sábado, 27 de febrero de 2016

El informe de la intervención rusa en Siria: la tregua del día 27 de febrero.

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha llevado a cabo una conferencia para aclarar las cosas sobre el proceso de paz que se inicia en el país y que dio el banderazo de salida hoy a las 00:00 (hora de Damasco) con un alto al fuego de buena parte de los grupos involucrados en el conflicto.



Hoy la VKS Rusa ha paralizado los ataques contra las zonas establecidas en los acuerdos entre las partes, la Federación Rusa y EEUU.

Sólo se seguirá combatiendo en las zonas bajo control del DAESH y de algún otro grupo rebelde radical, como Jabhat Al-Nusra.

Los EEUU entregaron a los rusos una lista en la que se citaban organizaciones armadas sirias que se atenían a la tregua que sumaban 6.111 personas. Asimismo indicaron 74 zonas que no deberían de ser bombardeadas durante lo que dure la tregua.



Ahora se aumentarán los esfuerzos de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto. Los rusos aseguran que desde diciembre del 2015 se han llevado a cabo 29 salidas de aviones Ilyushin Il-76 que lanzaron 102 plataformas con 534 toneladas de comida y medicamentos.

Desde el 15 de febrero del 2016 7 convoys con 32 camiones entregaron 106 toneladas de ayuda humanitaria.

En el momento de hacer esta conferencia la guerra se ha parado en 34 zonas:

En la provincia de Hama en Abu Dali, Abu Umar, Al-Jad Dauliyah, Al-Salumia, Al-Msheyrfa, Tel Al-Makta, Tel Kiram, UIm Tukia, Um Hzein, Al-Jvein, Tel Maraque, Al-Jamdania, Al-Tama, Al-Mafara, Al-Dajaje, Al-Nasyria, Al-Dabaa, Al-kahira, Rass Al-ain, Beit Al-Aswad, Tleisia, Zabadi, Zogba, Jazer y Abu Kabra.

En la provincia de Homs en Javelik, Sneisel, Hbub al-Rih, Dar al-Kbir y Halamuz.

En la provincia de Damasco en Dar Ana

En el proceso de cese de hostilidades se han sumando Al-Ganta en Homs, Al-telb en Damasco y Najtah.

Ya se han denunciado violaciones del alto el fuego y veremos si es suficiente como para romper los acuerdos o sólo queda en los anecdótico.


La conferencia al completo:





El resto de la intervención en:

4 comentarios:

  1. Le conviene al gobierno sirio (+Rusia) hacer una tregua cuando ha tomado la iniciativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas

      Yo creo que sí y me explico. Rusia y el Gobierno sirio combate a todos los demás grupos rebeldes. La solución para el conflicto pasa por una negociación combinada con una presión militar.

      Ahora los esfuerzos rusos se reparten entre los rebeldes menos radicales y los radicales. Con la tregua la presión de los menos radicales se congela se pueden centrar en combatir a los radicales o más radicales. Eso puede aliviar los esfuerzos ruso-sirios que sumados a los de la coalición encabezada por EEUU puede acabar por debilitar de forma irreversible a DAESH y a los chicos de Al-Nusra.

      Esto está en marcha.

      Como al comunidad internacional es valedora de que la oposición menos radical no va a liarla por ese lado Assad y los rusos pueden estar tranquilos y si el caso es que la lian pues los ruso-sirios saldrán fortalecidos ante la comunidad internacional que vería como los rebeldes no pueden ser un elemento a tener en cuenta de cara al futuro de Siria.

      Si todo va como se pretende el DAESH y Al nusra, con el tiempo, dejarán de ser un problema serio y la negociación política entre Assad y los rebeldes menos radicales podrá echar a andar.

      Eliminar
    2. Gracias Alejandro, a veces vale el dicho 'Mejor maña que fuerza.'

      Eliminar