sábado, 17 de diciembre de 2016

Los chinos capturan un drone naval estadounidense

EEUU

El 15 de diciembre del 2016 un buque de la Armada China ha capturado un drone naval estadounidense birlándoselo a sus propietarios delante de sus narices en el mar del Sur de China y, por descontado, se ha montado un poco-bastante de follón.




Updated: Chinese Seize U.S. Navy Unmanned Vehicle



El equipo es un UUV (vehículo submarino no-tripulado) de los que se denominan 'SeaGliders', o sea, drones que permanecen en el agua por semanas o meses y transmiten los datos que registran a su buque nodriza. Su precio es de 150.000 $ ( enlace ).





Por lo que ha trascendido, el buque de la US NAVY 'USNS Bowditch' lanzó el drone en la zona para medir parámetros que completarían las cartas de navegación (salinidad del agua, temperatura, etc) ...

USNS Bowditch




Todo esto se desarrollaba a unas 50 millas al noroeste de Subic Bay, en las islas Filipinas. Mientras tanto, a unas 500 yardas del buque estadounidense ( unos 460 mts ) curioseaba un buque de la Armada China, el 'ASR-520' de la clase Dalang...


Buque '332' de la clase Dalang




Los estadounidenses mantienen que cuando el buque de la US NAVY 'USNS Bowditch' iba a recuperar el UUV Seaglider los chinos lanzaron al agua un bote pequeño que se digirió hacia el drone y lo recuperó antes, trasladándolo a su buque nodriza. Todo esto sucedió en aguas internacionales.




Los estadounideses se pusieron en contacto por radio con los chinos para que devolviesen el drone pero la petición fue ignorada.


Using appropriate government-to-government channels, the Department of Defense has called upon China to immediately return an unmanned underwater vehicle (UUV) that China unlawfully seized on Dec. 15 in the South China Sea while it was being recovered by a U.S. Navy oceanographic survey ship. The USNS Bowditch (T-AGS 62) and the UUV — an unclassified “ocean glider” system used around the world to gather military oceanographic data such as salinity, water temperature, and sound speed – were conducting routine operations in accordance with international law about 50 nautical miles northwest of Subic Bay, Philippines, when a Chinese Navy PRC DALANG III-Class ship (ASR-510) launched a small boat and retrieved the UUV. Bowditch made contact with the PRC Navy ship via bridge-to-bridge radio to request the return of the UUV. The radio contact was acknowledged by the PRC Navy ship, but the request was ignored. The UUV is a sovereign immune vessel of the United States. We call upon China to return our UUV immediately, and to comply with all of its obligations under international law.”


La última noticia que leí sobre este incidente afirma que EEUU demanda la devolución del drone SeaGlider capturado por los chinos por lo que si no hay nada más actual parece que los chinos hacen oídos sordos ante las peticiones estadounidenses.


U.S. Demands Return of Survey Drone Taken by Chinese in South China Sea



Eso nos hace recordar otro incidente, como la famosa captura del Aries II en Hainan, salvando las distancias.

Incidente en Hainan 2ª parte


Y nos pone de manifiesto algo que es evidente, EEUU se mete con los que puede y cuando el que está enfrente es China o la Federación Rusa las cosas cambian... y mucho.






16 comentarios:

  1. Los chinos van a hacer lo mismo que hicieron los americanos con el MiG-25 de Belenko: lo van a desarmar, analizar y luego se lo devuelven en cajas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es más cercano y comparable el ejemplo del incidente de Hainan donde China capturó uno de los aviones más secretos de EEUU y lo desarmó y estudió y se lo devolvió en partes y, además, EEUU tuvo que pagar los portes.

      Eliminar
  2. Justo ahora me viene a la memoria, cuando los americanos perdieron aquel avión "invisible" en Serbia, y de como se les "escapó" una bomba cerca del consulado Chino.

    Luego se supo que los chinos estaban estudiando los restos en aquel momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A la mañana siguiente un Il-76 trasladó restos del F-117A derribado en Yugoslavia a Moscú.

      China también lo estudió pero nada impidió su estudio por rusos y chinos.

      Sucedió algo parecido con el drone stealth RQ-170 capturado por los iraníes:

      http://charly015.blogspot.com.es/2013/07/la-recuperacion-del-uav-stealth-rq-170.html

      http://charly015.blogspot.com.es/2016/10/drones-estadounidenses-capturados-en.html

      Al día siguiente rusos y chinos estaban llamando a la puerta para echarle un vistazo.

