domingo, 5 de marzo de 2017

Un ataque importante de la VKS rusa en Siria (28-2-2017)

Análisis

El Ministerio de defensa ruso ha publicado un vídeo de las operaciones en los últimos días y de entre lo mucho comentado estaba un ataque singular, por la importancia que, según los rusos, ha tenido.

El Coronel-General Sergey Rudskoy comentó que a las 13:21 horas del 28 de febrero del 2017 un bombardero ruso Sujoi Su-24 (se entiende que Su-24M2) llevó a cabo un bombardeo contra una instalación rebelde en la zona de Rasm al-Eis, 28 kms al suroeste de la ciudad de Alepo, Siria.






Además, añadió que en el blanco atacado -un bunker subterráneo a juzgar por las imágenes publicadas- se encontraban miembros importantes del grupo rebelde Jabhat al-Nusra.

El avión ruso lanzó dos bombas guiadas KAB-500. No se especifica de qué modelo, si KAB-500Kr ( enlace ) o KAB-500S ( enlace ) o KAB-500LG ( enlace ).






El blanco fue alcanzado con los efectos que se ven en el 4º fotograma del siguiente gráfico ...






El portavoz del Ministerio de defensa ruso afirmó que fruto de ese ataque murieron 67 terroristas y otros 104 resultaron heridos.

Entre los 67 terroristas muertos se incluirían 19 comandantes; personas originarias del cáucaso norte y el Asia central, según Rudskoy.


Начальник Главного оперативного управления Генштаба ВС РФ генерал-полковник Сергей Рудской провел брифинг для представителей СМИ



Chief of the Main Operational Directorate of the Russian General Staff Colonel General Sergei Rudskoy held a briefing for media representatives








Añadir que vemos el blanco y el ataque desde el visor de un bombardero Sujoi Su-34. Esto puede significar que el protagonista de este ataque de precisión no sea un Sujoi Su-24M2 sino un Su-34. Quizá haya un error en la redacción de la noticia.

Además, el 4º fotograma que compone los gráficos fue filmado por otro aparato, probablemente un drone. Esto significaría que el encare del blanco y su ataque es grabado o por la plataforma que lo lleva a cabo -el bombardero- o por otro aparato que designa el blanco -otro bombardero- y que los efectos de ese ataque son posteriormente grabados por una plataforma de reconocimiento. En este caso probablemente un drone.



25 comentarios:

  1. Podría ser que el Su-34 hiciera de designador del blanco para las municiones del Su-24m2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esa es una de las opciones porque se han visto ataques grabados desde el visor del Su-34 que fueron llevados a cabo por Tu-22M3 y, ahora, Su-24M2.

      Eliminar
  2. Charly, en algunos sites dicen que el video del ataque que mencionas es este:

    https://www.youtube.com/watch?v=ixkONwZTA5U

    En el video ruso de la entrada no aclara que ese sea el video que corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El vídeo que subes es claramente una grabación típica de la coalición encabezada por EEUU y con seguridad es uno de sus ataques.

      No verás vídeos rusos con censura en los parámetros mostrados en la grabación.

      Sobre que el vídeo ruso no aclara que ese sea el vídeo... ya, soy yo quien lo afirma.

      Te explico. El Ministerio de defensa ruso da una conferencia en la que muestra unos cuantos ataques. Como bien comentas, no dice... "es este".

      Lo que si da son detalles del ataque y el más singular para lo que nos interesa es que ese ataque se llevó a cabo a las 13:21 horas.

      Aquí es donde entro yo y reviso las horas mostradas en todas las grabaciones y veo que hay una donde coincide, las 13:21.

      Además, veo que hay otra grabación mostrada en otro momento donde se muestra una estructura dañada tras un bombardeo y me fijo que los detalles de la misma coinciden con lo que se ve en el vídeo que yo creo, sin duda, que es el ataque a la reunión de marras por lo que lo añado tras comprobar que sí, es el mismo blanco desde otra perspectiva. Iba a hacer un gráfico pero creo que es suficiente con lo mostrado en la entrada.

