sábado, 9 de abril de 2016

Las entregas de armamento desde EEUU a los rebeldes sirios

Datos de interés

Jane's ha publicado un artículo en el que se pormenorizan las entregas de armamento por parte de EEUU hacia los rebeldes sirios a través de Jordania y Turquía y creo que tiene el suficiente interés como para comentarlo en el blog. Material de producción búlgara.





Material enviado a través del puerto jordano de Aqaba:

85.190 kgs de municiones de 7,62 x 39 mm

58.752 kgs de municiones de 7,62 x 54 mm

81.468,40 kgs de municiones de 12,70 mm

196.233,76 kgs de municiones de 14,5 mm

58,885,34 kgs de municiones de 82 mm (probablemente para mortero)

36.795 kgs de municiones PG-7VT para lanzagrandas RGP-7

13.540 kgs de misiles antitanque 9M111M

12.250 kgs de fusiles AK-47 y ametralladoras DShK

6.340 kgs de ametralladoras PKM

4.120 kgs de lanzacohetes RPG-7

2.421,60 kgs de lanzadores de misiles Faktoria



Material enviado a través del puerto turco de Agalar:

48.998 kgs de municiones de 7,62 x 39 mm

8.652 kgs de municiones de 7,62 x 54 mm

36.713 kgs de municiones de 12,70 mm

173,447 kgs de municiones de 14,5 mm

68.600 kgs de municiones PG-7VM para lanzagrandas RGP-7

88.224 kgs de municiones PG-7VT para lanzagrandas RGP-7

8.153 kgs de misiles antitanque 9M111M

6.540 kgs de fusiles AK-47 y ametralladoras PKM

3.585 kgs de lanzacohetes RPG-7 y ametralladoras DShK

298 kgs de lanzadores de misiles Faktoria


Se podría analizar un poco el tema pero lo dejamos para otro momento. Eso sí, un ejemplo:

"13.540 kgs de misiles antitanque 9M111M

8.153 kgs de misiles antitanque 9M111M"

El contenedor de transporte de los misiles 9M111M pesa unos 54 kgs y contiene 2 misiles. Eso nos dejaría la cantidad de contenedores entregados en Turquía (250) y Jordania (unos 150) para los rebeldes entorno a un total de 400, lo que se traduce en 800 misiles.

15 comentarios:

  1. Increíble artículo, Valen.
    Varios puntos.
    _No entiendo por qué el gobierno estadounidense liberó dicha información.
    _El material proviene de 'países de Europa del Este', los mismos que se rasgan las vestiduras cuando llegan los refugiados de las matanzas que ellos alimentaron. Tratando de entrar a la CE es que realizan este trabajo sucio?
    _Quiénes serán los "rebeldes"? Si llega por Turquía, el ISIS?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Otro detalle significativo es comprobar como el buque que transportaba el armamento apagaba y encendía el transpondendor para que no fuese localizado durante su travesía hacia Jordania.

    ResponderEliminar
  3. Para evitar ataques aéreos rusos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No creo. Para evitar que la noticia salga en los medios. Aquí hablamos a toro pasado, o sea, que ocurrió hace tiempo. Si está noticia saltase cuando el buque estaba de camino la bomba informativa hubiese causado mayor repercusión.

      Eliminar
    2. Y por qué habrá salido ahora? Justo cuando Rusia se retira victoriosa, aparece esta noticia explicando quiénes y cómo se ayudaba a los Bad Boys?

      Eliminar
  4. A) Rusia no "se retiró" de Siria. Siguen ahí, con mas o menos la misma cantidad de aparatos que tenían en octubre, ahora con mas helicópteros que aparatos de ala fija. En Palmira fueron fundamentales.

    B)Yo creo que es para demostrar que "si están ayudando" al FSA, y para dárselas de trasparentes.

    Notar que la mayor ayuda a los grupos jihadistas y "no jihadistas" en Siria viene de las petromonarquías del Golfo y eso los estadounidenses lo saben, ya que son sus TOW - con número de serie y todo- los que siguen bajando tanques sirios ( al menos aquellos sin ERA avanzado).

    Como siempre, propaganda, de ambos bandos, cada uno apuntando a verse mejor de cara a su propio público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ernesto.
      No dije que Rusia 'se retiró', pero quizás un término más preciso sería 'quitando presión'.
      Sin duda todos atienden a su propio juego estratégico, pero hoy ISIS está golpeando Europa. ISIS mantenido por ventas de petroleo a Turquía y entregas de armas europeas gracias a EEUU. ISIS únicamente castigado por Rusia. Lo demás es propaganda para quedar bien. Un saludo.