      Eliminar
  3. Me recuerda a cuando a los rusos les derriban un avión los turcos, y estos protestan y poco mas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si te rtefieres a lo que sucedió en Siria unos meses atrás no fueron las cosas como comentas.

      Turquía derribó un avión ruso ... sí. Rusia estranguló la economía turca y endureció las operaciones militares contra los turcomanos en el norte de Siria obligando a los turcos a bajar el ritmo en esa zona e incluso atacó convoys "humanitarios" turcos en la frontera turco-siria.

      Erdogan se mostró combativo y llegó a afirmar una pila de cosas que luego tuvo que tragarse porque tuvo que ir a Moscú a postrarse ante Putin para que le perdonasen y levantase las medidas antiturcas que se habían implatado y que, repito, estaban estrangulando la economía turca.

      Por lo tanto, poca comparación puede verse.

      Eliminar
  4. Eeuu se mete con el que quiere,y asi lleva años batallando contra los que se merecen,mirando por los suyos y aliados como hacen todos,ya cayo la union sovietica,te parece poco ese enfrentamiento y sin pegar un tiro,eso es ser listo,asi que no digas que se mete con los debiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hombre, eso no es así.

      Mira esto:

      EEUU intentó desestabilizar el cáucaso y para ello alentó a un cretino como Saakas para que se saltase la legalidad internacional y atacase las tropas rusas en Osetia del Sur.

      Las dos opciones eran que Rusia no se enfrentase a EEUU y aliados en esa operación o que se enfrentase y Putin se enfrentó y derrocó al pelele de EEUU en la zona atacando las bases de los georgianos hasta diezmar sus fuerzas armadas de manera que no supusieran un problema en el futuro y dejando a su merced la capital demostrando que si hubiese querido hubiese alcanzado Tblisi sin problemas.

      Entre pitos y flautas los rusos capturaron vehículos estadounidenses que se los llevaron a Rusia y que todavía están pidiendo que se les devuelva.

      EEUU y aliados alentaron un golpe de estado en Ucrania y Rusia tenía dos opciones:

      Dejar las cosas que pasaran.

      Intervenir.

      Y resultó que intervino y cuando se pusieron las cartas boca arriba, o sea, Rusia dijo ¡Aquí estoy! EEUU y Europa recularon y no siguieron el órdago. Fruto de ese reculamiento es que Crimea hoy es rusa y el Donetsk está levantado en armas y el gobierno ucraniano no pinta nada en esas zonas.

      Otra. EEUU intentó derrocar a Assad en Siria. Apunto estuvo de lograrlo. Para ello alentó, financió, entrenó y armó a una pila de criminales que las han liado gordísimas ya no solo en Siria sino también en Europa, Asia y Africa. Rusia tenía dos opciones de nuevo:

      Dejar pasar.

      Intervenir.

      E intervino. Y cambió el rumbo del conflicto hasta tal punto que si hoy preguntas a cualquier te dirá que hoy el que más papeletas tiene para ganar la guerra es Assad cuando hace meses estaba a punto de la derrota.

      Entonces verás que las cosas no son como dices sino todo lo contrario, cuando Rusia decide entrar EEUU desaparece del escenario.

      E igual China.

      China, amigo Jose, capturó uno de los aviones más secretos de EEUU en el denominado incidente de Hainan. Lo hizo aterrizar en una de sus bases. Capturó a sus tripulantes. Desmanteló completamente el avión y sus equipos y los estudió.

      Mientras tanto en EEUU había campañas para apoyar a los tripulantes y EEUU pedía que se los devolvieran junto con el avión y no, amigo, no se los devolvieron.

      Cuando les dió la gana a los chinos les dijeron que cuando quisieran les envíaban el avión de vuelta pero que para hacerlo EEUU tenía que pagar el alquiler del avión ruso que trasladaría el aparato desmantelado a EEUU y los estadounidenses, jose, pagaron el porte y sufrieron una humillación incomparable en las últimas décadas.

      Y no sólo fue eso. En varias ocasiones buques estadounidenses han tenido que salir por patas de aguas cercanas a China porque los chinos les han acosado hasta que se han largado.

      Aparte, China hace y deshace lo que le da la santa gana en su zona de influencia. Hasta tal punto que no hace caso alguno a las demandas de EEUU para que deje de construir islas y bases militares en ellas por todo el mar del sur de China y siguen haciéndolo.

      Y EEUU no hace nada.