      O sea, que he estado entretenido y eso que los pinchazos en la publicidad han bajado alarmantemente.

      Eliminar
    2. PD. En el vídeo que subes, además, se ven al menos impactos.

      Eliminar
    3. Alguien demostró que ese vídeo es de un UAV ruso

      Overlay de parametros sin tapar mostrado en una de las presentaciones
      http://i.imgur.com/GwdqcWv.jpg

      Comparación entre el overlay de la foto anterior y el que aparece cubierto en el video de Felix
      http://i.imgur.com/m8kMROv.gif

      Eliminar
    4. Hola

      Mira como lo veo yo:

      -Los rusos afirman que se llevó a cabo un ataque contra una instalación rebelde el 28 de febrero del 2017. Durante la videoconferencia presentaron varios vídeos de ataques.

      - El único vídeo que muestran en esa conferencia que coincide con los datos conocidos del ataque es el que subo, grabado a las 13:21 horas.

      - Hay otra grabación que se ve al principio del vídeo en el que se muestra la instalación atacada después del ataque, una hora y media después aproximadamente.

      Eso es lo que se puede demostrar.

      Luego hay gente que afirma que el vídeo que comentas es el del ataque. Un vídeo censurado completamente en lo que se refiere a los datos como el momento de la grabación.

      Los rusos no han subido ningún vídeo censurado. La coalición encabezada por EEUU sí.

      El ataque de marras se llevó a cabo con dos bombas KAB-500. En el vídeo que comentas se ven al menos 3 impactos. Luego es otra cosa que no coincide. Si se viese 1 podríamos pensar que el segundo o el primero no se han grabado pero al ver al menos 3 ya no cuadra con lo conocido.

      Por lo tanto, no amigo ALejo, ese vídeo no es del ataque comentado pero si esto que te he explicado no te convence ya más no puedo hacer porque creo que está bien claro.

      Eliminar
    5. PD. Te recomiendo que eches un vistazo al vídeo que cita Felix y verás dos cosas interesantes:

      1ª dos impactos simultáneos en el minuto 1:03

      2ª otros dos impactos en el minuto 1:34

      O sea, otro dato que juega en contra de esa grabación que tú o yo o cualquiera que la vea puede comprobar teniendo en cuenta que el anuncio oficial habla de 2 bombas KAB-500 y no de 3 ni de 4.

      Eliminar
    6. No digo que el vídeo sea del ataque que mencionas en la entrada, solo digo que si me parece que es ruso pero de algún otro ataque.

      Eliminar
    7. Hola

      Ya hombre, si el asunto ya no es si es ruso, sirio, estadounidense o iraní o del que sea sino que se afirma algo sobre el que no parece que sea correcto.

      Yo no creo que sea ruso pero puede ser sirio.

      Lo que yo afirmo es que yo no he visto ningún vídeo ruso censurado como se ve en ese vídeo. Entonces sospecho que esa censura no es de la fuente original sino de la web que subió ese vídeo como la grabación del ataque de marras y creo, viendo el panorama, que se censuró los parámetros de vuelo para evitar que alguien comprobase detalles como hora o posición o etc.

      Si tuviese tiempo, que no tengo, echaría un vistazo a la web del Ministerio de defensa sirio o irakí o a la de la coalición encabezada por EEUU a ver si por algún lado aparece ese vídeo porque creo que buscando acabaría por encontrarlo.

      En el ruso no lo he visto y he mirado el archivo hasta meses atrás.

      Yo siempre digo lo mismo, Alejo, hay que intentar analizar las información que llega, que nos llega. No podemos conformarmos con lo que nos dicen. Hay muchas webs, muchos blogs, muchos foros, en los que se intenta atraer al personal y lo hacen inventándose contenidos o manipulándolos.

      Eliminar
  3. Ok, lamento la confusión entonces.

