domingo, 2 de octubre de 2016

¿Se ha atacado un buque en Yemen ? (actualizado)

EEUU

Echad un vistazo a este vídeo...






Se asegura que es la filmación del ataque contra un buque del tipo HSV que habría sido alcanzado por un misil antibuque lanzado por los Houthis.

Habrá que estar atentos a ver qué sale de todo esto porque sólo hay dos opciones:

1ª Es un ataque real

2ª Es un montaje

Ya sabéis que se aceptan otras opciones ya que pudo ser un ataque real pero contra otro tipo de buque (!).


Parece que sí, el sábado se atacó un buque en la zona del estrecho de Bab al-Mandab. Probablemente de UAE, según las informaciones que se están publicando en las últimas horas...





UAE: Aid ship en route to Yemen struck by rebels



El buque atacado podría ser el HSV-2 que ahora operaba UAE en apoyo a las operaciones de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen y que hasta hace poco tiempo formó parte de la US NAVY estadounidense ... nuevo






Aparte de las informaciones que se están publicando sobre el ataque y que afirman que podría tratarse de ese buque en concreto yo aportó el siguiente gráfico que creo parece mostrar que sí, puede ser ese buque ...





Yo creo que hay bastantes coincidencias entre el puente del buque atacado que vemos en llamas y el HSV-2.




En cuanto a qué misil ha sido el protagonista pues en el vídeo vemos esto ...




Es el momento en el que el booster de propulsión se separa del misil tras el lanzamiento.




Si a eso sumamos el operador, los yemeníes, pues el principal candidato es alguna versión del sistema MSS Silkworm o alguna de sus copias, quizá china o norcoreana.




Hay fuentes que aseguran que el HSV-2 se hundió tras el ataque pero tampoco hay nada oficial al respecto.

21 comentarios:

  1. Extremadamente interesante, ya que los ataques con misiles antibuque son muy escasos. A ver si aparecen más noticias.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco parece que hubiese escoltas alrededor, ni que estuviesen muy alerta. No se observa que haya ningún sistema de defensa y por las publicaciones que se leen por ahí, han tenido problemas para rescatar a los supervivientes porque no había buques cerca.

    ResponderEliminar
  3. Fue un bonito juguete

    https://www.youtube.com/watch?v=h7nxFdvlisU

    ResponderEliminar
  4. Pero que interesante articulo. Sin duda pocas vecea se puede ver algo asi.tambien es de descatar la astucia de los huties para destruir objetivos de esta relevancia a pesar de tener en su contra a los paises arabes y a eatadoa unidos como atacante indirecto

    ResponderEliminar
  5. creo personalmente, que existe un error en cuanto a que solo los huties aparecen en las noticias combatiendo a los Sudíes. pero estas armas las opera el ejercito gubernamental yemení.
    Aca esta pasando algo, que ningun medio ah informado. Primero no seria novedad que el ejercito se halla dividido entre los que quieren defender la soberania y son aliados con los huties y los que no les importa mas que obedecer a los saudíes.
    porque digo esto?
    porque de otro modo seria imposuble para una milicia plantarle cara al ejercito saudí y ademas enfrentarse de maenra simultanea al ejercito gubernamental y mas encima a mercenarios traidos desde libia o siria...
    aca hay una guerra abierta entre Arabia Saudí y Yemen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo de la intervención liderada por los Sauditas es exactamente porque los hutíes llegaron al poder en Yemen. Una parte seguro no los apoya, pero el grueso de las fuerzas armadas yemeníes están de su lado. Por eso tienen sistemas como el Tochka o el Silkworm, que no son exactamente armamento de guerrillas.

      Eliminar
    2. saludos Carlo, de hecho los tochka los han operado bastante bien contra los saudies

      Eliminar
  6. Lo que me sorprende es que conociendo la existencia de este tipo de misiles en el arsenal de Yemen antes de la contienda ningún responsable se haya planteado escoltar los buques de su coalición en el estrecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arabia Saudita, Kuwait, Emirados Árabes Unidos, Qatar, esos países son como esos multimillonarios que tienen autos deportivos carísimos en sus garages solo para exhibirlos, pero apenas los saben manejar.

      Eliminar
  7. ¿No seria un misil antibuque C-802?

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Puede ser, no hay forma de diferenciarlos con las imágenes del vídeo.

    ResponderEliminar
  9. No me cuadra del todo... al parecer el HSV-2 es stealth, no? Porque si es así me sorprende que un sistema tan antiguo como el Silkworm y encima empleado por árabes sea capaz de engancharlo y hundirlo. A no ser que los que filmaban todo hayan "ayudado" en este proceso...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son huties chiitas, lo mas probable que tengan asesores con experiencia en combate libaneses es decir hezbollah, que ya ataco un barco israeli en 2006 de forma visual

      Eliminar
  10. Stealth? Si lo tenían a la vista no creo que eso cuente demasiado, ¿no?. Vamos, que una cosa es encontrar algo con una firma reducida en la inmensidad del océano y otra muy diferente cuando lo tienes a tiro de piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo no sé a que distancia se disparó pero tenerlo a la vista solo sirve si se puede guiar el misil manualmente o de algún otro modo similar, si el radar son los unicos "ojos" del misil pues entonces dependes de la capacidad del radar independientemente de como de lejos este el buque y si este utiliza otras medidas adicionales para evadir el enganche, disparo e impacto del misil.

      Saludos

      Eliminar
  11. Uhm... no, el HSV-2 Swift nunca fue un barco con capacidades stealth. Tiene ese color gris oscuro raro tan típico ultimamente en todo lo que hacen los USA que flota pero no fue stealth nunca. Es más, fue vendido a una compañía privada. Es obvio que no era stealth.
    https://en.wikipedia.org/wiki/HSV-2_Swift

    ResponderEliminar
  12. El radar del misil que se muestra en el video parece moderno la verdad. Creo que mas simbolico que otra cosa, pues en si el buque no tiene relevancia

    ResponderEliminar
  13. Sería muy interesante que el autor de este magnífico blog nos deleitara con algún análisis sobre el ataque en 2006 con un C-802 contra el Hanit durante la agresión de la Entidad al Líbano. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias hombre, muy amable.

      Sobre el incidente con la Hanit pues hace tiempo que hicimos un ejercicio de análisis entre unos cuantos, en un foro, pro aquello de intentar ser lo más objetivos posibles. Cada uno subió los datos, las fotografías, etc sobre el incidente y cada uno los analizó y aportó su conclusión. La mayor parte del personal votó que no había sido un ataque con un misil antibuque sino una salva de cohetes y mira que esto va en contra de la versión que se ha mantenido.

      Yo fuí uno de los que votó que había sido un cohete y sigo creyéndolo.

      Sobre hacer una entrada pues hombre, la mayor parte del contenido del blog se basa en la actualidad y tampoco está en el guión hacer una entrada sobre un incidente menor pero bueno, si en un momento dado me sobra tiempo y me acuerdo quizá haga una.

      Eliminar
  14. Por si había dudas.

    https://pbs.twimg.com/media/CuBLg5dUAAAtltS.jpg

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por el aporte. Acaba con buena parte de las dudas.

      Otro dato que está bailando es aquel que mantiene que murieron entorno a 20 personas pero no he conseguido encontrar nada que avale ese dato.

      Eliminar