lunes, 4 de enero de 2016

Nuevo sistema para reemplazar a los Shilka y Tunguska

Noticias Ejército Ruso

El Teniente-general Aleksandr Leonov ha anunciado que el sustituto de los sistemas de artillería antiaérea móviles 'Tunguska' y 'Shilka' estará dotado de armamento de 57 mm en lugar de los 23 y 30 mm usados actualmente.


Shilka:




Tunguska:




Propuesta de sistema antiaéreo con torre de 57 mm sobre chásis Kurganets...







МОСКВА, 24 дек — РИА Новости. Новый зенитный артиллерийский комплекс калибра 57 мм разрабатывается в России на смену комплексам "Тунгуска" и "Шилка", заявил в четверг начальник войск ПВО Сухопутных войск ВС РФ генерал-лейтенант Александр Леонов.
"На смену нашим комплексам "Тунгуска" и "Шилка" разрабатывается новый перспективный зенитный артиллерийский комплекс в калибре 57 мм", — сказал Леонов в эфире телеканала "Россия 24".


El artículo al completo en: ria.ru

15 comentarios:

  1. valen una pregunta cómo no creo en los medios oficiales, la economía de rusia en 2016 en relación al petroleo, en que estado va a estar , por que los medios occidentales desfinforman y predicen dias negros para la economía rusa , gracias
    a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hace falta que consultes a medios occidentales o a medios rusos, si los ingresos del petróleo se reducen el presupuesto ruso se resentirá.

      Otra cosa es que puedan capear con ello a base de fortalecer otros elementos que generen ingresos.

      Eliminar
    2. Los medios occidentales exageran (muchísimo) el rol del petróleo en la economía rusa. Dentre los grandes exportadores de hidrocarburos, Rusia es el que tiene la economía más diversificada, y es no solo un gran productor de productos industrializados, sino cada vez más también una potencia agrícola.
      Resumiendo: cuando el precio del petróleo cae, el rublo se devalúa, se vuelve más caro importar o viajar al exterior, la gente gasta más en productos nacionales o vacaciona dentro del país, y con eso la economía se equilibra. Rusia no va a colapsar por el bajo precio del petróleo. Y para cualquier eventualidad, Rusia tiene enormes fondos de reserva, tanto en dólares como en oro, y un nivel de deuda bajísimo.

      Eliminar
    3. El precio del petróleo y las sanciones comerciales y financieras de la UE ha hecho que el PIB de Rusia haya caido un 5% en 2015. Estas cuestiones de la sostenibilidad de la economía rusa fueron el tema principal del Mensaje anual del presidente Putin a la Duma el pasado 2 de diciembre de 2015.

      Eliminar
    4. Lo que los medios nacionales no dicen y los internacionales tampoco es que lo comenten mucho es que la crisis económica es de escala global. Que esta vez nos cojan con los pañales bien puestos...

      Pienso que más pronto que tarde esta conducirá a una nueva crisis financiera internacional. De momento están poniendose zancadillas unos bloques a otros haber quien cae antes.

      Putin ha comentado varias veces que el plan de rearme hasta 2020 es una prioridad para Rusia, entre otras cosas porque es probable que la caida de los precios de las materias primas se parte del juego para impedirlo. Prueba de la sostenibilidad económica es que se esta manteniendo una operación militar en Siria con fecha de conclusión indefinida y parece que los costes son aceptables para ellos porque nadie protesta.

      La crisis económica de Rusia probablemente afecte mucho más a la inversión extranjera en Rusia y a los sectores importadores de bienes corrientes y al exportadores de materias primas como dice Carlo, que al sector militar nacional... que esta sustituyendo material foraneo por razón de sanciones. En cuanto a las finanzas del gobierno ruso destacan equilibrio presupuestario, baja deuda y grandes reservar de divisas, bonos comprados a gobiernos extranjeros y créditos comerciales concedidos, oro y mantienen su soberanía en muchas areas como la monetaria que ya quisieramos muchos países de esta parte del mundo...