    Te agradezco la detallada explicación y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD2. Otra cosa que suma a lo comentado. Hay dos grabaciones de las que capturó varios fotogramas para hacer estos gráficos:

      1ª Donde se ve el blanco y el ataque sobre el blanco. Se ve un lanzamiento contra la entrada de un bunker. Ese lanzamiento se lleva a cabo a las 13:21 horas.

      Eso coincide con la hora del ataque y sería mucha casualidad que muestren una grabación en la conferencia que se haya llevado a cabo exactamente a la misma hora.

      Además, si pensamos en una reunión de la cúpula de Jabhat al Nusra todos podríamos pensar que se llevaría a cabo en una zona protegida y discreta, como se ve en ese bunker.

      2ª La segunda grabacion muestra lo que sería un drone de reconocimiento observando la zona después del ataque.

      De nuevo, lo que sumo al gráfico coincide. La captura de vídeo de la grabación en la que se ve una instalación atacada con los mismos elementos estructurales reconocibles se grabó a las 15:07 horas, o sea, más tarde de las 13:21 horas en las que se atacó el blanco.

      Esto también coincide lo que me hace pensar que ese es el blanco atacado.

      Eliminar
    2. PD. Sobre confusiones... para serte sincero, Felix, esperaba que alguien sacase el tema para poder soltar la parrafada sobre la hora.

      Eliminar
    3. jeje bueno para algo sirvió el comentario entonces

      Eliminar
  4. Mi mayor alegría, es que la basura esa, están con Alá.
    Me pregunto, cómo hacen el recuento de las bajas enemigas, y más en este caso que estaban en un búnker.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Supongo que es una mezcla de reconocimiento tras el ataque, inteligencia sobre el terreno y que los rebeldes en muchas ocasiones anuncian sus bajas.

      Eliminar
  5. Creo que Alejo no iba por ahí, Valen.
    Simplemente comentaba, si he entendido bien, que el hecho de que el vídeo de Félix estuviera censurado no significa que automáticamente sea un ataque de la coalición, sino que puede ser ruso (aunque no se trate del ataque que comentas al CG de las 13:21).

    Yo ayer mismo he estado viendo varios vídeos similares con los parámetros censurados y son claramente ataques del ejército sirio (un ataque con L-39, otro ataque con MLRS...)...por lo que o es un dron sirio/ruso o los de la coalición graban los ataque de los sirios lo que, aunque extraño, también podría ser.Unos ejemplos:

    https://twitter.com/warsmonitoring/status/838447419893432320

    https://twitter.com/warsmonitoring/status/838445332505759744

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya hombre, pero es que Rusia no ha mostrado vídeos con los parámetros de la grabación censurados y no se trata de que esto sea una sentencia sino de que juega en contra de la versión de que ese vídeo que comentan sea el del ataque.

      Los vídeos que subes, supongamos que sirios, son de la misma procedencia y habrá que preguntarse porqué tienen censurados los parámetros de la grabación y porqué se afirma que esa es la grabación del ataque ¿?

      Hay algo que demuestre esa afirmación ¿?

      No podemos ver la fecha. Ni la hora. Ni la posición. En los vídeos rusos que se ven durante al conferencia sí. Y lo vemos porque no están censurados.

      En las imágenes vemos algo que no cuadra, 4 bombas o 4 misiles impactando cuando deberían verse a lo mucho 2.

      A mí me parece que alguien ha visto un vídeo en el que hay una concentración de personal atacada vete a saber dónde y cuando y ha dicho, pues esta. Han borrado los detalles que podían echar por tierra el asunto y lo han subido a internet donde todo tiene cabida principalmente porque muy pocos se molestan en comprobar qué se dice.

      Además en esa concentración atacada al principio se ven dos impactos y parece cuadrar con lo que afirmó el Ministerio de defensa ruso pero si se mantiene la atención sobre la grabación se ven otros dos impactos (4) y entonces ya no cuadra con lo afirmado por los rusos.

      Y esto es fácil de ver.

