lunes, 19 de septiembre de 2016

Sobre lo ocurrido en Siria en las últimas horas

Siria

La idea es recopilar un poco lo ocurrido en las últimas horas.

Empezamos por los 4 bombardeos de la coalición encabezada por EEUU que atacó una zona controlada por tropas del gobierno sirio 6 kms al sur de Deir ez zor.

El ataque lo llevaron a cabo 2 F-16 parece que daneses apoyados por 2 A-10 estadounidenses cubiertos por aviones de guerra electrónica australianos y con 2 drones parece que británicos en el meollo del asunto.

Esto ataques fueron acompañados por movimientos de las unidades del Estado Islámico que aprovecharon los daños provocados para ocupar ese terreno. Los ataques aéreos cesaron cuando se ocupó, según fuentes sirias.

Hay bastante mosqueo ruso con EEUU por esa circunstancia. Casualidad dirá alguien... puede ser.

EEUU no anunció los ataques, cosa que se estipuló en los acuerdos de la tregua.

El caso es que los 4 bombardeos de la coalición de EEUU y compañía causaron entre 62 a 100 muertos (depende de quién lo afirme) y otro centenar de heridos.

Los ataques se llevaron a cabo entre las 17:00 y las 17:50 horas del 17 de septiembre.

A las 19:00 horas los rusos lanzaron ataques aéreos contra esas posiciones en apoyo al contraataque de las tropas del gobierno. Estos recuperaron el terreno y se cifró en 26 los muertos rebeldes por los ataques aéreos rusos.

En otro orden de cosas, Rusia denuncia que EEUU no logra que los rebeldes bajo su tutela mantengan los términos acordados en el alto al fuego lo que ha provocado, sumado al bombardeo de Deir ez zor, que el Gobierno Sirio se haya mosqueado de una manera tremenda hasta el punto de anunciar que regresa a las posiciones que abandonó en cumplimiento de los términos de la tregua porque el otro bando no está cumpliendo su parte y, sin decirlo, esto puede ser traducido como que la tregua se fue a tomar por saco, como se suele decir.

Cuando llegan estos momentos es bueno recordar como han sido las cosas porque el personal suele tener muy mala memoria. La tregua se negoció. La tregua se firmó y todo después de muchos quebraderos de cabeza y todo se ha ido al traste porque uno de los bandos ha atacado al otro causándole una matanza. No antes. Ni después.




14 comentarios:

  1. Una duda, para que necesitaron un avion de guerra electronica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los rusos tienen una pequeña pero muy sofisticada defensa antiaérea en Siria.

      Eliminar
  2. Hola

    Lo hemos comentado en otra entrada, ese tipo de aparatos se utiliza para perturbar los elementos de defensa aérea y en esa zona sólo los tiene en servicio en bando del gobierno que fueron los bombardeados.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Estas treguas no tienen sentido, Rusia se puede poner de acuerdo o presionar al gobierno sirio y tratar de cumplir su parte, pero USA no con su enorme cantidad de rebeldes "moderados" a los que en realidad no puede y nunca a controlado y donde cada grupo tiene su agenda y usan estas treguas para agruparse, armarse y atacar de nuevo, los civiles... A sufrir de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo si creo que las treguas sirven para algo y es para dejar con el culo al aire a quienes no las cumplen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la opinión de que no sirven de nada, los grandes medios de comunicación se sacarán algo de la manga para achacarle la culpa a los Rusos o a los Sirios.

      Si hubieran sido estes últimos los que no respetaran la tregua, al momento lo estarían diciendo en las noticias.

      Eliminar
    2. Exacto. Kiev viene violando las treguas en el Donbass y ni la prensa ni la OSCE se enteran. Lo mismo en Siria, aunque hay que admitir que por lo menos los grandes medios se refirieron al ataque de EEUU en contra de las fuerzas gubernamentales sirias.

      Eliminar
    3. Los anglosajones ya tienen el culo al aire desde hace siglos Charly. Ese tipo de acciones las venden como fruto de su astucia y oportunismo, pero cuando los demás hacen lo mismo les acusan de malvados, bobos, amenaza para la humanidad, directores del eje del mal, genocidas, etc.

      De hecho Rusia debería tener una amplia y larga experiencia en esto, pero bueno...

      Eliminar
  5. Charly
    No se recuperó el terreno.
    Se tuvo q evacuar las tropas en la base de la colina luego de 24 hs d combate.
    Esta es la visión que tiene el IS, desde la colina tomada de la base aérea:
    https://www.youtube.com/watch?v=RrXJE_We1UE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan Sidorenko ‏@IvanSidorenko1 22 hHace 22 horas
      #Syria #DeirEzZor Currently all spots of #Tharda Mountain (1,2,3) captured by #ISIS #ISIL #IS #Daesh. #SAA Withdrew
      https://pbs.twimg.com/media/Csq4dUqXYAAvcwt.jpg

      Eliminar
  6. Me pregunto qué hace EEUU, Australia, Dinamarca y la Pérfida Albión en Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que Rusia... Cuestión de intereses. ONGs en Siria creo que ya no quedan...

      Eliminar
    2. Lo mismo no. El gobierno sirio requirió la ayuda rusa para controlar grupos rebeldes y/o terroristas que lo tenían contra las cuerdas. Quizás lo olvidamos, pero antes de la ayuda rusa ISIS había arrasado el norte de Irak y parte de Siria.

      Eliminar
    3. ¿Como que no Reinaldo? hay tienes la Open Society de George Soros, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, La Fundación para La Democracia que financia el Congreso estadounidense, Human Rights Watch, etc, etc ;D

      Ya en serio, dos meses le doy de vida a la actual política internacional del premio novel. La siguiente administración tendrá que reconocer que sus predecesores metieron la pata hasta el fondo para que no se repita otro 11-S... No parece que Rusia y China sean el nuevo imperio español enfrentando a los piratas del caribe, aunque Obama debió de ser fan de la película.

      Saludos

      Eliminar