domingo, 29 de enero de 2017

Nueva encuesta

Cosas del blog

He subido una encuesta al blog sobre el tema de la semana:


¿ Cual será la denominación del PAK FA T-50 cuando entre en servicio ?


Tenéis 9 opciones de respuesta que creo pueden abarcar todas las opciones aunque si llegamos a la conclusión de que se pueden subir más pues lo haremos:

Sujoi Su-37

Sujoi Su-41

Sujoi Su-43

Sujoi Su-45

Sujoi Su-49

Sujoi Su-50

Sujoi Su-51

Sujoi Su-53

Sujoi Su-57


Hay que indicar algo importante; el PAK FA es la evolución del programa MFI, o sea, un caza de superioridad aérea. En las denominaciones soviético-rusas los cazas suelen recibir un numeral impar.

Ahora bien, el PAK FA evolucionó desde un avión de superioridad aérea a un avión polivalente/multifunción lo que rompe con la tradición rusa de aviones de caza (normalmente impares) y aviones de ataque (normalmente pares). Por lo tanto, hablamos de algo que puede perfectamente salirse de la norma.

Por eso se incluye el "Su-50".

16 comentarios:

  1. SU-57 Siempre me gustó el ZIS-2 de 57mm ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A la derecha de la página tienes la encuesta para votar.

      Eliminar
    2. Sí, solo quería aclarar por qué votaba por el SU-57.

      Eliminar
  2. Pensaba seleccionar Su-41, pues es el siguiente libre. Pero luego recordé que "Su-37" es una denominación de la compañia. Así que mi voto fue para este último.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo he votado Su-50, sé que la denominación de prototipo y la oficial no tienen nada que ver, pero no sé porque me da que ese 50 le va a quedar. Mi segunda opción seria la de Su-41.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, ¿Su-37 no se usa ya para denominar a otro avión aunque sólo fuera un demostrador?

      Eliminar
    2. Hola

      Es por dar opción a todas las potenciales denominaciones sin irnos a numerales muy elevados.

      Eliminar
  4. ¿Y si al final deciden no darle una denominación Su? Sería una ruptura con el antiguo sistema soviético. Podrían hacer como Dassault con el Rafale.

    El cambio de escarapela fue más dura en mi opinión, esa estrella roja era todo un símbolo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No creo que eso vaya a pasar.

      Se puede debatir sobre qué número se aplica finalmente pero que será "Su-xx" no creo que este en duda.

      Eliminar
    2. Es que parece que el sistema soviético va a seguir. Rogozin (ministro de la industria militar) dijo por ejemplo que el MS-21 una vez en servicio se va a designar Yak-242, porque Yakovlev fue el principal (aunque no el único) diseñador del avión.

      Eliminar
  5. Hola, muy interesante la encuesta, como se puede mas de una repuesta me inclino por SU-50, SU-51, SU-49. Existían proyectos anteriores como Su-37 Super Flanker, Flanker-F,Su-39 Frogfoot, Su-25TM
    Su-47 Firkin SU-47 Berkut, el SU-37 caza de superioridad aérea, SU-39, que era de ataque, el o sea un SU-25 moderno y mas poderoso,como hubo SU-47, no se debería usar una denominación anterior, la siguiente seria SU-49, pero no se escucha atractivo, SU-50 se escucha mejor pero es par, la aureola del T-50 es similar a la que tubo el MIG-21 y no se le llamo MIG-20, después de SU-49, la próxima denominación es SU-51, que terminaría en 1, parecida a la del excelente MIG-31.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto, a veces se 'repiten' las denominaciones. Ejemplo, hubo un Su-15 en el tiempo de Stalin que no llegó a producirse. Luego apareció el interceptor Mach 2.5 que todos (?) conocemos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Cualquier sistema que no haya entrado en servicio en las fuerzas armadas soviéticas/rusas no tiene una designación oficial, sino una interna del principal diseñador que pone el que le guste. Así, el Su-35 de fines de los 80 (T-10M), Su-37 (nada más que uno de los prototipos del T-10M al que le instalaron vectorización de empuje), Su-39, Su-47, ninguna de esas designaciones son oficiales porque ninguno de esos aviones entró en servicio. Así no repitieron el Su-35 con la última modernización del Flanker, porque esta estaba disponible ya que ningún avión operativo la tuvo. Lo mismo vale para otros casos, como el Su-9, que fue un avión experimental poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial y bastante parecido al Me-262, pero nunca entró en servicio, y una década después fue usada en un avión operativo completamente diferente de aquel, el interceptor contemporáneo del MiG-21.
      El próximo numeral impar (si mantienen la tradición de reservar números impares para cazas) es el Su-37. Yo voté por este, aunque también considero posible que usen una numeración fuera de secuencia para enfatizar lo "revolucionario" de su nuevo caza.

      Eliminar
    3. desde ese punto de vista carlo tiene razon, que podria ser Su-37, debido a que el siguiente numero libre es precisamente este.
      pero recordemos que antes del MiG-35 no hay nada que se llame MiG-33 operativo. asi es que salta la regla.
      asi es que me inclino por Su-50 y Su-52 para el FGFA

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Yo creo que un número de la decena de los 50 enfatizaría que es un 5° generación, y el 51 suena bien, como el MiG-31, y además le sacaría "ventaja" a su futuro compañero de la empresa rival MiG-41

    ResponderEliminar