      Eliminar
    2. "ISIS únicamente castigado por Rusia". Un clarísimo ejemplo de los efectos de la propaganda pro-Putin.

      Eliminar
  5. Corrijo: Mas helicópteros Y MENOS aparatos de ala fija que antes...
    Siguen teniendo una gran cantidad de Sukhoys de todo tipo en Siria.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    A ver una cosa, los rusos nunca han dicho que se retiraban de Siria. Ese error se está repitiendo mucho.

    Lo que ordenó Putin fue la retirada de parte del contingente aéreo en la base aérea de Hmeymim y esto lo han cumplido. Se enviaron de regreso a casa a cerca de la mitad de los aviones, a sus técnicos y pilotos y a parte de los helicópteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Valen. Quitando presión o descomprimiendo el ambiente sería más correcto. Tampoco creo que el gobierno sirio esté en condiciones de apañárselas solo. Además la presencia rusa hará pensar a más de uno que tiene ganas de (auto)invitarse: Turquía, Francia, EEUU, etc.

      Eliminar
  7. De ese material enviado y especificado en ese artículo ¿dónde están los TOW? sin duda alguna se han enviado, pero ahí en ese listado no aparece o no lo veo yo, ¿dónde están? eso sí, aparecen muchos 9M111M, que si no me equivoco son de origen soviético/ruso (los Fagot), y mucha munición y armamento ligero del mismo origen que los Fagot: municiones PG-7VM para lanzagrandas RGP-7, fusiles AK-47 y ametralladoras PKM y DShK.

    Por cierto, la noticia está firmada en Londres, (de territorio "occidental"). ¿Por qué darle fiabilidad a esta información y no a otras? ¿O es que resulta que sólo vale lo que sirve para apuntalar las tesis pro-rusas, mejor dicho, las tesis pro-Putin/Asad?

    ResponderEliminar
  8. Hola

    A ver hombre, el artículo es bien claro sobre que se trata del armamento y municiones de origen en los países del este que EEUU entrega a los rebeldes sirios. El TOW no es de ese origen.

    Por lo tanto, ahí no se pormenorizan todo lo que EEUU entrega a los rebeldes sino lo que se entregó con origen en los países del este, al parecer y principalmente desde Bulgaria.

    El subir un artículo occidental que comenta esto y de un reputado centro de análisis precisamente busca que personas críticas con las informaciones que llegan desde Rusia o pro-rusas no puedan decir esta boca es mía ya que son los propios "occidentales" desde un medio "occidental" los que ponen el dedo en la llaga.

    El por qué darle fiabilidad a esa información y no a otras... cada uno le da la fiabilidad o el crédito que estime oportuno. Sólo se sube la información.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo. Sólo es fiable o digna de valorar, aquella información occidental que "pone el dedo en la llaga" (o que da la razón) a las tesis del bando oficialista. Y ojo, no estoy cuestionando la información en sí de este enlace.

    Por otra parte, lo que no dé la razón al bando pro-Asad (barriles bomba, torturas del Régimen etc.) es "propaganda imperialista" de los medios occidentales contra Asad y contra Putin. Y eso, si no te hace sospechoso de apoyar a los "terroristas" como muchas veces suelen soltar los trolls.

    ResponderEliminar
  10. Las entregas de armamento búlgaro a los rebeldes son bien conocidas desde hace casi 1 año.
    De hecho murió un contratista americano "probando" las municiones, un RPG en concreto, ya que se trataba de munición en muchos casos muuuuuuy vieja.
    Hubo un escándalo debido a ello ya que el precio pagado no era de saldo.
    Se enviaron también, hay noticias al respecto, numerosos misiles Konkurs (no aparecen en ese envío). La idea de enviar armamento del este es que así se podía aducir que eran armas capturadas de los polvorines sirios.
    Se ha llegado incluso a enviar armamento de procedencia bielorusa

    http://www.reuters.com/article/us-bulgaria-blast-usa-idUSKBN0OQ24Y20150610

    http://www.buzzfeed.com/aramroston/the-secret-arms-deal-behind-americas-syria-fiasco#.xlbR6O2Mr

    Salu2

    ResponderEliminar