miércoles, 5 de octubre de 2016

Interceptando Tu-160 (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Franceses y Británicos han interceptado a una pareja de bombarderos rusos Tupolev Tu-160 que se han dado un paseo por el océano Atlántico y aprovecho para subir algunas fotografías:

De los británicos...






De los franceses ...







Y también los noruegos...






Algo más de información sobre el paseo de los dos bombarderos Tu-160 rusos. nuevo

En total 10 cazas OTAN salieron a escoltar a la parejita rusa más o menos con esta cronología:

A las 9:13 horas dos cazas F-16 noruegos los acompañaron en su zona de defensa:





Los siguientes en salir a dejar la tarjeta de visita fueron 2 cazas Typhoon británicos





A las 13:57 horas dos parejas de Rafale franceses (la segunda a partir de las 14:33 horas) hicieron lo propio cuando los bombarderos rusos se acercaron hasta 100 kms de su costa





Finalmente, dos F-18 españoles dieron relevo a los cazas galos





Aquí es donde los dos bombarderos rusos se dieron la vuelta para volver a casa. Durante el regreso, algo que no se está comentando, y siempre según los islandeses, los aviones rusos "se acercaron peligrosamente al tráfico civil".  Ese acercamiento, según los islandeses, resultó en un vuelo a 85 kms de distancia de un avión civil lo que ha sido ridiculizado por la parte rusa por lo que todos podemos entender.

En España este paseo de los bombarderos rusos ha conseguido cierta repercusión porque nos ha tocado. En esta ocasión los bombarderos rusos llegaron hasta la zona de la costa cantábrica (norte de España) y nos hizo partícipes de estas provocaciones y esto parece que gusta por eso de formar parte de algo. En este caso, la OTAN.

Me imagino que en el Picón del Fraile, el EVA 12, habrán tenido un hito que "escribir en su diario" porque la aparición de 2 bombarderos rusos tan cerca de su estación seguro que habrá causado interés saliendo de la monotonía que se presume en esa zona con respecto al potencial enemigo.

EVA 12





El EVA 12 visto en maps google




Ya que estoy aprovecho para remarcar un detalle interesante, fijaros en las siguientes fotos del Tu-160 Rojo 12 'Aleksandr Novikov' matrícula RF-94109:


El Novikov tenía 1 marca por misiones en combate en junio del 2015...





Tenía 3 marcas en septiembre de 2016 ...






Y ahora tiene 4 marcas, esta última fotografía en teoría sacada por aviones franceses en los últimos días :








6 comentarios:

  1. Solo comentar que en el EVA 12 no se valora la información que capta la estación sino que esta información se envia a los tres centros de control bunquerizados existentes en España, donde se analizan (en el que este de guardia de los 3 en ese momento) la información captada y se decide que hacer al respecto. Al mismo tiempo se esta conectado en tiempo real con todos los demás centros de control de la OTAN por lo que el personal se goza mucho movimiento en realidad.

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  3. Me pregunto por qué despegaron desde tan al sur y no más cerca de la costa.

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  4. Yo me pregunto varias cosas:
    1- repostaron vuelo o hacen de un tirón?
    2- uno de entre los objetivos de estos y otros vuelos podría ser y ocasionando costos a los demás países implicados?
    Lo digo porque han tenido que despegar muchos cazas y algunos probablemente tengan un coste de vuelo muy alto y muchas hrs de vuelo.
    A lo mejor resulta que es más gasto para el par de Tu-160 pero supongo que volando a velocidad crucero y mucha altitud se protegerá más la célula no?

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    1. Digamos que una misión de este calado es muy útil para ambas partes, Rusia y la OTAN. Coste claro que tiene, pero el coste está contabilizado dentro del presupuesto total de cada país, es ínfimo y ya está programado/ previsto. En el caso ruso, es evidente que viene bien a todos los que intervienen en la operación y de camino van testando los radares y los tiempos de reacción de los cazas. En la OTAN, pasa igual, se testean radares, practican en los temas de coordinación ya que el organimo encargado para la vigilancia aérea del Norte de Europa es Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania) y contactan/comunican con los diferentes centros en cada país. El Centro de Operaciones del SUR está en Madrid. Luego, por culpa de la crisis, hay pilotos y aviones que no hacen el mínimo anual, así que este tipo de misiones reales vienen bien a pilotos y controladores militares, etc. Los aviones, hay que usarlos, para eso están y "caducan" igualmente! Los únicos perjudicados en realidad son los aviones civiles que estén en la trayectoria de los cazas interceptores, ya que estos tráficos deben ser desviados de su plan de vuelo si se prevee que van a interferir las operaciones, hay zonas muy masificadas allá arriba. Saludos.

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  5. Hola

    Es la misión tipo con los añadidos conocidos.

    Normalmente despegan de Engels que es su base y repostan sobre el mar de Noruega.

    Y el coste será elevado pero visto lo visto lo que se buscaba lo han conseguido con creces, que es salir en los medios europeos y estadounidenses.

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