domingo, 3 de enero de 2016

Sobre robots de combate rusos...

Datos de Interés

El otro día comentamos el asunto de los robots de combate rusos a raíz del anuncio de Rosoboronexport sobre el Uran 9 y su entrada en la oferta de exportación de esta agencia rusa para el año 2016.

El caso es que entre lo que comentamos estuvo el tema de las categorías de robots y como unas y otras podrán, probablemente, complementarse en las operaciones de reconocimiento o de combate y para mostrarlo subo el gráfico que decora esta entrada que servirá para ver las diferencias entre algunos de los modelos rusos.



Podemos ver que hay robots pequeños prescindibles (por ejemplo, el Platform M) y que hay robots pesados más elaborados, equipados y costosos (por ejemplo, el Uran 9) y, por lo tanto, menos prescindibles.

Es de esperar que los prescindibles sean los que más se expongan a los medios enemigos y los menos quienes se aprovechen de las acciones de los primeros para llevar a cabo sus tareas.

Es posible que la avanzada la lleven a cabo robots de la categoría de los Nerejta con armamento de corto alcance y poca pegada y cuando se encuentre resistencia, se descubra al enemigo, entren en escena robots de la categoría del Uran 9 o incluso del Udar, si la situación lo requiere, con armamento de mayor alcance y más pegada además de, seguramente, mejor protegidos.

No es descabellado pensar en una adaptación de las tácticas de las unidades convencionales donde la función de la infantería será llevada a cabo por los robots tipo Nerjeta o platform M o incluso diseños más pequeños y las funciones de los carros de combate sean asumidas por robots como los Uran 9 o los UDAR o, llegado el caso, los propios T-14 en su versión robot. Alrededor del elemento robótico principal actuarían los robots más prescindibles, en algo parecido a lo que ocurre actualmente con el blindado y la infantería que le acompaña.

Y todo con los operadores de estos sistemas a distancia segura del escenario de los combates.




5 comentarios:

  1. ¿y qué experiencia real tienen con ellos? Siria sería un buen terreno para su demostración práctica

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Como se está viendo, los rusos están probando muchos equipos en Siria e incluso hay una noticia que circula por internet sobre el uso en combate en Siria, en Latakia, de una unidad de robots Platform M.

      A mí me cuesta mucho creer esa noticia pero ahí dejo el dato.

      Eliminar
  2. Saludos Valen.

    En sputniknews publicaron esta nota:

    http://in.sputniknews.com/russia/20151225/1016873886/Russia-Syria-army-military-robots.html

    Sputnik es un medio casi oficial, deben de tener buenas fuentes.

    Sabes de algun sitio web, donde se puedan ver caracteristicas de estos robots ?? Gracias



    ResponderEliminar
  3. Lo que a mi preocupa de esta nueva tendencia de realizar la guerra atravez de robots/drones o como se llame, es que al final la disuasion a iniciar guerras caiga por completo. Ya que en teoria al ser robots los que luchan y ningun humano muere, entonces habria en un conflicto de intereses mucho menos incentivos en llegar a un acuerdo justo atravez de la diplomacia.

    Seria en el futuro normal que por cualquier estupidez estemos continuamente en guerras con otros? Y que esas guerras las lleven acabo los drones, Robocop´s, Terminator´s y co.? Suponiendo claro esta, que cada bando pueda financiar esos robots para asi no tener que emplear soldados humanos, porque si no pueden, que haran entonces? Sacrificar la propia independencia y libertad o mandar ha la propia gente a la guerra contra los drones del enemigo?

    No sé, pero las tendencias actuales y este escenario que acabo de describir me dan muy mala espina...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Juan Francisco Caba, tal como yo lo veo, la sustitución del hombre por máquinas, no ocurrirá nunca. La relación es la siguiente: un robot con una capacidad operativa a la altura del hombre (que sería el motivo de sustitución), tiene un coste inaceptable (y bueno, una tecnología, por ahora, inalcanzable).

      Luego, tienes que pensar que un hombre herido, dependiendo de la gravedad, puede recuperarse y que el mantenimiento del hombre es bastante barato (comida, descanso, ejercicio y tratamiento si está herido), por no decir que "pagan por su formación pero no por su creación". El mantenimiento y reparación de las máquinas, al lado de las ventajas que da la biología, es de un coste inaceptable, mucho más si imaginamos la complejidad requerida por un sistema para estar a la altura o acercarse a la operatividad humana...

      También está el tema de la seguridad informática. Aunque bueno, la lealtad de los hombres se "hackea" con dinero...

      Pero bueno, tal como yo lo veo, los "ejércitos de clones" tipo Guerra de la Galaxias son mucho más realistas que los ejércitos de robots... Ahí la traba es la cuestión ética, pero como los mercaderes no tienen "de eso" y la tecnología de clonación está "a punto de caramelo"... Pues... eso, que es más posible la creación de "clones boludos" que vayan a la guerra que "robots de combate" a lo terminator...

      Te lo dice un aficcionado a escribir ciencia ficción que acude a blogs como este para ponerse un poco al día! :D

      Saludos!

      Eliminar