      ¿ Mienten los rusos sobre este punto ?

      Yo creo que no, para qué van a mentir.

      Yo creo que los rusos mostraron una selección de los ataques significativos de las últimas semanas en la conferencia del otro día. Entre ellos la operación estrella de los últimos días, el ataque contra la instalación rebelde en Rasm alEis.

      No dijeron "es este" pero dieron algunos datos sueltos que sirven para encontrarlo entre las grabaciones mostradas, analizando un poco el tema.

      Hora. 2 bombas.

      De todas las grabaciones mostradas sólo una puede ser la protagonistas porque coincide la hora (13:21) y porque se ataca con una munición de precisión, no 3 ni 4. El ver una nos sirve para descartar el vídeo que comentáis porque en el se ven más municiones atacando esa zona mientras que en el vídeo que cito se ve una que perfectamente puede grabar el primero o el segundo de los lanzamientos dejando la puerta abierta al segundo, o sea, cuadra con lo conocido.

      Con todo esto puedo estar equivocado y que sea una casualidad que el Ministerio de defensa ruso muestre un vídeo con la misma hora que el comentado, por descontado, pero hay suficientes pruebas como para que cada uno saque la conclusión por sí mismo sobre este tema.

      Esa es la idea del blog. Datos sobre la mesa y que cada uno juzgue.

      Eliminar
    2. PD. "De todas las grabaciones mostradas sólo una puede ser la protagonistas porque coincide la hora (13:21) y porque se ataca con una munición de precisión, no 3 ni 4. El ver una nos sirve para descartar el vídeo que comentáis porque en el se ven más municiones atacando esa zona mientras que en el vídeo que cito se ve una que perfectamente puede grabar el primero o el segundo de los lanzamientos dejando la puerta abierta al segundo, o sea, cuadra con lo conocido."

      Las capturas mostrarían el primer lanzamiento.

      Eliminar
    3. Valen, no has entendido lo que quería decir.

      Yo no discuto lo del vídeo del ataque de las 13:21 que dices, y creo que Alejo tampoco.

      Simplemente lo que discuto es que los vídeos censurados tengan que ser todos de ataques de la coalición.
      He puesto 2 vídeos que parecen de los sirios y están censurados; además Alejo ha puesto unos jpg donde se ven formatos similares, usados por los rusos, censurado y sin censurar.

      PD. No hace falta que se explique lo del vídeo de las 13:21 una tercera vez, está entendido ;) y además estoy de acuerdo.

      Salu2

      Eliminar
    4. Hola

      Si te entendí hombre, lo que añado es que yo no he visto ningún vídeo ruso censurado.

      Lo que tú comentas es que ese vídeo quizá sea Sirio y yo no he dicho que no lo sea.

      Lo que sí comento es que quizá ese vídeo y los otros que muestras no están censurados en la fuente original sino en la web que los utiliza.

      El porqué censuran esos vídeos pues ya queda para que cada uno lo juzgue.

      Eliminar
  6. Excelente trabajo y van clics en respuesta aprovecho para hacer un llamado a los que visitamos el blog: Buscar información y escribir requiere tiempo nada nos cuesta mover un poco el ratón eso si esperar unos segundos al menos 8 en la pagina que cliquemos, eso hace que aparezcan con mas frecuencia anuncios, con dos minutos que le dediquemos marcan la diferencia. Valen me cuentas si hoy notas alguna diferencia en las visitas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias hombre, pero no suelo mirar las estadísticas del blog.

      Casi es más tener una razón para seguir con el blog porque el resto de retos ya están conseguidos ampliamente, dicho sea de paso.

      Eliminar
    2. Hola, me refería al numero de clics, Saludos

      Eliminar
    3. Hola

      Cada vez que suelto alguna gracia sobre los anuncios el personal se acuerda de ellos. Me imagino que hoy subirá algo pero vamos, tampoco le doy más importancia porque sé que es una batalla perdida.

      Eliminar