lunes, 27 de junio de 2016

Operación especial en Dagestán

Noticias terrorismo

El 16 a 17 de junio durante una operación especial conjunta del MVD y del FSB en Kasumkent, en la República de Dagestán, resultó muerto el líder de la banda terrorista 'Yuzhnoy', Gasan Abdullaev Avaevich alias "Abu Yasir', figura relevante del Estado Islámico cuya caída representa un hito antiterrorista digno de mención que ha pasado sin pena ni gloria en los medios europeos y estadounidenses ...






(¡la fotografía puede herir la sensibilidad de algunas personas!)


En el curso de la operación se encontró un refugio subterráneo en un área boscosa donde, aparentemente, se ocultaban los terroristas ...







En el intento por escapar del cerco preparado por las unidades especiales rusas el grupo armado terrorista desencadenó un enfrentamiento que a juzgar por los resultados debió de ser tremendo.







NAK FSB


10 terroristas resultaron muertos. 1 miembro del FSB y 3 del MVD resultaron muertos. 5 Spetsnaz más resultaron heridos.

Es probable que uno de los muertos haya sido el Teniente-Coronel Igor Maryenko, Spetsnaz del grupo ALFA del FSB ...




Los otros tres muertos fueron estos miembros del OMON del MVD:



10 comentarios:

  1. No conozco los detalles y no quiero opinar, pero son muchas bajas rusas.

    ResponderEliminar
  2. No conozco los detalles y no quiero opinar, pero son muchas bajas rusas.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No os lo toméis a mal pero creo que se ha ofrecido un modelo de las Unidades Especiales que no se ajusta a la realidad. Esa idea de un supersoldado invencible no es real.

    Aquí no hablamos de unos terroristas de tres al cuarto como lo que se dio en Paris o vemos en España, habitualmente, sino de la vieja guardia que aún mantiene el nivel. Hablamos del líder de una banda terrorista y de su escolta personal que será de lo más capaz entre los capaces de sus acólitos.

    Que una persona sea miembro de los ALFA o del OMON del MVD no quiere decir que si enfrente hay personas aguerridas el resultado sea sí o sí que se imponga el spetsnaz del FSB o del MVD.

    Igualmente, que uno sea un terrorista no quiere decir que no sea hábil y capaz como cualquiera, incluyendo un ALFA o un OMON.

    Yo recuerdo hace años cuando estábamos haciendo montaña en Cantabria y todos éramos personas muy acostumbradas a zapatear por todo tipo de terrenos, incluyendo montaña, con personal muy entrenado en escalada y etc. pues cuando estábamos cargando equipo nos topamos con un paisano que nos dejó atrás a todos cargando el doble de peso que el que más y este buen hombre ni se entrenaba para ello ni nada por el estilo, simplemente su día a día era andar por esos terrenos y gracias a ello su cuerpo estaba mejor preparado que los nuestros, pese al entrenamiento que cada uno le daba al suyo.

    A donde voy, diréis... pues que hay personas que no teniendo la vitola de Spetsnaz o Comando o etc pueden hacer lo que estos tan bien o incluso mejor.

    Si los ALFA o cualquier otro grupo de élite tienen enfrente a un ciudadano normal y corriente su entrenamiento les hace estar muy por encima de el. En cambio, si el ALFA de turno tiene enfrente a personas que todos los días manejan fusiles de asalto desde que eran niños en escenarios que conocen al dedillo porque son sus poblaciones el que está en desventaja será el ALFA y no al revés.

    Aparte, estos campamentos terroristas tienen defensas y campos minados para evitar los ataques federales. Yo escribí, hace tiempo, un artículo sobre ello y no creáis que es un agujero en el suele donde tomarse la sopa a resguardo... no, no, es mucho más y explica el por qué tras años de caza antiterrorista todavía hay grupos ocultos en las zonas montañosas del cáucaso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión Valen, estoy completamente de acuerdo.
    Al ver las bajas he pensado en trampas explosivas o algo similar, además del conocimiento del terreno de los terroristas y su más que posible experiencia en combate.
    Las fuerzas de seguridad del estado ruso no bajan la guardia en el Cáucaso, lo cual parece buena estrategia para prevenir la expansión de esos grupos.
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  5. Insisto que no conozco los detalles, en estas operaciones puede pasar de todo, pero si tu eres quien monta la operación, debes minimizar tus bajas y más si estás en territorio propio (tendrás apoyo aéreo logístico...)
    Si has tenido tiempo para preparar y recursos, creo que una unidad de operaciones especiales debiera tener menos bajas.
    Pero insisto no tengo ni idea como fue la operación, en un segundo se echa todo a perder..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Mí opinión es que no son los federales los que preparar la operación sino todo lo contrario, son los terroristas quienes han preparado el escenario para el asalto de los spetsnaz rusos.

      Yo sigo estas operaciones a diario y te puedo asegurar que las cosas son mucho más complicadas de lo que puede parecer.

      Las fotos que decorar esta entrada no responde al escenario de los combates sino a los anillos de seguridad. La operación en sí se desarrolló en una zona boscosa que seguramente había sido preparada por la banda de marras para conseguir no sólo detectar la llegada de los federales sino su contención a base de todo tipo de soluciones defensivas.

      El problema con estas operaciones es que al final hay que entrar en la boca del lobo para sacar a estos elementos y eso supone exponerte a lo que sea que han ingeniado para evitar su captura.

      Quizá suba una actualización para que se vea algo más. A ver si me acuerdo.

      Eliminar
  6. Se nos olvida que el concepto bajas propias cero es más del estilo Hollywood o (ya más en serio) Israel.

    ResponderEliminar
  7. Lo que esto deja claro es que la realidad no es tan fácil como en las películas de SWAT.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con todo lo antes dicho (respecto a la complejidad de la operación y sus, eventuales, circunstancias). Solo le llama la atención la posible baja de un oficial de alta graduación (un teniente-coronel), ¿no debieran un oficial superior supervisar desde una posición más a resguardo? (suponiendo que los John Wayne son solo un "invento").
    Saludos

    ResponderEliminar