viernes, 2 de diciembre de 2016

Sobre la batalla por Alepo (actualizado)

Siria

No iba a hacer nada sobre este tema porque me daba la impresión de que todo estaba estancado y lo que hoy se ganaba mañana se perdía pero en los últimos días esto ha cambiado de forma significativa y es que las fuerzas pro-Assad han conseguido recuperar una gran parte del núcleo urbano de la ciudad de Alepo lo que a mí me parece asombroso, teniendo en cuenta las expectativas que hay siempre que se plantea la ocupación de un núcleo urbano de la entidad de Alepo.

Por lo que se comenta en las últimas horas, la parte norte de Alepo ha caído en manos de las fuerzas pro-Assad en una situación que o bien atiende a un derrumbe del "frente" rebelde o bien a una maniobra de repliegue para poder aguantar en las zonas que todavía se mantienen bajo su control al sur pero el caso es que una buena parte de la ciudad ha sido capturada por las tropas de Assad en muy pocos días.

A medida que las zonas de la ciudad que estaban en manos de los rebeldes van siendo ocupadas por los gubernamentales se da un fenómeno sintomático y es que miles de civiles están saliendo a las zonas controladas por el gobierno poniendo de manifiesto algo que muchos comentamos y es que los rebeldes no dejaban salir a la población civil simplemente porque eran sus escudos humanos. De ese tema en medios europeos o estadounidenses y en agencias oficiales de Europa y EEUU apenas se habló pero sí lo hacen sobre una situación comparable, por no decir que igual, que se da en Mosul, Irak, con el Estado Islámico y los civiles de la ciudad. Esto está retratando a más de uno porque los hechos son muy tozudos y no atienden a filias ni fobias.

Se cifran entorno a 10.000 civiles los que han abandonado la ciudad en los últimos días.




Veremos si estas pérdidas rebeldes son un repliegue táctico o simplemente se está desmoronando su defensa en la ciudad de Alepo. La diferencia está en que si es un repliegue organizado todavía darán mucha guerra pero si el frente rebelde se ha desmoronado la ciudad puede caer rapidamente.

En las últimas 24 horas han abandonado la ciudad de Alepo 3179 civiles y más de 100 rebeldes.

За сутки из восточной части Алеппо вышли 3179 мирных жителей


Sobre que esto atienda a que la nueva administración Trump esté cortando el grifo a los rebeldes... no, eso todavía no ha ocurrido. Ya se anunció desde EEUU que al menos hasta que acabe el año los rebeldes seguirán recibiendo ayuda desde EEUU.

Aparte, Qatar ya ha anunciado que independientemente de qué hagan desde EEUU ellos seguirán apoyando a los rebeldes.



El 30 de noviembre se anuncia que han salido de Alepo más de 18.000 civiles y 647 rebeldes.

De estos 647 rebeldes 630 han sido perdonados y han podido salir de la ciudad. 17 han sido retenidos.


Число жителей, покинувших Алеппо после наступления сирийской армии, превысило 18 тысяч - Генштаб РФ


Además, 1007 poblaciones sirias se han unido a la tregua auspiciada por los rusos que ha permitido que más de 100.000 civiles regresen a sus hogares ...

Число населенных пунктов в Сирии, присоединившихся к процессу примирения, перевалило за тысячу - Генштаб РФ


El Ejército Ruso enviará a Alepo un destacamento de más de 200 personas con 47 unidades de equipos para iniciar las tareas de desminado de las zonas liberadas.

Россия отправляет саперов для разминирования Алеппо



Los rusos han mostrado en un videoconferencia los corredores humanitarios y los lugares donde se encuentran los puntos de acogida de refugiados en Alepo. Son estos:





Son 4 corredores humanitarios y 8 centros de acogida de refugiados.

En las pasadas 24 horas han abandonado la zona rebelde bloqueada 6020 civiles de los que 3113 eran niños.

Bulletin of the Russian Centre for reconciliation of opposing sides in the Syrian Arab Republic (November 30, 2016)



En las pasadas 24 horas han salido de la zona rebelde bloqueada 3193 civiles de los que 1587 eran niños. nuevo

Se sumaron a la tregua 5 poblaciones por lo que hasta ayer la cantidad de poblaciones sirias sumadas a la tregua es de 1012.

Además, 88 grupos armados también se han unido a la tregua de alto al fuego.