      Por todo lo anterior pienso que es cuestión de tiempo que Europa u Oriente Medio acaben claudicando mucho antes que Rusia. En cuanto a USA seguro que tambien les esta afectando bastante, pero no se cuanto tiempo serian capaces de resistir así porque de los datos que publican no me fio nada.

      Saludos.

      Eliminar
    5. LVPG: el PBI ruso "cayó" porque el rublo se devaluó, la economía rusa se mide en rublos, y pasarlos a dólares o euros es el "truco" usado por muchos para afirmar que Rusia está al borde del colapso. Pero la realidad es que la producción de lo que sea en Rusia no ha bajado, muy al contrario, varias cosas se producen más, principalmente en agricultura y alimentos, así que la economía rusa sigue en crecimiento, que es lo importante, y no cuánto "vale" su PBI en dólares o en euros. Al haber menos ingresos de impuestos del sector de hidrocarburos, hay que hacer algunos ajustes en el presupuesto y cosas menos prioritarias reciben menos recursos, pero no hay recortes generalizados en los gastos públicos, porque no hay necesidad de hacerlo. No se van a cortar ni reducir gastos en programas prioritarios y bastante avanzados como el PAK FA, Armata o el nuevo cosmódromo de Vostochny, por ejemplo, aunque sí lo hicieron con el programa de exploración lunar de Roskosmos.

      Eliminar
  2. Saludos!

    ¿ Para que desarrollar estos sistemas anti aéreos basados sólo en cañones cuando ya se tiene el Pansir que es más robusto y avanzado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay un gran salto en el calibre (de 23 0 30 a 57 mm) que permite mayor alcance y probablemente proyectiles más elaborados.

      Hoy un cañón antiaéreo de 23 o 30 tiene su techo en unos 3000 m en altura y unos 4000 en alcance.

      Un 57 mm ofrecerá un techo más alto y un alcance mayor.

      Un cañón antiaéreo de 57 mm que ofrezca más techo y más alcance permitirá abatir blancos como drones o helicópteros o aviones de combate a cotas donde antes la artillería no llegaba o se necesitaba emplear un misil SAM que encarecía la operación. Por ejemplo, para derribar un minidrone que cuesta menos que el SAM que lo derribase.

      Eliminar
  3. En la torreta veo tantas veces la palabra misil que me pregunto si esta torreta directora de tiro no será más bien de un CIWS

    ResponderEliminar
  4. Y la cadencia de tiro no es importante? Porque se pasa de 4 tubos en el ZSU-23, a 2 en el Tunguska...a 1 sólo tubo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que como menciono Valen mas arriba, proyectiles mas elaborados, algún sistema de guía básico, sensores de proximidad, o algo por el estilo. Tendra que ver esto con el diseño de torreta que leí antes con una cadencia de 300 disparos por minutos?

      Eliminar
    2. Eso creo yo tambien. Municion de ese calibre suele ser ya municion inteligente, con diferentes metodos de empleo, similiar a la AHEAD de 35mm, 3P de 40mm o la municion inteligente de Oto Melara de 76mm. Lo mas seguro sera una municion que explotacon un efecto de escopeta muy cerca del blanco.

      Eliminar
  5. Exacto. Yo veo más relación con el aumento del calibre y la complejidad del proyectil. Ojo que este proyectil puede traer sorpresas tecnológicas

    ResponderEliminar
  6. El aumento de calibre esta producido porque las técnicas de ataque a tierra han evolucionado del vuelo a baja altura al bombardeo con bombas guiadas desde distancias seguras (por encima de los 5000 pies).

    En todo caso creo esos escenarios son mas de guerra asimetrica y en guerras reales y equilibradas los sistemas artilleros AA tiene que evolucionar a sistemas antimisil y anti bomba quiada muy precisos y rapidos. En ese contexto armas de 20mm con altísimas cadencias y alcance de 3 km son las deseables para pillar las municiones en la fase terminal y evitar el primer golpe de enemigo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Un 57 mm. es ya una brutalidad que donde toca (o explosiona) deja un rastro de destrucción bastante elevado. Se presupone que la cadencia de disparo será bastante elevada, así como la posibilidad de proyectiles inteligentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar