sábado, 7 de noviembre de 2015

La defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria (actualizado)

Análisis

Tras las maniobras aeronavales rusas en el Mediterráneo oriental, llevadas a cabo unos días atrás ( enlace ), el crucero lanzamisiles 'Moscú' se quedó en la zona de la costa Siria como apoyo a la defensa aérea de los despliegues rusos en la zona costera de Siria (Latakia, Tartus, etc).





Otros buques que estuvieron participando en esos ejercicios regresaron al mar Negro días atrás ( enlace ).

La entrada en escena de este buque, que lleva a bordo el sistema de defensa aérea S-300F 'Fort', versión naval del S-300 terrestre, altera un poco el balance de fuerzas regional porque supone el despliegue de un sistema de defensa antiaérea/antimisil de zona mucho más avanzado a lo que se suele ver en ese escenario en las últimas décadas.









La S-300F 'Fort' no es la versión más avanzada y capaz del S-300 naval. Eso sí, es un cambio cualitativo significativo en la región y una amenaza para los potenciales agresores.

A la vez que se despliega el crucero lanzamisiles 'Moscú' ha quedado claro que en la base Hmeymim en el aerpuerto Bassel Al-assad de Latakia hay sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) 'Pantsir S1' que pueden ofrecer esta cobertura...








En esta ocasión, el sistema S-300F 'Fort' del crucero lanzamisiles 'Moscú' y los módulos de combate 'Pantsir S1' desplegados en Hmeymim se complementan conformando una defensa antiaérea/antimisil bastante potente para lo que se suele ver en la región.




Si sumamos los Su-30SM que la VVS ha desplegado a Hmeymim pues entenderemos que el conjunto de Pantsir S1 más S-300F más Su-30SM presenta una pequeña fuerza pero muy capaz y avanzada que está generando inquietud en los vecinos seguramente, añado yo, por la falta de costumbre de tener diseños avanzados enfrente ...









En caso de necesidad los Sujoi Su-34 también podrían llevar a cabo tareas de defensa aérea...





Cuando los países del entorno están acostumbrados a hacer, poco más o menos, lo que les da la gana en Siria porque tienen una superioridad tecnológica aplastante con respecto a la aviación siria o, generalizando, con sus Fuerzas Armadas la aparición en este escenario de diseños que tecnologicamente representan una amenaza hace que los protagonistas reconsideren las cosas.

Eso es lo que está provocando el conjunto de defensa aérea ruso citado junto con los sistemas de guerra electrónica (EW) que han desplegado, como el Krasuja 4.






No es tanto una cuestión de reducir las cosas a "los sistemas rusos son mejores" sino que, más bien, hablamos de que generan dudas, porque el abismo tecnológico que hay entre el conjunto de defensa aéreo sirio con respecto a los países de alrededor (Turquía e Israel, principalmente) se reduce en el momento en el que entra en juego en la región el conjunto de defensa aérea ruso, independientemente de las cantidades.

Esa es la razón por la que Turquía e Israel están tan molestos por los despliegues rusos en Siria.



Fuentes rusas citadas por la agencia Interfax aseguran que en el despliegue de defensa aérea que protege la base aérea rusa en Hmeymim en Latakia, Siria, se han desplegado, además de lo citado en este artículo, sistemas de defensa aérea 'Buk M2E'... nuevo









 Москва. 5 ноября. ИНТЕРФАКС-АВН - Защиту авиабазы Латакия от возможных атак террористов с земли и воздуха обеспечивают поставленные в Сирию зенитные ракетно-пушечные комплексы "Панцирь-С1" и ЗРК среднего радиуса действия "Бук-М2Э", сообщил "Интерфаксу-АВН" в четверг военно-дипломатический источник.
       "В Сирии при участии России создана Объединенная система (ОС) ПВО, которая обеспечивает охрану всех военных и стратегически важных гражданских объектов. В том числе и аэродром Латакия, где сегодня базируется российская авиационная группировка", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


8 comentarios:

  1. A mí me daba la impresión de que no les preocupaba mucho el tema de la defensa aérea. Pero veo que están bastante serios con el tema, ya tienen una capa de anillos bastante potente...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Migue:
    Cuando pongan un S-300 terrestre , unosTor y unos Su-30 adicionales estare tranquilo, pero al parecer van por buen camino. Lo de los Buk esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Viejo Charlue, la defensa aérea sólo proporciona cobertura a la costa mediterránea yincluyendo las bases rusas en Latavia y Tarús. Que pasa con las zonas donde operan los aviones russ en su ataques? Y por qué Rusia no despliega Buks en la frontera entre Siria, Turquía, Jordsnia e Irak?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una presencia tan grande sería difícil de justificar, además de mucho más cara y arriesgada. Para eso están los Su-30SM, para escoltar a los aviones cuando están en misión fuera de la cobertura SAM. De cualquier manera, dudo muchísimo que EEUU, Israel o Turquía se hagan los locos y ataquen a un avión ruso.

      Eliminar
  4. Gracias, carlos. Pero te recuerdo que sólo se cuenta con la presencia de 4 Su 30/SM algo exiguo si se tiene en cuenta el área tan grande de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un radar 96L6 en Latakia, parte del sistema S-400, aunque igual ahí esta solo como eso, como radar.

    http://eng.mil.ru/images/upload/2015/SAVX7322-1.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los sistemas S-400 pueden tener el radar de búsqueda 96L6 o el que quiera el cliente, dentro del abanico que ofrecen los rusos. No es un sistema que sí o sí vaya con una S-400 o con una S-300PMU2 o el sistema de defensa aérea que se quiera citar.

      El 96L6 puede ser adquirido como elemento de defensa aérea para detección y que sirva de radar de búsqueda a otros sistemas antiaéreos.

      Eliminar