Bulletin of the Russian Centre for reconciliation of opposing sides in the Syrian Arab Republic (December 1, 2016)



Aparte de todo esto, se están llevando a cabo conversaciones entre rusos, sirios pro-assad y sirios rebeldes en Ankara, Turquía. La idea que se está comentando es que se trataría de negociar la rendición de Alepo y la gran novedad es que EEUU ha sido dejado de lado.

Syrian rebels in secret talks with Moscow to end Aleppo fighting

10 comentarios:

  1. Me da la sensación de que al dejar a Estados Unidos al margen por fin van a hablar los propios Sirios de sus asuntos.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Konashenkov ha anunciado hoy que se está dando una situación vergonzosa. La ONU, Europa y EEUU han puesto el punto de mira en Alepo y la crísis humanitaria que se daba en el este de Alepo cuando esa zona estaba ocupada por los rebeldes. Ahora esa zona la ha recuperado el gobierno sirio y se ha pedido a la ONU y a las organizaciones humanitarias que pedían ayuda para el este de Alepo que la den ahora y el oficial ruso denuncia que tanto el representante de la ONU como las organizaciones humanitarias que tanto cacareaban cuando Alepo este era rebelde han dado la callada por respuesta demostrando lo que muchos no querían ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me repugna esta hipocresia.Aqui se ve cuán preocupados estaban por la población civil.......
      Que puta vergüenza.
      Esta claro que los civiles de Alepo ( estén o no contentos con Assad ) han sido usados como o escudos humanos.Si a Rusia y a Assad no les hubieran importado las vidas civiles hubieran liberado Alepo en 1 mes!!!

      Eliminar
  3. Me alegro que esta "Legión Condor" rusa esté trayendo la Paz a Siria. Los Halcones occidentales no lograron conseguir suficientes suicidas inmorales. Adónde irán los supervivientes cuando ya no haya chances de matar en Siria? Adivinan?

    ResponderEliminar
  4. Hoy he visto decir en las noticias (x vez primera) que las dos facciones rebeldes que controlan el este de Alepo están usando a los civiles como escudos humanos.
    Esta noticia trae un retraso de muchos meses....
    Antes no se decía y eran el perverso Assad y Rusia ....que se dedicaban a matar civiles casi casi por diversión....
    Se han quedado tan anchos cambiando su opinión....
    Es INDIGNANTE la manipulación de los media

    ResponderEliminar
  5. Disfruten este pedacito de propaganda occidental:

    " 03/12/2016 19:07

    Beirut, 3 dic (EFE).- El ministro sirio de Defensa, Fahd Yasem al Freich, vicecomandante de las Fuerzas Armadas, visitó hoy varias posiciones militares en el distrito de Al Sheij Said al Naqarin, en el extrarradio suroriental de la ciudad de Alepo, en el norte del país.

    La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que Al Freich visitó a los soldados en Al Sheij Said al Naqarin, al oeste del aeropuerto militar de Neirab, situado a once kilómetros del centro de la urbe, por encargo del presidente Bachar al Asad, comandante en jefe del Ejército sirio.

    Al Freich conversó con oficiales castrenses desplegados en el terreno y destacó los triunfos alcanzados por los soldados en Alepo y su periferia.

    Les informó de los preparativos para responder a las necesidades de la ciudadanos "liberados por el Ejército Árabe Sirio de la influencia del terrorismo".

    También se puso al tanto de las operaciones desarrolladas en Alepo y ensalzó "la moral alta" de los militares sirios en sus combates contra "los terroristas", según el mismo medio.

    Asimismo, trasmitió a los uniformados "los sinceros saludos" del presidente y les aseguró que el mandatario se enorgullece de sus "sacrificios y heroicidades".

    Actualmente, las fuerzas armadas sirias, apoyadas por la aviación rusa, desarrollan una ofensiva en Alepo, donde han recuperado el control de varios distritos orientales, con el objetivo de expulsar a los grupos islámicos y rebeldes de la población. EFE"

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20161203/412379472638/ministro-sirio-de-defensa-visita-a-las-tropas-en-el-frente-de-alepo.html

    ResponderEliminar
  6. Como esta cambiando el cuento.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "liberados por el Ejército Árabe Sirio de la influencia del terrorismo".

      Si lo entrecomillan, es porque no están de acuerdo?

      Además, la última línea no tiene desperdicio:
      "con el objetivo de expulsar a los grupos islámicos y rebeldes de la población."
      Notar que las comillas son mías. Se les puede definir así?

      Saludos

      Eliminar
    2. no, entiendo que las frases entre comillas son textuales del citado ministro

      Eliminar
  7. Eso entiendo yo.Al poner entre comillas son palabras textuales

    ResponderEliminar