martes, 4 de octubre de 2016

¿ Ha desplegado Rusia sistemas S-300V en Siria ?

Datos de interés

La cadena de noticias Foxnews ha publicado una noticia según la cual fuentes militares estadounidenses les habrían asegurado que los rusos han desplegado sistemas S-300V en territorio sirio. En concreto en Tartus ...





Russia deploys advanced anti-missile system to Syria for first time, US officials say


Como esto sería bastante importante hay que esperar a que se confirme. Si los rusos han desplegado S-300V en Siria, se llega a hablar de S-300V4, no podrá pasar desapercibido, como sucedió con el conjunto S-400 desplegado en la base aérea de Hmeymim.

Por lo tanto, si se han desplegado equipos S-300V en Siria tarde o temprano aparecerán imágenes satélite que nos los mostrarán.



Otra entrada relacionada:

La defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria (actualizado)

18 comentarios:

  1. Esto se esta poniendo calentito.....
    En la noticia hablan de que aún no están desplegados pero que están en Puerto.
    Obviamente después del "desafortunado accidente " del bombardeo a las tropas sirias en Deir EzDor no me extraña que quieran protegerse y traten de prevenir nuevos "accidentes" .Además no se quien ha dado permiso para que haya en su país aviones que no sean Sirios o Rusos

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante saber cual es el protocolo para lanzar los misiles, creo que estos despliegues de enorme poder generan mucho ruido pero para fines prácticos no acabo de entender su propósito, dudo mucho que se use contra un eventual "ataque occidental", quizás sólo sea usado como un medio de vigilancia con capacidad AA simbólica...

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Todo ha cambiado, ya no hay colaboración y el centro de Jordania ha cerrado el chiringuito por lo que la coordinación también ha desaparecido.

    Ahora el que se mueva se puede llevar la del pulpo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es para crear una zona de "exclusión" aérea y disuadir a aviones no amigos a que vuelen en determinadas zonas

    ResponderEliminar
  5. Para mi es disuasión, por el rango del sistema, los aviones de la “coalición” no pasaran al alcance del sistema y tendrán que dar unas vueltas mas largas.

    ResponderEliminar
  6. hola kurnass no creo sean necesarimente simbolicas creo el juego se agrio y ahora pasamos de la disuasion y mucho bla bla bla de kerry y lavrov en la onu . a otro plano mas serio en unas semanas ...el caldero esta ardiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo muy dificil que disparen misiles contra aviones occidentales, los rusos no están ahí para eso, antes creo que recurrirían a otros medios para disfrazar la acción rusa, por ejemplo, lo que comentan acerca de que esas baterías son ahora sirias. Vaya el golpe no sería directo, tendría que haber un "broker".

      Eliminar
  7. http://www.hispantv.com/noticias/rusia/300062/putin-refugios-subterraneo-posible-guerra-nuclear-eeuu

    ResponderEliminar
  8. https://actualidad.rt.com/actualidad/220383-embajada-rusia-damasco-sufrir-ataque-mortero

    ResponderEliminar
  9. Por lo que se lee aquí, fuentes oficiales han confirmado el despliegue del sistema: http://defence-blog.com/news/russian-defense-ministry-confirmed-deployment-advanced-anti-missile-system-to-syria.html

    Rusia exhibiendo músculo y dando un aviso de que no se anda con chiquitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya está preparada la entrada con ese dato y con un par de gráficos.

      Gracias de todas formas.

      Eliminar
  10. El matiz, según algunas fuentes, es que el S300 se entrega al ejército sirio, a diferencia del S400 ruso desplegado en Lattakia.
    De hecho según esas mismas fuentes, se dice que ya se entregó hace unos meses, pero se hace público ahora, por el "error" de Deir Ez Zor y para que no se vuelvan a "equivocar", ahora que se vuelve de hablar de la opción de ataques USA a posiciones del ejército sirio o de la NFZ.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Yo he leído las citas textuales de Konashenkov sobre la S-300 transportada a Siria y no ví que afirmase que se ha entregado a los Sirios.

    Puede tratarse de un error de traducción ya que sí que se afirma que se ha entregado una batería S-300 a Siria pero no en relación al Ejército Sirio o a las Fuerzas Armadas Sirias sino al territorio sirio.

    Es improbable que Siria reciba una batería S-300V4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes sirias hablaban de S300 sin especificar modelo, y que llevan desplegadas en Tartus desde hace unos meses pero que se hace público ahora.
      Que hay de cierto en ello, pues quien sabe...

      Salu2

      Eliminar
    2. Hola

      No hablamos de lo que ocurrió hace tiempo cuando a punto estuvo de entregarse alguna batería S-300PMU1. Esto es algo que ha ocurrido en los últimos días y es una reacción a lo ocurrido desde que la tregua se fue al garete.

      Konashenko ha sido bastante claro, desplegar en territorio sirio una batería S-300, en Tartus.

      Cuando se habla de este tipo de equipo se suele utilizar una generalización. En este caso, S-300.

      Lo de S-300V sale de la noticia desde EEUU y veremos si se confirma o no pero teniendo en cuenta la campaña mediática rusa no es de extrañar que en cualquier momento se publique una galería fotográfica de la batería de marras o algún vídeo.

      Ahí saldríamos de dudas.

      Eliminar
  12. Que aporta el S300 que el S400 no tenga? imagino que lo complementará en la cobertura sobretodo si lo situan lejos del S400.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Depende de qué sea lo que han entregado.

    Si se trata de una S-300V4 lo que ofrece es mayor alcance de interceptación. 400 kms. Las S-400 ofrecen ese alcance pero es poco probable que se haya desplegado SAMs de 400 kms en la S-400 de Hmeymim.

    Además, las S-300V utilizan otros misiles SAM que están más orientados a la interceptación antimisil. Sobre todo ofrecen más en el capítulo de la interceptación de misiles balísticos y dentro de estos a los IRBMs. Por supuesto, también los SRBM.

    Como Tartus y Hmeymim no están tan lejos la cobertura de la S-300V de Tartus y la S-400 de Hmeymim se complementarán.

    ResponderEliminar