. Son más efectivos los sacos que el blindaje reactivo? Jajaja.

    O es que ya recibieron un impacto? Sería interesante saber porque falta el blindaje, si fue por un impacto demostraría que aguantó perfectamente

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que a entrado en combate y a aguantado como un campeon, falta todo el era izquierdo de la torre y todas las ópticas parecen dañadas y se ve bastante más deteriorado.

    Seguro que a aguantado un montón de proyectiles, lástima que el EAS no grave todo lo que hacen como los terroristas para ver que a aguantado

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=wVO2qJiAE1I hola valen, me encontré con este video, se comenta que son dos ataques seguidos contra un t 90, como lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Había visto ese vídeo pero no veo nada que pueda decirnos que se trata de un T-90.

      Eliminar
  7. Mejor que el T-90 esté por ahí dando vueltas a que esté en EEUU o el Reino Unido. Con un poco de suerte puede ser recapturado o destruido.

    ResponderEliminar
  8. T-90 que van para Irak: https://actualidad.rt.com/actualidad/244784-irak-compra-gran-lote-tanques-rusos

    ResponderEliminar