      Si cualquier otro que no sea Rusia o China ataca a un aliado de EEUU o captura material estadounidense de esa forma o le captura y desmonta un avión le cae la del pulpo porque contra cualquier otro EEUU sí puede. Como con Rusia y con China no pueden pues cada vez que Moscú o Pekin les da por hacer algo EEUU espera a que les venga en gana dejar de hacerlo.

      Eso le pasa a EEUU con el drone de marras. Ahora les toca esperar a ver si China se lo devuelve y cuando lo hace.

      Eliminar
    2. Irak, Afganistán, Libia, Irán y Corea del Norte: todos "párias" según EEUU. Corea del Norte viene zafando de la patota americana, no porque no haya razones para derrocar a los norcoreanos. Sino porque tienen bombas nucleares.

      Lamentablemente EEUU hace 115 años es el Matón del barrio global.

      Eliminar
  5. Los territorias de osetia y absajia son georgianos al igual que crimea es de ucrania, rusia sigue ampliando fronteras y atacando a los debiles,ha ganado esos territorios pero a perdido eso aliados antiguos.
    Asi que no veo victoria en estos echos rusos,sino al contrario.
    Eeuu juega su papel bien y rusia a perdido a un aliado clave cerca y otro mas lejos siria,son derrotas de la influencia rusa o favor de las occidentales.la económica rusa ya sabemos como esta y de que depende,gas,petroleo y industria de armas,a los occidentales no les temblo la mano con las sanciones a los rusos,donde esta el miedo a los rusos??? Yo veo que el que se ofrece una y otra vez es rusia a restablecer relaciones,porque sera? Le duele la cartera,los tiene estrujados como tu has dicho a los turcos!! Con respecto que los occidentales arman a crimenales pues sera asi,igual que los rusos a los al asad el criminal de los criminales,el dectructor de hopitales
    Sobre china reclama tanto territorio que todos estan en contra de el,y en un hipotetico caso lo tendria mal,aunque no va a pasar porque impera la cordura.
    Eeuu va a mover su flota al pacifico y con muchas alianzas.
    Donal Trump ya ha puesto las cosas claras ha china y por eso estan pataleando,y lo que les espera es peor porque china tiene un chollo comercial con eeuu y se va acabar
    A lo que voy,lo que usted o ustedes veis de una manera otros las vemos de otra,y por eso esto es un mundo bipolar, yo las respetos pero no las compartos,saludos, no todos podemos tener 22cm de p.. Jajjaja habra de too

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante Jose no es si se sale con la suya Rusia, China o EEUU, si no que el que pierde eres tu por que tu Devocion y Culto a los prepotentes del Pentagono hace que tu discurso sesgado no convence a nadie con un minimo de materia gris en el cerebro,que pases un buen dia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola

      Lo que comentas, Jose, no tiene nada que ver con lo que hablamos.

      Lo que tú comentas no son enfrentamientos. Es más, la opinión que hay en el propio EEUU y en Europa es que las sanciones contra Rusia no consiguen nada significativo cosa que se ve echando un vistazo a que Rusia no ha dejado de hacer nada de lo que hace por ellas.

      Estamos hablando de salir al tatami y decir, aquí estoy y venid a ver quien puede más.

      No es una cuestión de verlo desde un punto de vista o desde otro, es cuestión de atender a los hechos.

      EEUU ha reculado frente a Rusia y frente a China en los últimos años y ahora mismo está reculando frente a China por el incidente del drone.

      Si en vez de China fuese, supongamos, Kenya a los keniatas les iba a caer la del pulpo hasta que devolviesen el drone pero como es China toca hacer el papelón en las noticias y esperar a ver si los chinos les devuelven el drone.

      Porque esto, Jose, no va de un drone robado sino del despliegue chino en el mar del Sur. EEUU está metiendo la patita y China se la ha cortado de raíz.

      De eso va todo esto.

      Eliminar
  6. Yo no pierdo nada, estoy muy agusto con mis valores y mis ideas y tu ni nadie me las cambiaran y no me alimento de las fuentes que quiero escuchar,sino todas.
    Ya te lo dicho se me fue todo ay abajo y en la cabeza nada,que pases buen dia intelectual

    ResponderEliminar
  7. "Ya te lo dicho se me fue todo ay abajo y en la cabeza nada,que pases buen dia intelectual"
    Podrías hacer entendible eso?

    ResponderEliminar
  8. Para que?,si se siente orgulloso de que no le crean ni le entienda nadie,y si paso muy amenudo buenos dias independientemente que me los deseen o no, ja,ja

    ResponderEliminar